Conversations in Spanish & Other Languages
Ep 117: Conociendo México Parte 1
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Alba: Hola a todos, bienvenidos a nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas. Yo soy Alba Sánchez, de España, y es un placer compartir esta conversación con todos ustedes y ayudarles a aprender español con nuestras conversaciones. Si quieren conocer más, en los apuntes del episodio, en las notas del episodio, podrán encontrar el vínculo, el link, hacia mi canal de YouTube, El español de Alba, y hacia mi página web de mi perfil de Italki. En este episodio, en esta conversación, vamos a hablar sobre México; vamos a descubrir algunas cositas de este país. Tengo que confesar que estoy entre emocionada y nerviosa al mismo tiempo, ya que es la primera vez que voy a entrevistar a esta persona y es un profesional de los pies a la cabeza. Bienvenido a tu podcast, bienvenido a tu casa Joel.
Joel: Muchas gracias, Alba, es un gran gusto tener esta conversación contigo porque de esta forma podemos realmente hablar en una forma auténtica, y en una forma divertida y aprender un poco sobre México. En este episodio vamos a compartir cosas interesantes sobre México. Y muchas gracias a ti Alba, muchas gracias por conducir esta conversación y estoy seguro que la vamos a pasar muy bien y vamos a enseñarles a nuestros estudiantes, a nuestros escuchas, un poquito sobre México.
Alba: Muy bien. Bueno, yo estoy deseando realmente conocer porque creo que es la primera vez que tú participas como entrevistado, ¿no?, en tu podcast.
Joel: Es verdad y que mejor con Alba Sánchez para ser entrevistado.
Alba: Yo diría que mejor que hablar de México, ¿no?, en tu entrevista como entrevistado.
Joel: Muchas gracias, sí, muchas gracias. Es un gran gusto compartir cosas sobre México. Cada pregunta que tenemos en nuestra conversación de hoy podría ser un episodio completo, hay tantas cosas tan interesantes, pero vamos a darles una probadita de lo que ofrece México y conocer un poquito más sobre este país, sobre mi país que tiene mucho que ofrecer. Y gracias a ti Alba por conducir la entrevista, facilitar la entrevista y hacer que esta conversación, esta exploración de México, sea muy interesante.
Alba: No, gracias a ti por supuesto. Vamos entonces porque yo tengo ganas ya de escucharte, entonces vamos a darle, vamos a empezar, vamos a calentar.
Joel: Como dicen los italianos: “No veo la hora” - “Non vedo l’ora”.
Alba: Exactamente, Alora! Muy bien, vamos a empezar con la primera pregunta. Dime Joel, ¿cómo se divide México? Vamos a empezar por lo básico, ¿cómo está dividido México? ¿En estados, en departamentos, en comunidades autónomas?
Joel: ¿Sabes Alba?, en una forma casual si le preguntas a un mexicano: “¿Cuántos estados o cómo se divide México?”, generalmente va a decir: “Tenemos 31 estados y el Distrito Federal”. Es la forma casual en que podemos escuchar la división de México: 31 estados y el Distrito Federal o la Ciudad de México; hoy en día conocemos al Distrito Federal como la Ciudad de México. En una forma formal, en una forma gubernamental, hablamos de 32 entidades federativas y cada entidad es independiente; son estados independientes, pero formamos una república: la República mexicana. Y algo curioso Alba, es que el nombre completo de México son los Estados Unidos Mexicanos.
Alba: Claro, lo que te iba a preguntar es si la autonomía que tienen los estados es similar a la autonomía que tienen los estados de Estados Unidos, ¿funciona igual?
Joel: Sí, sí, es muy similar, sí, sí, cada estado tiene autonomía en su gobierno, pero el gobierno federal administra los recursos de la república. Entonces, tenemos 32 entidades federativas y cada estado se divide en municipios y dentro de los municipios tenemos las colonias, ciudades y también las calles. La forma en que, por ejemplo, escribes una carta a alguien en México es mencionando: el estado, el municipio, la colonia, la calle y el número de la casa.
Alba: ¡Dios mío!
Joel: Es una carta completa la dirección. Entonces como te decía cada estado se divide en municipios, pero la Ciudad de México se divide en alcaldías. En el pasado la división de la Ciudad de México era delegaciones, cada sección administrativa era una delegación. Hoy en día también se llaman alcaldías y me parece que están también por cambiar otra vez el nombre y van a ser municipalidades. Entonces el Distrito Federal es un poco diferente, o bueno, la Ciudad de México. Y muy bien, sí, en esta forma es la forma en que se divide México. No tenemos como en España comunidades autónomas o como en Colombia departamentos, tenemos nuestros estados independientes.
Alba: Pues, Joel, dime entonces tres ciudades que tú consideras importantes de México y dime, ¿por qué? Dime las razones por las cuales tú consideras que son las más importantes.
Joel: Muy bien, en esta pregunta voy a hacer un poco de trampa.
Alba: A ver.
Joel: En esta pregunta voy a agregar dos ciudades porque tengo tres ciudades que son las ciudades importantes por la economía y por su crecimiento. Entonces, en primer lugar, sin duda alguna, la ciudad más importante en México es la Ciudad de México porque en la Ciudad de México se encuentra el gobierno federal, se encuentran las mejores universidades del país como la UNAM (la Universidad Nacional Autónoma de México) o el Politécnico Nacional, que son dos universidades públicas muy importantes; muchas universidades privadas, también centros culturales, ofertas culturales. México tiene todo lo que puedas buscar. Entonces, la Ciudad de México, sin lugar a dudas, es la ciudad más importante de México. En segundo lugar, siempre se pelean la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Monterrey. La ciudad de Monterrey hoy en día se considera como una ciudad en crecimiento económico muy bueno y también la ciudad de Monterrey tiene una oferta similar a la Ciudad de México y es una ciudad que está creando ofertas de empleo y también su crecimiento económico es muy bueno. Guadalajara y Monterrey siempre están peleando por el segundo lugar de la ciudad con más crecimiento. Entonces, en términos de economía la ciudad de Guadalajara y la ciudad de Monterrey son ciudades muy importantes; su crecimiento urbano también es importante. Y yo mencioné que iba a hacer trampa porque es importante hablar de el crecimiento económico de una ciudad, pero también creo que es importante la oferta cultural o la identidad cultural. Y hay dos ciudades muy importantes en México sobre todo para identidad cultural y también identidad indígena, también identidad tradicional y dos de las ciudades importantes son la ciudad de Oaxaca y la ciudad de Mérida, que se encuentra en el estado de Yucatán. Ambas ciudades tienen una oferta en comida tradicional, en folclor tradicional, en identidad indígena. Oaxaca tiene muchos grupos indígenas y Yucatán también tiene una gran comunidad indígena que son los mayas y tiene una oferta de la historia de México también importante. Entonces, por esa razón me parecía importante también tener un balance entre la economía, el desarrollo y una metrópolis y la identidad tradicional; la identidad cultural que podemos verla mucho en estados como el estado de Oaxaca y el estado de Yucatán.
Alba: Muy bien, pues, veo que vienes muy, muy, muy, preparado realmente y yo agradezco que hayas hecho también esta trampa y que nos traigas dos estados más que destacan por su cultura indígena también porque la segunda pregunta tiene que ver también con estas culturas. Joel, ¿tú podrías nombrar tres culturas, tres etnias originarias o indígenas, o lenguas incluso que podamos encontrar en México?
Joel: Como te mencioné, en los estados como Oaxaca y Mérida podemos encontrar una rica diversidad en culturas, comunidades indígenas y sobre todo en el sur de México hay una gran identidad indígena. Y bueno, México sobre todo en la herencia cultural en el mundo seguramente primero que nada nos conocen por los aztecas, (Alba: ¡Claro!) por la civilización azteca. Y menciono la civilización azteca porque es una civilización que de alguna forma creó la fundación de la Ciudad de México y los aztecas nos heredaron la lengua que se llama el náhuatl y muchas palabras de ‘el español. de México tienen un origen del náhuatl como la palabra aguacate que era ahuacatl y que emigró a español de ahuacatl a aguacate.
Alba: Totalmente.
Joel: Otras palabras como coyote que tenemos en el náhuatl coyotl y emigró a español en coyote; entonces, una influencia importante en el español de México fue el náhuatl. Hoy en día México tiene 69 lenguas nacionales, 69 lenguas nacionales, y estas 69 incluyen el español; entonces tenemos 68 lenguas indígenas y con el español entonces tenemos 69 en total. En cuanto a comunidades indígenas sin duda alguna hay una gran cantidad de comunidades indígenas y yo creo que de las más grandes está la comunidad maya de Yucatán. El estado de Yucatán tiene esa herencia maya en su tradición, en su comida, en lo que puedes observar de la cultura y en particular me encanta el acento yucateco, tienen un acento muy bonito, tienen un acento muy particular. Voy a intentar imitarlo un poco con todo respeto, con mucho cariño para mis compatriotas, mis hermanos del estado de Yucatán y hablan de esta forma: “Yo soy de Yucatán, en Yucatán somos muy amigables con las personas”; es un acento muy bonito. Y bueno, el segundo lugar es la comunidad tarahumara o rarámuri, que también ellos son conocidos como ‘los de los pies ligeros (los de los pies ligeros)’. Y algo que no mencioné es que los mayas están en el sur, las comunidades de Oaxaca están también más hacia el sur, un poco entre el centro y el sur, y la comunidad tarahumara es del norte de México. Algo interesante sobre también la comunidad tarahumara es que hay una tarahumara que es muy conocida, que también ha ayudado a tener este respeto, atención hacia su comunidad, que es: Lorena Herrera. Lorena Herrera es una corredora que ha participado en diferentes maratones y, de hecho, Netflix tiene un documental también sobre ella. Y entonces ella ha atraído atención hacia la comunidad tarahumara y hay un vídeo que me encanta mucho que es de un cantante, si no me equivoco es el uruguayo, Jorge Drexler, y tiene una canción que me encanta, que es una canción muy bonita que se llama ‘movimiento’ y en el vídeo de ‘movimiento’ él hace un homenaje a Lorena Herrera también; entonces voy a incluir el vídeo y pueden verlo. Pero bueno, voy a parar aquí porque como te decía cada pregunta podría ser una conversación completa, pero en este episodio les damos una pequeña probadita de lo que podemos encontrar en México.
Alba: ¡Pero qué maravilla de verdad! Yo podría estar aquí escuchándote. La verdad es que estoy encantada; estoy aquí tomando notas también porque me ha parecido muy interesante. ¡Y vayan corriendo!, nunca mejor dicho, a ver este videoclip en el que sale Lorena Herrera de Jorge Drexler que, efectivamente, es uruguayo y que es tan maravilloso y que esa canción ‘movimiento’ nos enseña tantas cosas. Yo no sé cuántas veces la he escuchado, probablemente una media de 400 veces.
Joel: Muy bien.
Alba: Sí, sí, sí, muy bien, muchas gracias, Joel, muy bien. Bueno, vamos a pasar un poco a la personalidad porque todas estas culturas al final y estas lenguas indígenas tienen que influir de alguna manera en la personalidad del mexicano, ¿no? Entonces Joel, en tu opinión, ¿cómo son los mexicanos? ¿Cuál dirías que son las características que tiene esta comunidad ¿no?, que tiene esta cultura?
Joel: Para esta pregunta voy a mencionar un canal de YouTube que me gusta mucho, se llama extranjeros por el mundo. Este canal de YouTube se trata de entrevistas a extranjeros de diferentes partes del mundo que viven en México. Entonces, en cada entrevista les preguntan: ¿Qué te gusta de México? ¿Qué piensas de los mexicanos? ¿Qué piensas de México? ¿Cómo es diferente la cultura, por ejemplo, en Rusia en comparación con México? Entonces es un programa, es un canal de YouTube en el cual siempre hacen la misma pregunta sobre México también: ¿qué piensas de los mexicanos, qué te gusta de los mexicanos? Entonces, hice una pequeña lista de algunas de las palabras que mencionan, como: ¿Cómo son los mexicanos?, “ah los mexicanos son muy sociables... (Alba: Okay)…son muy amigables, siempre me invitan a fiestas, son muy fiesteros, son buenos amigos, tengo muchos amigos mexicanos, son solidarios, te ayudan, te ofrecen comida, te ofrecen ayuda”. Y bueno, hay yo creo que muchos otros que mencionan, pero sí, en realidad creo que nos gusta mucho ser amigables con las personas, también nos gusta mucho ayudar; el pueblo mexicano es un pueblo, es una comunidad, una sociedad que tiene la tendencia a ayudar, abrir los brazos a los demás y también somos buenos amigos y nos gusta mucho la familia, nos gusta mucho tener buenas amistades, buenas relaciones con los demás y creo que eso es lo que más nos define. Y como cada país siempre hay aspectos negativos de una persona, así como hay aspectos positivos. No puedo decir: “todos los mexicanos son así”, (Alba: claro) porque es imposible. No existe un país en donde todos sean iguales. La vida se compone de lo bello y lo que no es tan bello. Y también es parte de caminar en este mundo y saber también tener un balance y yo creo que como seres humanos tenemos también la oportunidad de contribuir a dejar este mundo un poquito mejor de como lo encontramos.
Alba: Completamente de acuerdo, muy bien Joel. Bueno, dime tres frases, palabras o expresiones que son muy mexicanas, que son comunes de México e intenta no decir palabrotas, ese es el reto que yo te propongo.
Joel: Muy bien, muy bien, sí, sin duda tenemos un vocabulario coloquial muy extenso en México. Pero bueno, creía que sería algo interesante mencionar que, sí, sí, voy a darles tres palabras a lo mejor que pueden escuchar con mucha frecuencia en México. La primera es la palabra ‘chido’, que ‘chido’ significa muy bueno, que algo está muy bien, que nos gusta mucho, que nos parece bien la situación. Por ejemplo, si vamos de viaje y yo les digo a mis amigos: “Vamos a ir a Cancún”, mis amigos pueden decir: “¡Ah, qué chido, ah qué chido!”; si compré un objeto o compré algo y lo muestro a alguno de mis amigos y ellos quieren decir que les gusta, que les parece muy bueno, que les encanta, pueden decir está chido: “¡Ah está chido este objeto!”. Entonces...
Alba: Es sinónimo, perdóname, Joel, ¿es sinónimo de está padre o no lo tenéis como sinónimo o no lo utilizáis en México?
Joel: Sí, sí, claro, claro, decimos también “está padre”, “qué padre”, pero creo que, tal vez chido es más común. Decimos, sí, sí, decimos “está padre” y creo que está padre es como un poco más suave que chido; por ejemplo, los niños, tal vez dirían más “está padre”, los padres también dirían más “está padre”. No quiero decir que chido sea una palabra fuerte o una palabra vulgar, no, no, para nada, es una palabra también común y es más común tal vez entre los amigos.
Alba: De acuerdo.
Joel: La otra palabra que me parecía importante mencionar sobre todo porque muchos estudiantes me preguntan: “Joel, “¿qué significa ‘wey’? Porque cuando escucho la radio, cuando escucho programas de radio escucho mucho ¡’wey’!, ¡no ‘wey’!, ¡sí ‘wey’!, ¡hola ‘wey’!, ¡no ‘wey’!”. Y me pareció que sería una palabra interesante mencionar porque estaba yo escuchando una estación de radio en la Ciudad de México, que es una estación de radio internacional que se llama: Los 40 principales.
Alba: Ah, claro.
Joel: Y tiene diferentes programas muy buenos en la Ciudad de México. Y escuchaba un programa y conté cuantas veces decían “wey” en el transcurso de una hora; escucho un programa en donde hay tres jóvenes, tal vez entre 25 a 32 años de edad y en este programa usaron creo que 53 veces ‘wey’…
Alba: ¡Madre mía!
Joel: …en el transcurso de la conversación. Entonces, seguro la escuchan, que realmente wey es poco similar a como diríamos en inglés: “hey dude!”, “what’s up dude?”; es un poco similar a ese sentido de dude como decimos en inglés y también no lo usamos con todo el mundo; no voy a ir al doctor y decirle al doctor: “oye ‘wey’, ¿qué tengo?”
Alba: Poca educación, ¿no?
Joel: Exactamente, no iría al doctor en inglés y tampoco diría: “hey dude!, what’s going on with me?” Exactamente,no, y también algo curioso es que no hay que confundir wey con la palabra guay que usan en España; que en España escucho con frecuencia “¡qué ‘guay’!” para decir “¡qué bueno!”, ¿no?
Alba: Efectivamente, sería como chido probablemente.
Joel: Exactamente, la forma en que ustedes en España dicen “¡qué ‘guay’!”, es como decir “¡qué ‘chido’!”, “¡qué padre!” Entonces algunas veces se confunden con guay y wey. Me han preguntado: “Escuché en España que dicen ‘wey’ también”; no, los españoles no dicen ‘wey’ dicen ‘guay’. Entonces, me pareció importante porque esa palabra, es una palabra que seguramente podrán escuchar entre amigos; no van a escuchar wey en una conversación formal; no van a escuchar al psicólogo decir: “¿cómo te sientes hoy ‘wey’?”, no, no. Al menos que sean muy buenos amigos, sí lo puedo ver así. Pero…
Alba: Claro, si tú psicólogo es muy buen amigo, no recomiendo ese psicólogo realmente (Joel: ¡Es verdad!), hay que mantener un poco de distancia.
Joel: Muy bien y el último es ¡qué onda! Usamos mucho en México ¡qué onda! para saludar; si veo a un amigo digo: “Raúl, ¡qué onda!, ¿cómo estás?”; o: “Juan, ¡qué onda!, ¿cómo estás?” Es muy común usar ‘qué onda’ para saludar a una persona (Alba ¡Qué tal!). Pero también podemos usar ‘qué onda’ para preguntar sobre una situación, si queremos información sobre una situación; por ejemplo, si yo sé que vamos a organizar una fiesta, por ejemplo, y quiero saber qué pasa con la fiesta, qué ha pasado, cómo van los planes, puedo decir: “¿Qué onda con la fiesta?”; si a un amigo lo veo raro, lo veo que algo le pasa y le puedo preguntar a mi amigo: “Oye, ¿qué onda con Raúl?”; “¿qué onda con José?”; o, “¿qué onda con Juan?” Puedo usar ‘qué onda’ en el sentido de que estoy buscando información y es muy común en México. Y bueno, tenemos tantas palabras tan comunes, como órale.
Alba: Realmente sí, órale, claro.
Joel: Sí, una característica del español mexicano es este “le” al final que agregamos a muchas palabras como: Órale, ándale.
Alba: Es verdad.
Joel: Sí, es muy común de nuestra variante del español mexicano agregar ese “le” y en palabras tenemos una gran cantidad, podríamos hablar solamente una hora sobre diferentes palabras.
Alba: ¡Claro, exactamente! Pero, bueno, yo creo que con las nociones que has dado yo puedo pasar por mexicana. Claro, si yo voy a México y digo: “¡Qué onda ‘wey’, Joel!”, “¡que ‘chida’ está la fiesta!”, pues ya todos dicen: “a ver, Alba es mexicana, seguro”.
Joel: Seguramente te van a querer más. Ahora, van a decir: “Alba también es parte del círculo” Claro, y ¿sabes qué es muy curioso?, que cuando veo los programas, las entrevistas del canal que te mencioné, ‘extranjeros por el mundo’, los extranjeros que son entrevistados les gusta mucho usar las palabras y es muy curioso… Es muy curioso escuchar a extranjeros también usar estas palabras que son tan coloquiales (Alba: Claro que sí) en el español de México.
Alba: Me hace mucha gracia, a mí me parece muy divertido cuando escucho a extranjeros que, por ejemplo, han pasado una temporada en Murcia, que también tenemos palabras muy características y utilizan estas palabras, a mí me da la risa. Realmente, me parece muy gracioso y muy divertido, es formar parte de una comunidad. Bueno Joel, ¿cuál es la moneda de México y cuánto dinero puedes obtener por un dólar americano?
Joel: La moneda mexicana es el peso mexicano o simplemente pesos, los pesos, y hoy en día más o menos se puede obtener 20 pesos por un dólar.
Alba: Vale Joel. Entonces, ¿qué comida puedes comprar con el equivalente de un dólar que sería 20 pesos? ¿Un refresco, una hamburguesa, una botana, unas papas fritas, una pizza?
Joel: Muy bien, me gusta esta pregunta porque un dólar o 20 pesos no tienen mucho poder adquisitivo, ¿no?, es como la cantidad mínima de alguna manera en que podemos hablar del dinero. Pero, en México un dólar puede tener poder adquisitivo en la comida porque en México existe mucho comercio informal de la comida; personas que venden comida en las calles, que se ganan la vida, que viven de vender comida en las calles. Entonces, por esta razón un dólar tiene poder adquisitivo para comprar comida en las calles; por ejemplo, con un dólar puedes comer tacos de canasta, una comida… una comida también típica; puedes comer dependiendo del lugar; por ejemplo, puedes comer de uno a cinco tacos con un dólar; puedes comer diferentes tipos de antojitos mexicanos; tenemos una categoría de toda esta comida que puedes encontrar en las calles. Entonces, gracias a que la gente vende comida en la calle, con un dólar podrías probar diferentes tipos de comida mexicana y también dulces mexicanos o pan dulce mexicano; la categoría, todos estos panes que la gente hace, que la gente vende, que tienen sus propias características, todo este grupo se llama ‘pan dulce’. Entonces, dentro de esta categoría, pues, hay diferentes tipos y con un dólar es fácil comer por los menos dos o tres diferentes tipos de pan dulce. Entonces, por esta razón me gusta esta pregunta porque alguien que va a México y que quiere probar diferentes cosas, con un dólar podría comprar y probar diferentes tipos de cositas en las calles. No sólo de la Ciudad de México, pero, en todo el país, en todo el país. Y también creo que, en el sur de México, como en el estado de Oaxaca, en el estado de Chiapas, en el estado de Yucatán, también la comida es barata y las personas pueden probar diferentes tipos de comidas tradicionales o al menos probar diferentes cositas. Entonces, en términos de comida es una oportunidad llevar diferentes dólares y probar diferentes cositas.
Alba: Pues ya ves hombre, yo ya estoy deseando ir realmente, solamente por la comida merece la pena. Pero me alegro que hayas hecho esta especificación y que hayas dicho que en cuanto a la comida se refiere esto es lo que tú puedes obtener por un dólar en comida ambulante, ¿no?, que son puestos ambulantes. Pero, ¿qué pasa con el tema de la vivienda?, ¿cuánto cuesta vivir en algunas ciudades de México?, ¿cuánto cuesta el alquiler, la comida que tú compras en los supermercados, los servicios básicos, la ropa, el ocio, el entretenimiento? ¿Cuánto dinero piensas que necesita una persona para vivir tranquilamente en alguna de las ciudades que hemos mencionado de México?
Joel: Muy bien, bueno, voy a ir al punto.
Alba: ¡Al grano!, muy bien.
Joel: Yo creo que, para vivir bien, para las personas que piensan “quiero jubilarme y vivir en México”, por ejemplo (Alba: Sí) con 1,500 dólares podrían tener suficiente dinero para pagar la renta de un departamento de dos recámaras, un departamento en buenas condiciones y en un buen lugar. Con 1,500 dólares pagan el departamento, pagan la comida, pagan los servicios de electricidad, internet y los servicios básicos que se necesita para tener una vida normal y también tener suficiente dinero para ir a divertirse, para visitar algún lugar, para ir a algún restaurante. Yo diría que con 2,000 dólares se puede vivir muy, muy bien en México, con 2,000 dólares al mes para vivir en una zona muy segura, muy buena. Y con 1,000 dólares yo creo que sería suficiente, 1,000 dólares sería como lo suficiente para estar bien, pero 2,000 dólares sería vivir una muy buena vida. Entonces, en mi punto de vista, para poder tener un buen estilo de vida, para poder disfrutar de todas las ofertas que tiene una ciudad como la Ciudad de México o una ciudad como la ciudad de Monterrey o Guadalajara o Oaxaca. Tal vez en Oaxaca como es también una ciudad tradicional, también creo que en Oaxaca es una ciudad más barata. Entonces, entre 1,000 a 2,000 dólares sería una vida, como decimos los mexicanos: “de rey, una vida de rey”.
Alba: Muy bien, muy bien, no, pero está bien ver las diferencias como tú dices y que existen dos posibilidades. Pero para aquellas personas que estén interesadas en visitar México o en jubilarse en México como tú has dicho, Joel, ¿cómo es el clima de México? ¿Hay lugares muy calurosos, muy fríos, llueve mucho, nieva? ¿Cómo es el clima en general, por supuesto, en las diferentes regiones mexicanas?
Joel: Creo que México se considera como un país que tiene un clima templado, en general tiene un clima templado. En el norte de México hace también mucho calor, tiene zonas desérticas, que también, bueno, son zonas calurosas; y tenemos también lluvias en la Ciudad de México y hacia el sur de México. Y para las personas que quieren visitar y disfrutar de un buen clima, el estado de Yucatán tiene un muy buen clima y las personas van mucho a Yucatán sobre todo a Cancún. Y creo que en general podemos decir que México tiene una buena temperatura, no tenemos temperaturas extremas ni tan frías ni tan calurosas. No tenemos extremos y tampoco tenemos lugares en donde caiga mucha nieve, por ejemplo, (Alba: Claro) sí, no tenemos un Nueva York o un Chicago con mucha nieve y tampoco tenemos temperaturas demasiado altas; tenemos una temperatura agradable en general. Y bueno, siempre hay meses o semanas cuando hay temperaturas un poquito más calientes o un poquito más frías. Pero bueno, también puede variar un poco de estado en estado y México es un país muy grande en extensión territorial. Entonces… pero en general tenemos un clima que no es extremo, que se encuentra en una posición muy favorable para los habitantes de México.
Alba: Sí, claro. Si es muy equilibrado, pues también es agradable vivir o visitar México en cualquier mes del año. Porque, por ejemplo, aquí en España yo nunca recomiendo a mis alumnos visitar el sur si es verano, nunca lo recomiendo porque probablemente van a poder hacer un huevo frito en la calle; entonces no es lo más agradable para visitar un país. Pero si tienes una temperatura equilibrada, pues tranquilamente puedes visitar México cuando gustes, ¿no?
Joel: Sí, sí, sí, es como en Estados Unidos, sí podemos encontrar temperaturas que son más extremas. Por ejemplo, en el estado de Arizona puede hacer mucho calor, muchísimo calor; pueden llegar a los 42 grados Centígrados – 110 grados Fahrenheit, por ejemplo.
Alba: Claro, aquí tranquilamente también.
Joel: Sí, para el frío se puede llegar a temperaturas muy muy bajas y tormentas frías de nieve en Nueva York, en Nueva Jersey y en estados que se encuentran en la costa este del país. Y también, aunque California es el estado que tiene uno de los mejores climas, también tenemos nuestras pequeñas regiones, por ejemplo, en el sur de California está ‘Death Valley’ que su nombre lo dice el ‘Valle de la Muerte’ – ‘Death Valley’, hace muchísimo calor. Pero México no presenta ese tipo de temperaturas tan extremas. Pero también siempre es bueno, ¿no?, estar seguros del clima en la fecha en que una persona piensa viajar.
Alba: Estoy de acuerdo porque te puede cambiar el viaje completamente. Muy bien. Bueno, dime tres lugares turísticos más conocidos de México y que las personas deberían conocer.
Joel: Muy bien, seguramente uno de los lugares que las personas deben de conocer es el estado de Yucatán. El estado de Yucatán es donde está la Riviera Maya (Alba: Claro) y no solamente hay una oferta increíble en la naturaleza, pero también en la comida que las personas pueden probar porque como mencioné antes también hay una influencia de la cultura maya y las comunidades indígenas y por esa razón su comida es deliciosa, tradicional. De hecho, Netflix tiene un episodio en uno de sus programas sobre comida, no recuerdo exactamente el nombre de este programa, pero creo que es un programa sobre diferentes comidas en Latinoamérica; pero voy a buscarlo y lo voy a agregar en la lista, en los apuntes de nuestro episodio. Y hablan sobre comida muy deliciosa, increíble y uno de estos episodios es dedicado a una cocinera maya de Yucatán, entonces pueden ver esta rica tradición y también pueden ver un poquito, ¿no?, ese aspecto tradicional de Yucatán. El segundo para visitar también son las pirámides de Teotihuacán y bueno es parte de la historia de México, es parte de la herencia cultural que tenemos de los aztecas o mexicas, como también los conocemos. Entonces, por esa razón, si visitan las pirámides de Teotihuacán podrán ver la riqueza, la herencia cultural y también conocer un poquito sobre la historia de México porque hay siempre tours, hay siempre viajes con un guía, entonces, es una buena experiencia. Y el tercero es el Zócalo de la Ciudad de México, el Zócalo es el centro y también yo creo que las personas deben verlo por su arquitectura. En la Ciudad de México se concentra también toda la diversidad de museos, de lugares para visitar como las diferentes tiendas, restaurantes y pueden encontrar una gran variedad de cosas que pueden experimentar. Entonces esos son 3 lugares, pero México está lleno de lugares con historia, con ofertas gastronómicas y también con aspectos culturales y también de las tradiciones locales. Hay mucho que las personas pueden ver, entonces pueden visitar México y nunca terminar de ver todo lo que hay.
Alba: Estoy segura. Yo creo que muchas veces también lo importante es integrarte en la cultura y muchas veces la cultura no está solamente en los museos o en los sitios turísticos más importantes, sino en cualquier rincón de cualquier calle, hay muchas cosas para ver. Bueno, hemos hablado antes de comida que podíamos obtener por un dólar, pero yo quiero que me digas ahora Joel, tres comidas que puedes encontrar en puestos de la calle y que son comunes o emblemáticas en México…
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.