Conversations in Spanish & Other Languages
Ep 125: Las comidas del día en Chile
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection or poor audio quality.
Alba: Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas. Yo soy Alba Sánchez de España y es un placer compartir con ustedes esta conversación y ayudarles a aprender español con nuestras conversaciones. Si quieren conocer más, en los apuntes del episodio, en las notas del episodio podrán encontrar el vínculo, el link hacia mi canal de YouTube “El español de Alba” y hacia mis enlaces en las páginas de Italki y Verbling. En esta conversación tenemos nuevamente a un invitado que es pues prácticamente parte de la familia, imagino que ya todos sabéis que hablo de Camilo y además es que hoy tenemos un tema fantástico que es la comida en Chile, ¿hay un tema mejor que este para hoy? Ya sabéis que en la descripción de este episodio podéis encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación. Muy buenas Camilo, ¿qué hay de nuevo?
Camilo: Hola Alba, un gusto verte nuevamente, ¿todo bien?
Alba: Todo bien, ¿qué tal tú?
Camilo: Todo muy bien, acá pasando un poquito calor en Salvador de Bahía, Brasil. Pero todo bien por suerte, muy contento de verte nuevamente.
Alba: Igualmente, igualmente, siempre es un placer verte. Bueno, hoy vamos hablar de comidas, ¿tienes hambre Camilo?
Camilo: Tengo…bueno, la verdad es que siempre ando con un poquito de hambre. Ahora es una situación extraña porque como muchas personas sabrán el tema cuando uno está con mucho calor y está con esas cosas… como que uno tiene hambre, pero al mismo tiempo no tiene hambre. Entonces, ahí mejor como algo alguna comida como una ensalada o a lo mejor algún jugo que ayude un poquito a refrescar, ¿no?
Alba: Totalmente, un gazpacho entra fantástico.
Camilo: Sí, sí, exactamente. Aunque no he probado muchas veces gazpacho, pero (Alba: ¿no?) creo que lo he probado unas dos, tres veces, pero me acuerdo que era rico, sí.
Alba: Para los días de calor, es la mejor opción realmente o una sopa de tomate fría, maravilloso.
Camilo: Exactamente, sí.
Alba: Muy bien. Bueno Camilo pues vamos a empezar, nos vamos a ir directo al vocabulario, vamos allá cuando tú quieras, empezamos a leerlo.
Camilo: Perfecto, vamos ahí.
Alba: Venga.
Camilo: Un segundo… tenemos aquí el desayuno, desayunar. Sí la verdad es que eso es bastante universal, no sé si tú has escuchado algún otro concepto relacionado a eso.
Alba: No, es desayunar, ¿no?, porque “ayunar” significa no comer y “desayunar” pues es romper el ayuno.
Camilo: Tenemos el almuerzo, almorzar. La misma cosa, creo que en ese sentido lo he visto algunas veces que en España se le dice, “la comida”, al almuerzo.
Alba: Es verdad, es verdad. Depende de la zona geográfica en la que te encuentres en España, pero en mi zona sí que el almuerzo para mí es la comida a media mañana, es la comida entre el desayuno y la comida.
Camilo: Ah perfecto. Bueno, ahí tengo una palabra nueva porque en Chile generalmente le decimos a esa comida, es “snack” que está entre el desayuno y el almuerzo le decimos “la colación”.
Alba: ¿La colación?
Camilo: Sí, exactamente.
Alba: Vale.
Camilo: No sé el origen de eso. Sé que en italiano “colazione” significa desayuno si no me equivoco. Entonces a lo mejor tiene algo que ver con eso, pero puede ser… son esas cosas interesantes del español chileno.
Alba: Es verdad. Yo había encontrado, bueno, tenía un amigo de Jaén y él me decía: pero Alba el almuerzo es la hora de la comida, para nosotros el almuerzo en Andalucía es el segundo desayuno. Vamos a ver, si ya hay una palabra para que necesitas inventar el segundo desayuno si ya hay almuerzo.
Camilo: Claro, exactamente.
Alba: Eso es. Pero sí, es verdad que para nosotros es a media mañana.
Camilo: Muy bien. Número 3, la hora de la comida. Claro sí, a eso se refiere la hora de la comida como…
Alba: ¿Para ti que significaría?
Camilo: La hora de la comida para mí es la hora de la cena.
Alba: De la cena, ¿por qué para ti es la comida principal?
Camilo: No, básicamente porque… ah bueno y moviéndonos al cuatro automáticamente ya que estamos hablando sobre eso. Para nosotros en Chile decimos la comida, es la cena; es decir, todavía hay gente que usa “cenar” pero es poco común. Generalmente decimos: “Ah, ¿a que hora es la comida?” y la comida se refiere a la cena, sí, es un poco confuso.
Alba: Que confuso, un poquito, vale, está bien saberlo para la gente que vaya ir y que lo inviten a comer, que no esté ahí a las dos de la tarde.
Camilo: Exactamente. Es importante eso, no confundir las cosas. La número cinco, aquí también hay una diferencia bastante grande, en Chile tiene un nombre que se llama “la once”.
Alba: ¿La merienda?
Camilo: Exactamente. Se le dice “la once”
Alba: La once ¿cómo el número?
Camilo: Exactamente, sí y eso tiene una historia. Yo conocía la historia, se me había olvidado y después un amigo brasilero en Frianopoli me recordó que significaba. Originalmente “la once” era la hora en que la gente trabajadora se juntaba a tomar aguardiente y que generalmente era como a las cinco, seis de la tarde que es la hora de la merienda. Y después se popularizó ese término, pero se empezó a usar digamos la hora de la merienda, es decir, la hora en que Chile particularmente, se come mucho pan y mucha gente tiene una merienda fuerte en vez de cenar también. Es un poquito… hay algunas casas que hacen eso, pero sí, “la once” como el número.
Alba: Muy bien, la once, vale.
Camilo: Aquí hay algo nuevo, el “lonche” ¿qué significa “lonche”? Primera vez que…
Alba: Yo creo que es traducción de “lunch” en inglés y se utiliza en países como México que están un poco más fronterizos con Estados Unidos.
Camilo: Puede ser sí, puede ser. Mira aquí en Brasil se le dice el “lanche” a… digamos un sándwich que uno come. Un sándwich de calle o algo así, entonces puede tener que ver con eso.
Alba: Probablemente. Suena a lunch del inglés.
Camilo: Exactamente. La número siete el aperitivo, el entremés, la entrada. Sí, puede ser la entrada. El “entremés” primera vez que escucho eso, ¿eso es mexicano? ¿Eso es español?
Alba: Aquí, aquí en España sí que se utiliza “entremés” o “entremeses”.
Camilo: El… en el número siete también usamos el “picoteo”, se le dice en Chile algunas veces.
Alba: Me encanta el picoteo.
Camilo: ¿Eso también lo usan en España? (Alba: ¿picotear no?)
Alba: Sí.
Camilo: Excelente. La ocho los “snacks” sí, como dije antes “la colación”, “comida ligera”, “comida fuerte”. Sí, estoy pensando en comida fuerte, ligera. Puede ser como… ahí también puede haber un tipo de spanglish, es decir, comida light por ejemplo.
Alba: Sí
Camilo: O comida dietética también algunas veces, que es curioso ahora que lo pienso.
Alba: Claro, pero la comida ligera para mí es algo no tanto con calorías, no tiene que ver tanto con calorías sino con rapidez de comerla. Una comida ligera o… sí también puede ser de calorías, ¿no?
Camilo: Claro, pero ahí con rapidez por ejemplo podría entrar la comida rápida ¿no? O comida chatarra.
Alba: Sí, pero también puedes decir: “me he comido una manzana y otra cosa” y es una comida ligera, rápido ¿no? Sí quizá más con calorías, sí.
Camilo: Mira, comida fuerte sí. Las botanas, creo que las botanas son las “donnuts” ¿no?
Alba: Parece ser que las botanas son pinchos o tapas.
Camilo: Ah, perfecto.
Alba: Sí, probablemente… Yo lo he escuchado mucho en Joel, o sea que probablemente es mexicano.
Camilo: Sí, puede ser. Ahí sí podríamos decirle como unas tablas, unas tablas o porción para compartir digamos ***.
Alba: Vale, muy bien.
Camilo: Bocadillos… sándwich, los sándwiches o el pancito le podríamos decir como más informal.
Alba: Me gusta, sí.
Camilo: Pancito, sí. Las golosinas, las chucherías, como los dulcecitos.
Alba: Vale, todo en diminutivo.
Camilo: Todo en diminutivo, sí, muy chileno eso, muy latino en general, creo que en Perú, Colombia, también se usa mucho el diminutivo. Bueno, el postre, sí, el postre es, postre, repostería, confitería también se suele usar, es lo más común.
Alba: Vale, sí.
Camilo: Pan dulce, las facturas, creo que ese sería la media luna, eso es como el croissant ¿no? (Alba: la media luna) de las facturas.
Alba: Bueno, sí, bueno el pan dulce yo creo que para México es todo tipo de dulces como napolitanas de chocolate, croissants como tú dices también.
Camilo: Ah, perfecto, entiendo. Puede ser sí, en ese caso le decimos también dulces caseros, se le podría decir algunas veces.
Alba: Pues precisamente muy caseros no son ¿no? Tipo napolitanas y depende donde los compres.
Camilo: Absolutamente, depende puede ser como un poco casero, como un poco más especializado, pero en como dulces típicos, no sé, si son un poco más nacional, pero claro puede (Alba: Yo imagino…) ser comida rápida. Sí, disculpa.
Alba: Sí, decía que yo imagino como napolitanas de chocolate y todo esto de forma industrial, como en el supermercado, en bolsas, magdalenas.
Camilo: Magdalenas, claro. No, claro, confitería, pastelería, pasteleras, muchas veces se les dice como pasteleras a los lugares donde encuentras como ese tipo de… bueno pasteles obviamente, pasteles, tortas, más ese tipo de cosas como pan dulce, facturas.
Alba: Muy bien, ok.
Camilo: Perfecto, comida rápida, creo que esto ya salió en un podcast nuestro hace un tiempo, uno de los primeros, pero en Chile comida chatarra.
Alba: Sí, la comida chatarra es la comida basura.
Camilo: Comida basura, comida chatarra, comida rápida, sí. Comida congelada sí, creo que ese es el único nombre que tenemos para eso, no sé si hay algún otro nombre…comida congelada, comida preservada puede ser, pero no técnicamente puede ser congelada entonces no sé, comidas precocinadas y empacadas… ah, claro, sí, ahí estarían como la… en la categoría de eso, comidas prepreparadas también se usa algunas veces.
Alba: Sí, muy bien. Pasamos del vocabulario a la primera actividad que tenemos hoy, que no nos vamos directos a las preguntas, hoy nos vamos hacer un poquito más de vocabulario y en esta parte yo te voy a dar cinco palabras del vocabulario que ya hemos visto y tú tienes que intentar definirlas como has intentado hacer también aquí, en un minuto, ¿de acuerdo? Entonces, pues ánimo y a ver si todo te sale bien y te entendemos todo, vamos a ello. Vale, la primera palabra es: los bocadillos.
Camilo: Los bocadillos, los bocadillos son unos panes normalmente que están preparados con diferentes ingredientes y la idea es que sean fáciles de comer y que sean sabrosos y estos pueden venir con… uno muy típico en Chile: jamón, queso. Puede venir con lo que nosotros llamamos de “palta” que en otros países se llama de aguacate; alguno con huevo, con huevo digamos como un huevo un poco revuelto con mayonesa o atún y pepinos.
Alba: Genial, muy completo entonces. ¿Con qué tipo de pan se hacen normalmente los bocadillos? Por que antes tu has dicho que para ti es sándwich y para mí sándwich es pan de molde, es pan cuadrado, ¿qué tipo de pan imaginas cuando hablas de los bocadillos?
Camilo: También pan de molde de hecho.
Alba: ¿Pan de molde? Ok.
Camilo: Exactamente, por lo menos en mi mente de lo que yo he visto así, sí, sí, pan de molde. Es que claro ahí hay distintos tipos, comenté antes el tema de la once, ahí tengo una tía que cuando nos invita a tomar once ella tiene bocadillos y son digamos de ese tipo de bocadillos en mi mente que son bastante pequeños, es decir, te puedes comer unos tres o cuatro y todavía vas a tener hambre, o por lo menos yo voy a tener hambre y digamos que esos son diferentes a digamos el sándwich de una sandwichería o una que llamamos en Chile como de alguna fuente, le dicen la fuente chilena, la fuente alemana, la fuente suiza, en que son ya sándwiches que si te comes uno ya estas para el resto del día.
Alba: De acuerdo.
Camilo: No estoy exagerando.
Alba: O sea que son en un tamaño más pequeño.
Camilo: Exactamente, claro. Y lo puedes tomar finalmente con una mano y no es muy difícil comerlos, (Alba: es ligero) es decir, no hay que cortarlos ni nada.
Alba: Vale, muy bien, perfecto, vale. Vamos con el número dos: la repostería.
Camilo: La repostería, la repostería es el lugar donde encuentras todas las cosas muy sabrosas, dulces, como tortas, donnuts, pastelitos, facturas y generalmente hay mucha variedad y son comidas con mucha azúcar, lamentablemente para las personas que sufren con eso.
Alba: Efectivamente, muy bien, muy bien, todo dulce, todo dulce. Vamos con otro dulce, número tres: las golosinas.
Camilo: Las golosinas son dulces, oh, la definición, las golosinas son alimentos que generalmente son dulces y podemos verlos de distintos tamaños y distintos colores, la verdad es que el mercado objetivo para ellos son los niños, sin embargo, muchas veces los adultos les gustan las golosinas y generalmente son abundantes, es decir abundantes en cantidad y puedes encontrarlo en formatos de pastillas, en formato de… uy aquí hay una palabra que no sé si también se usa en España, en formato calugas y en formato de, déjame… es difícil esto, es difícil este ejercicio, imagínate para alguien que está aprendiendo español.
Alba: Pues ya ves hay calugas, no tengo ni idea y soy nativa.
Camilo: Claro, calugas son como los… en inglés sería como los dulces tofi.
Alba: Ah, ok.
Camilo: Más o menos como ese tipo de como con un poco más volumen (Alba: ¿Cómo caramelos?) Claro, ustedes le dicen como caramelo, pero para mí caramelos son como más la pastilla entonces ahí hay como una confusión. Algunas veces les decimos las gomitas también.
Alba: Eso es lo que estaba pensando, gominolas.
Camilo: Gominolas exactamente.
Alba: Más blanda también que se puede morder, normalmente tienen azúcar alrededor.
Camilo: Exactamente.
Alba: Que rico, que hambre. Bien, las golosinas. Yo como adulta vamos, las golosinas es una cosa que me pierde, me gusta mucho sobre todo en momentos muy específicos, por ejemplo, cuando voy a cine o cuando veo una película o cuando estoy entretenida haciendo otras cosas, tengo ganas de comer este tipo de alimentos, palomitas, dulces, golosinas.
Camilo: Sí, bueno, hablando del cine, yo diría que mi alimento favorito en estos momentos es simplemente las palomitas de maíz y dulces obviamente, de caramelo.
Alba: De caramelo…
Camilo: Sí, hay países en… me acuerdo cuando viví en Estados Unidos que no era común encontrar de caramelo; todos los lugares que vendían generalmente el noventa porciento de las veces eran palomitas de maíz saladas.
Alba: Saladas, vale, ok. Vamos con el número cuatro: la comida precocinada y empacada.
Camilo: La comida precocinada y empacada es la solución perfecta para la persona que no quiere cocinar, como yo, muchas veces lamentablemente, y la verdad es que facilita mucho la preparación porque generalmente son cinco o diez minutos en un microondas u hornos y ya tienes la comida lista; y puedes encontrar distintas variedades de comida, desde lasaña, desde pollo con arroz, pizza también, pescados fritos, pescados como tipo dedo creo que se diría en España, no sé, pero son como los palitos de pescado, eso. Generalmente, no son la mejor opción si quieres una dieta saludable, pero te sacan de un apuro rápidamente.
Alba: Muy bien, como tú dices, te sacan de un apuro rápidamente. La verdad que yo creo que últimamente hay más opciones saludables. Yo en el supermercado estoy viendo también este tipo de comida precocinada en un formato un poquito más saludable, con mejores ingredientes, etc. Pero como tú dices, de forma generalizada, hay más comida rápida en este sentido, en comida precocinada. Muy bien, vale vamos con la última: el aperitivo.
Camilo: Acá tengo dos definiciones porque también depende un poco el país y depende un poco el momento pero el aperitivo puede ser la comida… una comida ligera o una comida digamos no tan abundante que se come antes de la entrada o también puede ser un trago, es decir, un trago, una bebida, generalmente alcohólica que funciona como una pre-cena, es decir, por ejemplo vas a cenar a las ocho de la noche y tipo siete, siete y quince comienzas con un trago, en este caso en Chile sería un pisco sour y lo acompañas con una porción de maní, alguna tabla de queso, para después entrar con todo a la cena, a la comida.
Alba: Muy bien, para mí es más la segunda opción. Es más comer un poquito antes de comer realmente, o sea empiezas a comer, a beber como tú dices, un poquito de alcohol quizá una cerveza o un vino o un martini con unas patatas fritas, unas olivas, unos quesos y después entras a la comida, sí, para mí es eso también.
Camilo: Exactamente, puede ser.
Alba: Muy bien, perfecto, muy bien, gracias Camilo. Nos vamos a la actividad dos que es “¿lo harías o no lo harías?” Vamos a ver que harías tú en estas situaciones. Te advierto que algunas son un poco raras ¿he? Pero vamos a ver, yo estoy entrevistando a Camilo, entonces cualquier cosa puede ocurrir aquí, ya aviso. Vale, vamos con la primera: beber vino o cerveza en el desayuno.
Camilo: No, no, definitivamente no.
Alba: ¿Definitivamente no?
Camilo: Bueno, bueno, aquí también para ser justos, los últimos años no he tomado alcohol, entonces también ahí ya por definición no sería. Pero incluso en mi época cuando tomaba y tomaba digamos… no diría que bastante, pero en algunas ocasiones bastante sí, como más así en fin de semana. Tampoco lo haría por el tema de los sabores, se mezclarían un poco, imagínate comer algo dulce y estar con una copa de vino, no creo que sea la mejor idea.
Alba: Sí, sí, sí, estoy de acuerdo, ¿he? Estoy de acuerdo, además si empiezas bebiendo vino o cerveza en el desayuno, tenemos una bandera roja por aquí, ¿he?
Camilo: Exactamente.
Alba: Eso es, vale. Número dos: comer un pequeño postre después de cada comida del día.
Camilo: Mira, no soy muy… no soy muy fanático de los postres, es decir, ni paladares bastantes salados en general, pero por un día sí lo haría como experimento y todo, porque si el postre es rico, me gusta y lo disfruto, así que no habría problema en ese sentido.
Alba: Vale, actualmente no comes postre después de cada comida.
Camilo: No, nunca tuve… en mi casa nunca fuimos de comer postre después de cada comida; obviamente hay ocasiones especiales y ahí sí, pero nunca he tenido el hábito, nunca. Yo sé que hay casas, por ejemplo, dentro de mi familia existe un día en el que el postre es servido de formas religiosas y como no, es parte de, como no serviste agua o no serviste vino en la noche, para la gente que le gusta el vino.
Alba: Sí, y postre ¿tú consideras por ejemplo postre fruta o un yogurt?
Camilo: Sí, sí, totalmente, también lo considero, de hecho lo estaba pensando ahora. Sí, generalmente no, en mi casa no y bueno técnicamente hablando no tengo casa, así que es difícil decir esa palabra “casa”, pero incluso cuando estoy… no sé cuando estoy con mis papás, por ejemplo, no siempre comemos postre, yo si tuviera que decir una vez cada dos semanas o a lo mejor si es que alguien esta de cumpleaños o hay algún tipo de cosa especial. Algunas veces estando en la calle o almorzando o algo así, puede ser después de esa comida, algo que nosotros llamamos “helado de palito” que son esos helados que vas ahí a las tiendas, son esos helados que son como una paleta, digamos que ese tipo de helado como más informal; eso sí puede ser, algunas veces es bueno, pero sí… no, en mi familia nuclear no tenemos esa cultura, para bien o para mal, no sé, yo creo que es mejor simplificarse y sí es algo especial está mejor apreciado.
Alba: Exactamente, yo estoy de acuerdo en eso, estoy de acuerdo, muy bien. Número tres: tomar café en la hora de la comida más fuerte del día, es decir, para ti sería la cena.
Camilo: La cena sí. Mi comida más fuerte del día generalmente es el almuerzo, pero ahora estaba buscando… a cambiado un poquito, a cambiado un poquito, especialmente acá en Brasil, históricamente a sido el almuerzo donde he tenido acceso a lugares donde puedo comer como un buffet y eso es muy brasileño, pero ahora digamos que estoy en una zona un poco más cara de la ciudad entonces no puedo darme ese lujo. Pero igual no, de nuevo un poco relacionado con la número uno, yo no tomo café, tomo solamente té en general y si tomará café en la hora de la comida más fuerte del día, yo creo que estaría hiperactivo o de alguna manera me podría ayudar a no quedarme con mucho sueño después del almuerzo por ejemplo, pero ahí soluciono ese problema, generalmente tengo el hábito de dormir una pequeña siesta, quince o veinte minutos después del almuerzo, entonces ahí recupero un poco energía.
Alba: Claro, en lugar de un café, muy bien, vale, ok, exacto. Número cuatro: comer golosinas, chucherías o dulces antes de comer una comida más saludable.
Camilo: Yo creo que sí, dependiendo la golosina y si no es una cantidad tan grande, cosa que no me deje sin hambre, yo creo que se puede hacer, se puede experimentar. No es algo que naturalmente haría, pero sí, si me ofrecen ¿por qué no? Y una… no sé si en tu cabeza entre en la categoría de golosinas, pero una de mis debilidades por ejemplo, son las galletas oreo.
Alba: Uy claro, normal.
Camilo: Y yo creo que es algo, un problema mundial (Alba: Yo creo que sí), pero en general sí me dan así un paquete de galletas oreo o estoy en el supermercado y quiero comprar algo para que se me vaya el hambre por un momento, puedo comprar un paquete de galletas y me lo como en tiempo récord.
Alba: ¡Madre mía! Yo la verdad que tengo que admitir que antes era mucho más fanática de estas galletas; desde que como un poco más saludable se me adaptado un poco el paladar a lo dulce y comer una galleta oreo tal cual hace años que no lo hago.
Camilo: Sí, bueno también van cambiando las preferencias con el tiempo.
Alba: Claro, efectivamente, sí, sí, sí.
Camilo: Claro, cualquier cosa.
Alba: Muy bien. Vale, vamos a la última: comer comida rápida o comida precocinada por un mes entero.
Camilo: No, no, jamás, es imposible, sí. De hecho, vi un documental sobre eso, de un…
Alba: Ah, ¿el Super Size Me?
Camilo: Sí, Super Size Me, sí, se hizo muy famoso y creo que salió como el año dos mil cuatro, dos mil cinco (Alba: hace tiempo sí) no sé, yo me acuerdo de haber ido al cine y ver al chico ahí comiendo McDonald's.
Alba: Ah, ¿en el cine?
Camilo: Sí, lo fui a ver al cine; fue curioso.
Alba: Y fuiste al cine a comer palomitas ¿no? Y ver a alguien engordar.
Camilo: A ver a alguien engordar, exactamente.
Alba: Muy sano, muy sano mentalmente.
Camilo: Sí, la hipocresía. No, claro, pero no, yo creo que el … bueno yo tengo una alimentación bastante saludable, es decir, ahora y… bueno yo diría bueno… esto de vida saludable en comparación a otras personas, obviamente siempre voy a mejorar. Pero el problema con la comida rápida es que ya puede ser sabroso y todo, pero después de un tiempo te sientes con menos energía, tienes esos cambios de ánimo, el tema del azúcar y todo sí que es un problema mayor en general.
Alba: Muy bien, efectivamente, muy bien, ok. Muy bien, pues muchas gracias Camilo por la actividad dos, nos vamos a ir directos a las preguntas ahora y ya pues vamos a entrar un poco en tus hábitos y un poco ahondando en la cultura chilena.
Camilo: Perfecto.
Alba: Muy bien, vamos con la número uno: dice en Chile, ¿qué vocabulario usáis para las comidas del día? Hemos hablado un poquito de esto, pero vamos ahondar un poco más, tenemos el desayuno, el almuerzo, la merienda, la cena o, ¿tenéis otras palabras adicionales?
Camilo: Tenemos como te comenté antes “la once”, como el tema de la merienda y el snack de media mañana le decimos “la colación”.
Alba: La colación, efectivamente, muy bien; la once y la colación, curioso, muy bien. ¿A qué hora desayunas por lo general Camilo?
Camilo: Esa pregunta es un poco… ahora que he estado viajando y me he estado moviendo más, digamos que no es una hora fija y también hago una cosa curiosa, que generalmente como primero fruta, salgo hacer deporte y después vuelvo a desayunar sí más fijo. Pero hoy en día estoy desayunando más tarde, estoy desayunando como a las ocho y media, nueve de la mañana.
Alba: Muy bien, desayuno después de la fruta, ¿no? Después del deporte.
Camilo: Claro, después del deporte, sí.
Alba: Muy bien y que desayunas en… bueno primero te tomas una fruta, sales hacer deporte y ¿qué deporte haces, corres, andas?
Camilo: Generalmente estoy corriendo ahora, sí, estoy volviendo a comer; la verdad es que las últimas dos, tres semanas, han sido bastante movidas. Déjame pensar… con respecto a la fruta siempre como una banana y una manzana y después desayuno como granola con leche vegetal y pan con huevos revueltos o pan con mantequilla de maní.
Alba: Ah, vale, entonces es un desayuno fuerte, completo.
Camilo: Sí, es fuerte, pero la verdad es que siempre quedo con un poquito de hambre, entonces también está el tema del… bueno, lo que decía antes, yo como saludable pero siento que debería comer un poquitín más.
Alba: Vale.
Camilo: Entonces, ahí tengo que ir arreglando. El problema de comer un poco más es que tienes que comprar más, tienes que ir más veces al supermercado y eso me da mucha pereza, entonces bueno, decisiones de adulto, la vida de adulto.
Alba: Morir de hambre o ir al supermercado o yo creo que puedes incluir algún huevo más por ejemplo, ¿no? Sí dices que comes huevos con pan, quizá con algo más de proteína te sacia un poquito más.
Camilo: Claro, exactamente, sí o digamos que mejorar mi capacidad de cocinar y por ejemplo hacer un omelete o hacer una… aquí hay algo en Brasil que se usa mucho, que se llama tapioca, que no sé si se usa en España, en Chile por lo menos no. Sí, como hacer una tapioca con algo dulce y ese tipo de cosas, pero la verdad es que el desayuno es importante y si yo estoy en Chile, mi desayuno va a ser mucho más abundante en general. Va a ser muchos más pedazos de pan, tal vez algún pastel, alguna cosa extra.
Alba: Vale y, ¿a qué hora se desayuna en Chile?
Camilo: Generalmente durante la semana, las familias van a desayunar a las siete de la mañana, yo creo, como antes de ir al trabajo o algo así. Durante el fin de semana es más relajado, puede ser a las nueve o diez de la mañana.
Alba: Vale y, ¿tú después del desayuno que haces? Que es sobre las nueve y medio y ocho me has dicho, ¿después haces una colación o no? ¿Haces un almuerzo?
Camilo: Generalmente trato de hacer una colación, sí, ahí… es que es difícil de responder porque últimamente ha estado bien cambiante la cosa, pero sí voy a comer algo, a lo mejor (Alba: Claro, es que depende mucho ¿no? También) claro, exactamente, puede ser un pancito más, puede ser algún fruto seco también, de hecho ahora me acordé que tengo un fruto seco que no lo he abierto, así que es bueno saberlo para después de esta conversación. Pero sí, generalmente es una comida entre el desayuno y el almuerzo.
Alba: Muy bien, muy bien, y en Chile ¿dirías que es normal?
Camilo: Sí, totalmente normal, sí, la gente come bastante entonces puede ser algo… eso sí varia un poco la colación, yo me acuerdo cuando estaba… cuando era pequeño en el colegio, tenía más o menos una colación por recreo, entonces ahí terminaba comiendo dos o tres cosas entre el desayuno y el almuerzo. Pero ahí hay gente que era algo más light, como un yogurt con una fruta y ya está.
Alba: Vale, pero y, ¿en el trabajo también se hace una pausa para una colación?
Camilo: Culturalmente no, ahí una persona va a llevar algo pequeño para comer mientras está trabajando, pero digamos que no es algo…
Alba: No se hace pausa.
Camilo: Claro, digamos que no es como una pausa formal.
Alba: De acuerdo, muy bien. Bueno, ¿tú trabajas en casa y entonces comes en casa, ¿no?
Camilo: Depende también, generalmente almuerzo fuera, porque aquí en Brasil es bastante barato y la cena la trato de hacer también… perdón, la cena la trato de hacer dentro de casa, ahora con el calor estoy cenando algo más liviano. Pero sí, la verdad es que acá en Brasil particularmente salgo a comer bastante afuera, por ser barato y por ser más práctico la verdad.
Alba: Claro, ¿y qué sueles comer a medio día?
Camilo: A medio día suelo almorzar algo que se llama aquí la… prato feito o plato hecho, que generalmente es arroz, ensalada, frijoles y una proteína. La proteína generalmente es un omelete o un pescado. Yo como solamente pescado seco “pescetariano” se podría decir técnicamente.
Alba: Muy bien, vale y que me dices sobre bocadillos, botanas, snacks durante el día, ¿te gusta comer?
Camilo: Pero digamos que las botanas por ejemplo no son cosas que yo compre activamente, sí hay, sí hay disponibilidad sí, por supuesto, es algo que me interesa, pero no es algo que yo vaya al supermercado a comprarlas.
Alba: Vale, ¿y el resto? Snacks
Camilo: Sí, snacks, no, en general no tanto, depende que tipo de snacks, tú cuando hablas de snacks te refieres a cosas dulces o todo tipo de snacks
Alba: No tiene porque, simplemente una comida que rompa un ayuno.
Camilo: Ah, ya perfecto, no, sí, algo como dijimos, algo a media mañana y algo a lo mejor entre el almuerzo y la cena y algo que bueno, también hay que confesarlo un poco es que estando en Chile el horario de la once se hace un poco más obvio. Aquí generalmente en Brasil, generalmente no tengo digamos ese horario de once o voy a prepararme algo como un segundo desayuno, en la tarde, entonces un poquito más caótico; y lo que te comenté antes, si es que realmente con un plato grande en el almuerzo no me da hambre hasta la noche, entonces ahí va variando un poco.
Alba: Claro, exactamente, sí, sí. Para mí es igual, yo creo que la merienda es un poco más un concepto de niños, aquí merendar o comer un snack durante la tarde es raro en adultos a no ser que tengas mucha, mucha, hambre o hayas comido muy temprano. Lo normal es que los niños merienden leche, cereales, alguna galleta, fruta o cosas así, una barrita energética, pero para adultos no es común.
Camilo: Mira, no tenía esa información.
Alba: Sí, es concepto de niños más bien. Cuando están en el parque o están jugando o están por ahí haciendo actividades, ellos se mueven un poquito más que nosotros también y yo creo que el tema de trabajar sentada o trabajar sentados pues también no tienes esa necesidad de comer a media tarde. Puedes aguantar hasta la noche.
Camilo: Exactamente.
Alba: Muy bien, vale, ¿a ti te gusta comer chucherías, golosinas o dulces durante el día?
Camilo: No, lo que te comentaba un poco, mi punto débil pueden ser las galletas, sin embargo, generalmente no compro galletas, no soy muy de comprar galletas, voy a comprar no sé un…
Alba: Es mejor no tenerlas.
Camilo: Es mejor no tenerlas, exactamente. Como dice mi hermana, el cookie monster, el monstruo de las galletas. Entonces claro, si algo está disponible o digamos que estoy en un supermercado y no encuentro buenas opciones que no sean fruta. Tengo como fruta, frutos secos o alguna galleta, a lo mejor ahí, puede ser que compre una galleta pero es como para comérmela ahí mismo y ya está.
Alba: Vale, no es para llevarla a casa
Camilo: Ah, ¿perdón?
Alba: No es para llevarla a casa.
Camilo: Claro, exactamente y a eso iba, hay casas en Chile en que la gente tiene como un stock de helado, de golosinas, de dulces (Alba: ¡Madre mía! Que peligro) y es muy peligroso, claro. Y generalmente no, si compro alguna galleta me la compro para comerla ahí en el momento o al salir del supermercado ya está el paquete como a la mitad, es decir un proceso bastante rápido.
Alba: ¡Madre mía! Y vas a pagar con la bolsa vacía, *** pasa el código de barras (Camilo: como “ay, disculpe, ya se acabó”) voy a por otra, y lo fines de semana ¿tienes un comportamiento igual? ¿También te restringes bastante o los fines de semana es un poco más libre?
Camilo: Los fines de semana es bastante libre, en general, pero yo diría que mi… bueno, mi forma de comer en general no es como muy digamos divertida, entonces es algo que se mantiene. No es como “oh, wow, fin de semana, vamos a comer una pizza, vamos a probar algo nuevo” no, en general… bueno lo que hacía antiguamente cuando trabajaba en algo como más formal aquí en Brasil entre dos mil dieciocho, dos mil diecinueve, mi estrategia era comer algo muy rutinario durante la semana, para el fin de semana ir a un lugar más especial y comerme algo como más exótico, más gourmet. Hoy en día depende mucho, mis opciones están bastante limitadas como que eso me pongo a pensar, si yo quiero comer un plato digamos de… a un precio decente y que no gaste tanto, generalmente me va por la opción que ya te dije, así como un plato con arroz, ensalada, frijoles y una proteína. Ahora si quiero irme un poco de eso, ahí obviamente tengo más opciones, pero voy a tener que pagar más, entonces alguna vez voy a ir por alguna comida no sé, una comida asiática, un sushi, comida india que me gusta mucho o tal vez alguna preparación local que sea un poquito más especial.
Alba: Vale, porque lo que veo es que cuando hablas de comida siempre hablas de comer fuera, nunca hablas de cocinar, ¿esa opción no se contempla?
Camilo: Claro, esa opción… es que mira, para serte bien sincero, si yo estoy en un ambiente como más casero, más como “ay, esta es mi casa” generalmente no tengo problemas en cocinar, de hecho la última vez que estuve… a principios de año me dio covid, fue algo… sí tuve el ómicron, no paso nada, pero tuve que estar unos días cinco o seis días ahí adentro y claro ahí cocine más, cociné más y la verdad es que se me hizo bastante fácil, bastante natural y todo, pero estaba en un lugar con una cocina bien grande y tenía cierta privacidad. Lo que me esta pasando ahora es que muchas veces estoy con poquito tiempo y estoy en un ambiente con otras personas, es decir, en un Airbnb, ahora estoy en un Airbnb por ejemplo, probablemente viste en la cámara una persona pasando por detrás.
Entonces claro, ahí algunas veces es difícil como estar una hora, una hora y media en la cocina y experimentar y ver con ingredientes y tener que ir al supermercado y ver tienen esto, no lo tienen, que hago con el reemplazo, entonces son demasiadas, demasiadas cosas. Pero sí, tengo que admitirlo ante el mundo y este podcast que hay un espacio de mejora bastante grande en la cocina y en la cocina soy bastante monótono. La ultima vez que tuve que cocinar por covid, experimente un poco con la carne de soya y la verdad es que me quedó rico, sí, pero después claro, después me tuve que mover de esa casa y me fui a un espacio en que la cocina era, pero enana, era muy muy chica entonces no me daban ganas ni de… ni siquiera de hacerme un huevo ahí.
Alba: Ya, ya entiendo, es que se dificulta ¿he? Bastante, sí, si no tienes un espacio adecuado, yo lo entiendo. Y luego de que también es que… para mí abrir el frigorífico y ver lo que voy a cocinar es horrible, yo funciono con menús de la semana, entonces yo me hago un menú esta semana, pues ayer lo hice para la semana que viene y entonces así no tengo que pensar porque abrir el frigorífico y decir: ¿Qué como hoy? A mi me mata. Si tienes poco tiempo y no eres muy diestro con la cocina y etc, pues mucho mejor tener un menú planeado, con las verduras, la proteína, los carbohidratos que vas a tomar y no tienes ni que pensar, simplemente abrir el frigorífico y prepararlo directamente.
Camilo: Exactamente, sí y ahí tocas un punto bien fuerte y que es algo que he estado digamos, no diría la palabra “sufrimiento” porque no, no estoy sufriendo, pero si desgasta un poco, cansa la cantidad de decisiones que uno tiene que tomar y ahí bueno, yéndonos un poco fuera del tema, el tema de la comida puede ser también un sin fin de decisiones, depende de tu sistema, pero en mi caso decisiones que van más allá de la comida, decisiones del trabajo, decisiones del horario por ejemplo “ah, voy hablar con Alba a los tres y media, a las dos y media, cuando hablamos con Alba” por ejemplo “hoy día voy a salir con x persona o voy a salir con la otra persona, debería meterme no sé a CouchSurfing para ver si hay otra persona, debería meterme a Instagram para hablarle a mi amigo que está de cumpleaños o no le deseo el feliz cumpleaños, entonces, no significa ser mal persona, pero a veces como sin fin de decisiones, entonces básicamente para mí algunas veces salir a comer afuera primero es barato y segundo no tengo que decidir tantas cosas y ya, ya está. Ya es más simple.
Alba: Cuando tienes el tiempo limitado dices “ahora abro el frigorífico a ver que tengo, a ver tengo aquí una cebolla triste, tengo una zanahoria y ¿qué hago con esto?” pues es desesperante y en muchas ocasiones pues recurres alguna aplicación, pides comida por internet o cualquier cosa así y es mucho mejor pues decidir un día, para mí es mucho más fácil y cómodo sentarme un día y decir “ok, a ver, voy a preparar cinco menús para cada día, o sea un menú para cada día de la semana y no tengo que pensar después, es una hora de mi tiempo y ya está”.
Camilo: Y ya está, listo, sí.
Alba: Exacto. Compro los ingredientes que tengo que comprar en el supermercado que eso también es una ayuda, no te vas por los cerros de Úbeda y por los pasillos y todo es una tentación, sino que vas muy concreta a los productos y a tu casa y a cocinar y ya está.
Camilo: Y ya está, exactamente. Pero sí, es bueno hablar de esto porque bueno ahora me voy a quedar donde estoy más o menos un mes; entonces ahí también da espacio para cocinar y hacer otras cosas y a lo mejor… y ahí siempre es bueno también, bueno ya que estamos hablando del tema de comida, cambio de hábito, mejorar las habilidades de cocina, siempre tener una persona al lado que te pueda ayudar, creo que eso también es un punto importante.
Alba: Obviamente, claro que sí. Muy bien, muy bien. Bueno, seguimos con la cena, yo quería preguntarte si para ti la cena es una comida ligera o es una comida fuerte y que acostumbras a cenar.
Camilo: Es interesante esta pregunta. Si estoy en Chile o si estoy con mis padres, generalmente la cena es una comida fuerte; si estoy yo solo generalmente es una comida más leve, ¿por qué? Por el tema… bueno, por el tema ahora del calor y también por el tema de dormir bien; yo creo que coloco bastante atención en dormir bien y yo sé que si como muy fuerte en la noche, voy a sufrir después para quedarme dormido.
Entonces, yo diría más que por eso. Ahora, algo que pasa, no sé si pasa en España, pero pasa en Chile por lo menos y es que la hora de almuerzo es una hora tan rápida, tan acelerada digamos durante la semana, que la noche se convierte en la comida principal por eso mismo porque es una excusa como para comer más pausadamente, para conversar, tomar un vino y ponerse al día, entonces, dentro de ese contexto puede ser una comida fuerte, aunque no debería.
Alba: Vale, claro, depende también del horario en que hagas la cena, si es un poquito más temprano pues quizá puedes meterle un poco más de caña al estómago, pero si es tarde como ocurre en España, pues una cena en general es mucho mejor para descansar como tú bien has dicho.
Camilo: Exactamente.
Alba: Que dirías que cenas ahora en Brasil con ese calor, ¿qué cenas?
Camilo: Es interesante, los últimos… las ultimas tres noches que estuve acá en el Salvador, hay una comida típica que es una comida de calle que se llama “acaraje” que es como difícil de explicar pero voy a tratar de dar mi… voy a dar mi mejor esfuerzo para explicarlo. Es una bola frita con… y lo rellenan con pimienta, con una masa que se llama “matapá” que está hecha de leche de coco y camarones, es un poco como comida de calle. La verdad te comer dos o tres de esos y ya estás, y si vas al lugar correcto tendría que ser algo muy muy barato, es decir te comes tres por … en euros, te debería salir en euro y medio, algo así.
Alba: Ya ves, ¡madre mía!
Camilo: Así se está comiendo últimamente, pero generalmente si no he almorzado muy fuerte, va a ser la copia del almuerzo; es decir un plato también con proteína o con arroz, papas fritas, ensalada y todo eso, o algún sándwich.
Alba: Muy bien, muy bien, también más rápido y en Chile, ¿cuál sería la cena o cuál sería una cena común?
Camilo: Es una muy buena pregunta, la gente me dice “Camilo y en Chile, ¿que se almuerza, que se cena en día de semana, que hacen ustedes?” y la verdad es que si yo elijo cinco familias aleatorias en Chile y les digo ya, muéstrenme que comen y que almuerzan, la verdad es que el resultado va a ser totalmente diferente creo yo.
Yo diría que siempre hay mucho arroz, siempre hay muchas papas en general y ahí va variando un poco, puede ser eso con pollo, el pollo se usa bastante, creo que generalmente se usa bastante el pollo por ser una proteína más barata. Algunas veces hay lo que nosotros le llamamos los “porotos” porotos con riendas, son como frijoles con espagueti y también hay cierta influencia de la comida italiana, entonces también como espagueti, lasaña y esas cosas dependiendo la familia y dependiendo también un poco la clase social, obviamente son esas comidas, no hay… todo lo que es como comida típica en Chile no es algo que se coma en el día a día, diría yo.
Alba: Vale, o sea que es verdad que por lo que tú cuentas, parece que la cena en Chile es más pesada o en general todas las comidas que hemos visto son un poco más pesadas en Chile, que las que tú haces actualmente en Brasil.
Camilo: Sí y no, depende, depende y ahí hay una observación porque lo que hay en Brasil que puede ser muy pesada entre comillas, que generalmente lo que yo te dije el prato feito o el plato hecho, lo que sería la traducción en español, generalmente es mucho más fuerte que una comida que tú compres en un… comiendo afuera en Chile, en el almuerzo, en general.
Ahora, el resto de las comidas generalmente sí tiende a ser más fuerte en Chile. Chile es un país que sufre de mucha obesidad, creo que en Latinoamérica después de México es el país más obeso o creo que incluso más obeso que México, muchas veces dicen que es el país (algunos rankings) dicen que es el país con más obesidad después de Estados Unidos. Entonces claro, el problema es que la dieta chilena tiene mucho pan y tiene muchos alimentos con azucares, también se toma muchas gaseosas y la gente también bebe bastante alcohol, entonces digamos que es una dieta bastante mala y bueno para la gente del podcast, como no me están viendo en pantalla, no han visto fotos mías, a lo mejor me han visto mi perfil en Italki no se preocupen, yo como bien y la verdad es que tengo un cuerpo bastante atlético
Alba: Aquí esta Camilo echándose flores un poco.
Camilo: Echándome flores yo mismo. Estoy a salvo sí, estoy a salvo a pesar de que he tenido periodos en que como bastante, como dice una tía “Camilo es un flaco de mentira, come bastante y no pasa nada, claro”.
Alba: Eso es una suerte ¿he? Realmente. Sí, no, pero yo siempre te he visto delgado, nunca te he visto con sobrepeso nunca.
Camilo: Sí, y bueno hablando… por eso también es curioso comentar esto, el año pasado cuando me vine a Brasil en Agosto, creo que como en un mes y medio subí cinco, seis kilos y no es que con esos cinco o seis kilos haya estado como “Ah mira, ahora Camilo está un poco más rellenito, está un poco más gordo” sino que todavía estaba relativamente delgado. Bueno ahí por distintas circunstancias, generalmente a mí me pasa que, en invierno por el tema del frío, como que algo pasa en mi cuerpo que empiezo a perder peso, lo cual es un poco irónico por que mucha gente sube mucho de peso en invierno.
Alba: Claro, porque tienes más, más hambre también ¿no? En invierno hace más frio y tu cuerpo te pide más grasa en general.
Camilo: Exactamente, sí.
Alba: Claro, curioso. Camilo y sus historias que de verdad que esta gente como tú que come, come, come y no engorda, lo siento mucho pero es que les tengo mucho odio. Cuando yo tengo una tendencia que es totalmente lo contrario, es que yo he estoy un fin de semana estoy comiendo mal y he engordado veinte kilos probablemente, o no comiendo, solamente imaginando hamburguesas ya estoy engordando. La gente que come y no engorda, es verdad, adiós, no puedo decir otra cosa. Bueno, suertes de la vida.
Bien, después de todo este recorrido que hemos hecho en tus comidas Camilo, ¿cuál dirías que es entonces para ti la comida más ligera del día y cuál sería la más fuerte actualmente?
Camilo: La comida más fuerte el almuerzo, sí. La más ligera tiende a ser la cena, sí, la cena, porque el desayuno también… bueno ahora hablando contigo me doy cuenta que aquí de espacios de mejora en el desayuno y la verdad voy a… como lo dije antes, voy a terminar esta conversación, voy a servirme un poco más de agua porque hace mucho calor y voy a comerme un bocadillo; ah bueno, sí, sí, a lo mejor con mantequilla de maní o algo un poquito más contundente, más fuerte.
Alba: Muy bien. Yo creo que la proteína es bastante saciante, ¿no? Y si te haces unas tortitas o alguna cosa así que lleve huevo, harina de avena, leche, le echas un plátano, un poquito de chocolate y ya tienes un desayuno también.
Camilo: Claro, claro, también batidos, con un batido de proteína también o algo así.
Alba: O sea que… a mí los batidos me cuestan bastante porque parece que si no mastico no como, entonces un batido para mí es complicado. Si no mastico, el cerebro no entiende que yo he comido y estoy llena en el estómago, pero mi cerebro me dice “no has masticado”, come más.
Camilo: Come más, *** esto no es comida.
Alba: Ese es el problema. No puedo beber batidos, me cuesta bastante. Muy bien, muy bien, vale, Camilo, ¿qué comidas son parte de la comida más fuerte del día para ti? ¿Un aperitivo, una ensalada, una sopa, un plato fuerte o un postre?
Camilo: Ah, ¿tengo que elegir una de esas?
Alba: O varias.
Camilo: O varias… idealmente una ensalada, una ensalada debería hacer parte por lo menos lo esencial, que iría como tomate, lechuga, cebolla. El plato fuerte tiene que estar, el postre no necesariamente ¿he? No, el postre creo que es algo, para mí, en mi mente, el postre siempre es algo muy secundario, como un extra, es como una galleta de la fortuna en la comida China.
Alba: Claro, pero porque recordemos que tú estas pensando en postre como algo dulce, no estas pensando en fruta, ni en yogurt.
Camilo: Ah, claro, sí. Pero incluso, incluso la categoría de fruta no es algo así como que lo asocie. Pero sí, la comida fuerte yo diría que básicamente la fuente tiene que ser la ensalada y el plato, es decir, bastante carbos y bastante proteína. Estamos hablando un poco de mi metabolismo, yo creo que si yo dejara de comer carbos por una semana, desaparecería, sería como un esqueleto
Alba: Probablemente.
Camilo: El otro día estaba hablando con un chico que estaba en Rio de Janeiro (yo pase un tiempo ahí) y él era de Bélgica y me dijo que él hacia ayuno intermitente y no comía carbohidratos, y yo dije, pero, ¿qué está pasando aquí? y dijo “no, es que esa el la forma en que mantengo en línea, si como carbohidratos voy a desbordar mucho” y yo dijo pero ¿cómo? Como el mundo al revés.
Alba: ¡Madre mía! Exacto, exacto, muy bien. Bien Camilo, ¿qué es común tener en Chile como postre después del plato fuerte?
Camilo: Bueno es bastante común comer fruta, también hay que decirlo sí, un surtido de frutas, pueden ser manzana, plátano, melón, kiwi, sandía en temporada de verano, ojalá algunas uvas y también algunos como postres típicos chilenos; hay una cosa que se llama mote con huesillos, la verdad es difícil de explicarlo, pero es como un liquido de caramelo con mote y con huesillo. Recomiendo ver una foto, sí, recomiendo ver una foto a los oyentes o sino no hay concordia. Lo otro, un tipo de flan, puede ser también un buen postre, lo otro algún helado. Decimos como un helado de casata, significa esos helados que vienen como en caja que uno compra en el supermercado y algunas veces lo sirven como postre junto a una fruta o solo. Hay otra cosa en Chile, que no sé si lo he visto en otros países, sería difícil juzgar, pero se le dice “chirimoya alegre”.
Alba: La chirimoya es la fruta.
Camilo: Claro. Chirimoya alegre es chirimoya con naranja y jugo de naranja.
Alba: Que rico.
Camilo: Muy rico sí, muy muy bueno, sí.
Alba: ¿Como bebida con trozos?
Camilo: No, yo diría que no es bebida, digamos que es la fruta acompañada con un poco de líquido, como… digamos como cosa secundaria
Alba: Ah, vale, vale. (Camilo: Exactamente) O sea que menos que una sopa.
Camilo: Claro, menos, pero para darle un poquito un sabor extra pero básicamente el liquido no es lo principal del postre. Y relacionado a eso, también hay una preparación que se llama “tutti frutti” que sería el equivalente de ustedes de la macedonia de fruta más o menos.
Alba: Eso es, una mezcla de todo.
Camilo: La mezcla de todas las frutas y creo que también eso se le pone… se exprime un poquito de naranja y se le pone como el juguito para darle un poco más de sabor.
Alba: Exacto, que rico. Muy bien, muy bien, ¿dirías que en Chile es común consumir comida congelada o comida precocinada? Por ejemplo, Joel me mencionó en una conversación que tuve con él, que en Estados Unidos lo llaman “tv dinners” como platos que se ponen mientras ves la televisión, ¿o es más común cocinar?
Camilo: No, en Chile es común cocinar, sí, totalmente, totalmente. Dentro de mi experiencia claro, pueden haber distintos casos, pero generalmente se usa cocinar. Yo he visto lo que te comentaba antes, hay casas en que la hora de la merienda digamos que la reemplaza un poco la cena, entonces se toma la once (como se dice en Chile) un poquito más tarde, digamos seis y media o siete de la tarde y ahí comerse una once con mucho mucho pan, algún tipo de galleta, algún tipo de pastel y ya ahí después se cierra la cocina básicamente. Pero en Chile no es común cenar en familia y ver la televisión, no es algo tan común diría yo, dentro de mi experiencia claro. Puede que algunas familias así hagan eso, pero generalmente yo no he visto nunca que un comedor tenga una televisión en frente como para decir “ah mira, veamos televisión mientras comemos” no.
Alba: Anda, vale, ok.
Camilo: Algunas veces la cocina, sí es una cocina que tiene un comedor pequeño, va a tener algún tipo de televisión, eso puede pasar y ligeramente ahí sería una experiencia de comida como un poco más solo, digamos alguna persona que está no sé, un poco viejita y no está acompañado con otra gente, entonces se sienta en esa parte, se prepara un plato y ve por ejemplo las noticias, las noticias o alguna telenovela por mientras que come o algún tipo de no sé, mujer o hombre divorciado que va digamos a tener eso. Pero generalmente no es tan común cuando se está en comunidad.
Alba: Vale, pero porque tú te refieres al comedor que está separado del salón.
Camilo: Claro, exactamente. Es que en Chile hay algunas cocinas que tienen como un pequeño comedor, una pequeña mesa donde te puedes sentar y comer. Generalmente ahí la gente va a usar esa cocina si es que va a comer algo rápido o a lo mejor para desayunar; y para comidas más formales o comidas como con más de cuatro o cinco personas, ahí usar el comedor, por ejemplo.
Alba: Vale, que es sala independiente donde solamente se utiliza para comer.
Camilo: Para comer, exactamente.
Alba: Vale, es que no es típico tenerlo aquí. Aquí lo tenemos junto con el salón, entonces prácticamente todo mundo tiene una tele en el salón y si comes en el comedor, pues estas viendo la televisión también
Camilo: Ah mira, curioso.
Alba: Sí, sí, no tenemos un concepto de comedor como sala independiente en casa.
Camilo: Sí, bueno, esas son las cosas interesantes. De hecho, debería pasar un tiempo en España Alba, invítame.
Alba: ¡Hombre la verdad que sí! Con lo corretero que eres la verdad que podrías venir un tiempo aquí también.
Camilo: Sí, a expandir un poco mi conocimiento de España.
Alba: Aquí te esperamos, ya lo sabes. Muy bien, vamos a terminar Camilo, vamos a ir terminando, a mí me gustaría saber que pasa en Chile con respecto a la comida basura, ¿es muy fácil encontrar restaurantes y cadenas de restaurantes de comida chatarra?
Camilo: Muy fácil, muy muy fácil. A la gente le encanta la comida chatarra y hay un gran mercado para eso y hay distintas razones. Primero como te dije, al chileno le gusta mucho consumir pan, mucha de la comida chatarra está basada en panes, estamos hablando de sándwiches, de hot dogs y ese tipo de cosas.
Alba: Hamburguesas…
Camilo: Exactamente. Y generalmente el precio es mucho más barato que la comida saludable, mucho, mucho más barato.
Alba: Claro.
Camilo: ¿Entonces que solía pasar? Por ejemplo, no sé, siendo un trabajador y cuando digo la palabra “trabajador” no quiere decir como algo como obrero o un trabajador no profesional sino puede ser alguien profesional o como de un oficio. Llega el almuerzo, voy a un lugar y me dicen ya, un plato con ensalada, un plato más formal así me cuesta siete mil pesos, por ejemplo, siete mil pesos en euros son como nueve euros, ocho punto cinco euros; y digamos que es un plato “más aburrido”, entre comillas.
Voy para la calle de al frente y me ofrecen algo mucho más grande, mucho más rico a la mitad del precio y yo como, “Ah mira, ya listo, voy a comer esto y ahí se acabó la discusión”. Y hay mucha oferta y es bastante buena, es decir, muy basada en carne eso sí, si es para el vegetariano o el vegano, para el que no come carne es un poco difícil. Y también comer fuera en Chile es muy caro, muy, muy caro, yo diría que incluso comer fuera en Chile es más caro que es España. Bueno, comer fuera de España creo, no sé, tú me lo puedes decir mejor desde tu perspectiva como española, pero creo que es algo que no es caro hacer.
Alba: Sí, depende de donde vayas, pero sí, sí, no, es súper barato. También hay como tú dices, menú del día, que es lo que tu hablabas de que costaría siete mil pesos. Aquí más o menos cuesta eso, nueve, diez, once, doce. Es más completo, entrante, principal y un postre; el postre puede ser fruta o puede ser otra cosa. Pero es completo, es un menú completo. Entonces la comida basura no es tan atractiva porque de precio es muy similar y no es lo mismo que comer un plato caliente.
Camilo: Claro, claro no, exactamente. Digamos que el plato de siete mil pesos que te decía, solamente el plato principal, no es con la entrada, no es con postre, entonces claro sí. Si en Chile se ofrece como un plato, como así, como entrada, plato principal y postre, ya sube a los diez mil, doce mil pesos, que incluso llega a ser más alto que once, doce euros. Entonces claro, ese es un poco el tema aquí. Salir a comer afuera en Chile es un poco difícil, obviamente hay gente que va ahí no sé, lleva para el trabajo alguna comida que está hecha de antes, de la noche anterior y se la lleva en un termo y todo. Pero yo diría que Chile, bueno, estamos hablando de comida, pero también esto tiene que ver con comida y beber y todo. Chile no es un país mucho de calle en general, es decir, la gente si por ejemplo piensan en juntarse a comer, a tomar algo, generalmente van a preferir juntarse en una casa, que si ya vamos a la calle de bares por ejemplo y veamos que pasa.
Alba: Sí, ¿por el precio?
Camilo: Por los precios, sí, por los precios. Es mucho más caro hacerlo juntándonos en una calle bares que en la casa, y también en Chile no se puede beber en la calle, tiene que beber solamente en el restaurante, ahí dentro.
Alba: Claro, sí, sí, sí. Exactamente, claro, aquí igual. Muy bien…
Camilo: Claro, en ese sentido Brasil es muy similar a España, en que para una persona comer afuera, versus comprar sus ingredientes y cocinar, obviamente si es en lugar correcto no va haber una diferencia de precio o incluso te puede salir más a cuenta salir afuera.
Alba: Claro, yo creo que no sé si en España llegaríamos a ese nivel de que te sale más barato comer fuera que comprar tus ingredientes en casa, pero pues te puede salvar el día realmente y comes bien.
Camilo: Yo sé que en muchos países asiáticos comer fuera es más barato que cocinar.
Alba: Sí, en muchos, yo he tenido muchos estudiantes que me han dicho lo mismo, que para ellos comer que comprar en el supermercado fruta es un lujo completamente.
Camilo: En Japón, por ejemplo.
Alba: Muy bien, muy bien Camilo. Muy interesante todo. Pues llegamos a la última pregunta como siempre y pues nada, solamente te quería preguntar si nos hemos dejado algo en el tintero, si te gustaría añadir al más, algo que no hayamos comentado ya.
Camilo: Sobre las comidas en Chile, no, recalcar un poco que las comidas típicas muchas veces no se comen siempre y también dentro de América Latina, en muchas comidas que están en otros países, pero tienen diferentes nombres. Te doy un ejemplo, hay una que se llama “humitas” se le dice en Chile, las humitas, no sé si has escuchado de eso Alba.
Alba: No, nunca.
Camilo: Básicamente es una pasta de maíz que está como envuelta. Generalmente se come con tomate y se le puede poner sal o azúcar y eso está en otros lugares de Latinoamérica, pero se le dice de otros nombres. Yo sé que es Brasil se le dice “pamoña”, por ejemplo.
Y otras comidas como empanada, eso también se ve en otros países como Argentina, Venezuela también tienen empanadas; y ceviche también es una comida que se ve en Chile, se ve en Perú, se ve en Ecuador, en México. Entonces claro, ahí hay un poco de una herencia compartida entre diferentes países y también para la persona que está escuchando este podcast, recomiendo investigar un poco de la cultura de la comida de la calle en Chile porque digamos que en ese punto es donde digamos hay opciones interesantes, digamos para gente que le gusta los sándwiches, que les gusta las cosas como diferentes tipos de hot dogs también, hot dogs con aguacate por ejemplo, muy, muy típico de lo que le decimos el italiano, que es aguacate, tomate y mayonesa.
Alba: Que rico.
Camilo: Por ejemplo. Sí, así es. Si algún día vas Alba, ya sabes donde pedir un hot dog o también se le dice un completo, un completo italiano.
Alba: Muy bien, pues allá que voy. No, yo, después de esta conversación pues me voy directa a abrir frigorífico obviamente porque tengo un hambre que me muero y nada, pues agradecerte mucho que hayas venido como siempre, un placer tenerte por aquí y nos vemos pronto.
Camilo: Nos vemos pronto Alba, muchas gracias y espero que todos disfruten este podcast, hasta la próxima.
Alba: Seguro que sí, yo creo que podrías hacer un llamamiento para gente que te quiera adoptar en casa, yo creo que ellos están dispuestos, te abren las puertas.
Camilo: Por supuesto sí, ahí vamos a dejar en mi perfil de callsurfing para el que me quiera montar una oferta de alojamiento.
Alba: Ahí es “adopta un Camilo.com” totalmente.
Camilo: Básicamente “aprendiendo cocina con Camilo” con workshop
Alba: Gracias Camilo, hasta pronto.
Camilo: Muchas gracias, nos vemos, chao.
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.