Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 129: La nutrición con Carolina, nutrióloga de México Parte 1-2

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.

Joel: Carolina bienvenida a nuestro podcast de Conversaciones en Español y Otras Lenguas. Es un gran placer conocerte. Es un gran gusto tener esta conversación contigo el día de hoy, vamos a hablar de la nutrición y como nutrióloga puedes darnos mucha información interesante, importante y también que nos ayuda a aprender sobre cómo hablar de nutrición en español. Bienvenida Carolina, es un gusto tenerte aquí.

Carolina: Muchas gracias Joel, de verdad, es un placer para mí estar aquí y realmente te agradezco la oportunidad de darme este espacio para poder hablar contigo sobre la nutrición y que esto llegue, o se escuche, más allá de solo saberlo tú y yo, ¿no? Entonces pues muchas gracias, es un placer para mí estar acá.

Joel: Muchas gracias a ti Carolina. Es un gusto conversar contigo. El tema de la nutrición es un tema que personalmente me encanta así que voy a disfrutar mucho esta conversación contigo. Pero antes de iniciar, antes de comenzar esta conversación, me gustaría pedirte que compartas algo sobre ti con la audiencia y así puedan conocerte un poquito, pueden visualizarte un poquito y también para aquellos quienes después de nuestra conversación quieran tomar una lección contigo, tengan una idea de quién eres, aunque yo puedo decirles que ella es muy simpática, es muy agradable y estoy seguro que les encantaría mucho conocerla.
Pero, ¿qué te parece si nos compartes algo sobre ti Carolina?

Carolina: Claro que sí. La verdad me halagas mucho. Bueno yo soy Carolina Rodríguez, como ya lo dije. Yo soy nutrióloga hace más de 2 años que yo ejerzo la carrera de nutrición y me encanta. Te diré que la mayoría de toda mi vida he basado en la nutrición realmente, y después de eso Joel pues heme aquí como maestra de español. A mí me encanta aprender diferentes culturas, idiomas, a través de estas nuevas plataformas de aprender un idioma.

La mayoría de mis estudiantes me han pedido varios temas acerca de la nutrición, ya sea, ¿qué puedo comer, qué alimentos puedo recomendarte o qué alimentos me recomiendas acerca de este tipo de alimentación que llevo. Es muy interesante porque la gran mayoría de mis estudiantes son vegetarianos o veganos. Entonces muchos de ellos me preguntan acerca de este tema y de ¿qué alimentos puedo consumir? o ¿cuáles son los mejores alimentos para que pueda comer? etcétera., etcétera. Entonces realmente yo con las clases de español me encanta, aunque te diré hay personas de que solo por mi personalidad, el cómo hablo, pues realmente me piden de muchísimos temas; pueden ser hasta de política, de futbol, de nutrición, de muchísimas cosas. Entonces pues realmente yo puedo hacer ese espacio mío y me encanta conocer gente nueva que me pueda aportar también a mí muchas experiencias y muchos conocimientos acerca del mundo.

Joel: Para mí verte dar lecciones en italki me da mucha ilusión. Me da mucha alegría porque eres una profesional en la nutrición; eres nutrióloga. Entonces cuando toman una lección contigo de español no solamente pueden practicar su español, pero están hablando con una profesional de la nutrición. Entonces, es una gran oportunidad para hablar con alguien que estudió en la universidad, que conoce el tema y a todos nos encanta hablar de la comida. No hay que solamente hablar sobre calorías o carbohidratos, pero pueden hablar sobre como cocinar alguna cosa.

La comida es un tema central en la vida entonces que tengan la oportunidad de encontrarte en italki es algo formidable y yo les recomiendo que si tienen la oportunidad de tomar una lección con Carolina, si a ustedes les gusta hablar sobre la comida o sobre nutrición o temas similares, pues no desaprovechen la oportunidad de conocer a Caro.

Muy bien, pues si ustedes quieren conocer a Carolina ya saben que podrán encontrar el vínculo hacia su página, hacia su perfil en Italki, en las notas de este episodio y también en la página suplemental de la conversación que tiene las preguntas, el vocabulario y las actividades que cubrimos en la conversación, ahí también podrán ver a Carolina y visitarla en su perfil de italki.

Pues Caro, ¿qué te parece si comenzamos? Vamos a entrar en la conversación. Y antes de comenzar también la conversación debo decirles que el objetivo de esta conversación no es necesariamente ofrecer consejos de nutrición a ustedes; no es dar a ustedes sugerencias de nutrición o interferir en su dieta diaria, interferir en lo que ustedes comen en su dieta diaria. El objetivo de esta conversación es simplemente enseñarles español con el tema de la nutrición y así ustedes pueden aprender a hablar sobre la nutrición en español y así si un día quieren tomar una lección con Carolina, pues tendrán el vocabulario, los conceptos y será algo más fácil.

Recuerden que si ustedes buscan consejos de nutrición por favor consulten a su nutriólogo personal o doctor de medicina general porque cada persona tiene características diferentes, tiene necesidades diferentes, y por esa razón una dieta que funciona para una persona no necesariamente funciona para otra persona; todos somos individuales y por eso tomen esta conversación como una oportunidad de aprender español, pero no es nuestro objetivo interferir en su dieta o decirles que deben comer o que no deben comer.

Muy bien, entonces Caro que te parece si comenzamos con el vocabulario. Voy a pedirte que leas el vocabulario, lees cada palabra y cuando tengamos dos opciones o tres opciones puedes decirnos qué palabra se usa en México, o si se usan las tres palabras cuándo se usa, puedes indicarnos que palabra o concepto se usa en México, especialmente cuando hay dos opciones. Bien, entonces Caro te cedo la palabra. Yo ya entré en confianza con Carolina, le digo Caro. Muy bien entonces vamos con el vocabulario; te cedo la palabra, te doy la palabra y te vas de corrido. Vamos allá

Carolina: Ok, perfecto. Entonces la primera: la nutrición, la nutrióloga, el nutriólogo, la o el nutricionista; en México se ocupa la nutrióloga o el nutriólogo. La dieta, la dietista, el dietista; se utilizan ambas en México. La buena alimentación, la alimentación balanceada, la alimentación equilibrada; en México se utiliza la alimentación equilibrada. La pirámide alimenticia o la pirámide nutricional; en México se utiliza la pirámide nutricional. Las grasas, las grasas saturadas, las grasas trans, el Omega 3, los nutrientes, los nutrimientos; se utilizan ambos. Los antioxidantes, la glucosa, las calorías, los carbohidratos, las vitaminas, la proteína, los minerales, la fibra, el colesterol, los lácteos, el gluten, el plan alimenticio, el plan de alimentación; ambos se utilizan en México. El macronutriente, el micronutriente, el ayuno intermitente.

Joel: Muy bien, muy bonita pronunciación Carolina, gracias.

Carolina: Gracias a ti.

Joel: Gracias, gracias. Muy bien, muy bien, muy bien, perfecto. Y qué curioso, sí, en México decimos el nutriólogo, la nutrióloga y la primera vez que yo escuché nutricionista, como yo vivo en California en los Estados Unidos, pensé que era un spanglish de nutritionist a nutricionista, pero en México sí solamente nutriólogo o nutrióloga, verdad, ¿te sonaría raro si escuchas nutricionista?

Carolina: Sí, sonaría muy raro. Realmente podría ser, sí te entenderían, claro que te entendería, pero sería algo muy extraño para nosotros escuchar ese concepto; el más ocupado es el nutriólogo para referirnos a él, pues el nutriólogo, hombre, ahora sí que el masculino y el femenino para la nutrióloga.

Joel: Muy bien, muy bien. Y en el futuro, cuando escuchen la conversación con Mónica de Bolivia, van a escuchar que ella dice que para ella es muy extraño en sus oídos escuchar nutriólogo.

Muy bien, muy bien. Entonces vamos a la siguiente, a la siguiente parte que se llama vocabulario en un minuto y medio. La idea de este ejercicio es crear contexto para una palabra. Entonces, yo te voy a decir cuatro palabras del vocabulario y tú dices en un minuto y medio, aproximadamente, no tengo un cronómetro no te preocupes, no tengo, no tengo un cronómetro para medir el tiempo exacto, pero imagina cuando un miembro de tu familia, cuando un amigo o un estudiante te pregunta por ejemplo, ¿qué es la fibra? y ¿por qué la necesitamos? Imagina cómo lo explicas o como lo dices en una forma casual de conversación; no definición de acuerdo con lo que dice la Real Academia de la Lengua, no.

Carolina: Sí claro, eso muy común decir, "los carbohidratos buenos es una mezcla de glucósido con hidrógeno, carbono". No, no, no realmente ¿qué son los carbohidratos? Glucosa; es tu energía.

Joel: Eso solamente son para tus clases en la universidad ¿cómo dicen ustedes? Hay una clase, la dietoterapia para la dietoterapia.

Carolina: Exactamente.

Joel: Entonces te doy la primera y tú nos hablas en un minuto y medio.

Carolina: Claro que sí.

Joel: La glucosa.

Carolina: Ok, la glucosa: la glucosa básicamente es ese tipo de energía que le da a tu cuerpo. ¿Qué es lo que le da a tu cuerpo? La forma de vivir, es decir, lo que realizas diariamente. Eso es la glucosa, es la energía que tu debes de tener para realizar tus actividades diarias.

Joel: Creo que es un término que escuchamos con mucha frecuencia, ¿no? En relación a la azúcar en la sangre, la glucosa o el nivel de glucosa. ¿Qué es hablar del nivel de glucosa? ¿Cómo se afecta el nivel de glucosa?

Carolina: El nivel de glucosa se puede afectar de muchas maneras. Es algo que no es totalmente, si te digo, "es porque comiste un pan de dulce la noche anterior", no, realmente la glucosa en sangre afecta si tú comes una hamburguesa la noche anterior o si comes verduras, una ensalada Cesar, la noche anterior.

¿Qué pasa? Aquí cuando escuchamos la glucosa, nos espantamos porque decimos inmediatamente relacionamos con el problema de diabetes. ¿Qué pasa? Eso no es lo más cierto, hasta cierta manera, la glucosa te ayuda a muchos procesos de tu vida diaria, tanto para que tu corazón trabaje, tanto para que tu estómago haga toda esa conversión del alimento y pase hacia los intestinos. Todo eso lo que realiza tu cuerpo necesita energía, más bien; entonces la glucosa, sus niveles puede variar tanto si estás estresado, tanto si lo que comiste el día anterior o lo que estás comiendo ahora, si en dado caso, tú Joel, ahora estás comiendo una hamburguesa con papas, kétchup y mayonesa, es que eso suena delicioso.

Joel: Si, a lo mejor en este momento no, pero a lo mejor más tarde sí voy y me compro una porque ya me hiciste pensar en la hamburguesa.

Carolina: Claro, como inconscientemente, pero si tú en este momento, Joel, comes esta hamburguesa, obviamente, tus niveles de glucosa van a elevarse en un momento dado. ¿Por qué? Porque estamos haciendo esa conversión de cuando pasan los alimentos hacia tu cuerpo, está tomando automáticamente toda la energía que requiere y no solamente estamos hablando de, por ejemplo, carbohidratos, que es lo que primero se te viene a la mente.

Glucosa lo relacionas con carbohidratos. No, no, no, toda la energía se obtiene de todo, tanto de carbohidratos como de proteínas, como de grasas. Entonces todo eso, la glucosa, hace que tus niveles se eleven en un momento dado, ¿qué es lo que interfiere o por qué lo asocian con diabetes?, porque muchas de las veces las personas que no pueden utilizar bien ese tipo de glucosa lo que hacen es que sus niveles se disparan, pero en un tiempo muy prolongado, es decir eso.

También existen, Joel, es muy importante que lo mencione, hay alimentos, o más bien sí hay grupos de alimentos que lo que hacen es que es eso, que mantengas tus niveles de glucosa por tiempos muy prolongados; es decir, son de lenta absorción, ¿qué pasa? ¿Cuáles son estos? Por ejemplo la fibra, aquí me voy a meter mucho en la fibra, ¿qué pasa cuando tú comes muchos alimentos con fibra? Lo que pasa es que tu energía va siendo parcial, pero en un tiempo más prolongado, es por eso que cuando tú consumes alimentos con fibra, tu saciedad o tus ganas de comer como que se paran; es decir, si tu comiste a las 2 de la tarde no vuelves a tener hambre hasta las 7 u 8 de la noche. ¿Por qué? Porque la acción de esos alimentos es prolongada, dura un poco más de horas.

Entonces no necesariamente tienen que ser… la hamburguesa, por ejemplo, es un carbohidrato de rápida absorción, es decir, ¿qué queremos decir con esto?, que entonces tú comes la hamburguesa y entonces automáticamente tus niveles de glucosa van a ser en una hora estando estables en un nivel un poco alto, pero después de esa hora, ¿qué pasa? Van a caer. Entonces ahí es cuando tú empiezas a tener hambre y entonces dices "ay se me antoja un chocolate, ay se me antoja una galleta" o cualquier cosa, lo que sea, pero porque nuestro cerebro y nuestro cerebro intuye que es o lo asocia con el azúcar porque entonces tu cuerpo inconscientemente te dice "Joel, quiero azúcar, necesito azúcar para lo que estás haciendo" si tú estás estudiando, Joel, y estás ocupando todo tu cerebro, todo tu conocimiento; entonces, ese estrés te genera más energía y al generar más energía dice "se me están acabando la glucosa, se me están acabando las reservas de energía" qué va a pasar? "Joel, Joel necesito un chocolate" "Joel, necesito una coca", "necesito esto", claro está.

Entonces esos son los niveles de glucosa, más bien se refieren a un nivel de energía que tú necesitas en determinado momento y que tu cuerpo inconscientemente te lo manda como una señal de decir, "Joel, necesito energía, cómete algo una manzana, un pan, un chocolate, lo que tú quieras, pero necesito que me des más energía para que entonces tu puedas estar haciendo tu actividad diaria".

Joel: Muy bien Carolina, una formidable explicación. Me encantó todo lo que dijiste sobre la glucosa y aprendí también un par de cosas, así que voy a escuchar nuestra conversación tres o cuatro veces después para recordar, que me encanta. Muy bien, la siguiente palabra: los minerales, los minerales.

Carolina: Ok, los minerales ¿qué son? Básicamente como su nombre lo dice son aquellos minerales que tu necesitas para tu cuerpo. No son, por ejemplo, carbohidratos o proteínas, no, estos son por ejemplo: zinc, yodo, calcio, cloro. Todos esos tipos de minerales, Joel, necesitan tu cuerpo. ¿Para qué? Por ejemplo, el calcio para estar fuerte, tus huesos, todo; el zinc para que entonces tu cerebro empiece a recordar, por ejemplo, cuando empiezan a decir, "se me olvidó algo" eso no es porque digas necesito zinc, sino realmente hay algún mineral dentro de toda esa gama extensa de minerales que probablemente te haga falta a tu cuerpo.

Entonces ¿qué son los minerales? básicamente son cloro, yodo, potasio, sodio, todo ese tipo de minerales. Si me voy mucho, te puedo decir todos, pero normalmente son los principales que te dice el doctor "toma calcio", "te falta zinc", "te falta selenio", "te falta eso"; entonces, es ahí cuando inconscientemente tú puedes decir, ¿qué es eso? Son los minerales.

Joel: Muy bien, muy bien, interesante. Sí, hay algunos que son más comunes que otros, yo creo que tal vez uno de los que más conocemos en el conocimiento común es el potasio que está en el plátano ¿no? El potasio está generalmente en el plátano.

Carolina: Te diré algo, y esto es muy bueno; muchas veces creemos que el potasio en gran cantidad está en el plátano y la realidad es que no, la realidad es que donde encuentras más potasio es en el aguacate.

Joel: Mira muy bien, muy bien, no lo sabía, no lo sabía.

Carolina: Pero el segundo es el plátano.

Joel: Gracias, Carolina, gracias, me rescataste de no quedar mal. Muy bien, muy bien. Sí, es verdad, creo que dentro del conocimiento común que tenemos, a lo mejor de la herencia de las abuelitas, tenemos una idea de: la naranja es para la vitamina C o el plátano es para el potasio; hasta ahí llega mi conocimiento.

Carolina: Pero está bien Joel, está bien lo que dices. Normalmente las abuelitas o las mamás te dicen, "no te vayas a enfermar, toma este jugo de naranja para que entonces tengas vitamina C, no te vaya a dar gripa" y tú "sí abuelita" o "come plátano porque si no te pueden dar unos calambres, híjole, bien fuertes. Entonces come plátano" o por ejemplo si te dicen "come huevo, come huevo, porque eso es proteína, eso es proteína; entonces tienes que nutrirte bien" normalmente el conocimiento llega hasta donde las abuelitas nos dicen.

Joel: Exactamente, exactamente. Qué bueno que mencionaste la proteína, porque la proteína es la siguiente palabra para ti, la proteína.

Carolina: Ok, ¿qué es la proteína? Básicamente, la proteína es lo que conforma o lo que va a llevar tu músculo, es decir, es la fuente, la energía para que tu músculo crezca, eso es lo que lo que yo digo, más bien, lo que la nutrición dice.

La proteína puedes encontrarla básicamente en todos los alimentos de origen animal. ¿Qué quiere decir esto? Leche, queso, res, pollo, cerdo, pero también la podemos encontrar en leguminosas o legumbres, que pueden ser el frijol, la lenteja; por ejemplo, hay otro que aquí es el garbanzo, no sé si en Estados Unidos existe el garbanzo o haya garbanzo. Entonces toda esta gama extensa de alimentos de proteína, el pescado, claro está; entonces, por ejemplo, cuando te dicen ahora con la pandemia Joel, que decían, "come suficiente proteína, eso te va a ayudar al COVID, eso ayuda al COVID, el Omega tres".

Entonces qué pasa cuando te dicen “tienes que tomar vitamina D”; vitamina D para el COVID". ¿Cómo obtienes vitamina D si no es de un suplemento? No todos los suplementos, y no estoy diciendo que sea malo suplementarte con algún vitamina o mineral de forma química, vamos a ponerlo, de forma en pastilla, no.

Muchas de las veces la vitamina D, ¿dónde la tomamos? Básicamente tu sales a la calle Joel y estás tomando vitamina si es que sale el sol. El sol es la primer fuente de vitamina D. Entonces, ¿qué hacían? muchas veces decían no, si vamos a tomar vitamina D o vamos a salir al sol para la vitamina D, pero error, normalmente también los alimentos de origen animal contienen vitamina D. ¿Qué pasa? cuando los enfermos o cuando más bien la gente enfermaba de COVID 19 lo que decían o los nutriólogos lo que recomendábamos mucho era que consumieran fuentes de proteína, básicamente de origen animal. ¿Qué pasa? Se encuentran más en el huevo, en la carne de res o en algunas vísceras o partes del pollo, por ejemplo, el hígado.

Eso de que cuando aquí en México tú lo debes de conocer Joel, o si no lo conoces, nuestras abuelitas nos daban el arroz con hígados de pollito, eso, eso era vitamina D pura; entonces, ¿qué es? ¿Qué es la proteína? Básicamente te va a ayudar a formar toda tu musculatura, es decir, a ponernos fuertes, a que tengas buen tono muscular, eso es lo que ayuda a la proteína, a ti, a tu cuerpo.

Joel: ¿Qué te puedo decir? Muy, muy, muy bien explicado y por eso es un privilegio escuchar a una profesional de la nutrición. Y bueno, vamos, vamos a la siguiente palabra Carolina. Y la siguiente palabra, bueno, de hecho, son dos: los nutrientes o los nutrimentos.

Carolina: Ok. Los nutrientes o los nutrimentos, básicamente, los nutrientes son aquellas fuentes que tú obtienes de todos los alimentos; es decir, tanto vitaminas como minerales, como fuentes de energía pueden ser esas fuentes de energía grasas, pueden ser proteínas, puede ser carbohidrato. Todo y cada uno es indispensable para nuestro cuerpo entonces, todos los nutrientes que tú obtienes, es decir, es toda la gama extensa de lo que puede tener un alimento, más bien, qué es lo que te puede dar o beneficiar a ti Joel tu cuerpo, eso es, los nutrientes, ya sea omega3, ya sea proteína, ya sean vitaminas, vitamina C, D, A, K, lo que sea; esos son los nutrimentos o nutrientes, básicamente.

Entonces, ¿qué mejor explicación te puedo dar? Si tú comes la naranja, qué te va a dar: vitamina C; te va a dar fibra; te va a dar glucosa; te va a ayudar para tu energía; todo eso son los nutrientes que tú obtienes de un alimento, básicamente. Es todo lo que conforma el alimento en sí para beneficio tuyo, para tu cuerpo.
 
Joel: Excelente

Carolina: Check, pasé el examen.

Joel: Muchas gracias, Caro entonces vamos a la siguiente actividad. La siguiente actividad se llama: te parece bien o te parece mal. Y tú nos explicas tu respuesta. Número 1: te parece bien o te parece mal comer solamente una vez al día para bajar de peso.

Carolina: Me parece algo mal, está mal. Te lo explico porque Joel, el comer, tu cuerpo necesita energía, ¿cómo?, de los alimentos. Entonces tu cuerpo al estar en una etapa de inanición, así le decimos como cuando tú no comes, pues normalmente el cuerpo empieza a decir, "Joel no me está dando alimento, de dónde voy a obtener energía Porque Joel quiere salir a correr al rato, 5 kilómetros quiere correr Joel. ¿Cómo le voy a hacer?" Entonces, ¿qué pasa? Tu cuerpo empieza a obtener las reservas de energía. ¿Dónde hay este tipo de reservas de energía? En la grasa, grasa de donde tú tengas; puede ser grasa visceral, puede ser grasa visceral, es la que se encuentra entre los órganos. Puede ser grasa de tus brazos, grasa corporal, más bien, de ahí se obtiene la energía que Joel necesita para ir a correr esos cinco kilómetros.

¿Qué pasa? Es un resultado que tú ves en un lapso corto de tiempo porque obviamente tú estás dando solamente una vez de comer, pero, ¿qué pasa?, pasan estos famosos rebotes cuando tú empiezas a dar de comer más. Y obviamente esto, Joel, no es lo más saludable y no es recomendable porque normalmente cuando tú no das de comer al cuerpo, el cuerpo empieza a debilitarse Tu energía va siendo menos, también vas perdiendo, obviamente peso, tu conciencia o tu cerebro empieza a pensar menos ¿por qué? porque no tiene glucosa.

Entonces hay una etapa en que, si tú haces esto por tiempo muy prolongado, lo que va a causar es que puedas sufrir desmayos, puedas sufrir algún tipo de, hasta si me voy muy exagerada, algún tipo de infarto al corazón o cosas por el estilo porque todo tu cuerpo está inestable. Entonces para mí es mal comer solamente una vez al día para bajar de peso; hay otras miles de opciones para bajar tu peso corporal.

Joel: Muy bien, muy bien. Esa es sin duda toda una conversación completa, también. Bien, bien, bien. Me encanta que me utilizas a mí porque así también tengo un plan personalizado, ahora siento que no solo aprendo de nutrición, pero ahora tengo un plan personalizado que, sabes, yo camino el promedio de 5 kilómetros al día que es casi como una hora de caminar a una velocidad rápida, así que casi le atinaste. Sí dices caminar por 5 kilómetros, sí soy yo, sí soy.
Muy bien, vamos a la siguiente, Caro. ¿Te parece bien o te parece mal? Tratar de eliminar las grasas saturadas o las grasas trans de nuestra dieta.

Carolina: Aquí voy a entrar en un intermedio, no sé si hay un intermedio, pero (Joel: Claro, eres la profesional así que). Claro que sí, entonces te voy a decir, tratar de eliminar grasas saturadas o grasas trans es bueno si tú estás consumiendo ese tipo de alimentos que tienen grasas saturadas en tu dieta diaria, es decir, que tú comes todos los días tal vez pizza o hamburguesas, o algún tipo de comida frita, lo que sea; si esa es tu alimentación diaria, entonces está bien el tratar de eliminarlas. Pero el eliminar, la palabra ‘eliminar’ está muy extremista; lo que vamos a hacer, o lo que se recomienda más bien, es reducir la cantidad de ese tipo de alimentos en tu vida diaria.

¿Qué pasa? Muchas de las veces cuando estás en una dieta, cuando vas al nutriólogo te dice, "voy a eliminar, híjole pues tu hamburguesa de todos los días, ahora la vamos a pasar para un día. Híjole, pues va a ser para el fin de semana, porque dices que el fin de semana es el día que sales con la familia". Ok, pues solamente en la tarde te puedes comer la hamburguesa.

¿Qué pasa? cuando nosotros eliminamos algo, un grupo de alimentos o un alimento en específico de forma radical, es decir, lo cortas de raíz, lo que pasa es que tu cuerpo automáticamente va a decir tu cerebro, "se me antoja una hamburguesa, se me antoja una hamburguesa". Entonces, ¿qué pasa, Joel? El cuerpo sufre estrés, sufre ansiedad y lo que queremos hacer nosotros como nutriólogos es que no tengas ansiedad ni tengas estrés.

¿Que causa el estrés? Causa que no me bajes de peso. Entonces, el estrés dijera mi abuelita "es el peor enemigo del hombre, el estrés". Entonces probablemente el tratar de eliminar las grasas de momento y de forma muy radical, no; la palabra eliminar yo no la utilizo, al menos yo lo que digo es reducir, tratar de reducir en cantidad los alimentos que generan este tipo de grasas saturadas o grasas trans. Bueno, que no se generan, más bien las obtienen, ¿no?, normalmente; entonces tratar de eliminar estos alimentos no es recomendable, si no que realmente lleves ahora sí aquí una dieta equilibrada.

¿Qué pasa? Muchas de las veces teníamos el concepto hace mucho tiempo de que decías una dieta equilibrada, "este un fin de semana voy a comer un helado, una hamburguesa". Tú estabas esperando que fuera el fin de semana; dices entre semana, "ya quiero que sea fin de semana porque voy a ir a comer a Hooters y voy a comerme una hamburguesa, unas alitas y un helado". No, lo que pasa que es que hoy en día una dieta equilibrada se basa en que básicamente el 100% o más bien el 80% de tu alimentación sea de forma natural; entonces sí Joel, básicamente pues llevar un 80% de tu dieta que sea natural, que sea basado en frutas, verduras, grasas, carbohidratos, lo que sea; ese 80%, ¿qué nos va a ayudar?, aparte de que si tú realizas una caminata de cinco kilómetros nos ayuda muchísimo tu actividad física.

Entonces, si tú comes el día miércoles una hamburguesa, el día martes un helado o el día viernes te tomaste una cerveza, no va a repercutir tanto en tu vida, o más bien en tu capacidad de decir "Joel quiere bajar de peso, entonces vamos a hacer esto" no, eso es una dieta equilibrada y entonces normalmente el no eliminar de raíz esas grasas saturadas nos va a ayudar a que tu proceso sea de manera no lineal, pero sí que sea de manera efectiva para que entonces lo que nosotros como nuestro objetivo de nutriólogo, al menos yo, es que tú puedas llevar tu dieta y tu alimentación de manera correcta por toda tu vida, no solo por un tiempo determinado. Que me digas "Caro, quiero bajar 50 kilos para el próximo verano" ¿no? "Y tenemos tres meses". Yo te digo “¡Joel, no como!"

Joel: Porque tengo una boda y entonces necesito bajar para poder comer bien en la boda.

Carolina: Exactamente, Joel, exactamente. Entonces si tú tienes un objetivo a corto plazo, ok, podemos pues hacer un poco la dieta estricta para ese objetivo, pero normalmente lo que yo busco en cada paciente es poder educarlos de forma correcta; el hecho de que sepan cómo comer y que no es el hecho de tener que restringirse de ciertos alimentos. Solamente reducir las cantidades entre semana y que su dieta se base más que nada en un 80% o 90% de forma natural.

Joel: Perfecto. ¿Qué te puedo decir? Es muy interesante todo lo que compartes y me encanta escucharte. Vamos a la siguiente; te parece bien o te parece mal: tener una dieta rica en carbohidratos, grasas saturadas y grasas trans.

Carolina: Ok, eso creo que ya lo contesté ahora con todo lo que te dije.

Joel: Exactamente si lo contestaste muy bien, que realmente bueno, sabemos ya casi en el conocimiento común que no hay que comer demasiadas grasas trans o grasas saturadas. Entonces, como lo explicaste, hay que tener un balance en la dieta equilibrada, en una alimentación equilibrada.

Carolina: Claro, y esto también, básicamente se centra también en los carbohidratos. ¿Qué pasa a veces? Satanizamos, más bien, el hecho de los carbohidratos; dicen "elimina los carbohidratos si quieres bajar de peso", y entonces ahí va la amiga, la comadre, a decirte, "por favor Joel, no comas pan, no comas tortilla, no comas hamburguesas, no comas". No, realmente los carbohidratos nos sirven muchísimo.

Y ya creo que lo dije anteriormente, son fuentes de energía que nuestro cuerpo necesita en una cantidad que excede las cantidades normales que debes de tener en el día, dependiendo de cada uno, porque como tú lo dijiste al principio del podcast, normalmente siempre debe de ser una dieta o un plan de alimentación individual, para ti Joel, para mi Caro y para Pedro, para Juana, para quien sea.

No va a ser lo mismo ni tu dieta ni mi dieta. Entonces, normalmente, dependiendo de los requerimientos que tu cuerpo necesite, entonces nos vamos a basar en esa cantidad de carbohidratos que puedes comer en un día. Si tú excedes de esa cantidad que tú necesitas, Joel, entonces es ahí cuando empieza a haber un desequilibrio en la alimentación y ahí es cuando podemos decir, "estoy subiendo de peso, creo que me estoy excediendo en lo que estoy comiendo". Entonces es eso, tener una dieta rica en carbohidratos, grasas saturadas y grasas trans, va a ser siempre mal porque, porque es un exceso lo que estás llevando; el exceso siempre te lleva a una consecuencia. Entonces no es eliminarlos, sino solamente reducir la cantidad y de los carbohidratos, sobre todo solamente la cantidad que Joel necesita o que caro necesita.

Joel: Te digo, me encanta que tengo ahora mi plan personalizado y siento que me voy a quedar (Caro: Agenda cita Joel) con la información y con mi plan. Muy bien, muy bien. Caro, Muchas gracias por hacer la actividad conmigo que me encantó todo lo que compartiste con nuestra actividad y ahora nos vamos a las preguntas de la conversación.

Entramos aquí a la parte fuerte. En inglés, ¿sabes?, en inglés hay una expresión cuando vas a hablar sobre el tema, cuando entras en un tema que se dice "let's get to the meat" vamos a la carne "let's get to the meat". Algunas veces yo bromeo con mis amigos norteamericanos y bueno, let's get to the meat significa vamos a la carne y les digo, "al menos que seas vegetariano o vegano, entonces let's get to the eggplant de nuestra conversación". Pero así que vamos a entrar en la en la nutrición.

Bien, primero, vamos a empezar con la carrera en nutrición. ¿Cuánto tiempo toma completar una carrera en nutrición en México y qué tipo de materias tomas durante la carrera de nutrición?

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Thank you for listening and reading!