Conversations in Spanish & Other Languages
Ep 130: La nutrición con Carolina, Nutrióloga de México Parte 2-2
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Joel: Bien, primero, vamos a empezar con la carrera en nutrición. ¿Cuánto tiempo toma completar una carrera en nutrición en México y qué tipo de materias tomas durante la carrera de nutrición?
Carolina: Aquí en México, Joel, la carrera de nutrición es de cinco años; son cuatro años básicamente de teoría, es decir, clases y materias y maestros. Nuestro último año siempre, al menos aquí en México, es un año para aprendizaje de forma personal; es decir, puedes ir a algún tipo de hospital o puedes trabajar en una clínica de manera voluntaria, vamos a ponerlo, y tú agarrar o tener experiencia más bien acerca de esta carrera. Básicamente son cinco años, porque el último año es como si no se contara, pero sí se cuenta, es tu experiencia.
Y las materias que tomo Joel, es chistoso porque al principio yo dije "wow, ¿qué tipo de materias puedes tomar en nutrición?". Yo pensé que solamente era hablar de los alimentos, de cuáles son los verdes, que es la fibra, que son los carbohidratos. No Joel, llevas matemáticas, llevas biología, llevas dietoterapia, llevas química. También hay otro tipo que es nutrición complementaria, nutrición en, por ejemplo, ramas más que nada como industrial, cuando puedes tú como nutrióloga, ver el alimento, saber que contiene, de que se compone y entonces es de forma química, ¿no? Todo ese tipo de materias. Joel, donde tú decías, "jamás voy a ver en mi vida matemáticas, ¿para qué necesito las matemáticas? ¿las sumas, las restas, las divisiones?". No, Joel, aquí utilizas restas, utilizas sumas divisiones, ¿qué más?, multiplicaciones, utilizas muchas cosas que realmente decías, "nunca las voy a utilizar", si se utiliza. Entonces este tipo de materias nos ayudan a nosotros para complementar todo lo que debemos saber acerca de la nutrición. Tanto de manera, a también llevamos una materia que se llama fisiología de la nutrición, que básicamente tú como cualquier si tú estuvieras estudiando medicina, necesitas saber de qué se compone el cuerpo humano, que órganos tenemos, qué es lo que hace cada órgano y cómo es que realizan la actividad diaria dentro de tu cuerpo para que entonces de esa manera puedas enfocar todo lo de la nutrición en el cuerpo.
Si tú no sabes esas materias básicas, podemos decirlo; entonces tú no vas a saber cómo complementarlo con los alimentos. Entonces, básicamente tomas materias que, en mi vida, Joel, yo dije me van a servir y ahora heme aquí; aquí estoy como nutrióloga y entonces tuve que aprender dónde está el corazón, qué hace el corazón, qué es lo que tiene el corazón.
Joel: Muy bien, muy bien. Es una buena expresión que usamos con frecuencia. Heme aquí, que significa aquí estoy, mírame cómo uso lo que tengo o en la situación actual, como yo puedo decir; yo estudié para ser profesor de español y heme aquí dando clases de español.
Y sí, es interesante porque, por ejemplo, la dietoterapia, que algunas veces pensamos en la nutrición primordialmente como la vía para bajar de peso o tener una alimentación equilibrada, una alimentación balanceada, pero en realidad también la función de un nutriólogo es encontrar una terapia para alguien que necesita un tratamiento específico a través de los alimentos que consumen y creo que la dietoterapia va en ese camino.
Carolina: Sí, estás totalmente en lo correcto, Joel, básicamente lo que el nutriólogo busca es una terapia, no solo para personas sanas porque muchas veces tienes razón, dicen, "ve con el nutriólogo porque estás pasado de peso, mira cómo estás, estás gordo". Entonces tú dices, "sí, estoy gordo; voy a ir al nutriólogo para que me baje de peso", pero no. Realmente el nutriólogo también su función tiene muchas cosas en casi como un médico.
¿Qué pasa? El médico te da medicina; yo te doy alimentación, vitaminas, minerales. Entonces, básicamente no solamente es para bajar tu peso corporal, muchas de las veces, la gran mayoría, ayudamos a personas que padecen alguna enfermedad. También en alimentación, lo que llamamos complementaria, que es para niños o infantes, que son entre 3 a 5 o 6 años, que es cuando las mamás dicen "¿qué le voy a dar de comer al niño, qué es lo que puedo darle para que crezca fuerte y sano? Bueno, ahí entra todo eso normalmente es cierto, solo buscan a veces al nutriólogo por el peso, pero va más allá de todo eso.
Joel: Muy bien, muy bien. Excelente, excelente, sí, sí, y pienso en el gluten, por ejemplo, que me da la impresión de que se habla del gluten o de no comer gluten como un estilo de vida, pero escuché a una nutrióloga una vez decir que el evitar el gluten es por una condición específica; no recuerdo el nombre de la condición, pero hay una condición específica por la cual estas personas no deben comer gluten, pero no significa que todos debemos comer sin gluten. Entonces, es algo interesante porque por eso es importante hablar con un nutriólogo; tener la asesoría, la información de un nutriólogo que pueda también ver nuestro caso personal.
Carolina: Exactamente y tienes razón Joel, realmente satanizamos el gluten, satanizamos el azúcar y satanizamos la lactosa porque dicen, "come alimentos sin gluten". No, realmente, "come alimentos sin lactosa", ¿por qué? normalmente, Joel, cuando nosotros como individuos, como personas, hay veces en que hay una condición específica para cual tú no puedes comer estos alimentos. Si tú tienes intolerancia a la lactosa, es decir, que tu cuerpo no produce esta enzima que ayuda a digerir la lactosa. Entonces, ¿qué pasa?, te das cuenta de inmediato Joel, dice "me tomé un café con leche o una leche que me cayó malísima; tengo diarrea toda la noche"; entonces es ahí cuando tú te vas dando cuenta de la condición que tú puedes ir teniendo. Entonces, tú vas con un médico, te puede hacer como las pruebas de alergia que se hacen comúnmente; también hay pruebas para la intolerancia a la lactosa, y ellos te pueden decir si tú eres intolerante a la lactosa o si normalmente no eres intolerante a la lactosa y solamente te causó daño esa única vez. Igual pasa con el gluten; es lo mismo. Hay una condición específica que se les llama, se me olvidó el nombre ahora de la enfermedad, pero, celíacos, son personas celíacas.
La celiaquía es una enfermedad de la cual tú no puedes absorber, más bien no puedes procesar el gluten; entonces, ¿qué hace?, que tu cuerpo entonces reaccione como si estuvieras enfermo, te enferma más bien el consumir alimentos con gluten es por eso que a la gente se le quita ese tipo de alimentos que contienen gluten.
Joel: Muy bien, muy bien, gracias Carolina y muy bien, para la siguiente pregunta debo mencionar algo que es característico de la educación en México, y es que en México tenemos una modalidad que se llama Servicio Social para finalizar los estudios universitarios que es algo característico de la educación en México; en otros países no tienen servicio social como en España, no tienen servicio social, en Estados Unidos no hay servicio social, pero en México si es algo que se hace en una carrera para recibir el título universitario, para poder titularse. Entonces, una vez que terminas la carrera de nutrición en la universidad, Carolina, ¿qué más necesitas para poder trabajar como nutricionista? ¿Hay alguna certificación estatal o federal que necesitas aprobar para ejercer como profesional en nutrición? ¿Es parte de tu servicio social? ¿Tu servicio social es también trabajar en clínicas o hacer algo específico para poder trabajar como nutrióloga?
Carolina: Sí, básicamente sí Joel, tienes razón. El último año de la carrera se le llama servicio social. Básicamente es lo que explicaste, pero lo voy a volver a explicar (Joel: claro, por favor). Básicamente es cuando tú ya no tomas clases ahora sí que, en la universidad, y te adentras al mundo laboral, es decir, la universidad te dice ya te di los conocimientos, ahora ve y entonces ponlos a prueba.
¿Qué pasa?, este año, el último año, lo que haces es que vas a una clínica o un hospital por un año para tú poder hacer el trabajo que estuviste haciendo o los conocimientos ponerlos a prueba en ese hospital. En este ejemplo, Joel, yo estuve un año, bueno, medio año porque fue la pandemia y entonces mi servicio social básicamente se conformó de medio año, pero fue en un hospital para niños; es un hospital pediátrico en donde solamente se atendían niños con enfermedades. Podría ser cáncer, podría ser algún síndrome, cirugías, etcétera, etcétera. Entonces, este año básicamente es donde tú aplicas tus conocimientos de la carrera para poder ascender a su hacia tu trabajo ya como profesional.
La certificación, si hay una certificación como tal para que tú puedas aprobar, pero normalmente no es un requisito para tu vida profesional; es decir, ciertas universidades te piden como requisito pasar o tener estas certificaciones de este examen, básicamente, pero hay otras como mi universidad, que no es un requisito. Entonces, básicamente, si lo tienes es como para decir, "yo sé nutrición, tengo mi certificación de nutrición", pero no es algo que te diga no voy a ser un profesional o lo necesito para mi vida profesional. Normalmente en los trabajos, cuando tú aplicas a algún trabajo de nutrióloga, no te piden tu certificación. Normalmente lo único que te piden es tu título, tu cédula y tus conocimientos; entonces básicamente puedes hacerlo, pero no es como tal un requisito en algunas universidades para obtener tu titulación de la universidad.
Joel: Y Caro, ¿cuál es la diferencia entre un nutriólogo y un dietista? Al menos en México, ¿se hace una diferencia dentro de lo que cada uno hace? ¿Un nutriólogo es un dietista también, o viceversa, o hay alguna diferencia en formación académica entre los dos? ¿O una diferencia en el campo laboral y a lo que se dedican?
Carolina: Básicamente, sí, hay una diferencia, más que nada en la formación académica, lo has dicho; un nutriólogo básicamente puede ver pacientes sanos y pacientes enfermos. Un dietista solamente puede hacer ciertas cosas limitadas. Vamos a poner; un nutriólogo puede hacer lo que él quiera ¿no? Puede ver enfermos, ver pacientes para bajar de peso, puede trabajar en una industria, en algo así. Un dietista aquí en México solamente se centra mucho en dar planes de alimentación para personas que quieren bajar o subir de peso.
En la formación académica es diferente, no ves tanto, no te centras tanto en, por ejemplo, química o por ejemplo fisiología o anatomía o muchas cosas; entonces hasta donde yo puedo decirte son diferentes y cada uno pues obviamente tiene sus ramas en las que puede laborar, pero el nutriólogo tiene una extensa o una gama más extensa de ramas para poder trabajar; el dietista solamente tiene un número muy reducido de donde pudiese trabajar.
Joel: Muy bien, muy bien, en una forma muy simplista de decirlo, un nutriólogo es un experto. Tiene un nivel más alto en preparación académica, en conocimiento que un dietista y por esa razón pueden también los nutriólogos hacer dietoterapias.
Carolina: Exactamente, exactamente, estás en todo lo correcto.
Joel: Muchas gracias, también me preparé para la conversación, muchas gracias, Caro, muy bien. En tu punto de vista ¿cuándo debe una persona ver a un dietista y cuándo debe una persona ver a un nutriólogo?
Carolina: Un dietista, ¿cuándo verlo? Cuando tú tengas como objetivo únicamente bajar de peso, cuando tu objetivo es lo mismo que te dije, Joel, "tengo la boda de mi hermana en dos meses ¿sabes qué? Voy a ir a ver al dietista para que me ponga mi dieta y entonces baje yo de peso". ¿Qué pasa aquí Joel? Cuando tú quieres hacerlo por una cierta condición, por ejemplo, problemas con celíacos, que si tú eres una persona celíaca, tienes problemas con el gluten, es recomendable mejor ir al nutriólogo que al dietista. De hecho hay ciertos dietistas que te dicen "tienes diabetes mellitus o tienes hipertensión o eres celíaca. Entonces consulta mejor al nutriólogo, él va a saber o va a tener más conocimiento acerca de esta enfermedad y te puede ayudar en tu condición. Eso es mi punto, no es mi punto de vista, pero normalmente para eso aplica las personas que quieren solo bajar de peso y son sanos completamente; obviamente no son tan sanos porque tienen un peso mayor al que deberían, pero se dice personas sanas entre comillas a aquellas que no tienen ningún tipo de enfermedad crónica. Si tú no tienes una enfermedad crónica, puedes acudir al dietista. Si tú tienes una enfermedad crónica o algún tipo de enfermedad, ya sea del corazón o de cualquier otro tipo, es mejor consultar al nutriólogo que te puede ayudar y experimentar, o más bien, sobresalir sobre tu camino y el objetivo que tú quieres. Puedes tener el mismo objetivo bajar de peso, pero la condición que tú tienes como una enfermedad complica a veces un poco más el plan nutricional y entonces ahí si necesitas el experto que te diga qué debes de comer y qué no debes de comer para que la condición que tú tienes mejore y aparte esa enfermedad que tú tienes no sea mayor o se agrave.
Joel: Muy bien, muy bien, es como cuando vamos al doctor y el doctor se da cuenta que tenemos alguna condición del corazón y nos manda al cardiólogo, al menos que sea una condición del corazón porque te acabas de separar del novio o la novia pues te manda al psicólogo.
Carolina: Exactamente.
Joel: Muy bien, muy bien. Caro cuando una persona decide visitar a una nutricionista en México para mejorar su nutrición y también tener una buena nutrición, ¿cómo es la consulta inicial? ¿Cómo es esta consulta en México? ¿Cuándo recibes a tu cliente o a tu paciente y qué se hace? ¿Sobre qué hablan y qué hacen en la primera consulta?
Carolina: En la primera consulta Joel se hace, de hecho, es la consulta que más dura; si tenemos un paciente de primera vez, nos tardamos una hora a veces hablando con ellos. ¿Qué pasa?, en la consulta básicamente se pesa y se mide a la persona, pero más allá de eso, se toman a veces pliegues, que es como la grasa que tú tienes a veces en brazos, en piernas, en abdomen que es lo que va a determinar el porcentaje de grasa que tú tienes. Muchas de las veces, Joel, tenemos este estereotipo de decir, "veo a una persona básicamente delgada, está sana, está delgada", pero no, muchas de las veces no Joel. ¿Qué pasa? Nos basamos más en una composición corporal. ¿Qué significa?, cuánto porcentaje tienes de grasa y cuánto porcentaje tienes de músculo.
Entonces, ¿qué pasa? No me va a importar a mí el peso que tú tienes. Sé que estás pasado de peso a lo mejor si yo veo físicamente como eres, pero en tu composición corporal es lo que más me importa. ¿Cómo obtenemos esta composición corporal? Por medio de una certificación que se llama ISAK, que básicamente te enseñan a tomar pliegues sobre la grasa que tienes en brazos, en piernas, en abdomen y en ciertas partes del cuerpo en donde solemos acumular más grasa; también de ahí podemos sacar nuestro porcentaje de músculo. Entonces, basándonos en eso Joel, nosotros podemos determinar qué tipo o estereotipo, sí, más bien qué tipo de persona cómo es tu composición, es decir, tienes más grasa que músculo o más músculo que grasa; entonces de ahí nos basamos.
Después de eso, de que nosotros te medimos, te pesamos, te hacemos todo eso lo que hacemos es una historia clínica como los médicos por primera vez. Básicamente preguntamos antecedentes heredo familiares, es decir, ¿tu familia tiene alguna enfermedad? ¿Papá, mamá, abuelos que tú puedas heredar también? Después de eso pasamos a los padecimientos tuyos, es decir, enfermedades tuyas que tú me puedas decir, "tengo hipertensión, tengo diabetes, tengo o no tengo nada, estoy sano". Ok, después de eso preguntamos acerca, ahora sí nos centramos en si tú eres mujer, en el caso de las mujeres, nos centramos en su edad y el tipo de por qué etapas están pasando; es decir, adolescencia, cuando empiezan, por ejemplo, con su primer periodo menstrual, número de embarazos o por ejemplo si ya están en una edad más avanzada la menopausia. ¿Por qué nos basamos en eso? Porque básicamente esto también interfiere de manera hormonal. Entonces también interfiere con la alimentación y los problemas que pueden suscitarse de peso.
Entonces, después de eso, ya nos vamos de lleno a la alimentación, y en la alimentación ahí es donde nosotros básicamente pasamos una hora, porque básicamente te preguntamos todo, ¿qué comiste ayer? Se hace un recordatorio de 24 horas. ¿Qué es lo que pasa? A ti yo te pregunto, Joel, “¿qué es lo que comiste el día anterior, desde el desayuno, ¿qué hora te levantaste, a qué hora desayunaste, qué desayunaste, cuándo comiste? Así todo el tiempo.
Entonces tú probablemente, Joel, me contestes de manera bien o puedes decir "híjole, es que ya no me acuerdo"; entonces es ahí cuando nosotros por eso nos tardamos más. Después de eso se hace una frecuencia de alimentos, ¿qué alimentos tú sueles consumir durante tu dieta diaria? Es decir pues me dices, "yo, Joel, como cinco veces al día verduras"; ¿Qué tipo de verdura Joel? "no, pues brócoli, calabaza, zanahoria" inconscientemente en esa frecuencia de alimentos yo me voy a dar cuenta cuántas vitaminas o bueno, no podemos saber cuál es el número exacto de vitamina D, A, C estás consumiendo, pero básicamente nosotros nos vamos dando cuenta.
Después de esto del recordatorio, la frecuencia de alimentos, entonces ya te preguntamos, Joel, ¿qué es lo que vas a hacer? Es como una anamnesis de decir Joel, a ti, ¿qué alimentos te gustan? ¿Cuáles son los que no te gustan? ¿Qué es lo que frecuentemente tú consumes? Y entonces ahí es cuando nos vamos dando cuenta también cuáles son los alimentos que yo puedo darte a ti en tu plan de alimentación y cuáles no, porque imagínate, no te gustan las zanahorias, Joel y yo te digo en tu plan de alimentación "zanahorias para la colación, zanahorias para el desayuno". Tú dices "oye, híjole, es que no me gustan las zanahorias"; entonces ya con eso vas a fracasar, básicamente yo como nutrióloga y tú como paciente, porque no te va a gustar el plan de alimentación.
Y en eso se basa básicamente toda la hora de consulta, en conocerte Joel. Necesito conocer quién es Joel, qué es genéticamente lo que él puede traer, qué enfermedades, qué consecuencias o qué es lo que me puede ayudar a mejorar su estado de salud. Conocer a Joel como persona individual, con sus enfermedades, con básicamente lo que es Joel; y después saber tus gustos Joel, ¿qué es lo que consumes? ¿Qué es lo que te gusta? ¿Qué es lo que no te gusta? Para que entonces nos guiemos básicamente y conozcamos al paciente de manera individual y poder recomendar una alimentación o un plan de alimentación.
Joel: Muy bien, muy bien. Y quiero mencionar algo rápidamente que mencionaste la palabra ‘la colación’, que si no me equivoco, entre los nutriólogos la colación es una comida pequeña, una comidita entre las comidas principales, ¿no?, entre el desayuno, el almuerzo, la hora de la comida, la cena podemos tener la colación; La colación es un término que los nutriólogos usan también con frecuencia para referirse a esta comida pequeña entre las comidas, ¿no?
Carolina: Así es, así es, estás en todo lo correcto. Tu deberías de ser nutriólogo también.
Joel: Tal vez me habría gustado, sí, me gusta el tema de la nutrición. Y también es muy interesante también cuando escuchas conceptos o también otras formas en otros países que como soy profesor de español, pues entonces el español me fascina también. Pero dime, ¿tú usas la pirámide nutricional como referencia para crear un plan alimenticio para una persona? Cuando haces tu consulta, ¿usas la pirámide nutricional o tienes otra forma?
Carolina: Básicamente la pirámide no se utiliza; es bueno conocerla, básicamente también enseñártela a ti como paciente, Joel, porque entonces tú puedes ir viendo cuáles son los alimentos o cuáles son los grupos de alimentos en sí que tú puedes consumir en tu alimentación diaria. Pero lo que más utilizamos es el plato del buen comer o del bien comer que es este plato; normalmente tú conoces, Joel, que como mexicanos o personas comunes y corrientes nosotros decimos, "pues el arroz, ¿cuánto de arroz? Pues como medio plato yo creo ¿no? Y después el pollo, ¿cómo cuánto de pollo? No, pues como la mitad también ¿y de verduras? “híjole es que no me gustan las verduras, yo creo que así poquito como un cuartito del plato" No, ¿qué les enseñamos básicamente a ustedes como pacientes?, porque a mí no me funcionan, a mí para tu plan nutricional yo ya lo sé; es un conocimiento que ya tengo, pero a ti como paciente te enseño cómo son las porciones o cómo se debe de ver tu plato a la hora de comer, a la hora de desayunar, comer y cenar.
Entonces tú inconscientemente al ver la imagen entonces tú vas a saber, "no pues sí" mitad tiene que ser de verduras, un cuartito tiene que ser de arroz y entonces la otra porción de proteína, pollo, pescado, lo que sea, y ahí ya van las grasas, porque tú sabes Joel o bueno, si no lo sabes o la audiencia no lo sabe, es que las grasas no solamente es el aceite, sino también pueden ser frutos secos como las nueces, las almendras, los cacahuates. Entonces, si tú te haces una ensalada de pollo con espinaca, lechuga, le agregas cacahuates, les agregas pollo o pescado o lo que tú quieras entonces tienes un plato muy rico. Tienes un plato complementario, tienes un plato equilibrado; entonces eso es lo que básicamente nosotros nos basamos. La pirámide es una referencia, pero básicamente lo que utilizamos más es el plato del buen comer.
Joel: Muy bien. El plato del buen comer, ¡me encanta! Es que si no lo sabía. Y ¿cuál es tu opinión, Carolina, acerca de comer algo entre comidas y casualmente? Bueno, mencionaste la colación, que es el término específico para las pequeñas comidas o snacks. Aunque snacks tiene la idea de comida que no es necesariamente saludable y una colación es algo pequeño, entonces, por ejemplo, comer algo que sea nueces o semillas, o una fruta o algo pequeño entre comidas. ¿Cuál es tu opinión acerca de comer algo entre comidas?
Carolina: Para mí es buenísimo, siempre y cuando tú, o más bien tu Joel o yo Caro, tenga ese tiempo para comer porque muchas de las veces nosotros como nutriólogos o muchos nutriólogos queremos poner la colación; come cinco veces al día. Y tú Joel dices, "¿cómo voy a comer cinco veces al día? Trabajo desde las 7, no salgo hasta las 2 de la tarde y de ahí otra vez a trabajar hasta las 7 de la noche" Todo va a depender de tu trabajo, de tu vida diaria, de tus actividades. Nosotros, nosotros tenemos que más bien acoplarnos o encajar en tu vida diaria; no tenemos por qué voltear tu vida o tus actividades diarias para que entonces tú cumplas con tu plan nutricional. Es bueno, las colaciones, sí son buenas, por qué cuando tú te encuentras en un plan de alimentación Joel, normalmente reducimos las cantidades, pero a lo que tu necesitas; no vamos a usar las menos ni tampoco vamos a aumentarlas y muchas de las veces lo que ayuda a los pacientes es que coman algo entre la comida fuerte, entre las dos comidas fuertes. Eso ayuda a la saciedad a que todo inconscientemente pienses, "estoy comiendo de nuevo hoy, ya no tengo que esperarme hasta las 2 de la tarde para comer otra vez". Quitamos ese pedacito de ansiedad que te puede dar entre comidas fuertes, que es el desayuno y la comida. Y entonces metemos esa pequeña colación que pueden ser, ¿de qué se complementa más una colación? Proteína, grasa y poquitos carbohidratos, ¿qué puede ser? Puede ser un puñado de almendras o un puño de cacahuates con verdura; la verdura también aquí se complementa mucho. Puede ser, muchos no conocen la jícama, pero yo amo la jícama, no sé si tu conozcas la jícama, o puede ser zanahoria o pepino, lo que sea, y de ahí complementamos con la proteína. La proteína es muy necesaria y es muy buena para la saciedad entonces esa colación se basa básicamente en eso. Puede ser dependiendo de lo que el nutriólogo a ti te mande, puede ser una fruta con nueces o con almendras, y también puede ser alguna fuente de proteína, como pollo o pescado o lo que tú quieras.
Joel: Muy bien, muy bien. Y en cuanto a multivitaminas, ¿tú le sugieres a las personas que incluyan una multivitamínica, un multivitamínico en su dieta diaria?, aunque tengan una dieta equilibrada, aunque la dieta que llevan sea balanceada; creo que a veces en el conocimiento común o a veces la idea que tenemos es que bueno, si no comí saludablemente me tomo una multivitamina y ya tengo las que tengo la los nutrientes o las vitaminas y minerales que necesito que me hicieron falta. Entonces, ¿qué opinas tú acerca de tomar una multivitamina?
Carolina: Es bueno, es bueno siempre y cuando no lleguemos a los extremos. ¿Qué pasa? Si yo como nutrióloga estoy detectando en esa primera consulta tuya Joel, es decir, "híjole, Joel no me está comiendo suficientes verduras; tampoco frutas probablemente" y entonces te pregunto a ti, Joel "Oye, Joel, ¿y tú sufres de calambres?". Tú me dices "sí hay veces en que no me puedo parar" o "Joel, ¿ves bien?" Y entonces tú dices "no, tengo problemas de visión". Es ahí cuando yo me doy cuenta que algo puede estar faltándote a ti y es cuando yo te recomiendo que tomes algún multivitamínico.
A veces en temporadas de cuando hay un cambio climático, es decir, de frío a calor o de calor a frío, se recomienda que tomes algún tipo de vitamina para evitar algún tipo de enfermedad respiratoria que te pueda dar.
Pero si tú, Joel, me dices estoy comiendo frutas, verduras, carne, todo, yo no veo la necesidad de estarte mandando un multivitamínico. ¿Por qué? es contraproducente, es decir, te puede dar o puede generarte más daño que beneficio. Hay veces, Joel, en que cuando tú tomas un exceso de vitamina, a parte de la que estás tomando de forma natural de los alimentos y un complemento que son suplementos de forma en vitamínicos, ¿qué va a pasar? Tu cuerpo, vas a estar una tirando el dinero porque el cuerpo solo absorbe lo que necesita; si ya absorbió la vitamina D del huevo o del sol, entonces si tú tomas un multivitamínico de vitamina D, lo que va a ser es que por aquí entra Joel y por aquí sale, todo.
Entonces, normalmente nosotros recomendamos a veces cuando el paciente quiere tomar un multivitamínico saber qué tipo de vitamina puede estarle faltando. No es malo recomendar suplementación; siempre va a ser muy bueno el suplementarte porque básicamente cubres todas las necesidades, pero ahí es donde tú, entra tu criterio de decir "¿será que le hace falta o no le hace falta?" porque si no le hace falta Joel, te digo, vas a estar tirando tu dinero a la basura o más bien al baño porque por aquí va a entrar el multivitamínico y va a salir.
Joel: Muy bien, muy bien. Nada más se da un paseo por los intestinos y se va como llegó.
Carolina: Exactamente, Joel.
Joel: Muy bien, muy bien, muy bien, muy bien. Que interesante, si, es verdad, el cuerpo solamente absorbe lo que necesita; si el cuerpo necesita, no sé 2000 unidades de vitamina C y consumimos ya las unidades de 1500, solo nos falta 500, entonces tomar un suplemento que tiene 2000 unidades, pues no lo absorbe el cuerpo, no lo absorbe, ¿verdad?
Carolina: No, normalmente no. ¿Y sabes algo? Es importante saberlo, porque muchas de las veces puede generar un problema a tu salud; existen los excesos de vitamina y eso también puede ser problemas en tu salud como por ejemplo si tú tienes un exceso en no sé, vitamina D, de vitamina E, o vitamina C, puede generar de algún síntoma, algún síntoma innecesario para tu cuerpo, entonces es ahí cuando por ejemplo te dicen, "no consumas tantas zanahorias". ¿Por qué? Porque en un momento dado empiezas a ponerte como color, obviamente tú lo puedes ver, pero los demás no pueden ver, tengo una playera naranja y entonces toda tu piel se empieza a pigmentar de este color naranja de la zanahoria. ¿Qué pasa? Es ahí cuando te das cuenta en que. "¡no! algo debe de estar mal conmigo, ¿qué me pasa?” Es eso. Estás comiendo demasiada zanahoria, que puede ser un exceso de vitaminas o puede ser un exceso de minerales también.
Joel: Te cuento lo que me pasó, me pasó porque yo tomaba un jugo de zanahoria por la mañana; me encantaba el jugo de zanahoria y por un tiempo, no sé, por un mes creo que tomaba un jugo de zanahoria por la mañana y la mano se comenzó a volver naranja. Entonces, me di cuenta, "estoy tomando demasiado jugo de zanahoria".
Muy bien, Carolina, ¿podrías explicar un poco los carbohidratos? ¿Podrías hablar un poco sobre los carbohidratos? Creo que han desarrollado una fama de ser malos o eliminar los carbohidratos, pero, ¿son buenos? ¿Son malos? ¿debemos limitarlos? ¿qué debe una persona saber sobre los carbohidratos? ¿Qué opinas de una dieta como la dieta cetogénica donde están prohibidos los carbohidratos? ¿Qué opinas sobre los carbohidratos, qué podrías decirnos sobre los carbohidratos?
Carolina: Los carbohidratos son buenísimos; no hay necesidad de eliminarlos. Me voy a centrar, bueno no centrar, pero voy a explicar primero la dieta cetogénica. La dieta cetogénica como tal, Joel, no elimina los carbohidratos de lleno, es decir, no consumas ningunos carbohidratos, no, tienes que consumir por lo menos una mínima cantidad de carbohidratos. ¿Qué pasa? Lo dijimos en un momento dado hace rato, que los carbohidratos, las proteínas y las grasas son fuentes de energía para nuestros órganos. Entonces, ¿qué pasa? Si tu eliminas los carbohidratos que los carbohidratos, no solamente se están en las harinas, por ejemplo, en los panes o en las tortillas o en lo que mucha gente cree también están en, por ejemplo, fuentes también de origen animal, como es la leche, como son los quesos; también por ejemplo en las frutas, en las verduras, entonces si tu eliminas como tal los carbohidratos, normalmente va a provocar una enfermedad a tu cuerpo, se va estar deteriorando tu cuerpo poco a poco al tú eliminar los carbohidratos.
Ojo, no estoy diciendo que esté mal, pero eliminarlos como tal es malísimo, eso sí. Necesitas un equilibrio, Joel; los carbohidratos como tal son fuentes de energía para ti. Hablando en palabras comunes más que nada porque no me voy a poner a explicarte a ti el carbono, el hidrógeno, la glucosa, lo que sea, formada en un proceso químico que se llama como tal, no; normalmente es la fuente de energía que tú necesitas para vivir eso es lo que se requiere; entonces, ¿qué pasa si tú los eliminas? No es como que fallezcas o mueras al otro día, no, pero tu cerebro, tus órganos se van a ir deteriorando poco a poco si tú llevas esta dieta por un lapso de tiempo muy largo.
¿Se recomienda? Te diré que yo como nutrióloga no la recomiendo. Prefiero que ustedes, como mis pacientes, sepan comer, educarlos, a saber qué comer y en qué cantidad. Como tal, este tipo de dietas: dieta de la luna, dieta de la piña, dieta de no sé qué, del atún, de lo que sea, de la cetogénica, es una dieta que se puede llevar a corto o muy corto plazo para poder tener resultados un poco más favorecedores en un lapso de tiempo. Pero si yo la recomiendo o si tú me lo preguntas Joel, yo no la recomiendo. Prefiero hacerles una dieta equilibrada, una dieta balanceada para que ustedes, este corto tiempo o este largo tiempo de llevar esta dieta, ustedes sepan que deben y no deben de comer y los carbohidratos son buenísimos; no los eliminen, jamás los elimine. Son la fuente de energía de su cuerpo; entonces, si tú no tienes carbohidratos, no vas a poder caminar cinco kilómetros o no vas a poder dar clases con la energía que tu debes de dar tus clases o con la energía que te debe permitir hacer esto.
Joel: Muy bien, excelente, ya está en mi plan, llevemos un muy buen plan hasta ahora, Caro. Muy bien Caro, muchas gracias, es muy interesante escuchar tu opinión profesional; tu punto de vista. Y bueno, ¿cuáles son las cinco verduras que más recomendarías a la gente? Caro, ¿y por qué? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Por qué recomiendas esas verduras? ¿Cuáles son las cinco verduras que tú dices "muy bien si pueden comer estas verduras, consúmanlas en su dieta diaria por esta razón”?
Carolina: Te podría decir Joel que no hay verduras que pueda yo decirte, "estas son buenísimas, estas son las mejores y las que te van a ayudar a ti en tu día a día". Normalmente, ¿por qué Joel? Porque a mí no me gustan las zanahorias, pero a ti te encantan las zanahorias. ¿Qué puedo hacer aquí? o ¿Qué es lo que pasa? ¿Cuáles son las cinco verduras que yo recomiendo? Las que te gusten, las que tú quieras. ¿Qué pasa aquí? El cuerpo inconscientemente te va a decir o te va a pedir qué es lo que necesita; entonces, si tú un día dices, "se me antoja una espinaca" y tú dices, "¿espinaca? ¿Por qué espinaca?" e inconscientemente piensas, "pero si a mí no me gusta la espinaca, por qué quiero espinaca?"; ok, tu cuerpo te está diciendo algo, te está diciendo que necesitas algún tipo de vitamina o hierro, que la espinaca es buenísima en hierro que te está haciendo falta; entonces por eso es que el cuerpo es muy inteligente y te pide lo que está necesitando.
Cinco verduras pueden ser, te puedo decir yo que las cinco verduras que más me gustan son la jícama porque es un alto contenido también de fibra y de agua y lo que pasa es que me da saciedad a mí; entonces yo soy una persona que come demasiado y que todo el tiempo tiene hambre. Entonces esa verdura me ayuda muchísimo con la saciedad. Te puedo decir que también me gusta la lechuga. La lechuga también es una fuente también de muchos minerales y de proteína, proteína no, muchos minerales y muchas vitaminas que puede conllevar a la lechuga, también es una fuente de agua, entonces lo que provoca también es saciedad.
El brócoli, te puedo decir que yo odio el brócoli como todos los niños; mi mamá nunca me obligó a comer brócoli porque siempre lo tiraba yo, pero también es una buena fuente de hierro. Es una fuente de vitaminas. Entonces todas las verduras verdes tienen un propósito, todas las verduras naranjas o de cualquier color tienen, su propio propósito. ¿Y cuáles son las que yo recomiendo? Las que a ti te gusten; las que tu cuerpo en ese momento necesite porque no todo el tiempo puedes llevar una alimentación estancada, vamos a poner, que todo el tiempo comas lo mismo, ¿no? Cada día tu cuerpo te va pidiendo diferentes cosas y es bueno llevar una alimentación variada, es decir, que no solamente comas brócoli toda la semana, sino que también comas pepino, comas espinaca, comas lechuga, comas zanahoria, betabel, lo que tú quieras. Entonces, normalmente es el cuerpo lo que de ti te pide. La necesidad que a ti te pide el cuerpo es lo que normalmente yo recomiendo.
Joel: Muy bien, muy bien. Y, ¿cuál es tu opinión profesional acerca de la forma de preparar las verduras? ¿Recomiendas cocinar las verduras al vapor, comerlas crudas, cocinadas con agua o cocinadas con un poco de aceite? Y antes de que contestes, tengo una pregunta un poco curiosa para ti, que tenemos la categoría de las verduras, usamos verduras, palabra verduras; en inglés tenemos leafy greens, que creo que son verduras de hojas verdes. ¿Cuál es la forma? ¿Cuál es el término para la espinaca, la col rizada, la acelga que están en esta categoría? Bueno, si estas que se llaman leafy greens o solamente greens, decimos verduras de hojas verdes. ¿Cuál es el término para este grupo?
Carolina: Nosotros aquí en México, bueno, más bien yo digo verduras verdes, es decir, verduras de color verde. ¿Cuáles? Pues todas las que son de color verde; pueden ser acelga, pueden ser espinaca, puede ser brócoli, puede ser calabaza, puede ser, no recuerdo otra verdura verde, pero todas las verduras verdes son de este grupo que me estás diciendo.
Hojas verdes también, pero normalmente hay verduras que no tienen hojas. Entonces normalmente el arbolito del brócoli, pues no son hojas, es como un arbolito y normalmente le quitas sus pequeños árboles; entonces la gente lo asocia más a verduras de color verde.
Joel: Muy bien, yo escucho podcasts de nutrición de diferentes países y he escuchado vegetales, verduras de hojas verdes y hortalizas. Entonces siempre me pregunto cuál es la palabra que usan en México para greens o leafy greens; yo por ejemplo, me gusta comprar un paquete de venden, venden un paquete en el supermercado con diferentes verduras de hojas verdes, pero están tiernas y en inglés se llaman Baby, baby leafy greens y entonces me gusta hacer una ensalada con esta mezcla de col rizada, de acelga, arúgala, berro; tiene diferentes verduras de hojas verdes y siempre me pregunto, ¿cuál es la palabra correcta en México? que no la escucho.
Y la otra parte curiosa es sobre orgánico y no orgánico, que en inglés generalmente, al menos aquí en Estados Unidos, es organic or conventional, conventional produce or organic produce; y he visto el término convencional en el español de Latinoamérica; me han dicho que normal, las verduras normales, pero te pregunto como nutrióloga, ¿cuál es la palabra? ¿Hay una forma en que haces una diferenciación entre orgánico y no orgánico?
Carolina: No hay como una palabra específica, no hay; siempre decimos igual como orgánico o inorgánico o normal. ¿Cuándo se recomiendan? Te podría decir que verduras o frutas que tienen cáscara, es decir que tú por ejemplo el plátano lo pelas y no te comes normalmente la cáscara, sino solamente la parte de adentro. Ahí es donde yo recomiendo que puede ser orgánico o inorgánico. La palabra inorgánico no quiere decir que no sea dado en un lugar donde esté salubre o que tenga salubridad, sino que normalmente es por todos los químicos que pueden estar agregando a ese tipo de cultivo, vamos a ponerlo. Entonces no hay que matar una palabra. Puede ser verduras normales, o puedes decir verduras orgánicas o inorgánicas.
Joel: Y en tu opinión profesional, ¿cómo recomiendas cocinar las verduras?
Carolina: Depende de cada verdura, cuando tú cocinas las verduras, muchas de las veces pierden propiedades con el calor dependiendo de cada verdura. Muchas de las veces si tú las cocinas a fuego muy alto, vamos a decirlo, o por ejemplo, si tú las cocinas con aceite, no es como que las propiedades se vayan y se esfumen, sino que normalmente las propiedades que tiene la verdura pueden irse reduciendo poco a poco. Pero por ejemplo, lo que yo recomiendo, dependiendo de cada una de ellas es si en dado caso tienen fibra o contienen fibra lo que más te recomiendo es que la comas cruda. Por ejemplo, la zanahoria. La zanahoria, lo que dicen baby zanahorias, aquí le decimos también bebé zanahorias.
Joel: ¿Oh, sí? ¿bebés zanahorias?
Carolina: Sí.
Joel: Sí, sí, baby carrots se llaman, baby carrots.
Carolina: Exactamente, esas se las recomiendo y más bien tú sabes que venden bolsas que están las zanahorias y son en crudo, ¿por qué?, porque contienen mucha fibra. Todas las propiedades que tú puedes absorber de la zanahoria están ahí por eso es que te las venden así en la bolsa. Por ejemplo, si tú cocinas la espinaca, la espinaca que vas a hacer una sopa de espinaca; ok, haz la sopa de espinaca, esa espinaca no va a perder sus propiedades normalmente con el agua. Lo que más recomiendo yo, Joel, es que siempre sepamos cuáles son las verduras que contienen más fibra y en base a eso saber cocinarlas o no cocinarlas. Cuando te recomiendan a ti que cocines las verduras al vapor o en agua, cuando por ejemplo, tienes alguna enfermedad del estómago, ¿por qué?, porque la fibra lo que va a hacer es que tu intestino va a trabajar más y entonces si tú tienes un problema estomacal en ese momento; córrele que te alcanzo, Joel, porque normalmente lo que vas a hacer es que si tú estás constipado o que si tú por ejemplo, dicen acá en México "estás tapado", es decir, no puedes ir al baño, lo que va a provocar la fibra, exactamente, lo que va a provocar la fibra es que no puedas tanto ir al baño, sino que normalmente va a ser lo contrario. Cuando tú consumes la fibra, lo que va a ser es que vas a ir al baño inmediatamente. Entonces por eso te dicen consume las zanahorias así o consume, por ejemplo, aquí hay una fruta que se llama tuna, que es como básicamente hace lo contrario, que la zanahoria no tiene tanta fibra y lo que hace es que, si tú estás tapado, entonces vayas automáticamente al baño. Y si tú tienes diarrea, Joel entonces te recomiendan que comas o consumas alimentos que contienen fibra; la fibra lo que nos va a ayudar es a que tu vayas al baño. Entonces no, normalmente no tengo una favorita de decirte, "cocina las verduras en agua, consume las verduras crudas" normalmente siempre ve lo que está pasando en tu cuerpo y dependiendo de eso puedes consumirla. Si consumes demasiada fibra a veces es lo contrario lo que te hace, que vas al baño muchas veces y entonces ahí es cuando puedes decir, ok, voy a dejar de comer un poco las zanahorias y entonces voy a ver qué otra cosa puedo comer.
Joel: Muy bien, muy bien, muy bien, muy bien. Te pregunté hace poco sobre cinco de las verduras que tú recomiendas y es interesante que mencionas que no, no tienes una específica, cada una tiene algunas propiedades características diferentes; tal vez en la disponibilidad de la región, dependiendo de las que están disponibles. Pero, ¿qué tal las frutas? ¿cuáles son a lo mejor cinco de las frutas que tú recomiendas o tienes una opinión similar que con las verduras?
Carolina: La opinión es similar de las verduras por qué, Joel, lo acabas de mencionar, la disponibilidad de cada región y de cada país es diferente, porque tu lo sabes, vives en California Joel; allá el mango no es lo mismo que mi mango de acá de México. Entonces probablemente el mango que llega allá tarda mucho tiempo en poder exportarse hacia Estados Unidos y entonces, ¿qué pasa?, lo mandan verde o sea, no está maduro. tarda mucho tiempo en madurarse Joel y aparte no es que en el transporte pierda las propiedades, sino que normalmente no tiene la misma disponibilidad que yo podría tener de manera más natural aquí en México.
Lo que más recomiendo de frutas es, por ejemplo, lo que tengan a su alcance y lo que sean frutas de temporada, ¿por qué decimos "consuma frutas de temporada"? Lo decimos básicamente porque no afecta tanto a nuestro bolsillo, no te voy a decir Joel a mitad de febrero "Joel consume kiwi" o "consume melón chino" porque normalmente, Joel, tú me vas a decir, "el melón chino está como en", no sé, vamos a ponerle una cifra muy, muy alta, 50 dólares, vamos a ponerle 50 dólares del melón chino. Entonces tú dices, "híjole, el melón chino está carísimo"; entonces obviamente no te voy a mandar melón chino, si no la fruta de temporada. ¿A qué se refiere? A que esa fruta hay mayor disponibilidad en cierta época del año, en primavera, en otoño, en invierno; entonces normalmente esa es la fruta que normalmente puedes consumir más. Y entonces esas frutas, ¿por qué se recomienda que son de temporada?, porque en esa época del año son las vitaminas y minerales que tiene la fruta aumentadas, vamos a ponerlo la fruta que tiene más disponibilidad de esas vitaminas y minerales en esa época del año, por ejemplo, en invierno que tú necesitas para que entonces tu cuerpo esté saludable y no te puedas enfermar. Es por eso que las frutas de temporada se dan en una sola temporada, pero no porque sean obra de magia, sino porque normalmente ellas crecen en esa temporada para la disponibilidad no solo de crecimiento, sino también de vitaminas y propiedades que tiene.
Joel: ¡Qué bien, fabuloso! Estoy encantado con todo lo que me dices y también que estamos construyendo mi plan personal que ya lo tengo.
Carolina: Dices, "yo voy anotando todo lo que yo escucho".
Joel: Exactamente, exactamente, y hay una cosita que quiero mencionar que hablaba sobre los mangos verdes que en español usamos verde, al menos en México, usamos verde con la idea de que no está listo para comer y lo contrario cuando está listo para comer, si no me equivoco, puedes también corregirme, decimos maduro; está maduro. Cuando está listo para comer.
Carolina: Exactamente, sí Joel, estás en lo correcto, maduro es cuando las frutas están listas para comer, están en su punto. Dicen ahí están (Joel: Muy bien) jugosas y todas ricas.
Joel: Excelente muy bien. Bueno Caro llegamos a las últimas dos preguntas que me ha encantado hablar contigo y sin duda podría hablar contigo por más y más horas que tienes tanto que compartir en cada pregunta. Y una de las preguntas que me quedan es sobre la carne. ¿Qué tipo de carne recomiendas consumir y qué tipo de carne recomiendas consumir menos y por qué?
Carolina: El tipo de carne, lo que recomendamos muchos nutriólogos es que carnes de cerdo o carnes de res se recomiendan por lo menos una o dos veces a la semana. A veces, si puedes consumirlo menos, pues mejor, no porque la carne sea mala, sino porque normalmente, por ejemplo, cuando llegan a estar en ciertas zonas, los animales introducen lo que son, tú sabes, hormonas. Entonces esas hormonas que le introducen al animal muchas veces son contraproducentes para nuestra salud; también, la carne de res o de cerdo puede contener algo. Son las más propensas a tener algún tipo de enfermedad o contaminación y también son un poco, no dañinas, pero no ayudan tanto a nuestro cuerpo; entre menos lo puedas consumir, mejor; pero se recomienda de una o dos veces a la semana; está perfecto, no vamos a eliminarlas, no son malas, son muy buena fuente de proteína e incluso hay cortes, como por ejemplo si tú me dices "Caro yo voy a comer rib eye" yo te digo, "buenísimo, buenísimo, vas a comer rib eye Joel, entonces vas a estar fuerte porque son buena fuente de proteínas".
De igual forma, lo que más recomiendo es consumir pollo o pescado en su mayoría por el contenido de vitaminas, omegas, más que nada proteína y el pollo normalmente no contiene tanta grasa. Entonces vamos a poner órganos y todo el músculo del pollo, pues normalmente es carne, no; es más magra vamos a ponerle. La palabra magra es referente a que normalmente, es más carne. Vamos a ponerlo y casi no hay grasa y eso te ayuda muchísimo a obtener toda la proteína que necesitas.
Joel: Muy bien, entonces las carnes magras son las que contienen menos grasas y por esa razón también nos dan más beneficio que la carne que tiene más grasas, que son más altas en grasas. En inglés es común hablar de red meat, red meat, en español decimos carne roja. Al menos en México ¿se dice la carne roja o la carne blanca?
Carolina: Sí exactamente, exactamente. Es por eso que te dicen los nutriólogos "consume una o dos veces carne roja y probablemente la mayoría, pues consume carne blanca" que nos referimos al pollo y al pescado. Entonces normalmente es eso y si se consume más o menos bien. Tú sabes que aquí en México se consume bastante el cerdo. El cerdo es como la fuente principal de alimentación; también el pollo, no es como que comamos todo el día cerdo, pero hay una mayor disponibilidad de ese tipo de animal también. Entonces todo va a depender de la región que tú vivas y donde tú vivas, el país. Pero normalmente lo que la mayoría de los nutriólogos recomendamos es que se consuma en su mayoría carnes blancas.
Joel: Muy bien, muy bien. Sí, el cerdo que también tiene muchos nombres en México, que vamos el puerco, el cerdo, el marrano, el cochino, el cochi y si agregamos la de Latinoamérica, entonces el chancho, pero muy bien, muy bien. Pues Caro llegamos a la última pregunta de la conversación, que lástima, que disfruté mucho conversar contigo, muchas gracias por tu tiempo, muchas gracias por compartir todo lo que compartiste con nosotros en esta conversación. Y, para terminar, ¿hay algo más que te gustaría agregar sobre la nutrición y que no mencionamos antes?
Carolina: Pues creo que todo lo mencioné, pero no es de más que lo vuelva yo a repetir. Siempre acudan con su nutriólogo de confianza, más bien algún tipo de profesional de la salud; siempre, nunca hagan o vean si ven la dieta de la luna en la televisión o hablan con la comadre o el compadre de la alimentación. Por favor, muchas de las veces son erróneos; son mitos que solemos tener la gente; siempre voy a recomendar que vayan con un profesional. Siempre su dieta debe de ser individual y nunca debes de compararte con la del vecino, con la del compadre, con el del amigo y normalmente nunca hagan pues básicamente cosas extremistas; la alimentación es buena. La alimentación deben de comer, deben de comer saludable y no solamente se basa en eliminar ciertos grupos; debes de comer todos y cada uno y la vida es para disfrutarla y el placer de comer nunca va a ser una satanización de eso. Entonces siempre disfruten el comer y solamente hay que enseñar o educar a la gente a comer; entonces disfrútenlo, siempre disfruten el comer ya sea pizza o verduras.
Joel: Y es un buen punto para finalizar nuestra conversación de que cada persona es diferente y que a veces escuchamos consejos de muchas personas aún en nuestra conversación misma, como nutrióloga, cada persona es distinta; entonces podemos tomar la información para aprender, pero para nuestro propio cuerpo lo mejor es ver a un nutriólogo que pueda ver específicamente que nutrientes nos hacen falta, que comemos todo el día, cuáles son nuestras características y así entonces tenemos una nutrición que es individual, tenemos un plan que es individual.
Y también bueno, el propósito de esta conversación fue que ustedes puedan aprender sobre nutrición, que a todos nos encanta hablar de comida; todos hablamos de comida en algún punto y también si ustedes quieren tener una conversación sobre nutrición, este episodio les da las herramientas, el vocabulario y el contexto.
Y también si quieren tomar una lección de español y hablar sobre comida con Carolina, recuerden que en las notas del episodio, y también en la página adicional del episodio, podrán encontrar el vínculo hacia su perfil en Italki y entonces ustedes podrían tener una conversación con Carolina; no necesariamente que sea su nutrióloga, pero si hablan de nutrición, si practican su español con nutrición me parece fascinante; me parece fantástico que tienen la oportunidad de hablar con una nutrióloga, y entonces yo les recomendaría que si tienen una oportunidad, pues tomen una elección con Caro; y Caro no me patrocinó, no me pagó para anunciarla. así que (Carolina: ojalá, ojalá dices) no se preocupen
Joel: No, es todo un placer recomendarte Caro. Y bueno pues, Caro muchísimas gracias por participar en este episodio, muchísimas gracias por todo lo que compartiste. Espero que tengamos otra oportunidad para conversar en el futuro y tal vez en otra conversación de comida tendremos la oportunidad de explorar más sobre la comida con Carolina. Pues Caro muchas gracias, te mando un fuerte abrazo, que estés muy bien y fue un gusto conocerte.
Carolina: Para mí siempre va a ser un placer Joel, de verdad muchísimas gracias por esta oportunidad es muy bonito saber que muchas personas están interesadas en esta rama, en esta rama de la salud que es la nutrición y siempre me va a encantar hablar de comida tú sabes, nuestra audiencia puede decir "vamos a hablar de las verduras y de las frutas", pero no, conmigo pueden hablar de pasteles, les puedo decir cuáles son los buenos, qué restaurantes son buenos, las hamburguesas, todo. Normalmente siempre piensan de la nutrición lo peor y de que son verduras, frutas, pero no, la nutrición se basa en cada una de sus componentes y eso incluye también cosas deliciosas que la vida nos da y que la que la gente nos da a veces con todo lo que ha experimentado. Entonces Joel, fue un placer para mí de verdad estar en tu podcast y que normalmente espero podamos tener otra oportunidad de hablar; y claro que sí, realmente estoy muy agradecida contigo y cabe mencionar que muchas gracias por la patrocinación pero no fue pagada, lo prometo.
Joel: Pues Caro, un gran abrazo hasta Puebla y espero verte en un futuro no muy lejano.
Carolina: Espero que sí Joel, yo también te mando un abrazo hasta California y espero que estés muy bien. Que pases un buen día.
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.