Conversations in Spanish & Other Languages
Ep 132: La nutrición con Karen, nutricionista de Colombia, parte 1-2
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Joel: Karen, bienvenida a nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas. Es un gusto tener esta conversación contigo; es un gusto conocerte y poder hablar un poco sobre la nutrición y ayudar a nuestros escuchas, a nuestros oyentes a aprender español, aprender sobre la nutrición y también aprender como hablamos sobre la nutrición y un poco acerca de tus recomendaciones de la nutrición. Karen bienvenida a nuestro podcast.
Karen: Muchísimas gracias Joel por invitarme; estoy muy complacida y muy feliz de estar acá contigo acompañándote. Mil, mil gracias por la invitación.
Joel: Gracias a ti Karen por aceptar la invitación; es de verdad un placer hablar contigo que el tema de la nutrición personalmente me encanta; yo he leído un par de libros sobre nutrición y también escucho podcast sobre nutrición, así que es un tema que, que a mí personalmente me encanta. Y bueno antes de iniciar la conversación me gustaría pedirte que compartas un poco sobre ti así nuestra audiencia puede conocerte y pueden tener una idea de quién es Karen. Así que, ¿Karen porque no compartes un poco sobre ti con nuestros escuchas, nuestros oyentes, nuestros queridos estudiantes de español?
Karen: Claro que sí. Soy, bueno, soy colombiana; estoy en la ciudad de Bogotá; soy nutricionista-dietista; me gradué hace nueve años y desde hace muchos años también decidí enseñar español. Inicié como tutora y poco a poco durante la pandemia me certifiqué como docente de español en un instituto, pues de la ciudad de Bogotá. Entonces con mis estudiantes hablamos sobre diferentes temas en los que involucramos el tema de la nutrición y también involucramos el tema del español. Básicamente incorporamos los dos temas; muchas veces hablamos sobre las culturas de los países de donde son mis estudiantes. He tenido estudiantes de Estados Unidos, de China, de Alemania, de Brasil, de Canadá, de diferentes países. Entonces es un espacio, las clases han sido unos espacios donde hemos podido hablar sobre alimentación, sobre las culturas, sobre las tradiciones entorno a la alimentación, sobre, bueno, diferentes temas, en donde, vuelvo y te digo incorporamos los dos temas, tanto de la nutrición como el español.
Joel: Muy bien, suena muy interesante y para ustedes, queridos escuchas, queridos estudiantes de español, si quieren conocer a Karen, en las notas del episodio podrán encontrar el vínculo hacia su perfil en italki en donde podrán ver su video de presentación y podrán conocer a Karen si les gustaría tomar una lección con Karen. Hoy tendrán la oportunidad de conocer a Karen. Y bueno yo sé que vamos a disfrutar mucho esta conversación sobre la nutrición y conocer también a Karen a través de nuestro tema de hoy. Y bien, bueno Karen muchas gracias por compartir algo sobre ti. Vamos a iniciar la conversación y antes de comenzar con el tema quiero decirles a ustedes queridos escuchas que el objetivo de esta conversación no es ofrecer consejos de nutrición, no es dar sugerencias de nutrición a ustedes o interferir con su dieta diaria. El objetivo de esta conversación es simplemente enseñarles español con el tema de la nutrición; y así ustedes puedan aprender a hablar sobre la nutrición en español y si ustedes quieren tal vez tener una conversación con Karen y hablar sobre la nutrición, esta conversación va a darles las bases que ustedes necesitan.
Si buscan consejos de nutrición por favor consulten con su nutriólogo personal o doctor de medicina general porque la, la nutrición es algo muy personal, cada persona tiene características distintas, cada persona tiene necesidades distintas y el consejo que funciona para una persona no necesariamente funciona para otra persona, y por esa razón hablen con un nutriólogo y tomen la información de hoy como algo interesante que aprenden; tomen la información como una oportunidad de aprender español y aprender sobre la nutrición, pero por favor consulten con su nutriólogo para hablar sobre algo específico que ustedes quieren incorporar en su dieta diaria.
Muy bien Karen, entonces vamos a comenzar con el vocabulario, voy a pedirte que solamente leas el vocabulario, dices el vocabulario y cuando veas dos opciones o más, puedes indicarnos, sí, usamos las dos en Colombia o puedes decirnos si usamos esta en Colombia o no usamos está en Colombia como la nutrióloga, nutriólogo que en México decimos nutriólogo, nutrióloga puedes indicarnos que se usa en Colombia y así hasta el final del vocabulario. Entonces, Karen te paso la palabra, te doy la palabra y por favor pronuncia el vocabulario de nuestra conversación.
Karen: La nutrición, la nutrióloga, el nutriólogo, la (o el) nutricionista. En Colombia nosotros decimos nutricionista-dietista a la persona que después de estudiar cinco años de carrera obtiene el título del nutricionista-dietista de una universidad que está acreditada por el Estado. Un nutriólogo, nosotros en Colombia decimos nutriólogo a un profesional de medicina que se especializa en nutrición, pero como tal, la persona que estudia nutrición y dietética es la que se denomina nutricionista-dietista; nutriólogo como tal nosotros no utilizamos para decir o para referirse a un nutricionista.
Joel: Que interesante, que interesante. Tenemos una pregunta después que cubre esta diferencia y puedes explicarnos más cuando lleguemos a la pregunta Karen, que me muero de ganas de escucharlo también.
Karen: Ok. La dietista o el dietista, la buena alimentación, la alimentación balanceada, la alimentación equilibrada. Y realmente en Colombia nosotros, por lo general, no utilizamos ninguno de los dos términos, sino utilizamos es alimentación saludable para orientar y promover el consumo de una alimentación sana en la población.
Joel: Alimentación saludable (Karen: Sí). Muy bien.
Karen: Así también lo encuentras en las guías del Ministerio de Salud y etcétera. Por lo general utilizamos la palabra alimentación saludable. La pirámide alimenticia, la pirámide nutricional. Ninguno de los dos. Las guías alimentarias en Colombia para la población mayor de dos años se denominan el plato saludable de la familia Colombia.
Joel: El plato saludable.
Karen: Sí, el plato saludable de la familia colombiana es una representación en la que, pues se utiliza un plato; se agrupan los alimentos en seis categorías y tienen nueve mensajes que están orientados a promover una alimentación saludable, de la practica regular de actividad física y el consumo de agua. Las grasas, las grasas saturadas, las grasas trans, el omega 3, los nutrientes, los nutrimentos. En Colombia utilizamos los nutrientes para referirnos a los componentes que están presentes en los alimentos. Los antioxidantes, la glucosa, las calorías, los carbohidratos, las vitaminas, la proteína, los minerales, la fibra, el colesterol, los lácteos, el gluten. El plan alimenticio, el plan de alimentación; en Colombia decimos plan de alimentación. El macronutriente, el micronutriente, el ayuno intermitente.
Joel: Karen, muy bonita pronunciación, muchísimas gracias.
Karen: Gracias a ti.
Joel: Unos aplausos para ti, gracias Karen. (Karen: Gracias). Muy bien. Vamos ahora a una actividad que llamo vocabulario en un minuto y medio. Te voy a dar cuatro palabras del vocabulario, una por una, y te voy a dar un minuto y medio para que hables sobre ella y no te preocupes no tengo un cronómetro para medir exactamente, no es como un examen para ti, Karen. Solamente es, imagina como cuando un familiar o cuando un amigo o un estudiante te pregunta, ¿Karen que es el? ¿Qué son los carbohidratos? y tu explicación una forma casual; tú me explicas a mí, Joel los carbohidratos son titití, tatatá, blablablá, blablablá y entonces puedes explicar o puedes decir lo que tú tengas en mente sobre la palabra que te voy a dar. Entonces vamos con la número uno, la fibra, la fibra.
Karen: Ok, la fibra son compuestos que están presentes principalmente en los alimentos vegetales, los cuales no pueden ser digeribles por el cuerpo; no son digeribles durante el proceso de digestión y por lo tanto son fermentables. Hay dos tipos de fibra principalmente que, en algunas categorías las clasifican como fibra soluble y fibra insoluble; dependiendo de cada cuadro, uno puede recomendar a los pacientes un mayor consumo de fibra de uno de los dos tipos.
Joel: Muy bien, muy bien. Creo que en el conocimiento común para quienes no sabemos mucho sobre nutrición, asociamos la fibra con una buena digestión, ¿no? ¿Ayuda a la digestión?
Karen: Ayuda, ayuda, ayuda mucho a la formación de heces, como tal. Y también tiene algunos beneficios a nivel hipoglucemiante y pues también ayuda a disminuir el colesterol en sangre y demás, ¿sí? Es uno de los, como de los nutrientes, por decirlo así, más importantes que ahorita están teniendo una gran relevancia por los beneficios que se han descubierto a partir de la fibra, sí. Muchas personas creen que necesitan consumir algunos suplementos de fibra cuando realmente no es así; realmente, simplemente con consumir unos cereales integrales, consumir una buena cantidad de frutas, de verduras, puedes empezar a cubrir el requerimiento diario de la fibra, como tal. Y pues es muy importante, lo que te digo, para la formación de heces. Entonces es muy recomendable, por ejemplo, en persona que a veces tiene estreñimiento o que inclusive tienen también diarrea y demás. Es muy recomendable el consumo de fibra.
Joel: Muy bien, muy bien y sí, la fibra la podemos encontrar primordialmente en las verduras, las frutas y los cereales. Y también es importante, ¿no?, hacer la distinción de que, bueno en España cereales, en plural, se refiere más comúnmente al Kellogg's, a los cereales que pones un plato con leche. En México es singular, cereal, solamente comer cereal, en España cereales, pero cuando hablas de cereales, hablas del trigo, hablas de cebada.
Karen: De la avena, sí, acá nosotros dentro del plato saludable de la familia colombiana, una de las categorías pues se denomina cereales, raíces, tubérculos y plátanos. Cuando hablamos de cereales, nos referimos a lo que es el arroz, puede ser arroz blanco, integral, de diferentes categorías, la avena, el trigo, la quinua. Entonces ahí es donde van incorporando o dónde se van incluyendo este tipo de cereales. Muy importante lo que tú dices porque usualmente pensamos que cuando hablamos de cereales hacemos referencia a cereales en caja, ¿no? Kellogg's, Zucaritas, Froot Loops, en fin. Y realmente no, no, no son los cereales más adecuados o a los cuales nosotros hacemos referencia; acá también incluimos el sorgo, el maíz que también son muy importantes dentro de la alimentación. Creo que es algo que nos caracteriza a los latinos y es, por ejemplo, en México es muy común las preparaciones con maíz; acá en Colombia también tenemos preparaciones a base de maíz que son muy ricas.
Joel: Muy bien Karen, muchas gracias por tu explicación; me parece fenomenal tu explicación de las palabras y no puedo esperar para preguntarte la siguiente. Entonces la siguiente palabra o las dos palabras son la alimentación balanceada, la alimentación equilibrada o como tú dijiste que también se dice en Colombia, que usas más en Colombia, la alimentación saludable.
Karen: Sí, realmente en Colombia nosotros utilizamos más el término alimentación saludable para ofrecer esas recomendaciones o para orientar y promover el consumo de una alimentación sana. Dentro de esta alimentación saludable se incluyen todos los grupos de alimentos. Eso quiere decir que podemos consumir todos los grupos de alimentos en unas cantidades recomendadas.
Estos grupos de alimentos, por ejemplo, dentro del plato de, el plato saludable de la familia colombiana se incluyen seis grupos. Estos seis grupos incluyen cereales, raíces, tubérculos y plátanos; ese es el primer grupo; dentro de los cereales encontramos el arroz, la avena, el trigo, la cebada, entre otros. Encontramos tubérculos como, por ejemplo, las papas, ¿sí?
En Colombia tenemos mucha variedad de papas, tenemos también la arracacha, entre otros. Plátanos también, tenemos plátano maduro, plátano hartón, se llama así, el plátano verde; que usualmente en Colombia lo utilizamos para elaborar patacones. Bueno, el segundo grupo encontramos las frutas, las verduras. El tercer grupo corresponde a lácteos y derivados, ¿sí? Acá incluimos el yogurt, incluimos, por ejemplo, el kumis. El cuarto grupo corresponde a huevos, carnes y leguminosas. Cuando hablamos de leguminosas nos referimos a fríjol, garbanzo, lentejas, lo que comúnmente conocemos como granos. El quinto grupo corresponde a grasas y el sexto grupo corresponde a azúcares, que acá entrarían con los diferentes postres, el azúcar de mesa y pues, otros tipos de azucares que tenemos en, dentro de la alimentación colombiana.
Joel: Gracias Karen por también mencionar los diferentes grupos de comida para la alimentación balanceada, la alimentación saludable y bueno, vamos ahora a la siguiente palabra que tengo para ti. Y la siguiente palabra, son también dos palabras, es el plan alimenticio o el plan de nutrición.
Karen: Bueno, un plan de alimentación tiene que ser algo personalizado; tiene que estar adaptado a cada una de las personas. Como tú lo decías de la introducción, es un plan individualizado; es un plan que se ajusta a el sexo, a la edad, a la estatura, al peso, a si tiene condiciones médicas o no, a los gustos, a las preferencias, a la cultura también de la persona que pues, para la cual lo estamos creando, ¿sí? Es un plan de alimentación personalizado.
¿Qué suele suceder? Que muchas veces cogemos nuestros planes de alimentación o, bueno, compartimos nuestros planes de alimentación con otras personas y realmente pues cuando nosotros hacemos un plan de alimentación, está siendo básicamente algo diseñado exclusivamente para esa persona. ¿Qué puede pasar? Puede pasar que de pronto para la otra persona si lo compartimos no sea suficiente o puede pasar que sea demasiado, ¿sí? Porque también, por ejemplo, en, cuando hacemos planes de alimentación para deportistas. Un plan de alimentación para un deportista no, no, pues va a ser algo muy exagerado en cuanto a calorías, en cuanto a los nutrientes y demás porque todo eso va calculado. De pronto para una persona sedentaria, ¿sí?
Entonces es, es muy diferente y vuelvo y te digo, un plan de alimentación es algo personalizado y que tiene en cuenta esas preferencias. Para una persona, no sé, puede, le puede gustar algún alimento y para otra no, ¿sí? O puede digamos tener, puede estar organizado en cinco tiempos de comida, o sea, cinco comidas distribuidas durante el día y puede ser que para otra persona cinco comidas sean suficientes o pueden ser que sean muy pocas o si, puede ser que sean, que sólo consuman dos alimentos, dos tiempos de comida; y pues ahí es donde uno empieza a calcular y a diseñar un plan de alimentación conforme a, vuelvo y te digo esas, como esos hábitos y esa cultura alimentaria también que es muy importante porque no solamente calcular, sino también tener en cuenta esos aspectos culturales y sociales de cada una de las personas.
Joel: Muy bien y cuando tú diseñas un plan alimenticio, dijiste algo diferente se me escapó por un momento, un plan de, ¿es un plan saludable le llamaste?
Karen: ¿Un plan de alimentación
Joel: Sí, un plan de alimentación, perdón. Yo estoy acostumbrado a pensar en el plan alimenticio, el plan de alimentación. ¿Utilizas el plato saludable para mostrar las porciones o para ayudar a visualizar que pueden comer en este plato con las personas, con tus pacientes?
Karen: Depende del paciente o bueno depende de la persona para la cual yo esté diseñando ese plan de alimentación. Si es una persona que de pronto tiene la disponibilidad de pronto de pues de pesar los alimentos y demás; claro, yo le pongo ahí específicamente como las cantidades, tanto en medidas caseras como en gramos, ¿sí? Es decir, no sé, 50 gramos equivalen a medio pocillo, ¿sí? A eso me refiero cuando te digo medidas caseras, pero si por el contrario es una persona que pronto no tiene el tiempo, que trabaja, que tiene su familia, tiene niños pequeños, no tiene tanta facilidad, no tiene los instrumentos de medición porque pues si tú lo vas a poner 50 gramos la idea es que la persona pueda pesar esos 50 gramos en una balanza, sino los tiene existen algunas medidas, sí, caseras, pero a mí me gusta, por ejemplo, utilizar el plato de Harvard; es un plato que me parece muy fácil y me parece una herramienta muy útil, en donde la idea es que tú dividas, por ejemplo, la mitad del plato, tú llenes la mitad del plato con frutas y verduras. En la otra mitad, un cuarto lo llenas con digamos cereales, con, bueno, raíces, tubérculos, o sea como con alimentos energéticos. Lo que por ejemplo acá en Colombia mal conocemos como harinas. Y el otro cuarto restante, lo estarías llenando con proteínas, ya sea de origen animal, carne, pollo, pescado, huevos, mariscos o ya sea proteína de origen vegetal, como pues lo que te decía ahorita de fríjol, garbanzo, lentejas, arveja verde seca, ¿sí? Es diferente.
Entonces esa es una de las herramientas que quizás yo más utilizo al momento de enseñarles o de mostrarles a mis pacientes como pueden distribuir cada uno de esos, de sus comidas y es un plato que puede servirte para un almuerzo, para un desayuno, bueno, para un desayuno, para almuerzo o para una cena o inclusive para un refrigerio, ¿sí? No necesitas específicamente mantener controlado de 50 gramos, no sé X o Y alimento, no, pero también dependiendo si ya una persona está en un control muy estricto, ya ahí si ya empezamos a controlar un poco más todas las porciones como tal.
Y existe, existen algunas herramientas como por ejemplo modelos de alimentos, o sea como unas representaciones de los alimentos en tamaño real por decirlo así, que a veces nosotros utilizamos o también utilizamos, yo utilizo a veces un atlas de alimentos que es como, haz de cuenta un atlas fotográfico o sea como un álbum fotográfico, en dónde está cada una de las porciones recomendadas por cada uno de los alimentos. Claramente, ese atlas está diseñado con las porciones o con el tipo de alimentos que nosotros mayor, pues en mayormente consumimos acá en Colombia, ¿sí? Seguramente en el de México pues será totalmente diferente.
Joel: Muy bien, excelente Karen. Que te puedo decir me encanta escucharte y aprender no solamente sobre nutrición, pero también sobre Colombia y una curiosidad, una diferencia entre el español de Colombia y el español de México es la palabra frijol, que en Colombia se pronuncia fríjol con el acento en la i, fríjol y también dicen fríjoles mientras que en México decimos frijoles o frijol; frijoles, frijol y en Colombia fríjol o fríjoles.
Karen: Es una palabra grave, ¿no?
Joel: Sí exactamente y por no nutrirse bien se pone aún más grave todavía. Muy bien y dijiste pocillo, poner por ejemplo para medir en un pocillo, que creo que te refieres como un tipo de taza o vaso, ¿verdad?
Karen: Sí, un pocillo para nosotros es en lo que tu sirves el café, bueno, sirves una bebida, ¿sí? Por lo general, son bebidas calientes; puedes servir té, puedes servir café, puedes servir chocolate, ¿sí? No es tanto como el vaso porque el vaso es como más para agua o como para de pronto un refresco, un jugo, ¿sí? Inclusive una gaseosa porque también pues lo que te decía, no es tan recomendable, pero no quiere decir que si estamos en una fiesta o si estamos en un evento pues no podamos consumir gaseosas, no. Finalmente somos seres humanos, ¿no?
Joel: Muy bien. Vamos a la última palabra de esta actividad y terminamos esta actividad Karen. El omega tres.
Karen: Ok, omega tres, ácido graso poliinsaturado, esencial, en donde una de las principales fuentes de alimentos o pues, sí principal fuente de alimentos son los pescados azules. Muy importante el salmón, el salmón es una de las principales fuentes de omega tres; especialmente el salmón noruego. Sabemos que tenemos diferentes categorías del salmón, pero pues el salmón noruego es uno de los alimentos más ricos en omega tres, ¿no? También lo encontramos en algunas semillas como por ejemplo, la linaza, ¿sí? Pero, pues, principalmente lo encontramos en pescados azules. Hay algunos alimentos que están suplementados con omegas, ¿no? Pero, pues, no es tan común y suelen ser un poco más costosos, ¿no? Adicionalmente, también podemos encontrar suplementos de omega tres, es decir una pastilla, una cápsula de omega tres, pero si tú tienes una alimentación adecuada, una alimentación en donde tienes un buen consumo de pescados azules y pues de semillas; realmente no necesitas como tal suplementar o consumir algún tipo de, sí, de cápsulas, de pastillas de omega tres.
Joel: Muy bien, aquí en California, yo vivo en el estado de California, es muy común ver el fish oil, el aceite de pescado, no sé si en Colombia o si realmente es también un producto el aceite de pescado, pero pensé en fish oil o en las cápsulas de aceite de pescado para el omega tres. Y también no había escuchado el “pescados azules” y me encanta, me encanta la idea de pensar y decir, yo como pescados de sangre azul.
Karen: Es una categoría y es como una parte técnica o es un concepto más bien técnico en donde, cuando tú quieres hablar como en general puedes decir pescados azules, ¿sí? Lo que te digo, ahí se incluye también, por ejemplo, el atún también se incluye el salmón, la caballa que no es tan común, no es como tan común consumirla, pero pues digamos que el más común es el salmón, ¿no? Pues igual también el salmón tenemos que tener en cuenta que tiene un costo un poco superior, pero con que lo consumas una o dos veces a la semana estaría perfecto.
Joel: Muy bien, muy bien, me encanta. Y también para hablar de una categoría de la carne, ¿piensas en el pescado, carne blanca junto con, el pollo la carne blanca y la carne roja o no? ¿No se usa así en Colombia?
Karen: No, no tanto, no tanto. Nosotros utilizamos más como carnes rojas para referirnos a carnes de res, de cerdo. La carne blanca para nosotros podría ser un tipo de pollo, ¿sí? O un tipo de pavo inclusive, pero en esta categoría no entra tanto el pescado, ¿sí? Tú dices es carne blanca, carne roja, pescado, cerdo como tal, bueno dependiendo, pero en este caso no entra el pescado dentro de esta categoría como tal.
Joel: Muy bien, pues Karen me encantó, me encantó escucharte. Gracias, gracias por hacer la actividad de, el vocabulario en un minuto y medio que me encanta todo lo que compartiste. Y ahora tengo una breve actividad antes de las preguntas de nuestra conversación y esta actividad es de verdadero o falso. Voy a darte una afirmación y tú me dices si piensas o si en tu opinión es verdadero o falso y explicas tu respuesta. La número uno, la leche es una buena fuente de vitamina C, vitamina A, hierro y magnesio.
Karen: En cierta manera es falsa y en cierta manera, es verdadera.
Joel: Ah, muy bien. Explica.
Karen: Porque, sí es es verdad que es una buena fuente de magnesio, pero es falsa porque no es una buena fuente de los otros nutrientes. La leche es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, es decir alto valor biológico. Además, es una fuente muy buena también de calcio, de selenio, de vitamina D y de vitaminas del complejo B, tales como vitamina B3, vitamina B6 y vitamina B12.
Joel: Muy bien, perfecto, perfecto, muy bien. La siguiente verdadero o falso, es más saludable comer pescado cocinado que comer salchichas fritas.
Karen: Verdadero. El pescado es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Además de vitamina A, vitamina D y vitaminas del complejo B; también es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales como, por ejemplo, el omega tres y el omega seis. Realmente las salchichas son consideradas un alimento ultra procesado cuyo consumo se ha visto relacionado con un incremento en el riesgo de padecer cáncer colorrectal. La Organización Mundial de la Salud más o menos desde el año 2015 ha informado que por cada 50 gramos de salchicha o de algún embutido que se consume, es decir, jamones, mortadelas, entre otros. Aumenta en un 18% el consumo, el riesgo perdón, de padecer cáncer colorrectal.
Joel: Muy bien, muy bien. Si lo he escuchado y puedes mencionar otra vez los embutidos; es una buena palabra que los embutidos, si no me equivoco también nos podemos referir a ellos como carnes frías, pero los embutidos.
Karen: Sí, en Colombia utilizamos la palabra embutidos para referirnos a las salchichas, al jamón, a la mortadela o al chorizo.
Joel: Muy bien, gracias Karen. Vamos a la siguiente; debemos comer alimentos con fibra para tener una buena digestión, y está la contestaste anteriormente cuando explicaste la fibra, pero dinos otra vez si piensas que es verdadero o falso.
Karen: Sí, además me gustaría complementar la información y es claramente una afirmación verdadera. Realmente se recomienda que las mujeres adultas consuman más o menos entre 21 y 25 gramos de fibra al día y que los hombres adultos consuman una cantidad recomendada entre 30 y 38 gramos de fibra al día. ¿Cómo podemos cubrir este requerimiento? A través de una dieta alta en frutas, en verduras; preferiblemente que tengan, que las consumamos con cáscara o que sean enteras. Además de cereales integrales como por ejemplo, la avena, el salvado de avena, el arroz integral o algunos derivados también como, por ejemplo, no sé, panes integrales, galletas integrales y demás.
Es súper importante que podamos también revisar las etiquetas nutricionales, en donde dependiendo del valor que aporte, vamos a poder conocer si es una buena fuente de fibra o es un alimento alto en fibra, pero esto ya es un tema como más de nutricionistas y es un tema más de educación nutricional donde nosotros les enseñamos a los pacientes a identificar estos, este tipo de alimentos, si es o no bueno, pues con un buen aporte de fibra o si es un alimento alto en fibra.
Joel: Muy bien, muy bien. Karen, ¿cómo haces la pregunta a un paciente para saber si hace bien del baño? Por ejemplo, mencionamos ya en una forma específica para hablar de heces fecales, que también en inglés podemos decir fecal matter, si no me equivoco. Aunque si vas al doctor, si quieres saber si puedes hacer bien del baño usan la palabra stool, stool. Es la palabra más que how’s your stool o algo así no estoy seguro exactamente el cómo lo dicen, pero es stool. Como nutrióloga si ves a un paciente y quieres detectar si está consumiendo suficiente fibra, ¿cómo haces la pregunta? ¿Hace bien del baño? ¿O está constipado? o está como, ¿cómo hablas sobre, sobre las heces fecales de una forma coloquial?
Karen: Simplemente hago la pregunta de, ¿cómo son tus deposiciones? (Joel: De posiciones). Sí y el paciente ahí me dirá. Algunos casos, en algunos casos no es tan fácil que el paciente se abra y que nos cuente o nos brinde la información; ahí es donde, por ejemplo, utilizó algún tipo o bueno, utilizo una herramienta que se llama escala de Bristol. Una escala de Bristol es una escala en donde están diferentes tipos de consistencia de heces. Entonces, cuando sienten pena, por lo general nosotros podemos decir, “ok señálame como son tus deposiciones”, porque es una representación gráfica y ahí ya empiezan a decir, ok es un tipo uno, que por ejemplo se podría considerar, no sé, un estreñimiento o un tipo seis que podría ser una diarrea o, en fin.
Joel: Muy bien, muy bien. Muchas gracias Karen. Vamos a la siguiente, es necesario tomar varios suplementos vitamínicos todos los días.
Karen: Falso. Realmente, el consumo de suplementos vitamínicos solamente están indicados en aquellas personas o en aquellos pacientes que tienen un déficit de alguna vitamina en específico y es súper importante aclarar o resaltar que estos suplementos deben ser formulados por un profesional de la salud que conozca del tema. Si una persona tiene una alimentación saludable, realmente no es obligatorio que se incluyan este tipo de productos dentro de, pues su diario o bueno, dentro de su vida cotidiana. Además, también es importante destacar que el consumo de estos productos, o bueno, el consumo de suplementos en grandes cantidades pueden llevar a una toxicidad que claramente va a perjudicar a la salud pues de la persona. Entonces por eso no se recomiendan que sean consumidos por cualquier tipo de persona.
Joel: Muy bien. muy bien. Solamente ir a la tienda y decir bueno aquí me compro una vitamina D, me compro un calcio, me compro una multivitamina y otra que diga que tiene otras propiedades para complementar verduras o frutas, no. Si tienes una alimentación saludable, balanceada, tienes acceso a la mayoría de nutrientes y solamente si el doctor detecta, hay una gran deficiencia en vitamina D, por ejemplo, o en vitamina B12; entonces el doctor o nutriólogo puede recomendar tomar esa vitamina con un suplemento (Karen: Así es). Gracias, muy bien. Vamos a la siguiente y última de este falso o verdadero, o verdadero o falso, sabes yo con más frecuencia digo falso o verdadero, pero ahora digo verdadero/ falso porque he escuchado en otros países es más común verdadero/falso. Tomar jugos de frutas puede subir mucho el nivel de azúcar en la sangre, aumenta la glucosa en la sangre.
Karen: Verdadero. Lo que sucede es que cuando nosotros, por ejemplo, licuamos las frutas y las consumimos en jugo, solemos eliminar casi toda la fibra, ¿sí? Más si se cuela la fruta como tal. Y esto genera un aumento más rápido de la azúcar en sangre y hace también que haya una mayor liberación de insulina por parte del cuerpo.
Joel: Muy bien, gracias Karen. Terminamos las actividades. Ahora vamos a las preguntas de la conversación y muy bien. Primero vamos a empezar con la carrera de nutrición, con la carrera en nutrición y mencionaste un poquito algo en el vocabulario; mencionaste que son cinco años para ti y mencionaste algo curioso sobre nutriólogo y sobre nutricionista-dietista. ¿Cuánto tiempo toma completar una carrera en nutrición en Colombia? ¿Y qué tipo de materias tomas durante la carrera? Vamos a enfocarnos en nutricionista-dietista que es tu profesión, es tu carrera, ¿no?
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.