Conversations in Spanish & Other Languages
Ep 175: La rutina del fin de semana de Óscar (Intermediate Level)
NOTE:
This episode was transcribed by a native speaker and revised by a another native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!
Joel Zárate.
Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.
Milton: Hola a todos, ¿cómo están? Soy Milton Ralph del podcast “Spanish Qué Chivo”. Bienvenidos al podcast de “Conversaciones en español y otras lenguas”. Si quieren saber más sobre mí y escuchar mi podcast “Spanish Qué Chivo”, en las notas del episodio podrán encontrar el vínculo hacia mi podcast y mi perfil de maestro de español. En este episodio estoy aquí con Óscar de “Spanish 55”, y él va a compartir con nosotros su rutina del fin de semana y las cosas que usualmente hace para que aprendan el español relacionado con las actividades del fin de semana. Óscar, bienvenido al podcast, es un placer tenerte aquí.
Óscar: Milton, muchas gracias por la invitación, me da mucho gusto estar contigo en esta ocasión. Déjame platicarte un poco acerca de “Spanish 55”. Nosotros somos un equipo de profesores de español y ofrecemos clases individuales a través de Skype. Nuestros alumnos son adultos de los Estados Unidos que desean aprender español conversacional en un entorno relajado y sin presiones, con la guía de profesionales cualificados. Si te gustaría probar nuestro servicio, te dejaremos un enlace en las notas de este episodio donde podrás programar una consulta inicial sin costo. En esta videollamada de 55 minutos, tendrás la oportunidad de conocer tu nivel actual de español, de conocer los materiales y de recibir una clase gratuita. También podrás hacer un plan junto con tu coach para alcanzar la fluidez en español.
Milton: Excelente, Óscar. Pues ahí lo tienen, para todos los oyentes de este episodio. Si están interesados, ahí pueden ver el link, dar click y reservar una clase. Pues Óscar, yo te tengo muchas preguntas el día de hoy, así que vamos a conversar mucho y vamos a empezar con la primera pregunta. Dime, Óscar, ¿a qué hora te despiertas el fin de semana? ¿Te despiertas más tarde que entre semana, de lunes a viernes?
Óscar: Normalmente despierto o me despierto a las 6 de la mañana, o a las 5:30 algunas veces. Me gusta empezar temprano mi rutina y sí, me levanto un poco más temprano que entre semana.
Milton: Te levantas muy temprano, Óscar.
Óscar: Generalmente sí. ¿Y tú empiezas temprano también?
Milton: Fíjate que varía un poco, pero generalmente sí. Los lunes, miércoles y viernes me despierto un poquito antes de las 5 de la mañana, a veces un poquito después, porque antes de trabajar me gusta hacer un poquito de ejercicio. Sí, sí, muy bien, Óscar. Okay, ¿usas el fin de semana para dormir más horas, descansar y relajarte?
Óscar: Sí, por supuesto. Uso el fin de semana para descansar un poco más. Generalmente puedo descansar o levantarme más tarde los sábados y los domingos.
Milton: Ah, muy bien, excelente. Pues duermes un poquito más, ¿no?
Óscar: Es verdad. Si me despierto a las 7:30 de la mañana, cuando tengo suerte y mis hijos no hacen mucho ruido, a las 8 de la mañana.
Milton: ¡Qué bendición, ¿no?! Cuando no hacen ruido.
Óscar: Exacto.
Milton: Muy bien. Okay, Óscar, dime, ¿haces algo diferente después de levantarte en comparación con tu rutina entre semana?
Óscar: Sí, entre semana estoy trabajando todas las mañanas hasta en la tarde, pero el fin de semana me gusta descansar. Me gusta, por supuesto, despertar un poco más tarde y me gusta desayunar con mi familia los fines de semana.
Milton: Muy bien. Mencionaste hace un momento a tus hijos, me imagino que, porque tal vez están bien jóvenes, ¿no? Se despiertan mucho antes que tú para tal vez ver las caricaturas, ¿no?
Óscar: Es verdad.
Milton: Sí.
Óscar: Ellos despiertan muy temprano, están acostumbrados a despertar un poco temprano y, ya sabes, los niños, los videojuegos, los teléfonos, todo el tiempo están en ellos.
Milton: Sí, te pregunto porque cuando yo estaba pequeño hacía lo mismo, me despertaba súper temprano para las caricaturas. Okay, Óscar, bueno, continuando, ¿te gusta prepararte un desayuno especial el fin de semana?
Óscar: Fíjate que, tanto como prepararlo yo, no, porque todos los días de lunes a viernes tengo que preparar mi desayuno, así que los fines de semana prefiero comprar el desayuno. En México, el fin de semana es muy común que desayunemos, entre otras cosas, tamales, pozole, birria, barbacoa, y me gusta desayunar eso, los fines de semana especialmente.
Milton: Excelente, muy bien. ¿Y lo compran para todos, no? ¿Para toda la familia compran, no? Para los niños, para tu esposa.
Óscar: Así es. Generalmente, los fines de semana tenemos el tiempo de estar en familia, pero no solamente con la familia inmediata, sino con los demás miembros de la familia, y es un momento muy bueno para convivir y pasar tiempo con ellos.
Milton: Claro, claro que sí, muy bien. Okay, Óscar, ¿te gusta ir a un restaurante de desayunos, un restaurante para desayunar?
Óscar: Normalmente no, no voy a un restaurante para desayunar. Como te decía, entre semana prefiero preparar mi propio desayuno o, el fin de semana, comprarlo y traerlo a casa para desayunar.
Milton: Sí, okay, perfecto, perfecto. Okay, Óscar, ¿y trabajas el sábado o el domingo?
Óscar: Afortunadamente no. No trabajo los fines de semana, solamente de lunes a viernes, así es que sábado y domingo los aprovecho para descansar solamente y relajar.
Milton: Así que el fin de semana, que nadie te busque para trabajar porque…
Óscar: Por favor, no.
Milton: Muy bien, muy bien, Óscar. Okay, ¿y trabajas las mismas horas o trabajas menos horas que de lunes a viernes? Bueno, ya dijiste que no, entonces no trabajas nada, para nada en esos días de fin de semana.
Óscar: Realmente, para las clases de español no, no trabajo, pero siempre hay muchas cosas que hacer en la casa, arreglar una cosa, arreglar otra, sí, entonces un poco de trabajo en ese sentido.
Milton: Más trabajo casero, ¿no?
Óscar: Exacto.
Milton: Okay, muy bien, Óscar, ¿y vas a la iglesia el sábado o el domingo?
Óscar: No tanto como una iglesia, pero sí voy con una congregación los días domingos por la mañana, claro, no muy temprano, es más o menos al mediodía, cuando voy con esas personas a una congregación.
Milton: Excelente, es una buena hora, no es tan temprano y vas con más energía, ¿no?
Óscar: Eso es, correcto, sí. No tan temprano. Veo que muchas personas van a la iglesia muy temprano. Hay una iglesia muy cerca de mi casa y siempre escucho las campanas que están avisando que es hora de ir a la iglesia.
Milton: Sí, aquí también, y creo que van a las 6 de la mañana.
Óscar: Aquí lo más temprano es a las 8 de la mañana.
Milton: No, aquí hay una que está abierta a las 6 de la mañana y hay mucha gente a esa hora. Creo que salen a las 7 o a las 8 de la mañana, para mí esa es la hora de comenzar la rutina a las 7, no antes.
Óscar: Bueno, es para la gente a la que le gusta madrugar y empezar muy temprano sus actividades.
Milton: Exacto, exacto, muy bien. Óscar, ¿y vas al gimnasio? Y si es así, ¿cuánto tiempo pasas en el gimnasio?
Óscar: No voy al gimnasio, aunque tengo algunas máquinas o equipo para hacer aquí en casa, por ejemplo, una caminadora, una escaladora, una bicicleta también y tengo un trampolín, y me gusta brincar en este trampolín. Pongo la televisión, entro a YouTube y veo algunos videos con música para seguir la rutina solamente, pero ir al gimnasio no, no realmente, solamente aquí en casa.
Milton: Digamos que tienes como un mini gym en casa.
Óscar: Exacto, algo así.
Milton: Okay, muy bien.
Óscar: Y tú, ¿vas al gimnasio normalmente?
Milton: Pues fíjate que sí voy al gimnasio y tengo aquí unas maquinitas, así como tú. No tengo una bicicleta, pero tengo una banca donde puedo usar algunas pesas para hacer algo y sudar un poquito.
Óscar: Sí, excelente.
Milton: Muy bien. Okay, Óscar, ¿y practicas algún deporte? ¿Eres parte de algún equipo y participas en algún torneo?
Óscar: Fíjate que no. Actualmente no estoy practicando, no practico ningún deporte, pero antes solía hacerlo. Antes jugaba con un equipo de fútbol.
Milton: Ah, muy bien.
Óscar: ¿Y tú participas en un equipo?
Milton: Fíjate que no, por mi tiempo, por la universidad y el trabajo. No hay tiempo para eso, pero antes sí, iba mucho con mis amigos a la cancha o al parque a jugar fútbol.
Óscar: Sí, excelente.
Milton: Okay, Óscar, dime, ¿vas a fiestas de cumpleaños o reuniones con amigos para celebrar algo?
Óscar: Fíjate que me gusta mucho reunirme con mis amigos, no realmente para festejas algo en concreto, sino solamente por el gusto de estas juntos. Generalmente, en estas reuniones hay comida, es decir, alguien lleva un platillo para compartir con los demás. Lo hacemos normalmente en casa de un amigo, que tiene el espacio en su casa para poder estar 50 personas, 60 personas. Compartimos primero la comida, luego hay música para bailar. Me encanta bailar. Entonces sí me gusta pasar tiempo de esta manera.
Milton: Tus reuniones son muy grandes. Mis reuniones apenas llegan a 6 o 7 personas, yo creo.
Óscar: Necesito invitarte a una de estas reuniones.
Milton: Sí, por favor. Okay, Óscar, y dime, ¿compras la despensa de la semana? ¿Compras la comida para la semana en el supermercado?
Óscar: No lo hago yo. En realidad lo hace mi esposa, ella compra la despensa, pero no me gusta ir al supermercado. Desde la pandemia empezamos a comprar a través de la aplicación de las tiendas. Entonces, mi esposa escoge los artículos, los pone en el carrito usando la tableta y las personas los traen a casa. Entonces, mi esposa compra esas cosas, yo las recibo y las almacenamos o las guardamos aquí en casa.
Milton: ¡Qué tecnológicos!
Óscar: Es mucho más práctico. La verdad es que es mucho mejor para mí que ir, estar esperando en la fila del supermercado.
Milton: Sí, estoy de acuerdo contigo en eso, pero sabes, mis padres, como son de la vieja escuela, son de un tiempo diferente, ¿no? Mi papá prefiere estar con su listita pequeña, hecha a mano, y le gusta esperar en la fila y tener una conversación con quien sea que esté en la caja. Personalmente prefiero algo más rápido, pero creo que a nuestros padres o personas mayores tal vez les gusta más de otra forma.
Óscar: Es verdad, sí, sí es cierto.
Milton: Okay, Óscar, dime, ¿usas el fin de semana para limpiar la casa?
Óscar: Lamentablemente sí, uso el fin de semana para limpiar la casa. Con dos niños en casa siempre tenemos que estar limpiando, pero afortunadamente están creciendo y ellos pueden ayudarnos un poco con las labores que hay que hacer en la casa. Pero sí, la verdad es que el fin de semana utilizo un poco del tiempo, sobre todo en las mañanas, para limpiar un poco la casa.
Milton: Excelente, sí, sí. Es muy importante, creo que mucha gente, o casi todo el mundo quizás, aprovecha el fin de semana para limpiar.
Óscar: Es verdad, sí, sí.
Milton: Okay, Óscar, ¿y sabes de plomería? ¿Reparas la plomería de tu casa tú mismo? ¿O llamas al plomero?
Óscar: Generalmente lo hago yo. No sé mucho de plomería, no soy un experto, pero ahora con tutoriales en YouTube, la verdad es que es mucho más sencillo arreglar las cosas. Y déjame decirte que en este departamento, en donde estoy viviendo, yo hice toda la instalación de plomería e incluso también la instalación de electricidad. Es algo que me gusta, me gusta el trabajo físico, y aprendiendo en YouTube puedo hacer las cosas por mí mismo. Y creo que no salió tan mal, están funcionando.
Milton: Excelente, muy bien. Bueno, ahora ya sé a quién llamar, una videollamada, ey, Óscar, tengo un problema en mi casa, ¿qué debo hacer?
Óscar: Listos para lo que necesites.
Milton: Muy bien, gracias, Óscar, okay. ¿Y sabes de carpintería? ¿Haces reparaciones que involucran carpintería en tu casa? ¿O contratas a un carpintero?
Óscar: Lamentablemente no sé mucho de carpintería. Me encantaría aprender algo de carpintería, pero sí, siempre que necesito algo, la verdad es que ahí sí prefiero llamar a alguien que tenga conocimientos al respecto.
Milton: Sí, creo que es más difícil, ¿no? Requiere de más cuidado, ya que hay otras herramientas que debemos usar y al no hacerlo bien puede quedar algo un poco mal o chueco, o sea, que no va a funcionar.
Óscar: Es verdad, sí, por eso es mejor que llamemos a un profesional que tenga las herramientas apropiadas.
Milton: Exacto, sí, sí, muy bien, Óscar. Y cuéntame, ¿podas los arbustos, cortas las plantas, quitas la hierba mala? ¿Haces tú la jardinería de tu casa? ¿O contratas a un jardinero?
Óscar: Como vivo en un departamento, la verdad es que no tenemos como tal un jardín o espacio para tener árboles, pero estoy a punto de mudarme a otra ciudad y en esta ciudad sí planeamos tener un jardín o un pequeño huerto para poder cultivar en este lugar. Entonces es algo que tendré que hacer en unos pocos meses, seguramente.
Milton: Excelente, muy bien. Ya que dices la palabra cultivar, ¿qué te gustaría cultivar? ¿Qué exactamente te gustaría plantar?
Óscar: Estamos pensando, porque el lugar, la tierra es muy buena para plantar y cultivar frutas y verduras. A mí me gustaría mucho cultivar limón, pero también mango y espero que pueda cultivar fresas también.
Milton: Me encanta.
Óscar: ¿Tú puedes cultivar?
Milton: Fíjate que yo tengo una leve idea, pero aquí en casa, quien siembra, planta, cultiva es mi madre. Ella tiene muchos árboles de bananas aquí. Así que todo el año pasamos comiendo bananas en todas sus formas.
Óscar: Me encanta.
Milton: Okay, muy bueno, sí. Okay, Óscar, y dime, ¿visitas a familiares o amigos el fin de semana?
Óscar: Sí, algunas veces visito a familiares y amigos el fin de semana, pero también ellos nos visitan en casa algunas veces.
Milton: Muy bien, perfecto, excelente. Y dime, ¿recibes invitados en tu casa? ¿Invitas a tu familia o a tus amigos a tu casa?
Óscar: Sí, normalmente mis amigos vienen a casa para estar juntos, convivir, comer algo, pero también mi familia. Muchas veces nos visitan mis suegros o mis cuñados con su familia y somos alrededor de 15 personas a la mesa comiendo juntos y conviviendo, pasando un rato agradable el fin de semana.
Milton: Excelente, algo me dice que pasas bien ocupado el fin de semana.
Óscar: Un poco.
Milton: Sí, pero qué bueno, qué bueno que siempre estás en compañía.
Óscar: Sí.
Milton: Okay, Óscar, dime, ¿vas al parque? ¿Qué haces en el parque si vas?
Óscar: Sí, vamos al parque en algunas ocasiones. La verdad es que por el tiempo que estamos trabajando y especialmente los fines de semana con algunas actividades que tenemos, no es muy frecuente ir al parque, pero, por supuesto, a mis hijos les encanta ir a algún parque y, cuando vamos al parque, generalmente comemos un helado o probamos algo de la comida que está en el lugar. Es muy común que haya gente vendiendo cosas diferentes para comer y me gusta comprar estas cosas, pero también solamente pasar tiempo, estar caminando, observando, no sé, otras personas, los árboles, las cosas que están pasando.
Milton: Sí, me imagino que tú y tu esposa caminan y los niños corren.
Óscar: Exacto, es así siempre.
Milton: Muy bien, Óscar, okay, y dime, ¿haces senderismo? ¿Vas al bosque, a las montañas o a otros lugares para hacer senderismo, caminar y respirar aire fresco?
Óscar: Fíjate que aquí en la ciudad no tenemos muchos lugares para hacer esta actividad, pero me encantaría hacerlo. Espero que en la otra ciudad, donde voy a mudarme, tenga la oportunidad de caminar más al aire libre. De hecho, esa es una de las razones por las cuales queremos mudarnos, porque aquí en la Ciudad de México, por la contaminación, no es muy fácil hacer este tipo de cosas y no están muy cerca de donde yo vivo. Pero sí, en la otra ciudad que ya conocemos, nos encanta salir afuera, estar caminando y hacer un poco de senderismo.
Milton: Muy bien, okay, entonces tendremos que hacer otra entrevista en el futuro para ver cómo te va en esa ciudad.
Óscar: Encantado.
Milton: Okay, muy bien, muy bien, Óscar. Y dime, ¿vas al cine? Y si es así, ¿vas por la mañana o vas por la tarde?
Óscar: Sí, normalmente vamos al cine. Antes de la pandemia íbamos muy frecuentemente al cine, cada semana estábamos en el cine, pero, por supuesto, durante la pandemia no pudimos hacerlo y después de esto hemos estado yendo al cine cada 15 días aproximadamente. Y sí, me encanta ir al cine con mi familia, me encanta comer palomitas, me encanta comer nachos también y algunos dulces.
Milton: Ah, muy bien, mira, a preguntarte eso iba ahorita, ¿te gusta comer palomitas y golosinas cuando vas al cine? Pero ya dijiste que sí. Mencionaste golosinas, ¿puedes decirme qué golosinas compras?
Óscar: Sí, por ejemplo, me gusta comer gomitas de diferentes sabores y, si son picantes, mucho mejor para mí. Me gusta comer también chocolate o, si las golosinas o los dulces en México generalmente tienen picante, nos encanta el picante en todas sus versiones.
Milton: Muy bien, para los oyentes que no saben qué es una gomita, en inglés, gomitas es una gummy, y a mí también me gusta mucho en forma de osito generalmente, sí, y los chocolates con maní.
Óscar: Sí, son muy ricos.
Milton: Muy buenos, excelente. Okay, Óscar, y cuéntame, ¿ves programas de televisión y, si es así, qué programas ves?
Óscar: No veo mucha televisión, pero me gusta ver series o películas generalmente. Recuerdo que cuando era pequeño, me gustaba mucho ver algunos programas familiares de concursos en la televisión, pero ahora no es muy frecuente que podamos ver estos programas. Entonces, el fin de semana solamente aprovechamos para ver, en algunas ocasiones, algunas películas.
Milton: Alguna de las películas, okay, muy bien, Óscar. Y esto me lleva a otra pregunta muy similar, ¿ves películas por Netflix, Amazon Prime o alguna otra plataforma de streaming?
Óscar: Sí, me gusta ver mucho las películas usando estas plataformas, por supuesto. Me encantan también las series y recientemente descubrimos las series coreanas. Antes no me gustaban demasiado, pero vi al menos dos que me gustaron mucho, me atraparon en la historia, entonces las vimos.
Milton: Qué curioso que digas eso, ¿sabes? Porque cuando yo estaba más joven, yo odiaba las series coreanas sin razón alguna, porque en mi cabeza eran algún tipo de drama muy exagerado, y sí lo son, pero un día me dediqué a ver una serie coreana, me encantó, vi otra, me encantó, vi otra y ahora creo que quizás he visto unas 10 series coreanas.
Óscar: Necesitas recomendarme algunas, por favor.
Milton: Sí, claro, claro que sí. Te mandaré el dato. Muy bien, Óscar, dime, ¿ves juegos de fútbol, béisbol, basquetbol o algún otro deporte?
Óscar: No, generalmente no veo ninguno de estos deportes en la televisión, no, lo siento.
Milton: Está bien. No ves los juegos, pero ves películas.
Óscar: Exacto, solamente cuando son juegos más importantes, quizá como el mundial, probablemente, pero sí, en general, la verdad es que no sigo a ningún equipo o algún deporte particular que vea, no.
Milton: O probablemente si la selección de tu país va a jugar un juego importante, tal vez lo ves para tener un tema de conversación con otros, ¿no?
Óscar: Exacto. Así es.
Milton: Muy bien, Óscar, y dime, ¿vas a bailar a algún centro nocturno o a algún club de baile?
Óscar: No, no voy a estos lugares normalmente. Aquí en México les llamamos antros a esos lugares para bailar. Prefiero bailar solamente con mis amigos o la familia, pero ir a estos lugares en realidad no. Pero es muy bueno tener un espacio y un momento para poder divertirse de esta manera.
Milton: Sí, y en la Ciudad de México hay un montón, hay demasiados.
Óscar: Sí, nos encanta mucho bailar. La verdad es que a mí me encanta bailar salsa, me encanta bailar cumbia también, bachata, nos encanta.
Milton: Okay, muy bien. Haremos un episodio de baile en el próximo, en la próxima vez. Okay, Óscar, muy bien. Dime, ¿vas a algún museo o galería cerca de ti?
Óscar: Sí, la Ciudad de México es muy conocida porque tiene muchísimos museos y a mis hijos les gusta especialmente un museo que es para niños, el Museo Papalote, y en este museo es interactivo, ellos pueden tocar, subir, correr por todos lados y al mismo tiempo estar aprendiendo. Así es que sí, nos gusta mucho ir a museos. A mi hijo pequeño le encantan los dinosaurios y nos gusta visitar museos en donde pueda ver los esqueletos o las fotografías de los dinosaurios.
Milton: Qué genial, sí, y no solo es interesante para los niños, creo que también para nosotros como adultos ver dinosaurios, ¿no? Ver la estructura de estos animales es muy atrayente. Sí, okay, Óscar, y cuéntame, si hay alguna playa o bahía cerca de ti, ¿vas allá para tomar un poco de sol, nadar o simplemente caminar?
Óscar: No hay una playa cerca de la Ciudad de México. La más cercana está a 5 horas aproximadamente, pero la ciudad a la que vamos a mudarnos está muy cerca de la playa, o al menos mucho más cerca. Está a solo 30 minutos de la playa y hemos estado en este lugar algunas veces viviendo por períodos breves y sí, cuando estamos en el lugar, nos encanta ir a las diferentes playas para relajarnos un poco y nadar en el mar también.
Milton: Qué bueno, sí, vas a vivir muy, muy cerca de la playa. Yo, por ejemplo, vivo en la capital del Salvador, en San Salvador, y si, pues han visto en el mapa, El Salvador es pequeño y la playa me queda relativamente cerca, pero no tan cerca, a 1:30. Tú vas a estar inclusive más cerca de la playa, así que aprovecha.
Óscar: Un poquito más cerca, sí. ¿Y normalmente vas a la playa los fines de semana?
Milton: Fíjate que no tanto por cuestión de trabajo y estudios, pero este año tuve la oportunidad de conocer a dos de mis estudiantes y los llevé a la playa, entonces fui dos veces este año.
Óscar: Excelente.
Milton: Tal vez voy más, más adelante. Sí, sí, sí, muy bien, pues Óscar, dime, ¿vas al centro para simplemente caminar y comerte un helado, un dulce o unos nachos?
Óscar: Sí, no al centro de la Ciudad de México porque hay demasiado tráfico y muchas personas aprovechan el fin de semana para ir a comprar a las tiendas, pero hay un pueblo cercano a donde yo vivo, un pueblo que está a las afueras de la Ciudad de México, y este lugar tiene un mercado en donde podemos ir a desayunar en algunas ocasiones, pero también tiene una plaza pública o un parque público. Entonces es muy bonito solamente estar recorriendo el lugar o comer algún helado. En realidad es solamente para caminar, para relajarnos un poco y disfrutar de los días cuando el clima es mucho más agradable y podemos estar afuera solamente caminando o haciendo algo.
Milton: Excelente, ya que estamos hablando de esto de salir a caminar y comer cuando estamos, pues, caminando en algún lugar, ¿compras churros? ¿Te gustan los churros?
Óscar: Sí, sí, sí, por supuesto, me gustan los churros. Aquí los preparan solamente cubiertos con un poco de azúcar, pero también ahora he visto algunos que los rellenan de diferentes cosas y sí, son muy buenos. Trato de no comer muchas cosas fritas, pero el fin de semana sí, puedo aprovechar para comer.
Milton: Fíjate que hace 2 años, yo creo, visité la Ciudad de México y aquí también tenemos churros, los churros españoles les decimos acá, pero son bien diferentes. Acá son un poquito más grandes y son buenos, son ricos, pero creo que me gustan un poco más los de México porque son más delgados y hay una tienda, creo que es famosa, El Moro o el Morro, el Moro.
Óscar: Debe ser el Moro.
Milton: Sí, y visité ese lugar, me encantó. De verdad. Fue como quiero más, pero no, porque es malo para mí, para la presión.
Óscar: Sí, son deliciosos los churros. Sí, hay una zona específica en la Ciudad de México, que es Coyoacán, probablemente es en donde estaba esta tienda, y hay muchas churrerías y es muy común ir a estos lugares. Se parece un poco, creo yo, al concepto de las tapas en España. Es como visitar una, después otra para probar las diferentes formas en las que los preparan, pero sí, los churros son deliciosos.
Milton: Más tarde tal vez me coma uno. Muy bien, Óscar, cuéntame, ¿paseas en coche? ¿Te gusta simplemente salir a manejar por áreas naturales, por la ciudad o por la bahía para distraerte?
Óscar: Sí, aquí en la Ciudad de México, la verdad es que no. Somos una ciudad con muchísimo tráfico, entonces puede ser muy estresante estar en el carro, pero espero que en la otra ciudad sí podamos hacer esto y solamente manejar hacia la playa y estar, no sé, disfrutando, por ejemplo, de las calles, del lugar. Sí, solamente, pero la verdad es que en la Ciudad de México no, no se puede. Somos una ciudad de unos 25 millones de habitantes, entonces imagínense el tráfico que hay.
Milton: Sí, la Ciudad de México es muy, muy… es una ciudad muy ocupada, muy transitada. Creo que igual yo no disfrutaría pasear en carro. Igual acá en la ciudad de San Salvador no lo recomiendo, si quieres salir a pasear hazlo a pie, va a ser mucho más provechoso y menos estresante. Okay, muy bien, pues tengo una última pregunta para ti, Óscar, y dime, ¿hay algo más que haces el fin de semana y que no está en las preguntas que hice?
Óscar: Creo que no. Bueno, en realidad el fin de semana acostumbro, por ejemplo, hacer voluntariado, ayudar, dedico un poco de mi tiempo, especialmente los días sábados, para conversar con las personas o ayudarles de cierta manera, y es algo que me gusta hacer con mi familia. La verdad es que considero importante que mis hijos aprendan desde pequeños a hacer este tipo de actividades, entonces es también parte de lo que hago el fin de semana.
Milton: Qué bueno, sí, mira, haces un poco de todo el fin de semana. Es muy interesante todo lo que incluyes en esas horas. Excelente, Óscar, pues para mí de verdad fue un enorme placer tenerte acá y hacerte estas preguntas. Estoy seguro que los oyentes van a disfrutar el vocabulario sobre el fin de semana y, de nuevo, recordarles a los oyentes que Óscar es de “Spanish 55” y si quieren encontrar nuestra información, en los links de este episodio lo podrán encontrar. Muchas gracias, Óscar, por estar acá.
Óscar: Muchas gracias a ti por la invitación.
Milton: Espero verte pronto, cuídate mucho. Hasta la próxima.
Óscar: Gracias.
Milton: Cuídate. Adiós.