Conversations in Spanish & Other Languages

Ep 177: Propiedades de algunos alimentos con Carolina y Alba, Parte 1 (Advanced LeveL)

NOTE:

This episode was transcribed by a native speaker and revised by a another native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!

Joel Zárate.

Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.

Alba: Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de “Conversaciones en Español y Otras Lenguas”. Yo soy Alba Sánchez de España, y es un placer compartir con vosotros esta conversación y ayudaros a aprender español con nuestras conversaciones. Si queréis conocer más, en los apuntes del episodio, en las notas del episodio podréis encontrar el vínculo, el link hacia mi canal de YouTube, "El español de Alba". En esta ocasión vamos a tener el placer de contar de nuevo con Carolina, de México. Ella ya estuvo en una conversación con Joel charlando sobre nutrición, y hoy vamos a continuar hablando sobre un tema muy relacionado con el anterior: vamos a hablar de los alimentos y de sus propiedades. Como ya sabéis, en la descripción de este episodio podéis encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación. Hola, Carolina, encantada de poder saludarte. ¿Qué tal todo? ¿Cómo estás?

Carolina: Muy bien, gracias. Yo encantada de que me hayas invitado o me hayan invitado otra vez a esto. Estoy muy, muy agradecida, y para mí siempre va a ser un placer.

Alba: Igualmente, vamos, encantada de saludarte, porque he tenido el placer de escucharte, pero no el placer de verte, así que es la primera vez para nosotras. Pero vamos, un lujo de poder hablar de estos temas que son tan, tan, tan interesantes. A mí es que me encanta el tema de la nutrición, me gusta muchísimo.

Carolina: Ah, ok, pues perfecto. Ahora sí que yo soy toda oídos para tus preguntas, para lo que hagamos, entonces yo a lo que quieras.

Alba: Estupendo, muy bien, así me gusta. Muy bien, pues entonces nos vamos a ir directas al vocabulario.

Carolina: Okay, perfecto.

Alba: Vamos a empezar por ahí. Ya saben los estudiantes que vamos a la lección uno de vocabulario, entonces pueden seguirnos por ahí también.

Carolina: Okay, perfecto.

Alba: Entonces cuando quieras, Calorina. Muy bien.

Carolina: Okay, voy a comenzar con el 1 entonces: el aceite, el arroz, el arroz blanco, el arroz integral, el azúcar, el café, la carne, el cereal, los cereales, la comida, los frijoles, las alubias, las frutas, las galletas, la hamburguesa, los huevos, la leche, las legumbres, la mantequilla, la manteca, la miel, el pan, el pastel, la torta, la tarta, la pimienta, el queso, la sal, la sopa, las verduras.

Alba: Perfecto, muy bien, muy bien, muy bien. Okay, bueno, hay aquí algunas anotaciones, ¿no?, en el vocabulario, que dice pues, por ejemplo, que la mantequilla se utiliza en México, pero la manteca es en Argentina, por ejemplo.

Carolina: Se utilizan ambas aquí. En realidad, la mantequilla normalmente se utiliza para cocinar postres o cocinar algo dulce, pero la manteca normalmente antes se utilizaba como un tipo de aceite, como si fuera un aceite de girasol o un aceite de canola. Entonces, se utilizan ambas.

Alba: Claro, pero el término es diferente, ¿no? Es decir, si yo te digo, por ejemplo, "manteca", tú no piensas en mantequilla, como tal, tu piensas en manteca de cerdo, ¿no? Que es otro alimento completamente diferente.

Carolina: Si.

Alba: Exactamente, aunque se utilizan, ¿no? Como tú dices, eso es, ¿se utilizan a día de hoy también la manteca en México?

Carolina: Claro, Alba. Eso es el sabor que le da a la comida mexicana.

Alba: Yo pensaba que era el picante, pero resulta que es la manteca.

Carolina: La manteca. Es buenísimo. Todo lo que conlleva. Tú sabes que nosotros comemos mucho cerdo. La carne de cerdo es la principal aquí. Entonces, normalmente la manteca es todo el sabor que le da a la comida de México. Hay algunos que ya no utilizan la manteca porque obviamente no es tan saludable, pero de que da buen sabor, da buen sabor, Alba.

Alba: Por supuesto. Eso es innegable. Eso es verdad, tienes razón, es verdad. Pero claro, pues ya hablaremos ahora, ¿no?, de…

Carolina: Sí, claro.

Alba: De cuándo deberíamos usarla o cuando no deberíamos usarla. Muy bien, pues muchas gracias, Carolina. Nos vamos a ir entonces a las preguntas.

Carolina: Ok, perfecto.

Alba: Y, además, vamos a empezar con el aceite, ¿no? Hemos hablado un poquito de las mantecas para cocinar. Nos vamos a ir en primer lugar a la base de la cocina, ¿no? ¿Cómo comenzamos a cocinar? En primer lugar, cuéntanos, Carolina, ¿qué aceite usas tú para freír, para dorar, para tostar o para cocinar tus alimentos en general?

Carolina: En general, yo utilizo aceite de canola. Muy difícilmente utilizo aceite de coco. Aceite de aguacate también, pero lo más común es el aceite de canola.

Alba: Aceite de canola. ¿Y aceite de, perdón, de oliva, por ejemplo?

Carolina: El aceite de oliva sí se utiliza mucho, pero normalmente es un poco más caro en comparación con un aceite de canola. Y normalmente, cuando nosotros utilizamos el aceite para freír alimentos, utilizas una muy buena cantidad de aceite para hacer eso, entonces, para nosotros en México, es más fácil y económico utilizar un aceite de canola que un aceite de oliva.

Alba: Claro. ¿Y, por ejemplo, para cosas como aliñar una ensalada?

Carolina: Sí, pero no es tan común. No es común que los mexicanos utilicemos el aceite de oliva como un tipo de aderezo. Probablemente si me puedas decir "Ah, este aderezo contiene aceite de oliva, mostaza, miel o algo así", probablemente sí, el mexicano lo echa en su ensalada, pero normalmente no es algo que utilicemos comúnmente.

Alba: Ah, muy curioso. Vale, vale, vale. No, es muy muy curioso, porque nosotros, al contrario, o sea, para nosotros el aceite de oliva virgen extra es oro líquido, como se dice aquí en España. Y no necesita, para nosotros, no necesita otros ingredientes, ¿no? Es el aditivo principal para ensaladas, para tostadas, para cualquier bocadillo, ¿no? Cualquier tipo de elaboración.

Carolina: Sí, claro, no. Aquí, totalmente, para más que nada cocinar alimentos, pues sí se utiliza el de canola, pero el aceite de oliva nosotros lo catalogamos como un aceite muy caro que normalmente no se utiliza mucho.

Alba: Comprendo perfectamente. ¿Qué tipos de aceite, entonces, puedes encontrar en el mercado local o en la tiendita de la esquina en México?

Carolina: Normalmente el aceite de canola, aceite de girasol. También hay veces presentaciones en que puedes utilizar el aceite como en aerosol, y probablemente haya un poco más de variedad, pero normalmente siempre los más baratos y los más comunes en la tiendita siempre es el aceite de canola.

Alba: Aceite de canola, aceite de girasol. Has mencionado antes también el coco, ¿no? ¿Aceite de coco?

Carolina: Sí.

Alba: Aceite de coco, ¿aceite de aguacate también?

Carolina: Aceite de aguacate y también mantequilla en aerosol.

Alba: ¿Mantequilla en aerosol? ¡Wow! Yo no he visto nunca. Oye, es un inventazo. Fantástico. Oye, cómo se puede poner la mantequilla en líquido, ¿no? Sí, normalmente está en sólido.

Carolina: No lo sé, no lo sé, Alba. También es una… Probablemente sea como sabor a mantequilla, pero normalmente, ya sabes que anuncios y obviamente el marketing de esta situación es como "Ah, sabor a mantequilla", y tú tienes la idea: "Ah, la mantequilla, okay", pero probablemente sea sabor mantequilla.

Alba: Eso es, que solamente sea un aditivo, no un...

Carolina: Sí.

Alba: Eso es. Okay, vale. Es que claro, eso es otro tema, ¿no? El marketing en la alimentación, madre mía, eso es para un podcast completo.

Carolina: Exactamente.

Alba: Qué barbaridad. Muy bien, Carolina, ¿tú dirías que es saludable entonces cocinar con aceite?

Carolina: Claro, claro. Normalmente siempre es buenísimo el aceite. El aceite no solamente es algo que da sabor a la comida, también es una grasa que es necesaria para nuestra alimentación. Entonces, normalmente es buenísimo y saludable cocinar con aceite, solo que hay veces en que excedemos eso en la comida. Entonces ahí es cuando pasa a ser como una contraparte, como algo opuesto. Pero normalmente es saludable cocinar. Todos los días puedes cocinar con aceite.

Alba: Muy bien. ¿Y cómo recomendarías, por ejemplo, el uso del aceite? Es decir, ¿medirlo por cucharadas o con los aerosoles, no, que has mencionado, que también es una buena técnica?

Carolina: Normalmente siempre recomiendo que sea por cucharada, normalmente.... Tampoco es como que diga "ponle una cucharada". Nosotros medimos... no sé en España, pero aquí cuchara pequeña, como cafetera, cuchara como de sopa o algo así. Entonces, nosotros siempre decimos que la midan con una cucharadita de café, porque normalmente es más o menos la cantidad que deben ocupar para sus alimentos. Ya que, si quieren hacerlo para freír, pues obviamente, pues sí es mucha cantidad, pero normalmente siempre recomendamos medirla en cucharadita.

Alba: Tú has mencionado también que la moderación, claro, en este caso es fundamental. Pero también has dicho que la fritura se hace con aceite de canola, por ejemplo. ¿Es porque en México la fritura es muy común comer alimentos fritos o freír alimentos?

Carolina: Sí.

Alba: Sí.

Carolina: La gran mayoría. Cuando tú vengas, o si no has visitado México…

Alba: No, de momento no.

Carolina: Cuando lo visites, Alba. Es más común encontrar este tipo de alimentos en la calle, como tipo antojitos de la calle o comida callejera. Pues todos básicamente son a base de sofritos o a veces son con un poco de cantidad más de aceite, pero que no llegan a ser fritos. Nosotros utilizamos la palabra, como, "sancochado", que normalmente es cuando tú, por ejemplo, vas a freír una tortilla, pero no llegas a ese punto de que sea una tostada, como algo así. Normalmente solamente tiene la capa del aceite, vamos a ponerlo en la tortilla, y eso se utiliza. Pero normalmente es para la comida de la calle, también comida de la casa, pero no es tan común.

Alba: Vale, vale, vale, vale. Es que también es mucho más trabajo, ¿no?, y mucha más cantidad de aceite, por supuesto. Y pues el reutilizar aceite, pues depende del aceite, ¿no? Etcétera. Entonces, hay que limitar ese uso de fritos en la comida diaria, ¿no?

Carolina: Claro, y ¿sabes qué, Alba? Muchas familias lo utilizan porque es económico y también es algo que llena mucho. Es decir, es algo muy llenador para la familia. Si tú tienes una familia de cinco hijos o ocho hijos, normalmente es mejor darles ese tipo de alimentos porque saben que normalmente es más llenador para ellos y muchísimo más económico.

Alba: Claro, y los vas a saciar mucho más. Y claro, como tú dices, es mucho más económico. Es que depende del contexto cultural, ¿no? Siempre, siempre, siempre.

Carolina: Sí, siempre.

Alba: Hay que tenerlo en cuenta.

Carolina: Y también de las clases sociales, ¿no? Porque te puedo decir que dependiendo de cada economía del mexicano depende también su alimentación.

Alba: Por supuesto, claro que sí. ¿Qué opinas entonces, por ejemplo, de usar mantequilla para hornear o cocinar? ¿Crees que podría ser un sustitutivo del aceite o no deberíamos? ¿Qué opinas en general?

Carolina: Es buenísimo, la mantequilla, si es con moderación. ¿Por qué? Porque normalmente por el proceso en el que está elaborado, normalmente el contenido de sodio que puede tener, pues también hay que moderarlo un poco. Pero no es que sea algo prohibido. Normalmente lo suelen utilizar en los postres, que los postres son deliciosos, y de vez en cuando también puedes comerte un postre. Entonces, no es tan recomendable utilizarlo como, por ejemplo, el aceite de canola en esta comparación. Pero sí lo puedes comer con un poco de frecuencia, pero no excederte, obviamente.

Alba: Muy bien, perfecto. Muy bien. Vamos con un alimento que yo creo que es bastante frecuente también en México, que es el arroz. ¿Dirías que el arroz es un alimento común en la dieta de los mexicanos?

Carolina: Claro, claro. Es común.  Eso y el maíz, como tortilla, es lo más común en la dieta del mexicano. Normalmente porque Alba, igual, por la economía, el arroz es barato.

Alba: Claro, por su puesto, claro. ¿Y cómo es de común? Es decir, ¿con cuánta frecuencia come un mexicano arroz a la semana?

Carolina: Probablemente, no sé, unas tres a cuatro veces a la semana. Probablemente, vamos a ponerlo, tres a cuatro días a la semana comen arroz. Siempre debe de haber arroz, Alba, siempre.

Alba: ¿Y hablamos de arroz blanco o arroz integral?

Carolina: No, arroz blanco, totalmente. El arroz integral es algo que sí se utiliza, pero normalmente la cultura mexicana no sabe mucho sobre este arroz. Probablemente lo utilicen en otro tipo de preparaciones un poco más… vamos a decirlo, con más especificación. Es decir, si tú tienes algún problema con las harinas o un problema de salud, probablemente puedan sustituirlo con el arroz integral. Pero normalmente el arroz blanco es lo que más abunda. Obviamente arroz blanco, pero tú sabes, en caldo de pollo con tomate, entonces se hace un arroz rojo.

Alba: Eso es, que no es arroz blanco cocido simplemente.

Carolina: No, no.

Alba: Mucho más sabroso que el arroz blanco. Sí, sí, claro, claro. Muy bien, muy bien. Bueno, vamos con un "monstruo" de la alimentación, que es el azúcar, ¿Qué tipos de azúcar encontramos en México?

Carolina: Probablemente encontremos, no sé, azúcar morena, azúcar blanca, piloncillo, miel también. Creo que esos son los cuatro tipos de azúcares que más encontramos, vamos a ponerlo, en la tiendita de la esquina, ¿no? ¿Cuál se utiliza más? Normalmente el azúcar blanca o también piloncillo, pero solo en ciertas preparaciones que, por ejemplo, mi abuelita hace o que normalmente… el piloncillo era el azúcar que antes utilizaban las personas.

Alba: ¿Y qué es exactamente el piloncillo? Nunca lo he escuchado.

Carolina: Es azúcar de caña, pero normalmente sacan el azúcar de la caña y la forman, en estos… los compactan de esta forma de tubo, vamos a ponerlo. Pero normalmente es azúcar de caña.

Alba: Ajá, vale, o sea, que es morena.

Carolina: Sí, sí.

Alba: Vale, ¿es similar a la panela?

Carolina: Es panela.

Alba: De acuerdo. Vale.

Carolina: En México se dice piloncillo, tal vez tú le digas panela.

Alba: De acuerdo, de acuerdo. Es que estaba pensando y digo: ¿Qué azúcar es? Vale, vale, vale, es como panela, ¿no?

Carolina: Exacto.

Alba: Okay. De acuerdo. Un poquito más húmeda, ¿no? Eso es.

Carolina: Exactamente. Sí, te digo, probablemente tú la conozcas como panela. Aquí en México se conoce como piloncillo.

Alba: Piloncillo. ¿Y la que más se usa es azúcar blanca?

Carolina: Sí, sí.

Alba: De acuerdo. Muy bien. ¿Cuánta azúcar dirías tú que es recomendable consumir al día?

Carolina: Depende del tipo de azúcar. Si te refieres al azúcar refinada, azúcar blanca, no hay una recomendación definida porque normalmente siempre causa algún tipo de consecuencia a la larga, de la alimentación. Entonces, no es recomendable consumir azúcar todos los días, pero tampoco hay una especificación que te pueda decir "10 gramos al día" o "20 gramos al día". No, normalmente no hay una especificación exacta del azúcar. Normalmente decimos que no se recomienda tomar azúcar.

Alba: Nada. O sea, lo recomendable es evitar los azúcares añadidos, claro.

Carolina: Sí, exacto. Exactamente.

Alba: ¿Y qué pasa, por ejemplo, con el mito de la fruta? "Ah, el plátano, la uva, tiene mucha azúcar, no es recomendable comerlo", o "No es recomendable comerlo por la noche", ¿no? Yo he escuchado muchísimas cosas acerca del azúcar en la fruta, ¿no?

Carolina: Claro, los mitos de la nutrición, claro, también. No, es diferente el azúcar. Normalmente la confunden mucho porque aquí nos referimos a azúcar refinada. Lo que tienen los alimentos son azúcares en forma de glucosa, que normalmente es la composición de los alimentos. Se necesita para la energía, para que nuestras células, nuestros órganos, vamos a decirlo, se manejen de manera normal. Entonces, ese mito de "ah, no comas fruta después de las 5 de la tarde" es completamente un mito. No va a pasar nada si tú comes un plátano a las 8 de la noche, ni va a hacer diferencia que lo comas a las 10 o a las 9. Normalmente siempre es lo mismo a todas las horas del día.

Alba:  Sí, que no somos gremlins, ¿no?, que a partir de las 5 podemos seguir comiendo todos esos alimentos y no pasa nada. Claro, hay que recordar que siempre hablamos de un cuerpo que esté sano, ¿no? Porque, por ejemplo, mi abuela que tiene diabetes, pues sí que sigue una dieta muy estricta, y fruta como el plátano, la uva, etcétera, pues no puede comer, ¿no? Es más recomendable la manzana u otro tipo de frutas que sean de menor cantidad de azúcar. Pero en un cuerpo saludable no hay que hacer diferencias en la fruta, ¿no?

Carolina: Exactamente. Y, de hecho, Alba, muchas veces se prohíbe la fruta, por ejemplo, en el caso de tu abuela que tiene diabetes. Mi padre también padece diabetes tipo II, sí. Pero no es que se prohíban, sino que normalmente se... vamos a decirlo, hay una menor cantidad. Si ellos consumen una menor cantidad de ciertas frutas, probablemente no haya ningún problema. Aquí lo que intentamos es no prohibir alimentos de buena calidad como frutas, verduras, ni mucho menos. Tal vez mejorar, ahora sí que, la selección de los alimentos. Pero tu abuela y mi padre pueden comer plátano a las 8 de la noche, tal vez en una menor cantidad en la que probablemente no pueda subirle su glucosa a un nivel un poco más alto, pero sí pueden consumirla, claro está. No hay que prohibirles nada.

Alba: Muy bien, oye, pues muchas gracias por la aclaración. Esto es genial saberlo también, claro que sí. Muy bien, muy bien. Y hablando de los azúcares, nos vamos a los edulcorantes artificiales, ¿no? Que también están a la orden del día. ¿Tú recomiendas usar endulzantes artificiales o alternativos en lugar de usar azúcar para, yo qué sé, el café o el té, o cualquier otra bebida, incluso postres también?

Carolina: Sí, es recomendable porque nos ayuda a sustituir ahora si que el azúcar refinada, ¿no? Lo que no recomiendo es que sea exceso como que haya un exceso de esos edulcorantes, porque se ha comprobado que probablemente pueda causar algunos problemas, en base a tu peso y también a causar un efecto negativo probablemente en la saciedad. Es decir, cuando comes, ¿no? Probablemente digas: "Ay, un pastel, pero tiene edulcorante o tiene endulzante”, pues si me iba a comer una rebanada con el azúcar normal, aquí puedo comerme dos rebanadas con el edulcorante. Entonces, no medimos la cantidad de alimentos que estamos llevando a nuestra dieta y probablemente causen un efecto también en el aumento de peso. Entonces, sí es recomendable para sustituir un poco el azúcar refinada, pero todo con moderación.

Alba: Muy bien. Dentro de los edulcorantes, ¿tú recomiendas unos por encima de otros?

Carolina: Probablemente los que sean de forma más natural. Por ejemplo, ahora está el famoso fruta del monje, que es un poco más, eh... un poco más natural, ¿no? Probablemente diferentes marcas que manejan, pero normalmente todos los edulcorantes son buenos. Hay mitos igual que "Oh, causan cáncer a la larga" y bla, bla, bla, pero no. Normalmente siempre, como te digo, un exceso conlleva a un problema de salud, entonces solo hay que moderar los edulcorantes.

Alba: Muy bien, perfecto. En tu opinión, Carolina, ¿un cereal con leche, un poco de azúcar y fruta podría ser un desayuno saludable?

Carolina: No, eso es normal en los niños, ¿verdad? Cuando las mamás dicen: "¡Ah, se me hace tarde el colegio, entonces cereal, fruta!". No, normalmente no. Recomendamos que su dieta, en base al desayuno, sea lo más variada que tengan, no solamente… todo lo que me acabas de decir es azúcar, porque el cereal, dependiendo de la marca, pues contiene mucha cantidad de azúcar añadida. Entonces, el plátano es bueno o alguna fruta es buena porque suele ser un poquito más saludable, pero no estás involucrando los demás grupos de animales… grupos alimenticios, perdón, como por ejemplo, los cereales, alimentos de origen animal, grasas, proteínas…

Alba: Lácteos, ¿no? Claro.

Carolina: Exacto. Entonces, no estás haciendo una dieta correcta o una alimentación variada ni saludable. Entonces no, eso no es un desayuno saludable.

Alba: ¿Y cuál dirías tú que es un desayuno ideal o un desayuno saludable para ti?

Carolina: Vamos a ponerlo en base a mi cultura. Te puedo decir, te puedes hacer unas quesadillas, es decir, dos tortillas de maíz con un poco de queso, el queso que tú prefieras. Vamos a ponerlo una fruta, ya sea plátano, manzana, lo que sea. Puedes comer un poco de nueces o un poco de cacahuates, y alguna una bebida, como por ejemplo leche podría ser para los niños. Y si en dado caso tú quieres tomar algún té o café. Ahí está un desayuno variado. Puedes también puedes comer alguna verdura, puede ser que tus quesadillas adentro le pongas un poco de jitomate o un poco cebolla, un poco de calabaza, lo que sea. Entonces eso sería un desayuno completo y que es muy fácil, Alba. Muy fácil, las mamás a veces se lo complican mucho. Yo sé que a veces tienen el tiempo encima, pero es muy fácil.

Alba: Es verdad, es verdad. Pero fíjate cómo cambia de cultura a cultura, ¿no? Porque yo nunca en un desayuno pienso en comer unas quesadillas. Para mí es mucha cantidad de comida o, de repente, no me apetece un queso por la mañana, ¿no? Entonces, como tú has dicho muy bien y los has dicho muy bien, basándote en mi cultura, ¿no? Eso es lo nosotros habitualmente comemos aquí, pero para mí, como española, pues me llama la atención mucho una quesadilla por la mañana.

Carolina: Claro. Y podemos sustituirlo, no sé, también el huevo. El huevo aquí se consume también bastante, pero en diferentes presentaciones. Huevito a la mexicana, que normalmente es muy bueno porque ahí tienes el huevo, que es la proteína; tienes la verdura, que normalmente va con cebolla, jitomate y un poco de chile, si es que quieres. Y puede ser con tus tortillas de maíz y entonces la leche, y ya tienes un desayuno completo. Huevitos a la mexicana son lo mejor que puedes comer en un desayuno.

Alba: Muy bien, eso es, haciendo alarde, ¿no? De la cultura, claro que sí, muy bien, muy bien, perfecto. Bien, Carolina, ¿con qué frecuencia recomiendas comer carne en la dieta diaria?

Carolina: Carne diariamente, eh... Si me hablas como de que tipo de carne, dependiendo, obviamente, ¿no? Pero carne en sí todos los días puedes comer carne. Es un alimento que te aporta proteína y normalmente todos nuestros órganos necesitan proteína para que estén bien, ¿no?

Alba: ¿Y qué carne recomiendas tú, por ejemplo, para comer a diario?

Carolina: Carnes blancas, probablemente… por ejemplo, en mi región de México, que estoy un poco más al centro y no tengo como una costa cerca de mí. Es un poco difícil y a parte costoso a lo mejor encontrar un buen pescado, ¿no? El pollo es bueno, es lo que más se recomienda tener… se recomienda un poco más que las carnes rojas.

Alba: ¿La carne roja con qué frecuencia dirías que es bueno comerla o consumirla?

Carolina: Probablemente entre… vamos a decir, entre dos a tres veces por semana. Después de eso, ya sería mejor la carne blanca, pescado o pollo y lo demás. Porque normalmente la carne roja contiene mucho sodio. Entonces también eso involucra el hecho de muchas enfermedades cardiovasculares que pueda darte a la larga si tu consumes mucha carne roja.

Alba: ¿Qué tipo de carne es la que más se consume en México?

Carolina: Carne roja.

Alba: O sea, que precisamente…

Carolina: El cerdo.

Alba: El cerdo también, claro, sí, sí, sí.

Carolina: El cerdo. La vaca también, pero normalmente siempre el cerdo es la que se obtiene más fácil. Aquí es el alimento que más se consume. Entonces depende de la presentación, ¿verdad? también del cerdo y cómo se cocine, pero normalmente sí, en México se consume la carne roja, cerdo...

Alba: Muy bien, de acuerdo, muy bien, muy bien. ¿Qué variedad de frijoles hay en México? ¿Negros, pintos, bayos, blancos?

Carolina: Existen los bayos, existen los negros, existen pintos también. También los frijoles que son rojos.  De ahí en fuera creo que esos son los más comunes, pero normalmente sí, siempre se consumen los negros y los bayos.

Alba: ¿Podrías describir el bayo? Porque yo no lo tengo en la cabeza ahora mismo.

Carolina: El bayo... el bayo es como, imagínate, el color un poco más café, claro, eso para nosotros, son los frijoles bayos. Frijoles negros obviamente, por su coloración. Obviamente es un frijol negro, pero los frijoles bayos tienen un color un poco más marrón.

Alba: Vale. ¿También cambia el sabor?

Carolina: Depende un poco, los frijoles negros, por ejemplo, tienden a ser un poco... es que no sé cómo describir su sabor de un frijol negro o un bayo. Normalmente son casi lo mismo en sabor, hasta donde yo sé, pero depende de la preparación, ¿no? Por ejemplo, si tú preparas con aceite de oliva, los frijoles saben buenísimos, obviamente fritos, ¿no? Pero, igual, su sabor probablemente sí cambie, pero yo al menos no he identificado cuál es la diferencia entre ambos.

Alba: Muy bien, pues está bien saberlo, porque yo nunca he visto los de color café, por ejemplo, nunca los he visto. Sí, sí, sí, sí. Por eso preguntaba, muy bien. ¿Cuáles son las propiedades de los frijoles? ¿Qué nutrientes nos aportan a nuestra dieta?

Thank you for listening and reading!