Conversations in Spanish & Other Languages
Special Episode: Se Habla Español
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Alba: Hola a todos y bienvenidos a nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas. Yo soy Alba Sánchez de España y es un placer compartir con vosotros esta conversación y ayudaros a aprender español con nuestras conversaciones. Si queréis conocer más en los apuntes del episodio, en las notas del episodio, podréis encontrar el vínculo, el link hacia mi canal de YouTube “El Español de Alba” y hacia mi página de Instagram “El Español de Alba”.
En esta ocasión nos adentramos en otra colaboración de la mano de Felipe y de su podcast “Se Habla español”. Felipe nos visita en esta ocasión para contarnos un poco de que va su podcast, que ya os adelanto que es un podcast súper original y divertido y para invitarnos a visitarlo. Como ya sabéis en la descripción de este episodio podéis encontrar las preguntas y el contenido adicional de esta conversación. Hola Felipe, un gusto saludarte, ¿cómo estás?
Felipe: Hola Alba, ¿qué tal? Pues encantado de estar con vosotros también.
Alba: Muy bien, pues yo tengo mucha, mucha, mucha curiosidad de tu visita porque pues como he dicho en la presentación es un podcast que a mí personalmente me parece muy original y que, pues he estado escuchando bastante, o sea que tengo… habló con base de conocimiento.
Felipe: Muchas gracias. La verdad es que ya lleva bastante tiempo el podcast de “Se Habla español”, lo lancé en mayo de 2015, o sea que ya va camino de los ocho años, ya estamos como en siete años y medio. Así que ya es veterano que, yo creo que en esto que hacemos, un poco los podcasters que intentamos enseñar algo de español a los oyentes, es lo que a veces falta, ¿no? La constancia, ¿no? Porque hay gente que abandona muy pronto y esto pues requiere de bastante paciencia y de mucho trabajo, sobre todo como bien sabes.
Alba: Por supuesto claro que sí, no, tienes toda la razón y que en muchas ocasiones pues tienes que ser tú mismo el que se auto produce y el que paga todo y el que hace el tiempo y el que todo, ¿no? Organiza, absolutamente todo, entonces pues cuesta un poquito ser constante como tú dices.
Felipe: Sí, por ejemplo, hace unos años se puso en contacto conmigo una persona de Inglaterra, creo recordar; y me pidió permiso para crear un podcast, en este caso para enseñar inglés, pero siguiendo la estructura del mío.
Alba: Ah, muy bien.
Felipe: Y claro le pareció un poco feo hacerlo sin pedirme permiso antes, ¿no? Bueno luego hablaremos si quieres de la estructura, pero bueno, el caso es que él lanzó como 5 episodios y lo dejó.
Alba: Anda.
Felipe: Al sexto pues bueno pidió disculpas y dijo que era demasiado trabajo para él y que no podía continuar. Se dio cuenta un poco de lo que supone lanzarse a este mundo, pero bueno me hizo ilusión porque le gustaba el formato del mío y quiso copiarlo un poco.
Alba: Pues vamos, no me extraña en absoluto porque ya te digo es un formato muy original, yo nunca había visto un podcast así porque siempre esperas una conversación o que se hable de un tema en concreto o cualquier cosa así que es lo más común, pero en tu caso es que es muy original, pero bueno vamos a hablar un poquito si te parece bien primero sobre ti, cuéntanos un poquito pues de dónde eres, tú historia, tus intereses y cualquier otra cosa que te gustaría compartir en esta primera toma de contacto.
Felipe: Bueno, pues yo soy de aquí de María Madrid y mi formación es periodística porque yo estudié la carrera de periodismo en la Universidad Complutense porque siempre quise ser periodista, no periodista, quise ser periodista deportivo. Y es a lo que me he dedicado durante pues casi veintitantos años. Ahora sigo haciendo alguna cosita como periodista deportivo, pero ya no tanto como al principio porque antes era como mi profesión principal, ahora no. Bueno eso por una parte. Estudié periodismo, como te decía, pero bueno yo he trabajado casi siempre en el mundo de la televisión. En Telemadrid durante muchos años, lo que pasa es que luego pues hubo un expediente de regulación de empleo que afectó a casi 900 personas. Yo había aprobado la oposición, pero también me afectó. Entonces pues me quedé sin trabajo en el año 2013 y poco después empecé a escuchar podcasts, así fue como lo descubrí porque encontré otro trabajo y tenía que coger el metro todos los días, entonces lo que hacía en ese tiempo, que era casi una hora para llegar a al sitio donde trabajaba, pues escuchaba podcasts para mejorar mi inglés.
Alba: Vale.
Felipe: Y bueno pues ahí empecé a darle vueltas y decidí estudiar o hacer un curso online de especialista universitario en enseñanza de español. Ese fue mi primer paso, por así decirlo. Y en 2015, como te decía, en mayo de 2015 lancé este podcast, bueno, para unir un poco mis dos pasiones por un lado la comunicación y sobre todo la radio porque, aunque yo casi siempre he trabajado en televisión lo que me gusta, lo que me apasiona es la radio, ¿no? Y por otro lado pues la enseñanza del español. Y nada así nació “Se Habla español”, ya te digo como una especie de experimento a ver lo que pasaba. De hecho, recuerdo, que no sé si fue en el primer episodio, en el segundo, pues compartí con los oyentes la posibilidad de hacer intercambios para hablar en inglés y en español, ¿no? Para que yo aprendiera inglés y para que la otra persona aprendiera en español.
Alba: Sí.
Felipe: Y ya recibí un primer correo electrónico de una persona con la que todavía sigo hablando que se llama Kate y que vive en el estado de Iowa en Estados Unidos. Y bueno y así empecé un poco, de hecho, todavía mantengo conversaciones o intercambios con varias personas de aquella primera época; y después de lanzar ese podcast pues yo entendía que necesitaba algo más de formación, entonces pues hice el máster completo de profesor de español como lengua extranjera, que me sirvió bastante porque tuve que hacer las prácticas en un centro de Madrid donde enseñaba español a inmigrantes y fue, durante 6 meses fue una experiencia fantástica. Y qué más te puedo contar, que más, bueno, más sobre mí, mi pasión un poco por el idioma y por esas cosas relacionadas pues también me ha llevado a publicar libros porque aparte de querer ser periodista siempre quise ser escritor, aunque ahora lo tengo un poco aparcado, pero bueno lo intenté durante unos años. Escribí 3 libros infantiles y luego un par de novelas, pero hace muchos años, casi 8 años que no escribo nada.
Alba: ¿Nada, nada, nada?
Felipe: Nada en absoluto, no.
Alba: Fíjate.
Felipe: Desde que terminé el último libro que se llama “El Último Secreto de Verne”, que publicó la editorial Cydonia. Desde ese momento no he vuelto a escribir porque bueno es, requiere todavía más trabajo que el podcast.
Alba: Sí, claro.
Felipe: Y la recompensa es mínima, pero mínima vamos, si es que llega alguna recompensa a veces ni siquiera eso, ¿no?
Alba: Sí claro, bueno y en tu caso que has tenido editorial que te avale, ¿no? Pero hay mucha gente que se auto pública y en Amazon, por ejemplo, ¿no? En Kindle o cualquier cosa así y que es mucho más difícil también.
Felipe: Es curioso porque este último libro yo lo publiqué en Amazon por mi cuenta porque me costaba mucho encontrar editorial y tenía un nombre distinto, lo titulé “El Círculo Verne” y curiosamente no sé si un año o dos años después una editorial me contestó, que sí que me lo quería publicar, pero con otro nombre porque el que yo le puse no era muy atractivo, bueno, yo lo hice con buena intención, pero parece que no era muy atractivo. Entonces bueno lo quité por supuesto lo quité de Amazon y lo publicaron ellos. La verdad que él, es muy bonito ha quedado muy bien, bueno, quedó muy bien porque ya mucho tiempo que se publicó, pero apenas se ha vendido. Entonces bueno pues ahí se quedó, yo me lo pasé muy bien haciéndolo y eso es lo más importante, ¿no? Disfrutar un poco del camino como se suele decir.
Alba: Es lo que te queda, ¿no? Porque al final pues eso, tú pones mucho esfuerzo mucho trabajo, etcétera, pero pues si la audiencia no es lo que busca o en ese momento no es lo que busca pues se queda ahí, ¿no? Pero vamos estoy segura de que a lo mejor yo qué sé en 5 años se lanza y es un pepinazo.
Minuto 13:51
Felipe: Es complicado porque hay mucha gente que escribe y que lo hace muy bien y editoriales muy grandes, bueno...
Alba: Sí o que ya tienen un nombre, ¿no? Y es mucho más fácil para ellos, pero bueno imagino que gente como tú, que escribe genial seguro, pues al no ser tan conocido les cuesta mucho más meterse en esa área.
Felipe: Yo creo que la gente un poco como en mi caso, que escribimos o escribíamos por pasión porque nos encantaba esa forma de expresión, ¿no? Por decirlo de alguna manera, pues el único objetivo por lo menos en mi caso era ser publicado y ya con eso me conformaba. Hombre, siempre sueñas como es lógico pues que tu libro sea reconocido y que se venda y que eso te lleve a escribir otro libro, que tenga también éxito, pero bueno no ha sido el caso. Aunque bueno debo decir que en el anterior que se llama “La Sombra de Nayá”, que era una novela sobre, bueno, era una novela, pero basada en la mitología de la civilización maya. Pues ahí tuve también una experiencia muy bonita porque en la noticia de la publicación llegó hasta un periódico de Yucatán, de la Península de Yucatán en México, entonces una persona que tiene una fundación, Fundación Mundo Maya en Los Ángeles, en Estados Unidos pues leyó la noticia, se puso en contacto conmigo, me invitó a ir a presentar el libro en la feria de Los Ángeles, que es una feria en español, pero bueno lo que te decía que al final sí, o sea queda muy bonito, me invitó, pero claro me lo pagué yo todo. Entonces la invitación era como muy, sí queda muy bien, venga te invito a que vengas aquí a presentar el libro. Yo me pagué el avión, me pagué el hotel. Y bueno pues es que con ese libro perdí dinero porque sí la editorial, es verdad que la editorial me lo publicó, hizo un trabajo estupendo, el tipo de papel espectacular o sea de verdad el libro es muy bonito.
Alba: De mucha calidad.
Felipe: Sí, pero y no tuve que pagar nada, por supuesto, pero creo que incluso me llegaron a dar un adelanto de mil o no sé si eran mil o mil quinientos euros, no recuerdo muy bien o mil doscientos, no recuerdo, pero claro eso me lo gasté todo en el viaje.
Alba: Por supuesto o más. Es que...
Felipe: Y bueno, pues eso es lo único que conseguí de ese libro, ¿no? Bueno por lo menos me llevé la experiencia de viajar.
Alba: Eso seguro.
Felipe: Fue una paliza.
Alba: Claro, imagino, es muy curioso lo que has dicho ¿no? De lo de invitar que nosotros decimos “te invito a un café”, ¿no? ¿Pero qué significa? ¿Es que tú me estás invitando a ir a Los Ángeles? O...
Felipe: Sí, sí, no, no...
Alba: ¿O que tú me lo pagas?
Felipe: No, claro. Aparte yo recuerdo que me busqué, pues yo no sé si era el hotel más barato de Los Ángeles.
Alba: Obviamente.
Felipe: De hecho, llegué a la habitación y no funcionaba la luz, para que te hagas una idea. Entonces tuve que bajar a recepción.
Alba: A pedir una linterna.
Felipe: Sí, no y le dije... Yo en aquel momento, que fue en 2012, ahora he mejorado bastante mi inglés gracias a Dios, pero en aquel momento era muy, muy básico, ¿no? Y bueno como pude le dije al recepcionista que no funcionaba la luz, bueno y me dijo ya lo miraremos mañana tampoco te creas. Era de noche, sí, bueno incluso era de madrugada cuando llegue porque primero yo según aterricé, me recogieron en un coche y fui a una cena que había de presentación de la feria, entonces llegué muy tarde al hotel y bueno pues esa fue la anécdota. Vamos el hotel era pues aquí en España sería un hostal o... pero allí tenía varias estrellas. Así que bueno, pero bueno fue bonito, la verdad que me gustó mucho la experiencia, me pensé bastante el hecho de ir o no ir, pero todo el mundo, pero como no vas a ir.
Alba: Claro es que es una oportunidad.
Felipe: Sí, pero claro, luego le decía, claro es que me tengo que pagar yo todo. Bueno al final lo haces por si suena a flauta, como solemos decir en España, ¿no?
Alba: Por supuesto, claro por si hay una oportunidad, ¿no? Pero bueno es una experiencia que tú te llevas esa sí.
Felipe: Sí, sí, sí, sí, eso fue lo más bonito que me llevé, la verdad.
Alba: Muy bien, muy bien.
Felipe: Sí.
Alba: Pues Felipe me ha hecho mucha gracia el hecho de que, bueno has contado también acerca de cómo nace un poco el podcast “Se Habla español”, pero me ha hecho gracia porque has dicho que, pues que siempre te ha interesado la televisión y el periodismo de deporte, etcétera, ¿y cómo nace un podcast que no es de deporte, sino que es de español?
Felipe: Pues, bueno, como te decía yo siempre quise ser periodista deportivo, ¿no? Y de hecho lo era en ese momento y cuando, por ejemplo, cuando empecé a publicar libros y hablaba de esto con algún compañero, que no conocía mucho, claro pensaban que era libros sobre deporte.
Alba: Claro.
Felipe: Y yo decía no, no tiene nada que ver, pues un libro es sobre la civilización maya, ¿no? ¿Y eso cómo es? Bueno, pues no sé porque a veces me enamoro de historias que me encuentro por ahí y tengo que soltarla de alguna forma. Hombre, el deporte me ha gustado siempre mucho. Desde que era pequeñito consumía sobre todo mucha radio deportiva y por eso quería ser, sobre todo quería ser narrador deportivo, que es lo que he sido durante muchos años y, pero luego, como te decía también, la parte del idioma me, siempre me ha interesado mucho y también la docencia porque, bueno, no te lo he contado, pero también he sido profesor de la Universidad Carlos Tercero, Universidad Pública Carlos Tercero aquí en Madrid. Pues empecé con 32, cuando tenía 32 años empecé a dar clases de periodismo deportivo precisamente como profesor asociado, que ese es otra historia.
Alba: Ya bueno, sí. Otro melón.
Felipe: Que se paga fatal, pero bueno, me hacía mucha ilusión porque tengo muchas inquietudes, entonces bueno me hacía ilusión probar también esa faceta de la docencia. Y ahí estuve durante varios años seguidos, conocí a gente que ahora mismo, pues tiene un nombre dentro de la profesión, la verdad, sí he tenido la suerte de dar clase, aunque ellos sabían incluso más que yo, pero bueno. He tenido la suerte de dar clase a personas que ahora mismo tienen algún puesto relevante dentro de, por ejemplo, en Antena 3 hay una compañera ahora que creo que es jefa de internacional, si no recuerdo mal. Vamos, que han llegado donde querían llegar.
Alba: Qué bien.
Felipe: Entonces tuve la suerte de estar con ellos y sí y de aprender con ellos y de enseñarles lo poco que yo podía enseñarles de manera práctica, sobre todo. Y luego lo dejé por cuando mis hijos eran pequeños no tenía tiempo y decidí dejar la docencia para centrarme un poquito en ellos; y luego cuando me quedé otra vez sin trabajo volví a solicitar la plaza porque como era una universidad pública tenía que hacerlo de esa forma y me la volvieron a dar. Y ya ahí lo qué impartí eran dos asignaturas distintas, la noticia periodística, que era redactar noticias, no de deportes, noticias sin más.
Alba: Vale.
Felipe: Y luego también televisión informativa, que era pues desde enseñar a grabar con una cámara hasta luego hacer un informativo de televisión completo, los alumnos eran los que hacían de realizadores, de cámaras, de presentadores. Y bueno luego quedaba un programita pues muy modesto, pero bueno, muy chulo, la verdad que para ellos era una buena experiencia.
Alba: Ah, que gracia.
Felipe: Entonces bueno, todo esto venía, perdona que me estoy estudiando mucho.
Alba: Nada, nada.
Felipe: Todo esto venía porque sí, porque me preguntabas que por qué desde periodismo deportivo a hacer un podcast en español, por eso bueno porque me gusta la docencia y porque también, como te decía antes, estudié el máster de profesor de español. Entonces era una manera de unir esas dos pasiones, como te comentaba antes, la comunicación y la docencia. Y bueno.
Alba: Muy bien, muy bien. Y ha resultado en este podcast, ¿no?
Felipe: Sí.
Alba: Háblanos un poquito de cómo es “Se Habla español”.
Felipe: Bueno, pues la estructura es muy sencilla, yo elijo cada dos semanas porque el podcast se publica cada dos semanas, elijo a un personaje, que al principio los primeros años era siempre español, nacido en España, pero que hace un tiempo ya decidí, pues bueno, extenderlo un poco a todo el mundo hispano. Entonces ahora elijo una semana, un personaje español y el siguiente episodio se lo dedico a un personaje nacido que hable español, pero nacido fuera de España, por ejemplo, bueno, en Argentina, en un país de habla hispana vamos para entendernos. Y nada elijo un fragmento de entrevista que esté en YouTube, siempre citando la fuente pues, por ejemplo, si es una entrevista en Televisión Española, pues lo dejo claro, este fragmento corresponde al programa no sé, no, no recuerdo ahora mismo ningún programa, pero, por ejemplo, utilizo algunos también del programa El Faro de la Cadena SER, que por cierto su conductora y directora Mara Torres estudió conmigo periodismo.
Alba: Anda.
Felipe: Que curiosidad. Mara Torres que es bastante famosa porque también presentó el informativo de las dos durante varios años, creo que fue finalista en el Premio Planeta de novela hace también un tiempo, me leí el libro, lo recuerdo porque bueno, claro, como la conocía, vamos la conocía porque compartimos clases, aunque no teníamos mucho contacto, también debo dejarlo, o sea que... Pero bueno que tenía curiosidad por saber cómo escribía y también lo cogí el libro, ¿no?
Alba: Claro.
Felipe: Y ya me he perdido, no sé ni lo que estaba diciendo, perdóname.
Alba: Las entrevistas, ¿no? Los fragmentos de entrevistas.
Felipe: Ah, sí, sí, sí. Que utilizaba también entrevistas de su programa del Faro de la Cadena SER y nada seleccionó un fragmento chiquitito de un minuto, un minuto 15, como mucho, un minuto y medio; y nada pues lo que hago es luego, se escucha una primera vez y después voy dividiéndolo en fragmentos más pequeños, o sea en pequeñas frases; y así voy analizando sus palabras poco a poco. Por ejemplo, si hay nuevas palabras de vocabulario que puedan interesar a los oyentes, si hay estructuras o expresiones que bueno que puedan también aportar algo nuevo para ellos, gramática que aparezca. Aunque al ser un podcast intento no dar demasiada gramática porque me parece que es más complicado de entender, eso lo dejo para el canal de YouTube, sobre todo.
Alba: Ahora hablaremos también de eso y yo lo que he visto, perdona Felipe, es que, sobre todo, lo que hace es poner la gramática en contexto, das muchos ejemplos, ¿no? Cuando quieres explicar un puntito de dramática.
Felipe: Sí, sí.
Alba: Mas que explicarlo, eso es.
Felipe: Sí, sí, la verdad que el tema de los ejemplos para mí es fundamental, tanto en el podcast como en el canal de YouTube, lo que hago es siempre si hay un verbo nuevo o una expresión o algo de gramática intento poner varios ejemplos para que se entienda un poco más en contexto, para que la persona que lo está escuchando sepa utilizarlo en el futuro.
Alba: Claro.
Felipe: Sí y también por ejemplo utilizo mucho los sinónimos, cuando aparece una palabra nueva.
Alba: Sí.
Felipe: Para que se amplíe un poco el vocabulario. Es que yo recuerdo que hace muchos años tuve una profesora de inglés en el instituto que nos enseñaba mucho con sinónimos y bueno me gusté ese sistema y intento llevarlo al contenido que yo creo.
Alba: Es que es verdad, muchas veces te atascas en una palabra y dices jolín si hay 30 formas de decirlo, ¿por qué tengo que poner esta? Pues pongo otra, ¿no? Que se entiende igual.
Felipe: Sí, eso es.
Alba: Aunque la sinonimia, ya sabes que es un poco muy difuso, pero bueno, entonces hemos dicho, ¿no? Coges el fragmento de entrevista, pones un minutito, se escucha una primera vez.
Felipe: Eso es.
Alba: Y después lo vas desglosando, ¿no?
Felipe: Eso es, lo voy dividiendo, fragmentando. Entonces así lo explicó poco a poco para que los oyentes lo puedan entender mucho mejor y cuando terminó de analizar frase por frase, lo que hago es ponerlo otra vez, el fragmento entero, el minuto, el minuto y medio entero, para que puedan comprobar si han mejorado la comprensión desde la primera vez a esta última. Eso es lo que hago y la verdad es que no sé muy bien por qué elegí ese formato. No, no lo recuerdo. De hecho, bueno.
Alba: A mí me gusta mucho, ¿eh?
Felipe: En aquel momento, recuerdo que escuchaba un podcast en inglés, que lo que hacía el conductor del podcast era leer como una noticia y luego la explicaba, pero la leía él mismo. Entonces yo lo que sí que tenía claro era que los oyentes tuvieran la posibilidad de escuchar voces distintas para, porque claro, ya que es un podcast y que se escucha, no se ve.
Alba: Claro, claro.
Felipe: Fundamentalmente trabajar el oído y por eso intento cada dos semanas, pues tener un protagonista que hable de una manera distinta, que tenga acentos distintos, unos más complicados otros más sencillos, pero bueno para que la gente que está aprendiendo, pues puede ver un poco todo lo que hay del español.
Alba: Claro, es que es la cosa, ¿no? Que hay que estar expuesto a todos esos acentos porque bueno, lo que ocurre también es que muchas veces tienes un profesor de español en este caso y estás muy acostumbrado a escucharlo, a sus gestos, a su movimiento, ¿no? a su boca, etcétera, pero después escuchas a alguien más y dices ostras no he pillado nada.
Felipe: Sí, sí, sí, sí. Igual que cuando aprendemos, en mi caso inglés que todavía sigo ahí, te ponen, pues bueno los famosos listenings.
Alba: Los temidos.
Felipe: Sí, sí, más que famosos, temidos, pues te ponen voces profesionales.
Alba: Sí, claro, exacto.
Felipe: Que se dedican a eso, ¿no? Entonces esas voces no son las que te encuentras en la calle cuando tú vas a otro país, ¿no?
Alba: Estoy de acuerdo.
Felipe: Esa es la idea un poco del podcast, ¿no? Que pueden escuchar, en este caso es una entrevista, pero bueno la gente más o menos habla como, aunque siempre cuando tienes una entrevista intentas esforzarte para hablar mejor, pero bueno, más o menos se pueden encontrar con un español real.
Alba: Sí, bueno yo he escuchado, por ejemplo, tenía mucha curiosidad y escuché el de Leo Harlem porque digo madre mía cómo se ha atrevido este hombre a traer a Leo Harlem al podcast, ¿no?
Felipe: Sí, sí.
Alba: Y claro tú avisas un poquito antes de bueno este hombre cuidado, ¿no? Porque habla bastante rápido porque, pues normalmente habla así o mucho más rápido, ¿no? También lo hemos visto en monólogos hablando a una velocidad increíble y pues es lo que tú dices, al final es lo real esa es una conversación real, es una entrevista y es como él habla; y además tú haces también el esfuerzo de después de cada fragmento repetir el fragmento, ¿no?
Felipe: Sí, sí, sí.
Alba: Lo lees también con tu voz, que eso ayuda.
Felipe: Sí, sí, porque al principio no lo hacía y me di cuenta de que podía ayudar bastante. Sí, porque bueno al principio lo contaba un poco con otras palabras, pero bueno entendí que si lo repetía con mi propia voz a la que ya están acostumbrados a los oyentes...
Alba: Claro.
Felipe: Quizá facilitaría un poco la comprensión y ya lo he seguido repitiendo y bueno, pues creo que funciona bastante bien, ¿no? También a veces tengo un poco el miedo de que la gente se canse, ¿no? De la misma estructura porque creo que este domingo pasado salió el episodio 177. Claro, son muchos episodios y...
Alba: Muchos, sí.
Felipe: Y con la misma estructura porque hubo un tiempo en el que ofrecía a través de Patreon, ofrecía unos episodios exclusivos para mecenas, que tenían una estructura distinta. Ahí lo que hacía era analizar una noticia de radio.
Alba: Vale.
Felipe: Por ejemplo, de Radio Nacional de España, ¿no? Que es la emisora más clásica aquí en nuestro país, pues cogía eso, una noticia de 50 segundos, de un minuto y también, pues analizaba su vocabulario y era una manera de que los oyentes, en este caso los mecenas, supieran un poco lo que estaba pasando en España.
Alba: Claro.
Felipe: Y al mismo tiempo aprendieran un poco más de nuestro idioma, ¿no? Era un formato que me gustaba mucho, pero la verdad es que no encontré mucho apoyo en Patreon.
Alba: Vale.
Felipe: Y a los 6 meses decidí dejarlo.
Alba: Vale.
Felipe: Sí, aunque ahora he vuelto, he vuelto, pero ofreciendo ejercicios relacionados con los vídeos que subo a YouTube.
Alba: Ah, muy bien, muy bien, okay. Bueno, claro, tú dices que a lo mejor se cansan del formato, pero fíjate que a mí me parece todo lo contrario porque primero cuando tú tienes una estructura que te gusta, pues te gusta repetirla también y te sientes cómoda en la estructura; y además también que cada uno de los personajes que traes habla de una cosa diferente en su entrevista.
Felipe: Sí.
Alba: Entonces yo por ejemplo escuchado Loles León, Leo Harlem y Elvira Lindo y cada uno de ellos habla de una cosa totalmente diferente. Entonces es vocabulario también distinto.
Felipe: Sí, eso es muy bonito, yo creo, porque incluso un oyente me escribía hace unos días diciéndome que no solo le gustaba el podcast, sino que encontraba inspiración en alguno de los protagonistas porque a veces, claro, son historias de bueno, son casi siempre historias de éxito porque son gente famosa.
Alba: Claro.
Felipe: Pero bueno que han tenido, pues una infancia como la que hemos tenido nosotros, ¿no? Lo que pasa es que ellos quizá tenían más talento y han llegado más lejos, ¿no? Pero sí, sí, la verdad es que cada uno habla de una cosa distinta, aunque en alguna ocasión se repite porque bueno, por ejemplo, he utilizado bastantes fragmentos hablando de sus infancias.
Alba: Bueno, claro.
Felipe: Pero bueno, sí es verdad que hay temas distintos, pues yo qué sé un cantante te puede hablar de cómo surgió una canción famosa.
Alba: Claro.
Felipe: Como creo que fue, en el caso de Luis Fonsi, con la canción despacito.
Alba: Hombre.
Felipe: Pero bueno, sí, sí, la verdad que sí, que hay una variedad de temas que permite esta, este formato, ¿no? Esta estructura con las entrevistas a los protagonistas, sí.
Alba: Claro y que luego puede crear curiosidad también por conocer al personaje, ¿no? Es una forma de adentrarte en la cultura española, en el humor español, en muchas cosas, ¿no? En la literatura, etcétera, pero bueno, también he visto que tenéis las transcripciones.
Felipe: Sí.
Alba: ¿No? Que tu ofreces las traducciones de la conversación.
Felipe: Sí, es un... digámoslo así, un regalo de la escuela de español que patrocina el podcast, que es la escuela quincetc, que está en la ciudad de León aquí en España. Entonces las transcripciones se suben a su página web y no hay que hacer absolutamente nada para descargárselas simplemente entras, pinchas y te las llevas a casa, no hay que poner ni siquiera el correo electrónico...
Alba: Muy bien.
Felipe: Es muy sencillo y bueno, la gente me escribe dando las gracias.
Alba: Claro.
Felipe: Porque para ellos es muy importante poder leer palabra por palabra todo lo que se va escuchando en el podcast, y al principio no lo hacía, esto fue algo que surgió un poco con los años. Aunque luego algunos oyentes me han ayudado a hacer las transcripciones de los primeros episodios.
Alba: Ah, que bien.
Felipe: No están todos, pero sí que hay algunos. Entonces bueno, pues está muy bien la verdad que... da mucho trabajo.
Alba: Sí, sí, porque tienes una comunidad fantástica, ¿no? Me doy cuenta de que tienes una comunidad estupenda.
Felipe: Sí, la verdad es que sobre todo hay gente como muy fiel y que lleva muchos años, no solo escuchando, sino contactando conmigo y haciéndome sentir que están presentes y que están agradecidos, ¿no? Entonces...
Alba: Claro.
Felipe: Entonces bueno eso es, lo hablábamos antes de empezar a grabar, eso es lo más bonito yo creo de esto que hacemos, ¿no? El poder conocer gente.
Alba: Claro que sí. Felipe cuéntame un poquito porque has hablado antes de tu canal de YouTube, que es un poco diferente, ¿no? Lo que tú ofreces en el podcast háblame un poquito de él.
Felipe: Sí, fue en octubre de 2021, hace poquito más de un año cuando lo lancé. Llevaba tiempo dándole vueltas porque podía ser un complemento al podcast y también así ofrecer algo distinto y bueno, pues empecé de esa forma tratando de explicar algo más de gramática, expresiones, vocabulario; y lo intento hacer sobre todo con imágenes, quiero que sea muy visual, no quiero estar yo delante de la cámara simplemente hablando. Entonces...
Alba: Sí.
Felipe: Cada ejemplo que pongo, pues lo ilustró con un video, que bueno hay, en internet hay algunas plataformas que ofrecen vídeos de forma gratuita. Entonces lo sacó de ahí, de esas librerías. Para hacer algo distinto a lo que veo, pero, como te decía, va muy despacito, a mí no me gusta, o sea quiero, siempre soy sincero la verdad; entonces debo decir que está costando mucho trabajo que llegue a más gente. Y no sé, eso a veces me hace pensar si me tengo que centrar más en el tema podcasts dejar de lado YouTube, la verdad es que no lo sé, de momento seguiré durante una temporada a ver qué pasa.
Alba: Hay que darle una oportunidad, claro.
Felipe: Sí, pero es complicado, no sé. Yo pensaba como el podcast lo escucha mucha gente, pues todas esas personas iban a ir también al canal de YouTube, pero no ha sido así.
Alba: Son audiencias diferentes.
Felipe: Sí.
Alba: Yo creo que sí.
Felipe: Sí, no tiene nada que ver, pero bueno, poco a poco, es verdad que sigue creciendo, pero a paso muy pequeñitos y hay mucho trabajo detrás.
Alba: Sí, claro.
Felipe: Muchísimo trabajo detrás, la gente, bueno a lo mejor si se hace una idea, pero es...
Alba: Yo sí. Yo sí me hago una idea.
Felipe: Es agotador porque de cada video, que son videos cortos, son 5 minutos apenas, pero tienen muchísimo trabajo, hay que hacer el guion.
Alba: Sí, por supuesto.
Felipe: Luego grabarlo, luego editarlo y ya te digo que la edición, en mi caso lleva trabajo, no es simplemente hablar delante de la cámara y ya está.
Alba: Claro, no es cortar y pegar.
Felipe: Eso es, hay mucho detrás y bueno, pues la verdad es que también me gusta, ¿no? Porque como he trabajado en televisión durante muchos años, pues es algo a lo que estoy un poco habituado, pero aun así hay días que cuesta un poquito más porque bueno yo tengo mi trabajo y todo esto lo hago en mis ratos libres y al final se lleva prácticamente todo, todo mi tiempo, pero bueno vamos a ver hasta cuándo aguantamos.
Alba: Nada, hasta cuando despegas esa es la pregunta, pero de todas formas, pues vamos a poner igual que vamos a poner tu link hacia tu podcast, hacia Se Habla español, también hacia tu canal de YouTube, ¿que como se llama?
Felipe: Igual Se habla español.
Alba: Se habla español, igual, vale, muy bien. Es difícil perderse entonces.
Felipe: No he sido muy original ahí.
Alba: ¿Tienes otros formatos, Felipe, también como yo que se un Instagram, un Tiktok, un...?
Felipe: No, no, no sé si ya soy demasiado mayor para esas cosas, no, aparte que no tengo tiempo, no tengo tiempo.
Alba: Esa es la cosa el tiempo. El tiempo es clave.
Felipe: Es que es bueno, a mí, yo siempre se lo digo a mi mujer que me gustaría que los días tuvieran 40 horas en vez de 24 porque siempre necesito hacer algo más; y bueno hoy, pues al final es un día festivo en España y estamos haciendo esto.
Alba: Efectivamente, eso es.
Felipe: Entonces porque es el momento para hacerlo, porque a lo mejor en otro momento, en otro día no puedes dedicarle un par de horas, ¿no?
Alba: Está claro.
Felipe: A hablar, pero bueno al final es algo que en mi caso me gusta, supongo que para ti es algo parecido. Y bueno, pues mientas que disfrutemos haciéndolo.
Alba: Esa es la excusa. Exactamente.
Felipe: Pues no sé, no podemos pedir nada más, la verdad.
Alba: Sí, sí, nos enriquece bastante, pero bueno a mí me gustaría para saber para terminar la conversación Felipe, ¿qué ha sido para ti lo más gratificante a la hora de crear contenido y para ayudar a quienes quiere ir a aprender y mejorar su español?
Felipe: Pues sobre todo conocer a mucha gente, la verdad es que eso ha sido porque no solo a través de bueno de mensajes, correos electrónicos, por redes sociales, también me llegan, pero personalmente, yo como vivo, no vivo en Madrid capital, pero bueno, por ejemplo, el metro de Madrid llega hasta la puerta de mi casa. Entonces yo estoy en Madrid, bueno trabajo en Madrid por supuesto y cuando un oyente viene a Madrid y me escribe para que compartamos un café o cualquier cosa, pues cojo el metro y voy a su encuentro, ¿no?
Alba: Claro.
Felipe: Entonces durante todos estos años he conocido a bastantes. Y bueno hay personas, como te decía antes, la primera que me escribió, que fue Kate de Iowa, no la conozco personalmente todavía, aunque hablamos mucho por videoconferencia, pero, por ejemplo, mi hija estuvo en su casa en Estados Unidos.
Alba: Anda, que gracia por favor.
Felipe: Sí, entonces bueno, pues este tipo de relaciones que he conseguido a través del podcast, pues han sido lo mejor hay, por ejemplo, hace poco estuvo en mi casa comiendo cocido madrileño otra oyente, Cassie, que vive en Massachusetts, en septiembre, creo que fue primeros de septiembre, vino Cindy de Canadá también estuvimos comiendo por aquí al lado de casa con su marido con David bueno, pues es que eso es maravilloso.
Alba: Ya ves.
Felipe: Es fantástico.
Alba: Sobre todo también para ti, pues que bueno, porque vives en Madrid y es mucho más fácil localizarte y que ellos puedan visitarte, yo viviendo en Murcia, pues he tenido oportunidad de conocer a poquitos, pero, pero también, sí, sí.
Felipe: Sí, sí entonces para para mí eso es lo que más me ha llenado y bueno y espero en algún momento poder viajar yo a Estados Unidos y conocer algunas de esas personas porque...
Alba: Nada, que te invite otra editorial.
Felipe: Si me invitan de la misma forma, pero no, no, sí, yo espero que sí, que dentro de poco, un par de años a lo mejor encontremos el momento para ir allí y poder hablar con ellos en persona porque bueno, la verdad es que hay ganas ya, después de tantos años hablando por video conferencia.
Alba: Claro que sí, claro que sí, sí, sí.
Felipe: Hay muchas ganas.
Alba: Si, sí. Se crean relaciones, se crean amistades incluso y yo tengo estudiantes con los que hablo mucho más que con personas que tengo alrededor, ¿no? Y al final, pues sí hay una pantalla en medio, pero no se nota, no se nota en absoluto.
Felipe: Sí, sí, sí, no es que sea relación al final pues eso se convierte, al poco tiempo se convierte en amistad porque compartes prácticamente toda tu vida. En realidad, cuando hablas durante tanto tiempo, pues hablas de tus hijos, hablas de tu vida, de tu familia, de todo.
Alba: Por supuesto, trabajo, de absolutamente todo.
Felipe: Entonces bueno, pues eso hay amigos con los que tengo mucho menos contacto y viven en España entonces...
Alba: Eso me pasa a mí también.
Felipe: Sí, no, ha sido eso sin duda lo más bonito hasta ahora.
Alba: Muy bien, muy bien, pues Felipe recordamos que tú podcast se habla, se llama perdón Se Habla Español y tu canal de YouTube igual Se Habla Español.
Felipe: Igual.
Alba: Y ya saben los oyentes que vamos a dejar en la descripción los links directamente para ir directos, directos, de verdad invito a todos nuestros oyentes a ir directamente al podcast, es una delicia escuchar a Felipe, ya veis que la voz que tiene es deliciosa también y el contenido que tiene, pues es maravilloso, yo ya, vamos, soy fan declarada.
Felipe: Gracias, Alba.
Alba: Muchas gracias, Felipe.
Felipe: Gracias a ti.
Alba: Gracias a ti.
Felipe: Adiós.
Alba: Muchas gracias. Nos vemos pronto.
Felipe: Ojalá.
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.