Help Me Learn Spanish
Ep 10: Hablando en tiempo presente con Milton lección 2
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection or poor audio quality.
Joel: Milton, bienvenido al podcast. Gracias por participar una vez más en nuestras conversaciones cortas. Bienvenido, Milton.
Milton: Muchas gracias, Joel. Es un placer estar aquí y participar una vez más y ayudar a nuestros queridos oyentes.
Joel: Muy bien, muy bien. Es para mí siempre un placer tenerte aquí en el podcast, Milton. Bien, en esta conversación vamos a hablar con el tiempo presente y así ustedes queridos estudiantes, queridos escuchas pueden escuchar muchos ejemplos con el tiempo presente. ¿Estás listo Milton?
Milton: Listísimo, podemos comenzar.
Joel: Excelente, excelente. Vamos allá. Primero, Milton, ¿tú cocinas? ¿Sabes cocinar diferentes platos? ¿Cocinas bien, cocinas más o menos o no cocinas muy bien?
Milton: Para decir la verdad no cocino mucho, se cocinar algunos platos y tal vez algunos otros con recetas.
Joel: Muy bien, muy bien. ¿Cocinas algunas veces en tu día, Milton?
Milton: Cocino muy raras veces durante la semana. Cocino con muy poca frecuencia.
Joel: Muy bien, muy bien. Milton, ¿tú abres las ventanas de tu casa por la mañana o por la noche para dejar que el aire entre a la casa ¿O cierras las ventanas durante la mañana o por la noche por cualquier razón?
Milton: Sí, Joel. Abro las ventanas de mi casa por la mañana para que entre aire a la casa y también entre la luz. Por la noche yo cierro las ventanas porque en la casa tenemos un jardín y en el jardín hay algunos insectos y no quiero esos insectos dentro de casa.
Joel: ¿Hay mosquitos también?
Milton: Hay mosquitos también, sí, y no los quiero cerca de mí mientras duermo.
Joel: Te entiendo, te entiendo. No me gusta cuando estoy en la cama, cuando trato de dormir y escucho un sonido (Milton: Sí, es molesto). No me gusta tampoco. Muy bien. Milton, ¿durante el día prendes las luces de tu casa o apagas las luces de tu casa porque hay suficiente luz del sol y no necesitas prenderlas?
Milton: Fíjate, Joel, que por lo general apago las luces de mi casa. Aunque en esta habitación donde yo estoy, yo prendo las luces, bueno una luz, yo prendo una luz para poder trabajar mejor y así mis estudiantes puedan verme mejor.
Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Milton, ¿tú lees y escribes en otras lenguas? ¿Sabes leer y escribir en otras lenguas?
Milton: Sí, Joel. Yo leo y escribo en otras lenguas. Yo se leer y escribir en otras lenguas también.
Joel: Muy bien. ¿Te gusta escribir cuentos o te gusta escribir por placer?
Milton: Me gusta escribir por placer sobre algo que pasa durante el día o durante el fin de semana.
Joel: Muy bien, muy bien. Milton, cuando limpias tu casa, ¿qué haces? ¿Sacudes los muebles, barres el piso, lavas la ropa, aspiras la alfombra, planchas la ropa? ¿Qué haces cuando limpias tu casa?
Milton: Interesante pregunta, Joel. Cuando limpio mi casa, yo sacudo los muebles, es muy importante, barro el piso, sí, lavo la ropa, más o menos porque, porque es más el trabajo de la lavadora que mi trabajo, no aspiro la alfombra porque no usamos aspiradora, pocas veces plancho la ropa.
Joel: ¿Hay otras cosas que haces también?
Milton: Sí. En casa también trapeo, el verbo trapear, yo trapeo, o sea pasar un trapo con agua y un poquito de detergente para limpiar el piso y también sacudo algunas paredes en la casa.
Joel: Milton, ¿tú dibujas, sabes dibujar? ¿Dibujas bien, dibujas más o menos, dibujas mal? ¿Tú dibujas?
Milton: No dibujo ahora, sé dibujar un poco. Pienso que dibujo más o menos si me concentro en lo que estoy haciendo.
Joel: Muy bien, muy bien. Qué bueno. Yo no dibujo bien. Me gusta dibujar, pero dibujo al nivel de kínder.
Milton: Bueno, pero, es algo.
Joel: Yo no dibujo muy bien. ¿Qué tal pintar, Milton? ¿Tú sabes pintar cuadros? ¿Pintas cuando puedes?
Milton: Me gustaría mucho, pero no Joel, no pinto cuadros, no puedo pintar cuadros.
Joel: Muy bien, muy bien. ¿Tocas algún instrumento musical? ¿Tocas la guitarra, tocas el piano, tocas la batería?
Milton: No Joel, no toco algún instrumento musical. No toco la guitarra, no toco el piano, no toco la batería. Un tiempo intente aprender violín, pero no más.
Joel: Muy bien, muy bien. ¿Tienes interés en aprender un instrumento musical?
Milton: ¡Sí! Sí, Joel. Tengo interés en aprender a tocar un instrumento musical, como el piano, me parece muy bonito ese instrumento.
Joel: Milton, ¿tú juegas futbol, juegas beisbol o juegas voleibol con la familia o amigos solo por diversión?
Milton: No Joel, no juego futbol, no juego beisbol, no juego voleibol con mi familia o amigos por diversión, hacemos otras cosas.
Joel: ¿Qué tal nadar? ¿Tú nadas, sabes nadar? ¿Eres un buen nadador o no nadas nada?
Milton: No nado Joel, no sé nadar, soy un mal nadador. De verdad, debo aprender a nadar, pero, no sé, es difícil para mí aprender a nadar.
Joel: Cuando vas a la playa, ¿te metes al mar? ¿Te gusta estar en el mar?
Milton: Sí Joel, yo entro al mar hasta el punto en el que el agua llega a mi cuello, nada más.
Joel: Muy bien, muy bien. No te arriesgas más.
Milton: No, no quiero.
Joel: Muy bien, muy bien. Milton, ¿tú practicas algún deporte?
Milton: Podemos decir que sí, Joel. Me gusta entrenar corriendo. Yo corro los fines de semana y me gusta mejorar mis tiempos de corridas.
Joel: Muy bien, muy bien. Milton, ¿a qué lugar vas cuando quieres distraerte, cuando quieres entretenerte, cuando quieres divertirte? ¿Vas al zoológico, vas a un museo, vas al parque, vas a un acuario o vas a un centro nocturno? ¿A dónde vas?
Milton: Muy bien. Sí, Joel. Cuando quiero distraerme, o entretenerme o divertirme yo voy al parque, yo voy a un centro nocturno, depende la ocasión y la hora también. Por la tarde prefiero un parque o incluso un museo. Pero por la noche prefiero un lugar como un café o un centro nocturno.
Joel: Muy bien, muy bien. El fin de semana Milton, ¿descansas, te relajas, te quedas en casa a descansar? ¿O sales a divertirte a algún lugar?
Milton: El fin de semana descanso la mitad del sábado y la mitad del domingo, me relajo un poco. Y no me gusta quedarme en casa; yo salgo a divertirme al parque o a un restaurante y los domingos voy al gimnasio.
Joel: Muy bien. La última pregunta Milton. ¿Tú invitas a tu familia o amigos a un restaurante? ¿Tú sigues la idea de que la persona que invita es la persona que paga?
Milton: Sí Joel, yo invito a mi familia o amigos a un restaurante y cuando lo hago yo sigo la idea de que la persona que invita es la persona que paga. Así que, si yo invito, yo pago.
Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Yo también, generalmente cuando invito a un amigo o a un familiar, yo pago. Milton, muchas gracias por participar en esta breve conversación. Es un gusto verte otra vez y espero verte una vez más en un futuro no muy lejano. Muchas gracias, Milton.
Milton: Muchas gracias a ti, Joel, por invitarme de nuevo. Como siempre es un gran placer participar contigo y verte por supuesto y ayudar a nuestros queridos estudiantes a practicar en presente.
Joel: Muchas gracias, Milton. Nos vemos muy pronto.
Milton: Nos vemos muy pronto.
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.