Help Me Learn Spanish
Ep 21: Hablando en Pretérito con Gema
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection or poor audio quality.
Joel: Gema, bienvenida una vez más a nuestro podcast, gracias por estar aquí y gracias por participar en nuestras conversaciones cortas para enseñar y para aprender español. Bienvenida Gema.
Gema: Joel, pues ya sabes que es un gustazo para mí participar aquí contigo. Yo me divierto y disfruto mucho de estas conversaciones.
Joel: Muchas gracias Gema, muchas gracias. Y bueno, en esta conversación vamos a usar el pretérito, vamos a concentrarnos en el pretérito, para dar muchos ejemplos a nuestros escuchas, a nuestros estudiantes, del pretérito en nuestra vida y en contexto. ¿Estás lista Gema?
Gema: Sí, estoy muy lista.
Joel: Muy bien Gema. Primero, dime cinco cosas que hiciste ayer. Cinco cosas que hiciste ayer en el transcurso del día.
Gema: Cinco cosas que hice ayer… Ayer me levanté temprano y salí a caminar por la playa. Compré comida en el mercado y cociné un caldo de pollo. Ayer trabajé, trabajé cuatro horas por la tarde.
Joel: Muy bien, muchas gracias Gema. Y, ¿a qué hora te levantaste ayer? ¿Recuerdas a que hora te levantaste ayer?
Gema: Ayer me levanté a las siete y cuarto, siete y media de la mañana.
Joel: Muy bien, muy bien. Dijiste que te levantaste temprano ¿Por qué te levantaste temprano?
Gema: Bueno Joel, yo me levanté temprano porque estoy de vacaciones. Estoy de vacaciones en Ibiza y para disfrutar más me levanto temprano para caminar hasta la playa. Yo me levanté a las siete, siete y cuarto, siete y media ayer para disfrutar de la playa. Ayer salí de casa de mi hija para ir a la playa. Caminé desde el puerto donde está la casa hasta la playa. Atravesé el centro de la ciudad y miré algunos escaparates, saludé algunas personas, llegué a la playa y tomé un café. En la playa caminé un poco, me senté para ver el mar y hacer un poco de meditación de yoga y pasó… pasó bastante tiempo. Yo me la pasé bien, disfruté el día de ayer en la playa.
Joel: Muy bien, muy bien. ¿Caminaste por la playa solamente o te metiste al mar?
Gema: No, yo no me metí al mar, ¡qué locura! Yo me meto al mar solamente en verano. Ayer hizo bastante buen tiempo, pero no suficiente para mí, para mí. Yo no entré al mar. Otras personas entraron, una chica entró al mar, el perro de la chica (su perro) entró al mar, pero yo no.
Joel: Muy bien. Gema dijiste que compraste comida ayer, ¿fuiste al supermercado o fuiste a un mercadito o fuiste a puestos de la calle para comprar verduras? ¿A dónde fuiste para comprar tu comida?
Gema: Yo fui al mercado, al mercado. ¿Sabes? El mercado de fruta, de verdura, de carne, de pescado; no es el supermercado. Yo caminé cinco minutos más para comprar en el mercado. No fui al supermercado, a mí me gustan los mercados. Compré a los carniceros, compré a los verduleros: carne, verdura y fruta.
Joel: Gema dijiste que trabajaste cuatro horas, ¿diste lecciones de español por cuatro horas ayer?
Gema: Ayer trabajé por la tarde cuatro horas dando lecciones de español.
Joel: Muy bien. Ahora Gema dime cinco cosas que no pudiste hacer porque no tuviste tiempo. Cinco cosas que no pudiste hacer porque no tuviste tiempo.
Gema: Muy interesante. El centro viejo de Ibiza, el casco viejo como se dice en España, el casco viejo de Ibiza está en frente del edificio de mi hija. Yo veo el casco viejo y ayer pensé visitar el casco viejo, pero no pude caminar hasta el casco viejo, subir las escaleras del casco viejo porque llovió. Después del almuerzo ayer llovió y no pude visitar el casco viejo. Otra cosa que no pude hacer ayer. ¡Ay, claro! Ayer yo no pude ver Netflix y no pude leer libros y no pude ver tele porque trabajé cuatro horas. Ayer por la noche yo no vi Netflix y no leí mi libro porque una amiga vino a visitarme y anoche no pude irme a dormir temprano porque mi amiga estuvo aquí muchas horas y por ese motivo tampoco respeté mi dieta. Tomé mucho vino anoche.
Joel: ¿Tomaste más vino de lo normal y te dormiste más tarde de lo normal?
Gema: Exacto, exacto.
Joel: ¿A que hora te dormiste? ¿te acuerdas a que hora te dormiste?
Gema: Anoche me dormí a las dos y treinta, dos y cuarenta de la mañana.
Joel: ¿A las dos y media? ¿cerca de las tres de la mañana?
Gema: Sí.
Joel: Muy bien, muy bien. Fue una noche divertida seguramente.
Gema: Sí, fue una noche divertida. La noche en España empieza muy tarde.
Joel: Muy bien, muy bien. Muy bien Gema, la última pregunta para ti. Dime tres cosas que hiciste durante la semana o el fin de semana para divertirte, para entretenerte durante el tiempo que tenías libre.
Gema: ¿El fin de semana? El fin de semana visitamos un mercado. Un tianguis, un mercado… un tianguis, un mercado de artículos o de artesanías hippie. Visité este mercado con amigos, compré un par de aretes y descubrí un restaurante mexicano; así que yo comí tacos y mis amigos comieron pizza o hamburguesas en la mesa común de los restaurantes. Yo descubrí una taquería deliciosa y comí siete tacos, siete tacos muy ricos.
Joel: Gema muchas gracias por participar en esta conversación y compartir muchos ejemplos en el pretérito y compartir algunas cosas que hiciste durante la semana y aprender español en contexto. Muchas gracias Gema, espero verte en un futuro no muy lejano.
Gema: Yo también espero verte rápido... bueno no rápido, espero verte pronto y muchísimas gracias por invitarme a participar a las conversaciones que encuentro también pues una excelente herramienta para mis lecciones.
Joel: Muchas gracias Gema, nos vemos muy prontito.
Gema: Hasta lueguito entonces.
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.