Help Me Learn Spanish
Ep 32: Cocinando con Sara
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Joel: Sara bienvenida a nuestro podcast Help me Learn Spanish Joel. Gracias por estar aquí Sara.
Sara: Muchísimas gracias a ti por invitarme, por supuesto.
Joel: Muchas gracias, Sara eres muy amable, y en esta conversación, en esta breve conversación, vamos a hablar sobre algunas comidas que tú preparas en tu dieta diaria. Este episodio es el episodio de cocinando con Sara de HandySpanish podcasts. Para ustedes queridos escuchas, Sara produce y conduce el podcast de HandySpanish y en nuestro podcast de conversaciones en español y otras lenguas Alba entrevista a Sara y también pueden escuchar un episodio del podcast de Sara después de la entrevista. En las notas de este episodio podrán encontrar el vínculo hacia el sitio web de Sara, su podcast, su canal de YouTube y lo que Sara quiera que yo comparta con ustedes. Será un gusto que puedan ustedes ver su podcast porque es muy interesante y creo que les va a gustar. Pues Sara es un gusto tenerte aquí y, ¿qué te parece si comenzamos? ¿Estás lista?
Sara: Tengo un hambre que da calambre.
Joel: Excelente expresión, tengo un hambre que da calambre. No puedes esperar más; tu estómago te llama, tu estómago hace; y también el mío que hace también ruidos en señal de comida que estamos anticipando, pero bueno entonces qué te parece si nos dices una comida que cocinas en tu dieta diaria.
Sara: Vale, tengo que decir que en mi día a día, no tengo mucho tiempo para cocinar porque bueno trabajo y la verdad es que tengo muy poco tiempo para cocinar y para comer. Entonces muchas veces lo que hago es dejar la comida preparada un día antes, por ejemplo, ¿no? El domingo por ejemplo y si no tengo tiempo para esto pues a veces cocino arroz a la cubana, ¿no sé si conoces este arroz Joel?
Joel: Me encanta escuchar a una española decir “arroz a la cubana” que preparan arroz a la cubana porqué bueno lo primero que imagino es la paella, que asocio la paella con España, pero arroz a la cubana tengo mucha curiosidad que me expliques cómo es tu arroz a la cubana. Es por cierto, sabes pensé en algo curioso que en México los sándwiches mexicanos muy emblemáticos de todo el país se llaman tortas. Las tortas son nuestros sándwiches emblemáticos que en Latinoamérica como Argentina, en Chile, una torta es un pastel, es la misma palabra para algo diferente, pero en México tal vez la torta que más conocemos es la torta cubana. La torta es nuestro sándwich mexicano y también tenemos la torta cubana, aunque los cubanos tal vez piensan, “¿qué es una torta cubana?
Sara: Lo siento estudiantes de español. Esto es confuso, es confuso incluso para mí incluso porque también tenemos en España también decimos, por ejemplo, tortilla francesa y cuando tú hablas con un francés dice, pero qué es tortilla francesa, ¿no?, en realidad.
Joel: Es verdad.
Sara: Entonces la tortilla francesa es la tortilla con huevo y ya nada más. Para los españoles es esto; entonces claro, es curioso esto, ¿no? Entonces para nosotros el arroz a la cubana es un arroz súper sencillo de cocinar porque es el arroz típico blanco. Claro, tenemos en, de dos, en realidad, yo diferenció como dos tipos, hay muchos, tipos, ¿no? Pero como dos tipos principales de arroz, ¿no? Tendríamos el arroz bomba, que es el arroz redondo, digamos, y el arroz que es así como más alargado que podríamos decir basmati, ¿no?
Entonces en este caso podemos utilizar en el arroz a la cubana ambos, la verdad. En España se utiliza mucho más el bomba, sobre todo en Valencia, porque en Valencia la paella, ¿no?, es el plato típico, que te mentiría si te dijera que utilizó la paella en mi día a día que la cocino porque no tengo tiempo para esto, pero el arroz a la cubana es súper simple. Es arroz blanco cocinado, ¿no? Lo hierves y tal el arroz normal y después le añades salsa de tomate, una salchicha o longaniza, que decimos aquí en España, aunque para nosotros es algo diferente la salchicha y la longaniza, ¿sabes? Tiene… es algo distinto, si buscáis en Google, vais a poder ver imágenes y la diferencia, pero esto, y algo que yo no añado, pero que muchos españoles si lo hacen, es, iba a decir banana, pero realmente bueno, es el plátano, ¿sí?, el plátano frito. Yo no lo pongo porque bueno no me encanta, pero casi toda mi familia lo pone, ¿no? Entonces a esto hay que añadirle también un huevo frito, sí, un huevo frito. Entonces todo esto es arroz a la cubana, el arroz bomba más la salsa de tomate, más la salchicha, más quien quiera el plátano, más, ¿qué me falta? Me falta algo, ¿no?, el huevo frito. O sea, todo esto no es nada saludable, tengo que decir que no es muy saludable.
Joel: Pero que rico suena, que rico suena.
Sara: Yo tengo un hambre.
Joel: Sí, me encantaría probarlo Sara, no te miento. Y bueno, para ustedes queridos escuchas, mencionó Sara que pone salsa de tomate, que Sara habla del tomate rojo, que en México decimos más comúnmente jitomate para el tomate rojo y el tomate en México son los tomatillos, los tomatillos o el tomate verde pequeño con un sabor un poco agrio y ácido es el tomatillo, pero también, sí en México es más común la palabra jitomate alrededor del país, aunque en algunas regiones también tomate, pero habla de la salsa de tomate rojo, ¿verdad?
Sara: Sí, estoy aprendiendo también yo. Esto yo no lo sabía, o sea.
Joel: Muy bien, explicaste una de las comidas que preparas, ¿y podrías compartir otra comida que preparas en tu dieta diaria Sara?
Sara: Sí, a mí me gusta también. Bueno, os cuento que me gusta el dulce y me gusta el salado, ¿no? Pero como estamos hablando de Valencia y como yo soy una valenciana pura, vamos a decir, hay otra receta que también cocino muy a menudo que es el arroz al horno. Son dos versiones, ¿no?, el arroz a la cubana, creo que he elegido este porque es algo que puede pues eso llamar la atención a algunas estudiantes por el nombre y por qué muchos cubanos no saben, ¿no?, por qué decimos esto así, pero luego también tenemos arroz al horno, que muchos dicen que también es de valencia, ¿no?, que es de la Comunidad Valenciana de donde yo vivo. Entonces realmente Valencia es la ciudad, la capital digamos, pero la capital de la Comunidad Valenciana, pero la Comunidad Valenciana tiene provincias, ¿no? Tiene dos provincias más, tiene Castellón y tiene Alicante, ¿no? Entonces, este plato dicen que es un plato típico, no solo de Valencia sino de la Comunidad Valenciana.
Y bueno su origen es muy curioso, por eso lo he elegido también, y es que el origen de este plato del arroz al horno es el aprovechamiento de los alimentos que se habían cocinado antes. Entonces lo que ocurría sobre todo cuando mi abuela era joven, por ejemplo, es que las familias a veces cocinaban un caldo que se llama caldo de cocido. Esto es también muy típico porque es calentito en invierno tiene carne, está muy rico, pero a veces sobraba mucho la carne y todo lo que añadían como los garbanzos, etcétera, en el caldo, pues muchas veces era para que el caldo tuviera sabor, pero sobraba mucha comida, mucha carne, muchos garbanzos. Entonces con este plato con el caldo de cocido lo que se hacía era otras comidas para aprovechar este este alimento, ¿no?, que sobraba y una de las comidas es el arroz al horno. Utilizamos el caldo que ha sobrado, el caldo extra del cocido y además utilizamos, por ejemplo, garbanzos, arroz bomba de nuevo, luego tenemos también costillas de cerdo. Luego tenemos también lonchas de panceta, tenemos patata, tomate, morcilla; también ponemos algunas cucharadas soperas de tomate triturado y luego tenemos una cabeza de ajos y por supuesto aceite de oliva, sal y azafrán.
Estas serían los ingredientes principales del arroz al horno y es súper, súper fácil de cocinar Joel; yo creo que es, vamos el plato que todos los estudiantes o que bueno las personas que recientemente no han salido de su casa de casa de sus padres, yo creo que es el primer plato que cocinan, ¿no?, porque es el más sencillo porque simplemente tienes que pelar las patatas cortarlas en lonchas finas, freírlas en una sartén con aceite y luego también tienes que cortar el tomate en lonchas y al final lo que tienes que hacer un poco es rehogar en una sartén todo, ¿no? Es como lo mezclas todo y no tiene mucho misterio realmente, ¿no? Tenemos que al final el caldo, ¿no? Lo ponemos en un recipiente, el caldo del cocido, ¿no? Lo mezclamos con el arroz y también pues lo ponemos con los garbanzos y el tomate. Y claro, hemos hablado antes de que teníamos carne, ¿no?, costillas y tal, todo esto hay que freírlo, como hemos dicho, cuando ya está frito lo mezclamos todo y al horno, o sea que es súper fácil en realidad.
Joel: Muy bien, muy bien. Lo puedo imaginar que, si lo imagino pues me causa más hambre ahora, pero bien gracias Sara. Vamos a otra de tus comidas que cocinas dentro de tu dieta diaria.
Sara: Bueno, te voy a contar que esta no la cocino habitualmente porque es un poco saludable, pero me encanta cocinarla cuando me invitan, por ejemplo, a un cumpleaños o me invitan, pues no sé a alguna fiesta o algo y yo tengo que llevar pues el postre, ¿no? El postre que es lo que comemos después de nuestra comida principal o desde la cena, ¿no? Y hay algo que llama mucho la atención por el nombre también, que es coca de llanda valenciana, no sé si te suena esto.
Joel: No me suena así que tengo mucha curiosidad de qué se trata.
Sara: Claro, el nombre de coca a muchas personas les da mucho miedo es como guau, ¿cómo que coca? ¿Sabes? O sea, esto es un poco, lo sé un poco extraño, pero no chicos, no esto es simplemente una tarta, un pastel, vale. Entonces es súper sencillo también de cocinar. Necesitamos leche, un litro de leche, por ejemplo, necesitamos huevos, necesitamos canela, harina, azúcar, aceite, por supuesto de oliva, ya sabéis en España; y luego también necesitamos unos sobres gasificantes o levadura que para que crezca, ¿no? La masa y limón rallado, con esto es suficiente para cocinar nuestra coca de llanda valenciana. Entonces también en realidad es mezclar los ingredientes, ¿no? Y lo ponemos todo dentro de nuevo de un recipiente, que yo normalmente lo hago en uno rectangular y le pongo papel de horno y lo pongo en el horno, precaliento el horno, antes de meterlo. Y bueno y es súper fácil y súper rápido de cocinar. Y está súper rico porque después por arriba, cuando la terminas la coca, por arriba espolvoreas canela y bueno queda muy, muy rico. Se me hace la boca agua.
Joel: Sí, sí, que tortura para los que somos golosos y nos encanta el dulce también porque...
Sara: Totalmente.
Joel: A mí me encanta el dulce y sí, sí.
Sara: ¿Tú eres goloso Joel o no? ¿Eres goloso?
Joel: Sí, soy goloso, bueno, no quiere decir que como golosinas todo el tiempo, pero sí me gusta, sobre todo el chocolate. Me encanta comer un chocolatito aquí y allá, pero sí, sí, podría decir que soy goloso hasta empalagarme, pero no, en realidad no, como pocas golosinas en mi vida diaria. Como pocas chucherías en mi vida diaria, pero sí, sí, sí, muy bien. Bueno Sara, para terminar, ¿hay una receta más o hay una comida más que te gustaría compartir?
Sara: Pues mira te voy a compartir otra dulce, como me has dicho que eres un poco goloso, te voy a compartir otra que hago también, tengo dos, ¿no? Tengo dos.
Joel: Sara, ¿por qué me torturas? ¿Por qué me torturas con el dulce?
Sara: Lo siento, lo siento, pero a mí, esas dos son de mis favoritas. Tengo más, pero son además muy diferentes porque la textura es totalmente distinta. La coca de llanda es más seca, mientras que la que te voy a decir ahora es como más un jugosa vamos a decir, ¿no? Entonces en este caso es la tarta de queso, pero tarta de queso al horno porque hay una tarta de queso que es al horno y otra que no, me gustan las dos, pero la que yo cocino que la verdad es que para mí es súper rápido y súper sencilla y está súper rica, es la tarta de queso al horno solo necesitamos queso en crema, huevos, nata, azúcar y harina y con esto podemos cocinarlo.
Yo de nuevo en este caso a diferencia de la coca, en este caso yo suelo usar un molde, un recipiente redondo; no rectangular como antes, ¿no? Y normalmente lo engraso con mantequilla para ponerlo al horno después, ¿no? Precaliento el horno para que tenga calor arriba y calor abajo y en el bol añadimos o en el cuenco, podemos decir, añadimos todos los ingredientes: el queso en crema, la nata, los huevos, el azúcar y por último la harina.
Es necesario que el queso en crema esté a temperatura ambiente porque si no es un poco difícil, si lo cogemos directamente de la nevera, del frigorífico, está demasiado duro y no se puede, pues bueno, integrar igual, ¿no?, de bien con el resto de ingredientes. Entonces es mejor que esté a temperatura ambiente, ¿no? Y luego finalmente batimos bien con una varilla, ¿no?, todo lo movemos todo muy bien, lo batimos; y incluso podemos utilizar una batidora de mano, por si no queremos trabajar demasiado con manualmente, ¿no? Y con la batidora nos aseguramos de que no haya grumos porque se eliminan totalmente los grumos, que son como estas pequeñas bolitas, ¿no?, que están duras, que son como un poco incómodos, ¿no?, cuando los encuentras. Pero en realidad, pues bueno es conveniente no batir tampoco demasiado, ¿no? Simplemente un poco y vertemos la mezcla en el molde y al horno; y listo con esto riquísimo, esperamos un ratito y ya podemos comérnoslo.
Joel: Qué hambre tengo ahora. Voy a buscar qué comer con el apetito que tengo ahora y el antojo de la comida que preparas. Pues Sara muchísimas gracias por compartir con nosotros un poquito sobre las cosas que tú cocinas en tu dieta diaria y ayudar a nuestros escuchas a aprender español relacionado a cocinar, a ingredientes y a la preparación de una comida. Y recuerden queridos escuchas, que en las notas del episodio pueden encontrar también la transcripción de nuestro episodio y también los vínculos hacia el podcast de Sara. Sara muchísimas gracias, te mando un fuerte abrazo hasta Valencia y espero poder hablar contigo en un futuro no muy lejano Sara.
Sara: Recibo el abrazo en Valencia, recibe tú también otro abrazo por allí. Muchísimas gracias a ti por contar conmigo. Estoy encantada de haber estado por aquí y además he estado súper cómoda contigo y me lo he pasado genial. Así que de verdad muchísimas gracias a ti por haberme invitado de verdad gracias y nos vemos por supuesto o hablamos prontito, prontito.
Joel: Pues muchas gracias, Sara. Entonces nos vemos pronto, hasta luego.
Sara: Hasta pronto, ¡chao!
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.