Help Me Learn Spanish, Joel
Ep 34: Cocinando con May
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Joel: May, bienvenida una vez más a nuestro podcast. Gracias por participar de nuevo, por participar una vez más en estas conversaciones cortas. Bienvenida May.
May: Muchas gracias Joel, yo encantada de estar por acá otra vez.
Joel: Muchas gracias, May. Yo también estoy encantado de verte y poder conversar contigo una vez más. En esta breve conversación vamos a hablar sobre cocinar. Esta conversación se llama cocinando con May.
May: Siempre quise tener mi show de cocinar.
Joel: Exactamente, okay. Hola, qué tal, queridos, escuchas bienvenidos a cocinando con May.
May: Me Encanta.
Joel: Vamos a hablar sobre cinco comidas que más preparas en tu dieta diaria. Entonces voy a pedirte que nos digas la primera comida. Vamos a cubrir cinco en total y nos dices que lleva, cómo la preparas y todo lo demás.
May: Súper.
Joel: Entonces vamos con la primera comida que te gusta preparar en tu dieta diaria May.
May: Bueno, vamos a empezar con el desayuno, ¿no?
Joel: Muy bien.
May: A mí me gusta preparar avena en las mañanas. Es una receta bastante sencilla. Me gusta utilizar avena que es como completa, no me gusta la avena instantánea. Me gusta la avena integral. Entonces normalmente utilizo media taza de avena integral y alrededor de una taza de agua. Me gusta poner esos dos ingredientes a hervir. También me gusta agregar un poquito de sal y vainilla.
También me gusta utilizar la canela, la canela en raja, no tanto en polvo. Y después, una vez que el agua ya se ha evaporado un poco, me gusta servir la avena con fruta. Normalmente me gusta picar plátano o manzana. Me encantan los higos también y me gusta agregar algunos extras como las semillas de cáñamo o los trocitos de cacao y de vez en cuando la crema de alguna nuez como las almendras, ¿no? Y ese es generalmente mi desayuno de casi todos los días.
Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Excelente, saludable y rico también. Muy bien, vamos con la segunda comida, May, que preparas en tu dieta diaria.
May: Me gusta mucho preparar sopas. Entonces, frecuentemente preparo una sopa de lentejas en donde primero, pues enjuago las lentejas y las pongo a hervir con bastante agua. La verdad casi nunca mido las cantidades de lentejas o agua o sal, ¿no? Siempre cocino así, nada más al tanteo. Y me gusta utilizar verduras como papa, zanahoria, chayote, calabacita, jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chile serrano.
Entonces, me gusta picar finamente todas las verduras y el único ingrediente que agregó completo es el chile serrano. Solamente le da un sabor, pero no hace que la sopa esté picante. Después de un rato le pongo sal, ya cuando las lentejas se han suavizado un poco. Y para servir, me gusta acompañar esta sopa con tortillas de maíz, con un poquito de jugo de limón y una salsa tal vez también.
Joel: Muy bien, mencionaste el chayote, que es una verdura muy común en México, en inglés al menos aquí en California se llama Chayote squash y puedes encontrarla en el supermercado, pero a mí me gusta mucho usar chayote en el caldo de pollo. Es una de las verduras que pongo en el caldo de pollo.
May: Tiene un sabor bastante similar a la calabacita, pero más simple, ¿no?
Joel: Sí, sí, yo lo explico como una papa que es más aguada. La papa es sólida y el chayote es similar a la papa, pero con más agua. Y como mencionas tú, como una calabacita, aunque la calabacita es más tierna. Se puede disolver más fácilmente en la boca.
May: Claro, sí.
Joel: Muy bien. Gracias May, excelente. Vamos al tercer plato que cocinas.
May: Bueno, como buena mexicana, también me encanta el guacamole, y a Jaime también le fascina. Jaime es mi esposo, que es gringo, pero es más mexicano a veces que yo.
Joel: Si, sí, sí. Si quieren conocer a Jim y May, Jim y May tienen el podcast Learn Spanish and Go es un podcast muy bueno, muy bonito y si quieren conocerlo en las notas del episodio podrán encontrar la información, pero si es verdad, perdón, continua May.
May: Muchas gracias, Joel. Pues bueno, mira mi guacamole normalmente lleva aguacate, ajo, cebolla de preferencia cebolla morada, jitomate, cilantro, limón, chile serrano, sal y pimienta. También a mí me gusta mucho comenzar, pues partiendo los aguacates quitando la pulpa o la carne del aguacate con una cuchara y eso me gusta como triturarlo con un tenedor o con un, ¿cómo se llama esta herramienta que utilizamos para hacer puré las cosas? En mi casa siempre lo llamamos apachurrador de frijoles.
Joel: Me encantas. Apachurrar significa to smash, to mash.
May: Sí, sí, ajá, pero es un nombre muy largo. Entonces, bueno, me gusta utilizar el apachurrador de frijoles. Me gusta picar los otros ingredientes muy finamente, no sé por qué es algo que siempre he hecho. Cuando cocino, me gusta picar todo súper pequeñito y bueno, al final solamente agrego un poquito de jugo de limón, sal, pimienta y mezcló todo muy bien. Y esto normalmente lo acompañamos con tostadas o totopos de maíz y a veces es una comida entera o a veces es un acompañante también para las comidas, ¿no?
Joel: Muy bien, muy bien. Qué curioso, compartimos la misma receta, excepto que yo no pongo pimienta, pero voy a intentar con pimienta, voy a agregar pimienta la próxima vez que yo prepare mi guacamole. Y mencionaste los totopos, que los totopos en México son como los nachos. Se pueden comprar en la tienda, como aquí es muy común ir al supermercado, comprar una bolsa de nachos o pueden comprar, sí, sí nachos de diferentes tipos. A mí me gustan unos que son multigrain que tienen diferentes tipos de semillas.
May: Sí, sí, muy ricos. Ahora en México hay varias marcas de totopos horneados en lugar de fritos que son un poco más saludables y muy buenos también.
Joel: Sí, sí y es curioso, cuando yo vivía en México y fui a Oaxaca, el totopo era una tortilla muy grande, tostada. Entonces, cuando yo escucho totopo, pienso en esta gran tortilla, pero me doy cuenta que también totopos se refieren a los nachos.
May: Sí, al menos en Colima los llamamos así. Los totopos son los triangulitos de tortilla de maíz siempre.
Joel: Perfecto. Bien May, vamos con el cuarto plato o la cuarta comida que preparas en tu dieta diaria.
May: Bueno, yo normalmente preparo esto que voy a mencionar sólo en ocasiones especiales, pero me encanta. Es el pozole rojo de champiñones o de setas, ¿lo has probado alguna vez, Joel?
Joel: El Pozole rojo de champiñones no, no, me gusta el pozole, claro. Me gusta el pozole verde o el pozole rojo, pero no conocía el pozole con champiñones.
May: Bueno, te voy a decir cómo lo preparo yo. Me gusta utilizar el maíz pozolero precocido que normalmente lo venden en las tiendas en lata o en bolsa, ya listo para preparar tu pozole. Me gusta utilizar los chiles guajillos. Estos son unos chiles que son muy comunes en la comida mexicana, que no pican, pero que le dan un color rojo a las comidas, ¿no?
Entonces me gusta comenzar hirviendo el maíz pozolero en bastante agua, más o menos utilizo 10 chiles guajillos, que me gusta sofreír en un poquito de aceite. Sólo los sofrío muy rápido para que no se quemen porque si se queman saben muy amargos.
Entonces, una vez que los chiles están fritos y el pozole se está cociendo, yo pongo a licuar los chiles con media cebolla blanca, cuatro dientes de ajo, un puñito de cacahuates tostados y un poquito del caldo en donde estoy hirviendo el maíz. Ahí eso lo pongo a licuar y hace una salsa que me gusta colar ahí, en la olla, en donde estoy preparando el pozole. Y bueno, eso lo dejo ahí como una hora mientras estoy lavando los champiñones. Los rebanó en partes un poco grandes y los agrego al pozole. Ya cuando el maíz reventó que es como sabes que el pozole está listo, me gusta agregar sal y probar qué también están los sabores. Y bueno para servir, pues el pozole normalmente lo acompañamos con lechuga, con aguacate, con cebolla, limón y en mi casa siempre le ponemos un poquito de orégano seco molido.
Joel: ¿Qué te puedo decir, May? ¡Qué rico, qué rico pozole! Para ustedes, queridos escuchas, el pozole es un plato típico mexicano que nos encanta mucho y generalmente lo preparamos en ocasiones especiales. Es un plato especial y la receta de May es deliciosa. Vamos a pedir a May que haga un video de las recetas de May, que...
May: Sí, sería bueno. Todo lo he aprendido casi de mi mamá. Tal vez ella necesita tener su propio canal.
Joel: Exactamente, el canal de la mamá y de las abuelitas, que las abuelitas nos dejan muchas buenas recetas.
May: Claro.
Joel: Muy bien, excelente May. Vamos con la última comida del día.
May: Bueno quería incluir un postre también, aunque no es un postre que preparo muy frecuentemente, pero es un postre muy, muy sencillo y es muy típico en México. Se llama Carlota de limón. Este postre es frío, entonces no necesitas utilizar el horno ni ningún instrumento muy difícil, ¿lo has probado Joel? Este postre, la carlota de limón, ¿no?
Joel: No lo conozco, no lo conozco.
May: ¡Me sorprende! Bueno, este postre se prepara en la licuadora. Para este postre necesitas una lata de leche evaporada, una lata de leche condensada y más o menos el jugo de como 10 limones verdes pequeñitos. Aquí estos 3 ingredientes los licuas muy bien hasta que las cremas o las leches tengan una consistencia bastante espesa. Y aparte en un refractario vas a ir haciendo capas de galletas marías, estas galletas, que son muy, muy típicas aquí en México. Vas a utilizar alrededor de un paquete y medio de galletas marías. Y vas a comenzar poniendo una capa de galletas marías, un poco de las cremas que licuaste. Y a mí me gusta agregar también un poco de duraznos en almíbar, los duraznos, estos dulces que vienen en lata también; entonces esos los rebanó finamente y agregó una capa de duraznos, ahí también. Y continúas con una capa de galletas, una capa de la crema, una capa de durazno hasta que te terminas los ingredientes. Y lo puedes meter al refrigerador por unas cuatro horas. Y está listo tu postre.
Joel: ¿Qué puedo decir? Ya, ya quiero ir a comer todo.
May: Te invitamos, Joel.
Joel: Se me abrió el apetito.
May: Sí.
Joel: Se me hace agua la boca. Quiero ahora probar todo, que rico. Y mencionaste limón verde, ¿verdad? Agregas limón verde, que en México es común decir limón verde para lime y limón, amarillo para lemon, que no es como en España, que la lima es lime o en otros países lima es lime. En el estado de México, cuando yo vivía en el estado de México teníamos la lima. No sé si en Colima tengan la lima. Es una fruta de color amarillo, similar a un cítrico, similar a una naranja, y tiene un sabor dulce como amielado, como con miel.
May: Me encantan las limas. De hecho, cuando yo era pequeña, mi mamá nos preparaba a mí y a mi hermana jugo de lima y tal vez suena muy extremo darle a un bebé jugo de lima, pero es muy dulce como mencionas. Es no sé, como una naranja, pero tiene un sabor como perfumado, no sé. Es una fruta muy rica. A mí me encanta también la lima.
Joel: Sí, sí, es un sabor suave, dulcecito. Cuando pienso en la lima pienso que tiene un poquito de miel, no mucho, no es muy dulce, pero es un sabor así suave, aromático.
May: Sí, sí, así es, me encanta también.
Joel: También a mí. Pues May muchas gracias por participar en el podcast y espero tener la oportunidad de conversar contigo una vez más en un futuro no muy, muy lejano. No muy lejano.
May: Sí, sería un placer, Joel. Muchas gracias por invitarme.
Joel: Muchas gracias a ti May. Hasta pronto y un abrazo hasta Colima.
May: Igual, hasta luego.
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.