Help Me Learn Spanish, Joel
NOTE:
This episode was transcribed by a native speaker and revised by a another native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!
Joel Zárate.
Listen to the podcast on:
Ep 51: Enfoque en el futuro, ¿qué pasará?, con Abraham y Joel
Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.
Joel: Abraham, bienvenido a nuestro podcast de “Help Me Learn Spanish, Joel”. Es un gusto saludarte, es un gusto verte y es un gusto compartir esta conversación contigo con un enfoque en el futuro simple. Muchas gracias por estar aquí, Abraham. Bienvenido, es un gusto verte.
Abraham: Hola, Joel. Muchas gracias por invitarme. Es un gusto también para mí poder estar aquí y compartir un episodio más con todos nuestros escuchas.
Joel: Muchas gracias, Abraham. Estoy seguro que nuestros escuchas aprecian mucho tu participación. Y esta conversación es interesante, con un enfoque en el futuro. Y para ustedes, queridos escuchas, también recuerden que en las notas del episodio podrán encontrar la transcripción del episodio y de esta forma podrán entender cada cosa que nosotros vamos a decir, y también podrán ver los ejemplos de la conjugación del futuro, y también claro, cómo lo usamos en contexto. Abraham, ¿estás listo para comenzar?
Abraham: Estoy listo, Joel.
Joel: Muy bien, dale, entonces vamos allá. Abraham, ¿tú piensas que habrá coches eléctricos en el futuro? ¿Piensas que solamente tendremos coches eléctricos en el futuro?
Abraham: Yo pienso que definitivamente habrá coches eléctricos. No estoy seguro si van a ser los únicos coches que tendremos en el futuro. Posiblemente en automóviles que sean de carga, automóviles que necesiten mucho más torque y tracción, seguiremos usando combustibles como el diésel o la gasolina, pero no sé, todo podría pasar.
Joel: Abraham, ¿tú piensas que te comprarás un coche eléctrico en el futuro?
Abraham: Sí, definitivamente me compraré un coche eléctrico en el futuro, en un futuro espero no muy lejano, pero sería de mi agrado poder tener un coche eléctrico porque no solamente me ahorraré dinero en gasolina, sino que también ayudaré al planeta reduciendo las emisiones de carbono.
Joel: Muy bien, muy bien. Abraham, ¿tú crees que inventarán un tipo de transporte individual que pueda volar? ¿Un tipo de coche, no sé, un tipo de helicóptero que podrá llevarte en cortas distancias?
Abraham: Yo diría que sí. Estoy seguro que inventarán un tipo de transporte individual que pueda volar. Sin embargo, diría que este transporte no será para todas las personas. Ahora es muy difícil controlar el tráfico terrestre, y no me imagino cómo sería controlar el tráfico en el cielo.
Joel: Interesante, interesante. Yo también me pregunto cómo controlarían el tráfico si inventan vehículos de este tipo para volar de forma individual. Si viajan a toda velocidad, habrá muchos choques aéreos. Muy bien, ¿Abraham, imaginas que usaremos solamente energía solar para generar electricidad? ¿Crees que habrá más formas de generar electricidad? ¿Piensas que habrá más formas de usar energía solar para generar electricidad?
Abraham: Pienso que en el futuro la energía solar será una de las principales generadoras de energía. Sin embargo, esta no será la única. Habrá otros tipos de energías limpias o energías renovables que también generarán energía para la sociedad. Tengo en mente energías que podrían ser como la energía eólica, energía del viento, energía hidráulica también. Creo que estas energías serán las más utilizadas en el futuro junto con la energía solar.
Joel: Abraham, ¿tú piensas que México tendrá esta diversidad de formas para generar electricidad?
Abraham: Definitivamente sí. México tendrá la infraestructura necesaria para generar energía utilizando este tipo de fuentes renovables, fuentes limpias. Será una de las principales cuestiones que el gobierno, no solo de México sino todos los gobiernos, tendrán que tratar en el futuro.
Joel: ¿Abraham, imaginas que podremos transformar el agua del mar en agua fresca, agua potable de forma masiva? ¿Se podrá desalinizar el agua del mar para usarla como agua potable, como agua fresca?
Abraham: Yo diría que en un futuro muy lejano será una manera de crear agua potable, pero lo veo muy lejano debido al costo que esto tiene. Los gobiernos y las empresas tendrán que invertir mucho dinero y mucha infraestructura para poder generar el agua potable a partir del agua del mar, pero estoy seguro que será realidad, pero en un futuro lejano.
Joel: Muy bien, muy bien. ¿Crees que habrá un solo gobierno para todo el mundo? ¿Tendremos un gobierno único para todo el mundo?
Abraham: Definitivamente pienso que eso no será una realidad. No tendremos un gobierno único para todo el mundo. No podemos tener ni siquiera un gobierno único para un estado, ¿no? Estamos divididos y en el futuro no lo veo posible; no será una realidad.
Joel: Muy bien, muy bien. Abraham, ¿tú conoces la película Player One, una película de Steven Spielberg?
Abraham: No, no la conozco.
Joel: Ah, muy bien, muy bien. Es una película, Player One es una película en donde toda la idea se basa en una realidad virtual. Los personajes viven en un mundo en decadencia, que está en muy malas condiciones, y los habitantes usan la realidad virtual para estar en otro lugar. Y el creador de esta realidad virtual muere y alguien puede ganar el derecho de ser el dueño. Entonces existe una competencia, pero todo es en realidad virtual. Te pregunto porque mi siguiente pregunta está un poco relacionada con la idea de realidad virtual. ¿Piensas que viviremos más en espacios virtuales como en la película Player One que te mencionaba de Steven Spielberg? ¿O en Free Guy con Ryan Reynolds, otra película con una idea similar? ¿Crees que pasaremos más tiempo en espacios virtuales, en una realidad virtual?
Abraham: Creo que sí, pasaremos mucho más tiempo en espacios virtuales. Haremos muchas de nuestras actividades cotidianas en espacios virtuales. Por ejemplo, haremos el supermercado en un espacio virtual, compraremos nuestras despensas en un supermercado virtual, asistiremos a clases en espacios virtuales, trabajaremos en oficinas virtuales. Así que creo que sí, creo que actualmente ya lo estamos viviendo. Cada año, son más las personas y es más el tiempo que dedicamos en espacios virtuales.
Joel: Muy bien, gracias, Abraham. ¿Tú piensas que compraremos todo por internet? ¿Compraremos todo en línea? ¿Las tiendas cerrarán? ¿No habrá centros comerciales?
Abraham: Pienso que sí, pienso que será una realidad en muchos centros urbanos. Sin embargo, hay muchos espacios, muchos lugares donde la urbanización no llegará tan pronto, así que existirán lugares donde esto no sea una realidad.
Joel: Muy bien. Abraham, ¿crees que estudiaremos solamente en línea? ¿No habrá escuelas, no habrá colegios, no habrá universidades? ¿Toda la educación será a distancia? Y antes de que contestes, Abraham, una pregunta curiosa para ti. Aquí en Estados Unidos es muy común que locutores o personas de los medios usen la palabra “colegio” para referirse a la universidad, porque decimos “college” o “community college”. En la mayoría de nuestros países, colegio es una escuela primaria; en México también es una escuela elemental, ¿no?
Abraham: En México, en mi experiencia, en Guadalajara, llamamos colegio a una escuela básica, es decir, que comprende escuela elemental o lo que llamamos kínder, primaria y secundaria. Le llamamos colegio a una escuela de estos tres tipos, pero privada. Yo recuerdo cuando estaba en la escuela, cuando alguien llegaba, un estudiante nuevo, decíamos que él es de colegio, y quiere decir que viene de una escuela privada.
Joel: Muy bien, una escuela privada, pero una escuela de nivel primaria o secundaria.
Abraham: Correcto, de nivel básico, kínder, primaria o secundaria.
Joel: Excelente, gracias. Nos gusta aclarar eso para nuestros escuchas porque aquí en Estados Unidos van a escuchar de forma equivocada hablar de “colegio” para decir ir a la universidad, pero en realidad, en nuestros países, “colegio” no significa universidad. Muy bien, ahora vamos a volver a la pregunta, Abraham, ¿cuál es tu respuesta?
Abraham: Creo que en el futuro no habrá únicamente escuelas en línea. Creo que es indispensable tener escuelas presenciales, sobre todo para los niveles básicos de educación. Creo que actualmente y en el futuro, los niños tendrán que desarrollar diferentes habilidades que solo podrán desarrollarse en ambientes que sean presenciales. Habilidades kinestésicas de movimiento, habilidades blandas, que le llamamos, cuando están en contacto con diferentes estudiantes. Así que yo diría que no habrá solamente colegios o escuelas virtuales. Tengo la esperanza de que tendremos todavía en el futuro espacios físicos para desarrollar otras habilidades que necesitan de un contacto físico.
Joel: Muy bien, Abraham, muchas gracias. Vamos a la última pregunta de nuestra breve conversación. Dime tres cosas más que tú piensas que pasarán, que ocurrirán en el futuro.
Abraham: Creo que la conversación sobre un ingreso universal básico estará más presente en todas las sociedades. Las personas hablarán más y será una cuestión que tendremos que analizar en el futuro. También, como segunda cosa, creo que los alimentos orgánicos tendrán mucho más valor. Todos los alimentos y productos que sean más limpios, entre comillas, que sean menos procesados, que no estén en contacto con tanta contaminación, creo que tendrán mucho más valor. Y experiencias que sean del tipo más natural, más orgánico, tendrán mucho más valor que lo que tienen actualmente. Y como tercera cosa, estoy seguro que habrá cura para muchas enfermedades que son incurables hoy en día. Creo que en un futuro habrá una vacuna, por ejemplo, para enfermedades como el VIH. Habrá cura, inventarán curas o tratamientos para enfermedades como el Parkinson o el cáncer. Así que creo que estas tres cosas estarán presentes en el futuro.
Joel: Abraham, muchas gracias por participar en esta breve conversación con un enfoque en el futuro simple. Ustedes, queridos escuchas, pueden escuchar muchos ejemplos del futuro simple. Espero que les guste esta conversación y, nada, Abraham, espero verte en un futuro no muy lejano.
Abraham: Claro que nos veremos pronto, Joel. Cuídate mucho, muchas gracias a todos.
Joel: Muy bien, claro. Nos veremos pronto, Abraham. Hasta pronto.
Abraham: Hasta pronto, bye.