Help Me Learn Spanish, Joel

NOTE:

This episode was transcribed by a native speaker and revised by a another native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!

Joel Zárate.

EP 55: La tarde de Mónica, con Mónika y Joel (High Intermediate)

Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.

Joel: Mónika, bienvenida una vez más a nuestro podcast. Es un gusto verte, es un gusto hablar contigo y compartir esta conversación sobre actividades de la tarde, tus actividades de la tarde y así nuestros escuchas pueden aprender el español que usamos para hablar sobre actividades de la tarde. Bienvenida a nuestro podcast, Mónika.

Mónika: Hola, Joel. Muchos saludos para ti y para todas las personas que nos escuchan. La verdad es un placer estar aquí nuevamente en tu programa. En las conversaciones, lo he dicho antes, es algo que disfruto mucho, y todavía más cuando pienso que nuestras conversaciones puedan ayudar a quienes se están esforzando por aprender el español. Así que espero que esta conversación pueda cumplir con ese objetivo, que les ayude a aprender más y a progresar con su español.

Joel: Estoy seguro que sí, Mónika. Muchas gracias. Y para ustedes, queridos escuchas, si quieren conocer a Mónika, si les gustaría tomar una lección de español con Mónika, en las notas del episodio podrán encontrar el enlace hacia su página de maestra de español en Italki, y así la pueden contactar y tomar una lección con Mónika. En esta conversación, vamos a enfocarnos en actividades por la tarde con Mónika. Primero, Mónika, antes de hablar sobre tus actividades por la tarde, para ti, ¿qué horas del día comprenden la tarde? ¿De qué hora a qué hora consideras la tarde: de las 12 a las 5, de las 12 a las 6, de las 12 a las 7? ¿O depende de si ya oscureció, si no hay luz del día afuera, si ya está oscuro? Dinos.

Mónika: Bueno, personalmente para mí, la tarde empieza a las 2 de la tarde, el periodo anterior a eso, como desde las 12 y un poco más, yo lo considero como el mediodía. Y creo que tal vez es algo aquí en Bolivia, porque yo noto que las personas aquí, este periodo, por lo menos de 12 a 1, lo consideran al mediodía. Cuando alguien te dice, "te veo después del mediodía" o "te veo después del almuerzo", generalmente ya se refieren que va a ser después de la 1 o después de la 1:30. Entonces, aquí, como Mónika, para mí es las dos de la tarde, y para terminar la tarde, es lo que mencionabas, depende mucho de la oscuridad. En el invierno, por ejemplo, aquí empieza a oscurecer a las 6 de la tarde. Así que consideramos la tarde hasta las 6, y en el verano empieza a oscurecer a las 7. Entonces, consideramos la tarde hasta las 7. Así que, en conclusión, entre 2 y 6 o 7 de la tarde, eso es para mí el periodo.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Bueno, ahora, Mónika, dime 5 cosas que haces por la tarde entre semana, de lunes a viernes.

Mónika: Bueno, la primera cosa que hago en las tardes es tomar una siesta. Esto es algo de todos los días. No sé si todos saben lo que es una siesta, pero es un periodo que usamos para dormir, un periodo de descanso a la mitad del día. Y en mi caso, esta siesta dura aproximadamente 15 minutos. Depende del tiempo que tenga. Puede ser un poco menos o, a veces, puede ser hasta 20 minutos, dependiendo del tiempo que tengo ese día.

Joel: Muy bien, ¿a qué hora más o menos te gusta tomarte tu siesta?

Mónika: Generalmente la tomo entre las dos menos cuarto, o sea, la 1:45, o sea, la 1:45 y las 2 de la tarde, en este periodo, generalmente. La segunda cosa que hago, te hablo más o menos en el orden en el que hago las cosas. Como ahora vivo en una zona muy calurosa de Bolivia, cuando me levanto de la siesta, siento que necesito refrescarme para continuar mis actividades. Entonces, tomo una ducha casi todo el año. Después de la siesta he tomado una ducha, así que eso. Y después de esta ducha, depende de qué tengo que hacer en ese día. Depende de qué día de la semana es, va a depender la siguiente cosa que haga. Entonces, por ejemplo, hay algunos días en los que, después de esa ducha, me preparo un café y tomo este café acompañado con algo dulce. En el podcast que grabamos con Abraham sobre nutrición, yo le comentaba a él que, aunque soy nutricionista, me gustan mucho las cosas dulces y también las consumo, aunque trato de controlarlas. Entonces, me tomo un café sin azúcar y lo puedo acompañar con alguna masita, con un alfajor, puede ser con alguna galleta dulce o con algún postre. Claro que intento que no sea una porción muy grande, sino una porción pequeña.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿En Bolivia hace mucho calor en partes del año, por ejemplo, tú te duchas con agua fría por la tarde?

Mónika: Bueno, no puedo ducharme con agua fría, tengo que hacerlo con agua tibia. Igual, si hace mucho calor, realmente no puedo. Soy muy cobarde, no puedo hacerlo.

Joel: Muy bien, muy bien, friolenta, friolenta.

Mónika: Sí, y depende mucho del lugar en el que vives en Bolivia. Por ejemplo, yo actualmente estoy viviendo en la zona oriental de Bolivia, que es una zona muy húmeda y es una zona muy calurosa. Entonces, todas esas horas de la tarde, desde el mediodía hasta las cuatro, hay un sol muy fuerte, entonces hace mucho calor. Pero en otras zonas, como en Cochabamba, por ejemplo, donde yo crecí, sí hace calor, pero no tanto. Es muy llevadero si estás en la sombra o si estás dentro de, digamos, si estás en la escuela o si estás dentro de la casa o en la oficina, está muy fresco. No necesitas ni siquiera un aire ni nada, está fresco por naturaleza. Entonces, depende del lugar donde vives.

Joel: Sí, sí. Te tomas también después un cafecito sin azúcar y con un pan dulce. Tengo curiosidad de saber si sé que, por ejemplo, en Argentina, en Chile, el grupo de pan dulce, pueden llamarles facturas. ¿En Bolivia usan la palabra facturas para hablar sobre el pan dulce también?

Mónika: No, aquí utilizamos el término que acabo de usar, usamos masitas para referirnos a toda la familia de cosas dulces, a cualquier, por ejemplo, hay uno que se llama milhojas, que viene con mucho dulce de leche y con esta masa hojaldrada. Eso es una masita. Si me voy a comer una factura, que bueno, aquí no se consigue, pero es solo para darte el ejemplo, para mí eso sería una masita, por ejemplo.

Joal: Muy bien, muy bien, muy bien. Dinos más, ¿qué más haces por la tarde, Mónika?

Mónika: Bueno, generalmente después de esto empieza mi trabajo. Yo trabajo desde casa, trabajo dando clases y, bueno, algo, algunos otros tipos de trabajo también. Entonces, ya después de esto, ya empiezo el trabajo. Es todo muy rápido, 2:45 generalmente ya estoy trabajando. Entonces, entre que me tomo la ducha y me tomo el café, pasa muy rápido y luego ya empieza mi trabajo hasta el final de la tarde. Generalmente así, tipo 6 o 7, estoy terminando y eso es. Y tengo otros días de la semana que, bueno, aquí vendría mi quinta cosa. Yo doy clases bíblicas. Es como un trabajo también, pero es un trabajo voluntario. Nadie me paga por hacerlo, pero visito a personas que quieren aprender más de la Biblia. Yo soy una persona muy religiosa, entonces yo las visito en sus hogares y estudiamos juntos la Biblia. Entonces, las otras tardes de la semana me dedico a eso.

Joel: Muy bien, muy bien, Mónika. Muy bien. Ahora dime 3 cosas que no haces por la tarde entre semana, de lunes a viernes.

Mónika: Bueno, muchas de las cosas que hago, no hago, dependen ahora del lugar en el que estoy viviendo actualmente. Entonces, como te comentaba, que hace mucho calor en la tarde, algo que, por ejemplo, no se me apetece para nada es ir a hacer las compras. Entonces, jamás salgo a hacer una compra de ningún tipo en la tarde.

Joel: Muy bien, muy bien. Entonces, no haces compras por la tarde. Esa es una actividad para otro momento del día.

Mónika: Sí, a veces he ido en la noche. A veces he ido a hacer las compras en la noche, cuando ya no hay sol. Y como aquí yo vivo en un pueblo muy pequeño, muy tranquilo, entonces es muy tranquilo para salir. Si quiero ir en la noche e ir al mercado y hacer mis compras, prefiero hacerlo o en la mañana o en la noche, pero en la tarde no. Y otra cosa que tampoco hago en las tardes es cocinar. Lo mismo, en un podcast anterior hemos hablado sobre que me gusta cocinar, pero puedo hacer esto en las mañanas o puedo hacerlo en la noche, pero en la tarde realmente no, no, no me dan ganas de hacerlo.

Joel: Muy bien, muy bien. Ahora dime, Mónika, 5 cosas que haces por la tarde los fines de semana.

Mónika: Bueno, la primera cosa no es muy diferente a la que hago entre semana. Es porque los fines de semana también hago siesta. Yo necesito hacer las siestas.

Joel: Tal vez un poquito más larga, 25 minutos, no sé.

Mónika: Exactamente, esa es la gran diferencia. Los fines de semana puedo dormir un poco más. Tal vez los sábados no tanto, porque a veces sí tengo algunas otras cosas que hacer, pero los domingos generalmente dejo que mi cuerpo duerma lo que quiera. Entonces puede ser media hora, puede ser una hora. Alguna vez, cuando estoy muy relajada y no tengo ninguna otra actividad en ese día, a veces hasta duermo 2 horas. Me da vergüenza decirlo, pero es la verdad.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Eres honesta, eres franca con nuestra audiencia. Muy bien, ¿Qué más?

Mónika: Y después de eso, muy similar a lo que hago entre semana, tomo una ducha. En realidad, tomo muchas duchas alrededor del día, porque si siento calor voy y me tomo un baño. Entonces, no sé si es tan saludable hacerlo, pero siento que lo necesito. Y después de eso, dependiendo generalmente, a veces los sábados y, en general, entre sábados y domingos, hay dos cosas que a veces hago que a veces no hago. A veces hago estas mismas visitas que hago algunos días de la semana, algunas personas que no pueden dedicar un tiempo a sus clases de la Biblia durante la semana. Entonces aprovecho los sábados en la tarde. Entonces a veces hago estas visitas. Y otras veces paso tiempo con los amigos que tengo aquí. A veces nos reunimos para jugar o vemos una película. Entonces, o nos tomamos un café juntas con algunas amigas, por ejemplo. Entonces ya paso tiempo con los amigos.

Joel: Muy bien, muy bien. Y el sábado, domingo, a veces vas a ver una película por la tarde al cine, ¿o no es una costumbre que tienes?

Mónika: Bueno, aquí donde vivo no hay cine. Entonces… es un pueblo muy, muy, muy pequeño. Entonces generalmente nos reunimos en la casa de alguien. Tengo una amiga que en realidad vive al frente de mi casa. Entonces generalmente voy a la casa de ella y vemos ahí.

Joel: Muy bien, muy bien. Ahora dime 3 cosas que no haces por la tarde los fines de semana. Tres cosas que no haces por la tarde los fines de semana.

Mónika: Bueno, lo que no hago el fin de semana es trabajar. Entonces, yo sí dedico muchas horas a esto durante la semana. Sí, trabajo lo que haya que hacer, pero el fin de semana para mí es otro concepto. Es un concepto que tiene que hacer algo diferente, algo para descansar. Entonces no trabajo el fin de semana. La siguiente cosa que no hago, salvo sea muy necesario, es limpiar. Prefiero, como yo trabajo desde casa, prefiero durante la semana. Voy usando a veces algunas pausas que tengo entre las clases para limpiar alguna cosa o para hacer. Entonces prefiero hacer toda mi limpieza en la semana, y el fin de semana es que realmente no quiero. Quiero poder hacer lo que yo quiera, no quiera tener algo ahí puesto como hay que trabajar, hay que limpiar, hay que hacer esto, no. Ya no quiero que sea como muy flexible.

Joel: Muy bien. Entonces, durante los otros días distribuyes la limpieza un poquito, en la cocina, poquito sacudir, un poquito lavar aquí, lavar allá, y así tienes el fin de semana libre, ¿no? No eres del grupo de personas que dice, bueno, el sábado es el día en que voy a limpiar, tienes todo el sábado para la limpieza de la casa. Prefieres distribuirlo y cuando llega el sábado, el domingo tienes el tiempo libre para ti.

Mónika: Exactamente, esa es la idea. Esa es la idea.

Joel: Muy bien. Pues, Mónika, ahora ya sé que no puedo consultarte el fin de semana. Tal vez voy a buscar un día entre semana, un día para consultarte sobre nutrición.

Mónika: Está bien, aquí te espero durante la semana.

Joel: Muchísimas gracias, Mónika. Muchísimas gracias por participar en este episodio. Es como siempre, un placer verte, conversar contigo, y espero podamos conversar en un futuro no muy lejano y tener otra conversación sobre otro tema curioso, interesante y útil para nuestros escuchas. Muchísimas gracias, Mónika. Espero verte en el futuro. Y para ustedes, queridos escuchas, recuerden que en las notas del episodio pueden encontrar el enlace hacia el perfil de maestra de español de Mónika en la plataforma Italki. Muchas gracias, Mónika. Te mando un fuerte abrazo, espero que estés muy bien y nos vemos pronto.

Mónika: Muchas gracias a ti, Joel. De verdad que no me voy a cansar de decir lo, que disfruto mucho estas conversaciones y todavía más pensando que tienen un objetivo muy, muy bueno, muy bonito. Y que espero que las personas también disfruten de escuchar y de aprender el español, que sigan adelante. Y, pues que sigan escuchando las demás conversaciones. Hay cosas muy interesantes en tu página, Joel. Así que aprovéchenla y nos vemos pronto con mucho gusto para cualquier otro episodio. Como decías, que gustes invitarme, pues con mucho gusto.

Joel: Muchas gracias, Mónika. Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Mónika: Gracias, chaocito.

Thank you for listening and reading!