Help Me Learn Spanish, Joel
NOTE:
This episode was transcribed by a native speaker and revised by a another native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!
Joel Zárate.
Ep 56: La tarde de Marta
Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.
Alba: Hola a todos, yo soy Alba Sánchez. Bienvenidos a “Help Me Learn Spanish Joel”, si queréis saber más sobre mí, en las notas del episodio podréis encontrar la información sobre mis lecciones de español y sobre mi programa de inmersión. En esta breve conversación estoy aquí con Martha de “Learn Spanish with Martha” y vamos a tener una conversación con un enfoque en las actividades que hacemos por la tarde. Martha, bienvenida una vez más al podcast.
Martha: Hola Alba, muchas gracias. Un placer estar aquí de nuevo.
Alba: Muchas gracias a ti por participar de nuevo aquí. Nos vamos a ir a las preguntas de la tarde. A ver, tengo curiosidad, ¿qué hace Martha por la tarde? Porque la tarde en Inglaterra es muy oscura.
Martha: Sí, no, no podrías definir mejor, la verdad.
Alba: Entonces me interesa saber qué hace Martha por la tarde. Lo primero de todo, porque yo creo que esto es una diferencia cultural, Martha, para ti, ¿qué horas del día comprenden la tarde?
Martha: En España lo tengo claro. En España es desde las 2 hasta las 8. Porque no me imagino diciendo a las 8 de la tarde. La gente lo entendería. Perdón, de la noche. La tarde, digo la tarde. A las 8 de la noche queda un poco raro.
Alba: Sí.
Martha: Nueve de la tarde tampoco se dice. Decimos 9 de la noche, aunque a veces en verano anochece a las diez menos cuarto, ¿no?
Alba: Es verdad.
Martha: Entonces de 2 a 8 es la tarde. Ahora, en Inglaterra, en Inglaterra es más fácil. La tarde es breve. Entonces quizás la tarde… 2, entre las 2, no sé por qué siempre pongo la referencia 2 de la tarde, quizá 1 de la tarde hasta las 5. Sí, porque a las 6 allí, ¿cómo se dice? Evening. i lo traduzco, las 6 de la noche queda un poco raro. La traducción, pero es lógica la traducción puesto que es oscuro.
Alba: Claro, exactamente. Para ellos ya ha terminado. Además, los negocios cierran también, ¿no? Todo el mundo está en casa, termina el trabajo. Entonces para ellos es otra etapa del día.
Martha: Eso es.
Alba: Es así, es verdad. Muy bien. Aquí yo creo que... Yo siempre, cuando mis estudiantes me preguntan por qué la tarde no empieza a las 12, por ejemplo, no como en otros países, yo siempre digo: ¿has comido o no has comido? Si has comido, es la tarde para ti. Si no has comido, sigues diciendo buenos días.
Martha: Es verdad. Sí, buena referencia. Porque en mi familia decimos a las 12 del mediodía a veces, o a las 3 del mediodía. Obviamente no es muy lógico, porque obviamente son las 2 de la tarde, pero es que comemos a las 2 o a las 3. Entonces es así, la comida.
Alba: Exacto. Ese es el mediodía, es cuando hacemos la pausa del mediodía para comer, descansar un poquito, y ahí es cuando se parte el día, al contrario que en otros países, ¿no? Exacto. Muy bien. Pues Martha, dime 5 cosas que tú haces por la tarde entre semana, de lunes a viernes.
Martha: Vale, 5 me parecen muchas, porque ya has visto lo corta que es. Lo voy a intentar, pero yo lo resumiría en, a lo mejor, termino el trabajo y ir al gimnasio. Esa es una de las cosas. Cocinar, quizás relajarme también, como ver la tele, ponerme el pijama. Me pongo el pijama y te digo, a las 7 de la tarde. Y cenar, voy a llamarlo cenar. Obviamente que ceno como a las 8. Así que…
Alba: ¿Te parece?
Martha: ¿Tarde te parece?
Alba: Sí, para ser Inglaterra es.
Martha: Alguna vez ceno a las 7, pero de normal 8. Y yo creo que ya son 5, ¿no?
Alba: Bueno, está muy bien. Quiero decir, yo cuando viví... Yo viví un año en Irlanda, también en Irlanda del Norte. Y sí, es que no puedes hacer mucho más. Quiero decir, ¿a qué hora terminas tú de trabajar, Martha?
Martha: Pues depende, 3:30, 4:30, más o menos, a veces 5.
Alba: Vale, pues a las 5 de la tarde. ¿Qué? ¿Pues qué haces? Te vas al gimnasio, te pegas una ducha, te pones el pijama, preparas algo de comer y a dormir, ¿no?
Martha: Eso es.
Alba: Sí, es que no hay nada más para hacer. Es verdad. O sea, la calle está oscura, no hay gente en la calle. Como no tengas una clase por la tarde, ¿no? Más tarde, o… yo que se un curso o clases de algún idioma, o…
Martha: sábado por la mañana, quizá. Sí, ya te digo, las tardes son cortas, cortas, sí.
Alba: Muy bien, muy bien. Vale, y 3 cosas que no te gusta hacer en esas tardes de lunes a viernes.
Martha: Diría, todo lo que sea tarea doméstica. Entonces, que la hago igualmente, pero no me gusta. Algo que no me gusta hacer. Entonces a lo mejor, poner una colada. Cocinar, no soy muy fan, pero es algo que hay que hacerlo para tener comidas durante la semana. Sí, tareas domésticas y sí, cualquier tarea doméstica.
Alba: Vale, sí, sí, sí.
Martha: O trabajar muy tarde, sí, porque a lo mejor termino a las 3:30, pero hay una reunión o si hay reunión de padres. Eso es algo, que bueno, pasa muy poco. Pasa muy poco, por suerte, pero terminamos a las 7 de la tarde y eso no gusta.
Alba: No, no. Desde luego que no. Y sabes, con la cabeza, uf, fatal, ¿no?
Martha: Sí, sí.
Alba: Sí, es verdad, es verdad. Muy bien, muy bien. Yo, por ejemplo, que termino a las 8 de trabajar todos los días, excepto viernes, porque claro, yo doy clases por la tarde a gente de Estados Unidos y por la diferencia horaria pues tengo que adaptarme, ¿no? Y cuando termino a las 8 digo, ¿qué hago con mi vida? Pues hacer la cena, ducharme e irme a dormir, ya está. Claro, muy bien. Martha, 5 cosas que tú haces por la tarde, pero los fines de semana.
Martha: Ah, vale. Pues los fines de semana son más de ocio y recreación. Entonces, a lo mejor, ir al cine, no cada fin de semana, pero bueno, lo menciono como es algo que lo hago alguna vez. Ir al cine o salir a comer fuera con mi pareja o amigos. También a lo mejor alguna tarea doméstica que hay que hacer, pero es algo que no me gusta. A lo mejor eso lo debo incluir en la pregunta
Alba: En la siguiente.
Martha: No, no me gusta eso, tarea doméstica. Sí, Ocio y recreación es algo que, pues que hago sábado por la tarde o domingo, y por la tarde.
Alba: ¿Y te gusta, por ejemplo, no sé, salir a caminar o hacer deporte en el exterior?
Martha: Sí, me encanta, me encanta correr fuera. De hecho, ahora que estoy en Sevilla lo he aprovechado más.
Alba: Claro.
Martha: Porque el tiempo acompaña, pero en Inglaterra últimamente, ojalá ya en marzo mejore. No puedo, me encanta y no puedo, no he podido.
Alba: Es que es verdad, o hay cosas que tienes que hacer o por la mañana o ya no tienes luz y el tiempo, como tú dices, no acompaña y te da pereza también salir.
Martha: Eso es.
Alba: Sí, sí, sí. Y cuando estás…
Martha: Hago paseo, o voy al gimnasio por la mañana un sábado o un domingo, pero pasear poco, como me gustaría.
Alba: Sí, sí, entiendo. Y Martha, cuando estás en casa por la tarde, por ejemplo, que es un sábado o un domingo, que no tienes nada que hacer, ¿haces algo dentro de casa? ¿Tipo un puzzle o te gusta leer ese fin de semana?
Martha: Leer, sí, aprovecho y leo.
Alba: ¿Dibujar, pintar, algún instrumento?
Martha: No, no, no. La verdad que dibujar, pintar, soy malísima y como instrumento me encantaría aprender a tocar el ukelele, la verdad.
Alba: Mira qué bien.
Martha: Pero no, todavía no me he comprado. Está como tarea pendiente.
Alba: Muy bien.
Martha: Pero sí me encantaría.
Alba: Oye, fácil de transportar, ¿no? Tú que viajas mucho también. Pues no es un, yo qué sé, un súper...
Martha: Una guitarra.
Alba: Exactamente, una guitarra. Es algo chiquitito que puedes llevar en la maleta.
Martha: Eso es.
Alba: Muy bien, muy bien. Vale, y cosas que no te gusta hacer los fines de semana por la tarde.
Martha: Los domingos es algo que no me gusta hacer y lo hago, trabajar en el sentido de que tengo que preparar lecciones, no, y cosas para la semana. Lo hago igualmente, pero no es algo que me guste, eso de los domingos. Y algo que no me guste hacer, pues no poder salir por el tiempo, por ejemplo, que hablábamos antes.
Alba: Estar atrapada en tu casa.
Martha: Tener que estar encerrada y a veces tengo que estarlo. Y como ya he dicho, alguna tarea doméstica que me parece un rollo.
Alba: Sí, sí, sí. Nos ha quedado claro que la casa no es lo tuyo, Martha. Que estarías, bueno…
Martha: Lo hago, pero que no, no me gusta.
Alba: Por favor, un donativo.
Martha: Hay gente que le relaja y que le encanta.
Alba: Es verdad, sí, sí. A mí me organiza un poco la mente. Sí, sí, sí. Tener la casa en orden a me tranquiliza un poco, me pone en orden también en la cabeza. Sí, sí, sí. Pero por favor, enviad donativos para que esta mujer pueda contratar una persona que vaya a casa a limpiar, por favor, un poquito de caridad.
Martha: Se aceptan.
Alba: Muy bien, Martha. Pues muchísimas gracias. Hemos llegado al final de la conversación. Gracias por participar de nuevo con nosotros y nada, pues esperamos verte en el futuro.
Martha: Gracias.
Alba: Gracias Martha, nos vemos.
Martha: Adios.