Help Me Learn Spanish, Joel

NOTE:

This episode was transcribed by a native speaker and revised by a another native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!

Joel Zárate.

Ep 57: La noche de Adriana

Milton: Hola a todos, yo soy Milton Ralph del podcast “Spanish Qué Chivo”. Bienvenidos a “Help Me Learn Spanish Joel”. Si quieren saber más sobre mí, en las notas del episodio pueden encontrar la información sobre mis lecciones de español y los enlaces hacia mi podcast. En esta breve conversación estoy aquí con Adriana, de Colombia, y vamos a tener una conversación con un enfoque en las actividades que ella hace por la noche. Adriana también ofrece lecciones de español y pueden encontrar su información en las notas del episodio. Adriana, bienvenida una vez más al podcast.

Adriana: Muchas gracias, Milton. Nuevamente aquí contigo. Para mí es muy agradable compartir contigo estos podcasts.

Milton: Un placer para mí también escuchar todo lo que vas a compartir con nosotros este día, así que comencemos Adriana. Dime 5 cosas que haces por la noche entre semana, de lunes a viernes.

Adriana: Bueno, por las noches, a eso de las 7 de la noche, siempre cenamos. Cenamos cosas ligeras, tal vez un sándwich o, bueno, alitas asadas. Me encantan las alitas asadas con ensalada o una arepa rellena, arepa rellena de queso o rellena de pollo. La arepa es un plato típico de nuestro país y de Venezuela, también. Es muy popular.

Milton: Bien, comes muchas cosas deliciosas por la noche.

Adriana: Bueno, pues tratamos de variar un poco, ¿no?

Milton: Claro, eso es lo importante. Es lo que le da felicidad a la vida, la variación de comida.

Adriana: Pensamos igual, sí.

Milton: Sí.

Adriana: Okay, muy bien. Por las noches, cuando puedo, veo las noticias, el noticiero de las 7, para estar al día con lo que está sucediendo en Colombia y el mundo. Te confieso que no me gusta verlo con mucha frecuencia. Porque no me gusta cargarme de cosas negativas, pero siempre es bueno estar informado. Entonces, a veces el noticiero de las 7 es el que veo.

Milton: Me imagino que ves el noticiero de las 7 porque quizás es el más actualizado y más imparcial. Aquí en El Salvador tenemos muchos noticieros y algunos son muy controversiales o exageran un poco la información. Entonces, hay uno en particular que preferimos ver porque es un poco más neutral.

Adriana: Bueno, aquí hay como… así que las personas ven como unos 3 o 4 noticieros diferentes. Los transmiten todo el tiempo, a las 6 de la mañana, al mediodía, a las 7, a las 11 creo que vuelven y lo dan, o a las 10, no recuerdo, a las 10 de la noche. Pero, pues, a mí solamente me gusta verlo una vez al día y, como te digo, no siempre. Y escojo como el de las 7 de la noche, porque también es la hora como, en el que de pronto tengo el tiempo para verlo. Porque al mediodía no me gusta. No me gusta almorzar y ver noticias.

Milton: Sí.

Adriana: Entonces por eso escojo el de las 7.

Milton: No quieres que te caiga pesada la comida.

Adriana: Exactamente, aunque también a veces el de la mañana, ¿no? A veces cuando puedo también escucho un poco el de la mañana.

Milton: Sí. Okay, Adriana, muy bien. ¿Qué más?

Adriana: En la noche me gusta regar las plantas. Lo hago por lo general un día de por medio y lo hago en las noches porque creo que es mejor cuando no hay tanto sol. Entonces, por eso regamos las plantas en las noches.

Milton: Muy bien, ¿tienes muchas plantas? ¿Tienes plantas dentro de casa también?

Adriana: Sí, porque a mi mamá le gustan las plantas y tenemos en el jardín también y en el patio también tenemos algunas plantas. Entonces hay que echarles agua, ¿no? Hay que regarlas.

Milton: Hay que regarlas. Muy importante, muy bien. ¿Y qué más, Adriana?

Adriana: Y bueno, antes de acostarme en la noche tengo una rutina de limpieza para la piel de la cara. Me lavo la cara, me desmaquillo y me aplico una que otra cremita, ya sabes, para ayudarme a verme mejor, ¿no?

Milton: Y para los que no saben, ¿qué es desmaquillarse? Es remover maquillaje o productos cosméticos que mayormente las mujeres utilizan en su rostro, ¿verdad?

Adriana: Así es, exactamente.

Milton: Muy bien, Adriana. Gracias por esa información. Ahora dime 3 cosas que no haces por la noche entre semana.

Adriana: Bueno, no me gusta quedarme despierta hasta muy tarde porque tengo que madrugar. Es decir, tengo que despertarme temprano así que trato de no estar despierta hasta muy tarde. Tampoco me gusta estudiar por las noches porque mi mente y ojos están muy cansados, y tampoco me gusta salir sola por la noche.

Milton: Muy bien. Sí, es muy prudente de tu parte no hacerlo porque, bueno, en la noche depende del lugar, ¿no? Depende de la zona. A veces puede ser un poco peligroso. Y si sales con amigos, mucho que mejor o con familia, porque sabes que estás protegida y van a estar en grupo.

Adriana: Exactamente. Entonces trato de, en lo posible, especialmente muy tarde en la noche, ¿no? Digamos que a las 7, 8 de la noche no hay problema, ¿no? Pero muy tarde en la noche, a las 10 de la noche, no es muy recomendable o no es prudente.

Milton: Sí, muy bien. Dijiste algo muy interesante y muy importante también. Yo estoy muy de acuerdo contigo. Algunas personas que son nocturnas, tal vez este no sea el caso, pero por ejemplo, yo prefiero estudiar en la mañana y no estudiar en la noche porque la mente ya está cansada.

Adriana: Exactamente. Yo también prefiero estudiar en la mañana. Recuerdo que hubo una época en la escuela que yo asistí a un colegio que era por las tardes. Yo entraba a estudiar a las 12 y salía a las 6 de la tarde. Nunca me gustó, después de las 6 de la tarde, hacer las tareas o estudiar porque me sentía cansada. Tenía amigas que sí lo hacían, pero a mí no. Yo prefería madrugar, prefería levantarme, si era necesario, a las 6 de la mañana para estudiar, y lo hacía, que estudiar en la noche. Lo mismo en la universidad, siempre preferí despertarme temprano si necesitaba estudiar para un examen que de pronto trasnochar, como decimos aquí, que es quedarse despierto hasta muy tarde en este caso estudiando. No me gustaba, no soy muy buena para trasnochar.

Milton: Entiendo, entiendo. Yo tampoco. A veces lo hago cuando es necesario, pero si no es necesario, mejor no hacerlo.

Adriana: Exactamente.

Milton: Sí, okay Adriana, dime 5 cosas que haces por la noche los fines de semana.

Adriana: Bueno, de vez en cuando salgo a comer con mis amigos. Nuevamente, comer, ¿no? Siempre hablamos de comida. Creo que la comida es algo importante y que disfruto mucho. De vez en cuando salgo a comer con mis amigos, no sé, quizás pizza o hamburguesas o sushi, porque me gusta también el sushi.

Milton: Qué rico.

Adriana: También es posible que un fin de semana por la noche vea alguna película en casa. También a veces invitamos a nuestros amigos a la casa para jugar algún juego de mesa o para cocinar algo delicioso.

Milton: Comida.

Adriana: Sí, siempre hablo de comida. También, de pronto, si me invitan, voy al parque. Las noches aquí son muy frescas, por lo tanto, puedes hacer muchas cosas por la noche, la verdad. Y bueno, si hay una fiesta, voy de fiesta o salgo a rumbear, como decimos aquí. Salir de rumba, pero ya no es como antes tampoco porque ya no tengo las mismas energías. Así que, esto es cada, no sé, una vez al año, no sé. Pero sí, también, por que no salir con mis amigas a bailar un poco.

Milton: Claro. Una preguntita, Adriana. Cuando, bueno, tú usaste la palabra rumbear. ¿A una persona que rumbea se le dice rumbero si es un chico y rumbera si es una chica?

Adriana: Sí, sí. Se puede decir que ella es muy rumbera porque le gusta rumbear, salir a bailar todos los fines de semana, estar de fiesta todos los fines de semana. Y creo que eso es muy común entre la gente muy joven aquí, salir de rumba todos los fines de semana a bailar.

Milton: Okay. Entonces tú eres rumbera una vez al año.

Adriana: Exactamente. Sí, no, no. De hecho, nunca fui tan rumbera. Sí salía y me gusta, me gusta bailar, la verdad. Pero, como te dije hace un momento, no soy muy buena trasnochando. Entonces no era de las que salía todos los fines de semana como tal vez hacen muchos chicos, ¿no?

Milton: Sí.

Adriana: Sí. Salía, pero quizás una vez al mes. Así, no era muy frecuente.

Milton: Okay, muy bien, perfecto. Okay, Adriana, muy bien. Ahora dime 3 cosas que no haces por la noche los fines de semana.

Adriana: Bueno, no voy al centro comercial un fin de semana por las noches ni por la tarde tampoco porque hay mucha gente y no me gusta cuando hay multitud. Entonces no voy al centro comercial los fines de semana por la noche. También trato de no pensar en temas de trabajo y no hago el mercado los fines de semana por la noche.

Milton: Sí, muy bien. Hay muchas cosas que yo tampoco hago por la noche, excepto ir a un centro comercial. Es algo que, personalmente, me atrae con mis amigos porque acá en El Salvador tenemos muchos lugares de comida en los centros comerciales y es una buena excusa para pasar un momento ameno con amigos.

Adriana: Aquí también son muy populares las plazoletas de comida, le dicen. Pero precisamente es que, especialmente los fines de semana, hay mucha gente y no me gusta tener que esperar para una mesa o hacer fila. Porque, por supuesto, así como a ti te gusta, a ti también, a la gente le gusta mucho ir los fines de semana por la noche a los centros comerciales. Y esa es la razón por la que a mí, personalmente, no me gusta, porque a la mayoría sí le gusta y siempre están llenos.

Milton: Sí, sí, sí, te comprendo totalmente. A mí tampoco me gusta esperar. Tengo que tener esa paciencia o andar con una mente muy relajada para poder esperar, pasar y tener mi mesa, ¿no?

Adriana: Así es.

Milton: Okay, Adriana, muy bien. Pues muchas gracias de verdad por compartir todo lo que haces y no haces por la noche. Para toda nuestra audiencia de verdad fue un gran placer tenerte en el podcast.

Adriana: Para mí también, es un placer conversar contigo y compartir con la audiencia sobre estos temas y ayudarlos a que ellos aprendan este vocabulario y puedan desenvolverse en sus viajes. Entonces gracias por la invitación Milton y espero verte pronto.

Milton: Igualmente. Muy bien, eso es todo para este episodio. Recuerden que pueden encontrar mi información y la información de Adriana en las notas del episodio. Hasta la próxima. Adiós.

Adriana: Adiós.

Thank you for listening and reading!