Help Me Learn Spanish, Joel

NOTE:

This episode was transcribed by a native speaker and revised by a another native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!

Joel Zárate.

Ep 59: La noche de alba

Joel: Hola, Alba, ¿cómo estás? Qué gusto conversar una vez más contigo, tener una conversación para nuestro podcast "Help me Learn Spanish Joel". En esta conversación vamos a hablar un poquito sobre las actividades que tú haces por la noche. Bienvenida Alba, qué gusto verte una vez más, gracias por estar aquí.

Alba: Hola, Joel. Pues, como siempre digo, el gusto es mío. Y además, pues casi casi estamos por la noche, ¿no? En España, así que me viene de perlas, ¿no? Hablar de este tema hoy.

Joel: Excelente, excelente. Entonces va a ser más fácil para ti pensar en las actividades que haces por la noche, aunque no sería usual decir "bueno, yo hablo con Joel por las noches" porque no hablamos cada noche. Sería bueno, pero no hablamos…

Alba: Todas las noches no.

Joel: Muy bien. Para ustedes, queridos escuchas, si quieren conocer a Alba, si quieren saber sobre sus lecciones de español, si quieren visitar su sitio web acerca de sus lecciones de español, podrán encontrarlo en las notas del episodio. También Alba organiza un retiro de inmersión en España y también si quieren saber sobre el retiro de inmersión, en las notas del episodio podrán encontrar el enlace hacia el sitio y hacia la página en Instagram. Muy bien, entonces, ¿qué te parece si comenzamos con nuestra conversación, Alba? ¿Estás lista?

Alba: Vamos allá. Venga, vamos.

Joel: Bien, bien. Primero, antes de comenzar con tus actividades, para ti, Alba, ¿qué horas del día comprenden la noche? ¿De qué hora a qué hora consideras la noche? ¿Para ti a qué hora comienza y a qué hora termina la noche?

Alba: Pues esto es muy curioso que me lo preguntes porque es un tema que yo hablo de forma regular en mis clases con mis estudiantes de Europa y de Estados Unidos. Y para nosotros en España, la noche —o para mí de forma personal, pero yo creo que es algo generalizado— la noche comprende desde las 8:30, 9 ya es noche hasta… bueno, noche, ¿se considera noche la madrugada o no se considera anoche la madrugada? ¿No? yo creo que sí. Entonces, para mí, comprende desde las 8:30 o 9 hasta las 6 de la mañana, más o menos. Aunque ya digo, 6 de la mañana no, es la madrugada.

Joel: Muy bien, muy bien. Algunas veces, Alba, ¿tienes la percepción de que la noche comienza cuando está oscuro?

Alba: Sí, exacto. Es que va con la luz. Es verdad, es verdad. Por eso, claro, aunque en invierno nosotros tenemos oscuridad sobre las 6:30 de la tarde, no consideramos la noche en invierno a las 6:30, ¿no? Pero sí que es verdad que para nosotros empieza la oscuridad la mayor parte del tiempo sobre las 8:30 o 9, más o menos.

Joel: Muy bien, muy bien. Gracias, Alba. Es muy interesante escuchar las diferentes percepciones que tenemos de la mañana, el mediodía, la tarde y la noche. Entonces Alba, dime cinco cosas haces por la noche entre semana, de lunes a viernes.

Alba: Vale, pues como he dicho anteriormente, para mí la noche empieza sobre las 8:30-9, así que es un poquito después de terminar de trabajar porque yo termino de trabajar todos los días a las 8. Entonces, para mí empieza la noche justo después de terminar de trabajar así que lo primero que hago es ducharme. Yo me ducho por la mañana porque sabéis que hago gimnasia por la mañana y, pues, obviamente después me ducho también, pero antes de ponerme el pijama, para mí es sagrado ducharme. No ducharme, quizá tan profundo, voy a decir como por la mañana, pero sí, darme un agua.

Joel: Darme un agua.

Alba: Darme un agua.

Joel: Darme un agua.

Alba: Eso es, me doy un agua. Me doy un agua, y eso significa que me lavo un poquito con agua, ¿no? Me puedo echar jabón en las partes principales, pero el resto es un poquito de agua, simplemente para quitarme el sudor o la piel muerta de todo el día, antes de ponerme el pijama.

Joel: Muy bien. Me doy un agua, ¿verdad? Dijiste me doy un agua.

Alba: Exacto.

Joel: Muy bien.

Alba: Eso es.

Joel: Y me da la impresión que es como en inglés decir "a quick shower", que en México decimos también de una forma "darme un regaderazo". Me voy a dar un regaderazo,

Alba: Pues es lo mismo, ¿no? Es algo rápido, es algo... eso es, un poquito de agua, ¿no?

Joel: Muy bien, muy bien. ¿Y te duchas, te das un baño con agua tibia, con agua caliente o hace mucho calor por allá en Murcia? Y te das un baño con un poco de agua fría.

Alba: Depende de la temporada del año. Pues, por ejemplo, si pienso en octubre, por ejemplo, que empieza el otoño en España, sigue haciendo, o en Murcia sigue haciendo un poquito de calor así que tendría el agua todavía fresquita o templada. Voy a decir templada.

Joel: Muy bien, muy bien. Entonces esa es la primera cosa. Dime otra que haces por la tarde.

Alba: Vale, pues justo después de la ducha, lo que me gusta es leer porque no tengo oportunidad en el día para leer en otra ocasión así que me gusta leer entre 20 y 30 minutitos antes de ponerme con la cena. Es un momento donde me tumbo en la cama, enciendo la lámpara de la mesilla y me pongo a leer un ratito, 20 minutitos.

Joel: Muy bien, muy bien. ¿Tú lees rápido, Alba? Eres una persona que lee rápido porque yo leo lentamente. Leo por 20 minutos y estoy en el primer párrafo y estoy pensando ya en otras cosas, entonces tengo que regresar otra vez al párrafo. Entonces, yo puedo comerme, yo puedo usar los 20 minutos o 30 minutos en la misma página.

Alba: Vale.

Joel: ¿Tu lees rápido? Imagino que sí porque tú lees mucho. Entonces, y te gusta mucho leer, entones tienes la habilidad ya desarrollada. Tú casi naciste leyendo también.

Alba: Yo en lugar de con un pan debajo del brazo, ¿no? Como se dice que nacen los bebés, yo con un libro ya debajo del brazo.

Joel: Exactamente.

Alba: Sí.

Joel: Naciste y tráiganle un libro a Alba.

Alba: No, es cierto que leo bastante rápida. No lo digo yo, lo dice mi pareja porque a veces, yo qué sé, pues estamos de vacaciones y me llevo un libro para leer en la playa y a lo mejor en una mañana, pues he leído 50 páginas, ¿no? En una hora o dos horas que me he puesto a leer. Y pues, siempre me pregunta: “¿cuánto has leído?”, y yo: “no, no quiero decírtelo”. Pero sí, es verdad que leo bastante rápida. Creo que todo lo hago rápido en la vida: hablo rápida, escribo en el ordenador muy rápida y, pues, también leo rápida. Pero, como tú dices, es cuestión de costumbre.

Joel: Muy bien, muy bien. Muy bien Alba, ¿Qué sigue? La tercera cosa que haces por la noche.

Alba: Vale, pues después de haber leído como 300 páginas del libro en 30 minutos, lo siguiente es directamente ir a la cocina porque ya empieza a rugirme la tripa, ¿no? A entrarme el gusanillo del hambre, y me voy a hacer la cena, a preparar la cena.

Joel: Muy bien. Cuando cocinas por la noche, ¿cocinas algo para el siguiente día o generalmente cocinas solamente la cena de ese momento? Y bueno, ¿cocinas cada día la comida del momento?

Alba: Sí, al momento, al momento realmente, es una de las cosas positivas que creo que tiene el hecho de trabajar en casa, que puedes dedicarle 10 minutitos o 15 minutitos a cocinar la comida que vas a comer en ese momento.

Joel: Muy bien, muy bien. Llevamos tres, creo vamos por la cuatro, ¿verdad?

Alba: Sí. Pues mientras ceno, lo que hago es ver alguna serie o alguna película con mi pareja, pero esto es algo que nos cuesta bastante a los dos porque no nos ponemos de acuerdo muy a menudo. No tenemos gustos similares y, pues, es un poquito complicado.

Joel: Muy bien, muy bien, me imagino. Imagino tal vez uno quiere ver una serie policíaca y el otro quiere ver una serie de Star Wars

Alba: Por ejemplo, ¿No? En mi casa es uno que quiere ver series de guerra, históricas, Segunda Guerra Mundial y cosas así, y otra, pues, quiere ver algo un poco más relajado para terminar el día.

Joel: Muy bien, muy bien. Y la última, Alba, la número 5.

Alba: Pues la número 5, claro, es antes de dormir. Me lavo los dientes y hago mi rutina de skin care, de cuidado de la piel. Me pongo mis cremas, mis potingues, y me voy a la cama.

Joel: Mis potingues, esa es la primera vez que escucho "mis potingues".

Alba: ¿En serio?

Joel: Sí.

Alba: Un potingue, no es como una crema pastosa, muy untuosa, muy húmeda, ¿no? Eso es un potingue.

Joel: Creo que en México la manera equivalente sería "mis menjurjes". Me pongo mis menjurjes.

Alba: Vale, aquí decimos "mejunje".

Joel: Muy bien. Espero no equivocarme, creo que decimos "menjurjes".

Alba: Como el serendismo, ¿no,?

Joel: Exactamente, recuerdas muy bien. Queridos escuchas, en una ocasión utilicé una palabra equivocada. En lugar de decir senderismo, dije… ¿que dije?

Alba: Serendismo.

Joel: Muy bien, muy bien. Gracias por recordarme Alba, me hace reír. Ahora Alba, dime 3 cosas que no haces por la noche entre semana.

Alba: Vale, durante la semana no hago deporte por la noche. Ni siquiera salgo a caminar después de trabajar. Si eso ocurre, es una excepción porque es verano y hay mucha más luz por la noche, pero de forma rutinaria entre semana no hago deporte por la noche porque me activa mucho. Entonces prefiero hacerlo por la mañana.

Joel: Muy bien, muy bien. La segunda.

Alba: Pues por la misma razón, no bebo café o té a partir de cierta hora de la tarde. Bueno, café ya sabéis que no bebo nunca, pero té no me gusta tampoco beber por la noche. Si bebo un té, es una infusión sin cafeína.

Joel: Muy bien. Entonces, algunas veces sí bebes un té, pero sin cafeína, una infusión sin café. Muy bien.

Alba: Eso es.

Joel: ¿Tienes algún té favorito que te gusta tal vez para ayudarte a relajarte o ayudarte a quedarte dormida más rápido o dormir mejor?

Alba: Sí, sí, absolutamente. De la marca (***), hay una variedad que es "Infusueños". Por favor, eso es magia. Tú te tomas el té y, en mi caso, a los dos segundos... hay veces que estoy terminando el té y ya estoy durmiendo. Es verídico, son hechos reales.

Joel: Lo voy a buscar, lo voy a buscar en el supermercado tal vez.

Alba: Sí, por favor.

Joel: También está seguro.

Alba: Seguro. Yo te mandaré la foto para que lo busques específicamente.

Alba: Perfecto Alba, perfecto. Y una más, Alba.

Alba: Vale, pues la última que no hago es leer, pero justo antes de irme a dormir porque estoy tan cansada cuando termina la noche y hago mi rutina, me lavo los dientes, me echo mis potingues, que estoy tan cansada que llego a la cama y para mí es imposible, es inviable ponerme a leer en ese momento. O sea, puedo leer un párrafo y a dormir.

Joel: Muy bien, gracias Alba. Me encanta esa palabra "mis potingues". Tengo que recordarla para siempre, potingues. Muy bien, muy bien. Para mí suena casi como un trabalenguas: potingues. ¿Puedes decir potingues? ¿O puedes decir parangaricutirimícuaro? Muy bien, Alba ahora dime 5 cosas que haces por la noche los fines de semana.

Alba: Vale, pues esto es muy relativo porque cada fin de semana es diferente, ¿no? Pero voy a hablar de que, pues, generalmente hago en los fines de semana. Es habitual o es posible que este en el centro de la ciudad, dando una vuelta, o que esté en el centro comercial viendo cosas para la casa. Ya sabéis que este año he comprado una casa y, pues, este año el tema principal es: "Casa, casa, casa, casa" Y cuando tengo tiempo libre, pues me paseo y busco ideas de decoración sobre todo.

Joel: Muy bien, muy bien. Continua, el siguiente.

Alba: Como es fin de semana, quizá por la tarde, noche voy a estar en el ordenador viendo cosas para la casa también porque son los únicos días que tengo tiempo para ver cosas tranquilamente con mi pareja también y buscar ideas y cosas así. Entonces, quizá me encontréis también en el ordenador durante la tarde, más tarde que noche.

Joel: ¿Qué más, Alba? ¿Qué más haces?

Alba: Muy bien. Pues claro, obviamente me gusta cocinar y me gusta cocinar algo un poquito más especial porque tengo más tiempo. Entonces, pues, utilizo ingredientes que normalmente no utilizo o técnicas de cocina que normalmente no uso por falta de tiempo. Así que, pues me dedico a buscar recetas que nos gusten a los dos y ponerlas en práctica el fin de semana.

Joel: Qué bien, que rico, entonces el fin de semana es el día para cenar algo especial, una comida un poco más elaborada, una comida con más ingredientes que generalmente no tienes tiempo para preparar la semana, entre semana de lunes a viernes.

Joel: Exacto, muy bien, muy bien. Vamos en la 3 o la 4 ya olvidé.

Alba: Creo que por la que viene ahora.

Joel: Muy bien, vamos a la siguiente, a la 4.

Alba: Vale, pues la siguiente tiene relación también con la comida y claro, cuando no estoy cocinando, pues estoy simple comiendo en un restaurante, que también es una actividad que nos gusta hacer el fin de semana ya que, pues, no todo va a ser cocinar, lavar, planchar, limpiar, ¿no? Pues también hay que tener un poquito de ocio fuera de casa. Y de vez en cuando también nos gusta cenar fuera de casa, en un restaurante.

Joel: Muy bien, la última, Alba.

Alba: Venga, pues la última. Me gusta mucho en general invitar gente a casa. Entonces cuando tengo el tiempo y tengo la casa decente, que se pueda visitar, ¿no? Que no parezca un campo de guerra. Pues me gusta invitar gente.

Joel: Muy bien, muy bien. En una forma chistosa para los mexicanos, está (***). Entonces puedes invitar.

Alba: ¿(***)?

Joel: (***). Así decía mucho mi abuelita: "Vamos a poner la casa (***)", o mi madre, vamos a poner la casa (***).

Alba: Me encanta, me encanta.

Joel: Es como una palabra que también aprendí de ti, Alba, que es "tiquismiquis" para decir "picky". En inglés decimos (***) y en España dicen "tiquismiquis".

Alba: Tiquismiquis, exacto.

Joel: Muy bien, muy bien, muy bien. Alba, gracias. Y llegamos a la última pregunta para ti, y dime 3 cosas que no haces por la noche los fines de semana.

Alba: Muy bien, pues por la noche los sábados nunca, nunca, nunca miro el ordenador para trabajar bajo ninguna circunstancia. Nadie tiene una urgencia tan grande o una duda gramatical tan grande como para contestar un sábado a las 10 de la noche. Perdón a mis estudiantes, pero una tiene unos límites también. Entonces no suelo responder dudas de trabajo a no ser que sea muy urgentes o si estamos conversando antes y quiero responder, ¿no? Realmente, bueno, hay excepciones también.

Joel: Muy bien, muy bien.

Alba: ¿Qué más? No hago deporte los fines de semana por la noche ni por la tarde tampoco. Si hago deporte el fin de semana es solamente por la mañana. No tengo energía ya los sábados por la noche ni los domingos por la noche para ponerme a hacer deporte, tampoco ni en casa.

Joel: Muy bien. ¿Y la última, Alba? Una cosa más que no haces por la noche los fines de semana.

Alba: No bebo alcohol. No bebo alcohol los fines de semana, ni por la noche, ni por la mañana, ni por la tarde. No bebo alcohol los fines de semana.

Joel: Ah, muy bien, solamente entre semana.

Alba: Entre semana solamente, sí.

Joel: Muy bien, muy bien. Un poquito de…

Alba: Justo antes de empezar el podcast. Sí, es justo cuando me bebo la botella de vodka.

Joel: Muy bien, muy bien. Yo te entiendo. Tengo aquí la botella de tequila.

Alba: Sí, verdad, claro, exacto.

Joel: Muy bien, muy bien. Alba, muchísimas gracias por estar aquí. Muchísimas gracias por participar en esta breve conversación, que esta es una conversación con un nivel un poco más avanzado. Y así ustedes pueden escuchar también una conversación que los ayude a subir y a mejorar su español a un nivel un poquito más avanzado que las otras conversaciones. Y recuerden que, si quieren conocer a Alba, si quieren saber más sobre sus lecciones, sobre su programa de inmersión, en las notas del episodio pueden encontrar el enlace hacia su página, el enlace hacia "Respirando Español", que es el programa de inmersión de Alba. Y pueden ahí descubrir todo lo que nuestra querida Alba les ofrece a ustedes para mejorar su español. Alba, muchas gracias. Te mando un abrazo y nos vemos en una futura conversación.

Alba: A ti siempre, Joel. Gracias a ti. Nos vemos.

Thank you for listening and reading!