Mini Stories to Learn Spanish
Ep 27: La mejor navidad del mundo
Carlos tiene cuarenta y dos años. Carlos está en la casa de su madre. Está en el cuarto viejo y desgastado en donde dormía cuando era niño. Está sentado sobre la cama, está sólo en el cuarto y está viendo un álbum de fotografías viejas y descoloridas de una de las mejores navidades que tuvo cuando era tan solo un niño. Ve cada una de las fotografías y cada recuerdo vuelve a su mente y lo llena de una felicidad infantil que no sentía desde hace mucho tiempo.
Él ahora vive en los Estados Unidos, pero regresó a México para pasar la navidad con su madre y sus hermanas. No había regresado a México en muchos años. Carlos emigró a los Estados Unidos para buscar una mejor vida hace muchos años y para poder ayudar económicamente a su madre y a sus hermanas en México.
Ellos eran pobres y sobrevivían con el poco dinero que su madre ganaba en diversos trabajos temporales. En cuanto Carlos tuvo la oportunidad de irse a los Estados Unidos, se fue con la esperanza de poder ayudar a su familia. No había podido regresar a México hasta ahora. Carlos ve las fotografías y le traen recuerdos de aquella navidad que fue la mejor navidad del mundo cuando era niño.
En esos días, Carlos tenía doce años. Carlos era el hijo mayor. Sus hermanas menores tenían diez años y ocho años. El padre de Carlos los abandonó cuando él tenía diez años. Fue una época muy difícil para la familia y la mamá de Carlos trabajaba mucho para poder mantener a la familia. Trabajaba todas las horas extras posibles y todos los días festivos disponibles. En la navidad trabajaba medio día y después iba a la tienda de juguetes para comprar algunos regalos para sus hijos.
Carlos era el hijo mayor y cuidaba a sus hermanas mientras su madre estaba trabajando. Carlos era un buen niño. Sentía mucho cariño hacia sus hermanitas y las cuidaba con mucha devoción. Él no solo las cuidaba en casa, sino que también las protegía en la escuela de otros niños que querían hacerles bullying. Carlos era muy valiente y no tenía miedo de confrontar a cualquier otro niño que le hiciera bullying a alguna de sus hermanitas. Cuando la madre de Carlos trabajaba, le decía que cuidara a sus hermanas y Carlos se sentía el protector de la casa y cuidaba a sus hermanas.
Eran tiempos difíciles y la mamá de Carlos nunca tenía mucho tiempo para pasar con sus hijos. Trabajaba todos los días y siempre estaba cansada. Ella trataba de pasar todo su tiempo libre con sus hijos, pero nunca era suficiente tiempo. Ella siempre tenía una actitud positiva y optimista con sus hijos, aunque le causaba tristeza no poder pasar mucho tiempo con ellos por su trabajo. Los niños siempre le decían que querían pasar más tiempo con ella, pero era difícil porque eran pobres y necesitaban el dinero para sobrevivir.
Una navidad, la mamá de Carlos no fue a trabajar. No trabajó ni el veinticuatro, ni el veinticinco, ni el veintiséis de diciembre. Ella no les dijo a sus hijos que no iba a trabajar y fue una gran sorpresa cuando su mamá les dijo que iban a pasar los próximos tres días juntos. Esa navidad no compró regalos, no hubo regalos, pero hubo mucho tiempo para pasar con sus hijos.
Hacía un poco de frío invernal esa mañana y la mamá de Carlos preparó unos hot cakes y un chocolate caliente para desayunar. Hacía mucho tiempo que no preparaba hot cakes y los niños estaban muy contentos. Les encantaban los hot cakes y esos fueron los más ricos que habían comido. Mientras los niños comían, su mamá tomaba fotos con una camarita vieja que tenía entre sus cosas. No tomaba muchas fotos con frecuencia porque costaba caro llevarlas a revelar. Ese día tomó muchas fotos y las guardó en un álbum de fotografías que llamó, “la mejor navidad del mundo.”
Esa navidad, ella cocinó las comidas favoritas de sus hijos, jugó con ellos con los juegos de mesa que tenía en su closet, los llevó al parque y jugaron de nuevo en familia. Ese día comieron delicioso, jugaron hasta estar cansados, corrieron mucho y sintieron una felicidad plena. Esta es la navidad que Carlos recuerda como la mejor navidad del mundo. Ellos no recibieron ningún regalo, pero recibieron el cariño y la atención de su madre.
By Joel Zárate
Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.
Story written by Joel Zárate
Read by Milton Ralph & Alba Sánchez.
Alba offers Spanish lessons online using platforms that enable you to take private lessons online. She is also a voiceover talent and offers voice over services. If you want to know more about Alba’s lessons or voiceover work, you can visit her profile pages down below.
Visit Alba’s profile page on italki (Spanish lessons)
Visit Alba’s profile page on Fiver (Voiceover work)
Visit Alba's Respirando Inmersión program
Milton offers Spanish lessons online and you can visit Milton's profile page on italki down below. He is also the host of the podcast "Spanish Qué Chivo" for intermediate level learners.
Milton's teacher profile on italki.
Check out the podcast on Anchor FM
Open the podcast on Apple Podcasts