Mini Stories to Learn Spanish

Ep 28: Un encuentro inesperado

Hola, queridos. Las historias que se narran en este podcast son historias que salen de la imaginación de Joel y que mi buen compañero Milton y yo interpretamos. En esta ocasión, tenemos una historia muy especial y diferente al resto, ya que es una historia real.

Esta historia en concreto, está dedicada a su protagonista, que por privacidad, tendrá un nombre diferente al suyo real. Y no solo está dedicada a su protagonista, sino a todos aquellos escuchas que nos escribís para darnos las gracias por el trabajo que hacemos aquí en el podcast, a todos aquellos que ponéis vuestro granito de arena para ayudarnos económicamente a seguir creando contenido educativo y a todos aquellos que nos escuchan cada día. A todos vosotros, gracias.

Recuerden que en las notas del episodio, the show notes, pueden encontrar el link a la transcripción de esta historia y así puedan escucharla y leerla al mismo tiempo, y entenderla mejor. Ahora sí, aquí comparto con ustedes esta historia real que he llamado:

Un encuentro inesperado

El 14 de noviembre de 2023, me llegó un mensaje a mi perfil de Instagram. Era un mensaje de una chica paisana mía, murciana, vamos a llamarla María. El mensaje decía lo siguiente: “Holaaa. Tengo un amigo americano y me ha contado que escucha tus podcasts, me dice: “hay una chica que escucho que es de Murcia también”. Al principio pensaba que estaba confundido, pero después ha resultado que es cierto. Seguro que te anima saber que hay gente en los Estados Unidos que te escucha. Buen trabajo”.

Le respondí dándole las gracias y que por supuesto me hacía muchísima ilusión recibir su mensaje. Os preguntaréis por qué ella dijo en su mensaje que “al principio estaba confundida”. Bueno, tened en cuenta que vivimos en Murcia, y como ya sabéis, el acento que tenemos aquí es diferente al resto de España, a veces un poquito más complicado de entender que otros acentos del resto de España, así que a los propios murcianos nos sorprende que otros murcianos podamos ser profesores de español.

El caso es que me hizo mucha ilusión recibir ese mensaje. Ese y el de muchos estudiantes que me dicen cosas muy positivas en clase sobre los podcasts; la verdad es que es un lujo trabajar así. Después de ese mensaje, no hubo más conversaciones entre María y yo. Sin embargo, muchos meses después, en concreto, medio año más tarde, en abril de 2024, María volvió a escribirme para decirme lo siguiente: “Hola, Alba”. ¿Te acuerdas de que te comenté que había un amigo mío de EEUU que te escuchaba? Pues vendrá a Murcia a hacerme una visita porque me caso y viene a la boda. Quizás venga unos días antes, le enseñaré un poquito Murcia. Como escucha tus podcasts sé que le haría mucha ilusión conocerte. He pensado que si te apetece, podemos quedar para tomarnos un café y conocernos”.

Probablemente mucha gente al escuchar este mensaje diría “no voy”, “no me fío”, “puede ser peligroso”; pero, ¿sabéis lo que dije yo? “CLARO QUE SÍ”. María y yo seguimos en contacto para ponernos de acuerdo sobre el día y la hora en la que nos veríamos. Finalmente, quedamos a finales de mayo. Decidimos que la mejor opción para ambas era quedar cerca de la catedral de Murcia, que es un sitio emblemático y precioso de la ciudad, y que además, se encuentra en una plaza rodeada de cafeterías y bares donde tomar algo fresco, porque a finales de mayo ya tenemos temperaturas que rondan los 25 grados centígrados, unos 77 grados farenheit. El chico estadounidense, al que llamaremos John, no tenía ni idea de que íbamos a tomar algo juntos los tres, era una sorpresa. Aunque según me dijo María después, se olía la tostada, es decir, que tenía sospechas de que yo iba a aparecer por allí en algún momento.  

Por fin llegó el día en que íbamos a conocernos en persona. La verdad es que yo estaba muy nerviosa; estuve todo el día pensando en ese momento y lo hablé con varios de mis estudiantes. Estaba nerviosa, como en la mayor parte de las ocasiones cuando tengo la primera clase con un estudiante y mucho más si el estudiante tiene clases conmigo porque me ha escuchado en el podcast. En absoluto pienso que sea famosa ni popular ni nada por el estilo, no me malinterpretéis, pero tengo la sensación de que cuando alguien nos escucha en el podcast tiene una información sobre nosotros, sobre Joel, sobre Milton, Abraham y otros colaboradores que participan en el podcast, que nosotros no tenemos de ellos. Así que muchas veces cuando tengo clase con estos estudiantes y cuento algo personal, a veces me encuentro comentarios del tipo: “ah sí, eso lo escuché en el episodio de…” Por eso, para mí son situaciones en las que estoy un poquito nerviosa: vosotros habéis creado una imagen de nosotros y quiero estar a la altura de esa imagen.

No me enrollo más y continúo con la historia, que para eso estáis aquí. Quedamos, como decía, en la catedral a las 19.15 para tomar un refresco. Cuando llegué, allí estaba María, con una sonrisa radiante y muy contenta de verme. Me llevó a la mesa y allí estaba John: un chico jovencito, rubio, muy alto y con unos ojos azules que hablaban. María me avisó de que John tenía acento argentino cuando hablaba español, y cuando lo escuché hablar, pude comprobar que era cierto: tenía la pronunciación y la melodía de la variedad argentina del español y sonaba maravilloso. Me contó que había aprendido español en la escuela, pero que no le motivó en un primer momento. Sin embargo, mucho después, por cuestiones laborales y académicas, aprendió el español en esa variedad debido a que sus compañeros de trabajo y de universidad eran argentinos.

Durante casi las dos horas que estuvimos charlando, hablamos un poco de todo, me contó a qué se dedicaba, qué cosas le gustaban hacer, su historia con el español, y cómo se habían conocido María y él, que fue haciendo el Camino de Santiago, años atrás y ellos hablaron de la experiencia de hacer el camino, sobre todo de las dificultades que habían tenido con los pies (algo normal) y lo bonito de los paisajes y de la experiencia mental que supone completarlo. Le pregunté qué ciudades había visitado de España y ahí me contó que había estado unas semanas viajando con su familia por diferentes partes del país, incluso en las islas, pero que una de sus ciudades favoritas había sido Sevilla… Y Murcia, claro. John comentó que Murcia le había parecido una ciudad muy tranquila, poco turística, pero con una variedad de atracciones culturales muy bonitas. Me dijo que estaba muy sorprendido de verme en persona, ya que no tenía redes sociales y solo me había visto en mi canal de YouTube, y de escuchar mi acento real. Y también repitió en varias ocasiones lo agradecido que estaba por el trabajo que hacíamos en el podcast. Me comentó que había aprendido muchísimo con nuestras conversaciones y que se había divertido un montón.

Al final del encuentro, nos despedimos con un abrazo grande y con el deseo de poder encontrarnos de nuevo en el futuro. Él iba rumbo a Cádiz, en el sur de España, para encontrarse allí por primera vez con su profesora de español, que vive allí.

De verdad que fue un placer conocerlo en persona, ver cómo detrás de los auriculares hay personas reales, personas de carne y hueso que aprenden español con nosotros, que tienen su historia única con esta lengua tan maravillosa que nos une y que nos hacen estar presentes en diferentes ciudades, países y escenarios. Esperamos que esta historia sea la primera de muchas otras que contar y que nos sigáis acompañando por muchos años más. Os mandamos un súperabrazo.

Back to the beginning

Click here to visit the podcast webpage where you can find where to listen to the podcast.

Story written by Alba Sánchez

Read by Alba Sánchez.

Alba offers Spanish lessons online using platforms that enable you to take private lessons online. She is also a voiceover talent and offers voice over services. If you want to know more about Alba’s lessons or voiceover work, you can visit her profile pages down below.

Visit Alba’s website for Spanish Lessons

Visit Alba’s profile page on Fiver (Voiceover work)

Visit Alba's Respirando Inmersión program

Thank you for listening and reading!