Mini Stories to Learn Spanish

La familia García

Ep 5: La limpieza de la familia García.

A Patricia y a Carlos les gusta mucho tener la casa limpia, pero no siempre pueden hacer una limpieza completa. Con la ayuda de sus hijos y su rutina que tienen para limpiarla los fines de semana, consiguen dejar la casa brillante, fresca y hermosa y así pueden disfrutar de una casa limpia en familia.

Carlos y Patricia les enseñan a los niños a mantener sus cosas ordenadas y a poner sus cosas en su lugar para mantener los cuartos limpios. Para comenzar, cada quien hace su cama. María hace su cama ella sola, pero Patricia todavía le ayuda a Eduardo a hacer la cama para que le quede bien. Patricia le enseña a Eduardo a sacudir las sábanas y a sacudir las cobijas para poder hacer la cama. Luego, recogen todas las cosas del piso. El suelo de los cuartos de sus hijos está lleno de juguetes. Los niños recogen sus juguetes y los acomodan en su lugar.

Patricia cepilla a Chispa, la perrita, y a Beni, el gato. Tiene que cepillarlos al menos dos veces a la semana porque, si no lo hace, la casa se llena de pelos y después hay pelos de los animales por todas partes. Carlos limpia la mesa, la cocina y todas las superficies. Sacude el polvo y cualquier telaraña que pueda haber en las esquinas de las paredes o en los closets. Cuando la casa se llena de polvo, se hace más difícil respirar y después la familia tiene alergias.

Después, Patricia barre el piso y pasa la aspiradora. Las mascotas de la familia sueltan mucho pelo sobre las alfombras y Patricia pasa la aspiradora por lo menos dos veces a la semana. Patricia les dice a los niños que le ayuden a su papá a preparar la ropa sucia que hay que lavar. Mientras los niños recogen la ropa sucia y se la dan a su papá, Carlos la pone a lavar en la lavadora. Primero, Carlos separa la ropa por color. Si no lo hace, alguna prenda de color roja, azul o rosa puede manchar las prendas blancas. Después de separar la ropa por color, la mete dentro de la lavadora, coloca jabón para la ropa junto con el suavizante, cierra la lavadora y la enciende en la opción para ropa normal.

Mientras tanto, Patricia está limpiando el baño. Ella friega, ella estrega, todas las superficies y paredes con un trapo húmedo y enjabonado y después pasa una toalla para secar las superficies. Después, Patricia desinfecta los grifos, las superficies y las paredes con un desinfectante para baños. También rocía los espejos del baño con un spray especial para limpiar espejos. Los rocía generosamente y los limpia con un trapo seco. Los espejos quedan relucientes y con olor a pino. 

Carlos está limpiando la cocina junto con sus hijos y los niños están barriendo y están limpiando las superficies de la cocina con una toalla húmeda. Después, Carlos quita las servilletas de tela y el mantel de la mesa y se los da a Patricia para que los lave. La ropa que Carlos puso en la lavadora ya se terminó de lavar. Patricia vacía la lavadora y pone los manteles y las servilletas en la lavadora junto con otras toallas y trapos que han usado para limpiar la casa. Coloca la ropa limpia y mojada en la secadora para secarla.

María y Eduardo ahora están limpiando las ventanas y los espejos alrededor de la casa. Limpiar las ventanas y los espejos es algo que los niños también hacen para ayudar con la limpieza. De esta forma, hacen un equipo de limpieza. Primero, María rocía las ventanas y los espejos con el spray y lo esparce con una toalla húmeda. Luego, Eduardo seca las ventanas y los espejos con una toalla seca.

Carlos sale al patio de la casa y llama a su perrita Chispa. Chispa lo escucha y llega corriendo hacia él. La perrita piensa que Carlos va a sacarla a pasear, pero pronto se da cuenta de que no van a pasear, sino que Carlos va a bañarla. Carlos moja a Chispa, le pone el jabón para perros en la espalda y le talla el cuerpo con una esponja. Chispa queda completamente enjabonada en todo su cuerpo, así que Carlos le echa agua de nuevo para enjuagar su cuerpo.

Carlos le pone acondicionador para perros y enjuaga a Chispa una vez más. El acondicionador deja a Chispa con un rico aroma y con el pelo brillante. Chispa está lista para salir a correr, pero Carlos no la deja. La envuelve en una toalla y la lleva dentro de la casa. Si la deja correr en el patio, se va a ir al pasto y se va a ensuciar otra vez. Dentro de la casa, Carlos la seca con la secadora de pelo y la deja suelta para que juegue tranquila.

Carlos comienza a llamar a Beni para darle un baño también, pero no lo encuentra por ningún lado. El gato es inteligente y tal vez presiente que su dueño lo quiere bañar. Entonces, tal vez se ha escondido en alguna otra parte de la casa o el patio. No importa. Más tarde Carlos lo va a encontrar y le va a dar su baño también.

El patio también necesita de una limpieza. Hay juguetes y herramientas regados por todos lados. Los niños a veces juegan en el patio y dejan sus juguetes y los juguetes de las mascotas sobre el pasto. Los niños se encargan de recoger los juguetes. Es importante recogerlos para que nadie se lastime mientras caminan o corren por el patio. Carlos y Patricia acomodan las herramientas de jardinería, menos la máquina para cortar el césped. El pasto del césped hay que podarlo, pero ese es un trabajo para Carlos.

Carlos pasa la podadora de césped eléctrica y corta el pasto del jardín con cuidado de no maltratar ninguna de las plantas de Patricia. A Patricia le gusta tener plantas y flores en el patio y Carlos se asegura de no cortar sus plantas. También arranca la mala hierba y poda un poco las plantas del patio.  

Por último, queda planchar, doblar y guardar la ropa limpia. Esto lo hace Patricia junto con los niños. Cuando ella termina de planchar, Carlos, Eduardo y María guardan la ropa. Antes de guardarla, la doblan y la organizan para que el closet esté bien acomodado.

Limpiar bien la casa es mucho trabajo, pero como lo hacen en familia, terminan más rápido y ahora todos pueden relajarse o hacer sus actividades favoritas.

By Joel Zárate

Back to the beginning

Story written by Joel Zárate

Read by Milton Ralph & Alba Sánchez.

Alba offers Spanish lessons online using platforms that enable you to take private lessons online. She is also a voiceover talent and offers voice over services. If you want to know more about Alba’s lessons or voiceover work, you can visit her profile pages down below.

Visit Alba’s profile page on italki (Spanish lessons)

Visit Alba’s profile page on Fiver (Voiceover work)

Visit Alba's Respirando Inmersión program

Milton offers Spanish lessons online and you can visit Milton's profile page on italki down below. He is also the host of the podcast "Spanish Qué Chivo" for intermediate level learners.

Milton's teacher profile on italki.

Check out the podcast on Anchor FM

Open the podcast on Apple Podcasts

Open the podcast on Spotify

Thank you for listening and reading!