Show Me the World in Spanish
Ep 1: El aguacate en México
¡Hola a todos! Soy Joel Zárate de México y en este episodio voy a hablarles sobre el aguacate en México.
Primero, el aguacate tiene 3 partes. En México, la capa, la parte negra que cubre el aguacate, la llamamos ‘la cáscara’. Algunas personas le llaman la piel, pero en el lenguaje común, al menos en mi experiencia, la llamamos la cáscara. La parte verde del aguacate se llama “la pulpa”, pero realmente nunca decimos la pulpa en un español casual. Simplemente, la parte verde, la pulpa, la parte carnosa, le decimos “aguacate”. El corazón del aguacate puede ser la semilla o el hueso. Yo personalmente digo el hueso del aguacate para referirme al corazón, para referirme al núcleo del aguacate.
En México, nos gusta mucho comer aguacate. No comemos aguacate con mucha frecuencia porque cuesta caro. El aguacate es una fruta un poco cara. Por ejemplo, dos libras, un kilo de aguacate normal cuesta entre 80-100 pesos, unos $5 dólares norteamericanos, y un kilo de aguacate orgánico puede costar de 120 a 140 pesos, unos $6 a $7 dólares norteamericanos. Solo para darles una idea, un salario mínimo, un sueldo mínimo son cerca de 200 pesos al día, unos 10 a 11 dólares norteamericanos. Entonces, un día de trabajo con un salario mínimo solamente compra 2 kilos de aguacate.
En México, es muy común comer aguacate como un acompañamiento de la comida. Podemos comer una sopa o podemos comer un guisado y un aguacate a lado. Rebanamos un aguacate, cortamos un aguacate en rebanadas y lo comemos en tacos con un poco de sal y también un poco salsa. En los restaurantes mexicanos también es común tener una porción de aguacate en las comidas que te sirven en muchos restaurantes.
La comida más famosa en México preparada con aguacate es el guacamole. Nos encanta el guacamole y el guacamole puede llevar diferentes ingredientes dependiendo del estado de la republica mexicana. En mi familia, en nuestra receta familiar, el guacamole lleva aguacate, jitomate picado, en México el tomate es más conocido como jitomate. También lleva cebolla picada, cilantro picado, un poco de jugo de chile jalapeño, y unas gotas de limón verde y finalmente un poco de sal.
También es común preparar una salsa de aguacate. La salsa de aguacate puede llevar, tomatillos, chiles serranos, cebolla picada, cilantro picado, limón verde, ajo, aceite de oliva o sal. La salsa de aguacate puede variar, pero estos son algunos de los ingredientes más comunes.
También, el aguacate, el guacamole y la salsa de aguacate son ingredientes muy comunes para muchas de las comidas mexicanas. En México, tenemos una categoría de comida que llamamos garnachas y antojitos mexicanos que es básicamente nuestro comfort food, por ejemplo, las quesadillas, las gorditas, los sopes, los tacos dorados, las flautas y muchas otras comidas son las garnachas o antojitos mexicanos. Entonces, muchas de las comidas tradicionales, de las garnachas y de los antojitos mexicanos llevan pueden llevar aguacate o pueden llevar guacamole y para los famosos tacos, podemos encontrar salsa de aguacate para poner un tu taco.
En México, comemos el aguacate en comidas saladas. No comemos el aguacate como un dulce. Es raro encontrar un dulce de aguacate, un licuado de aguacate, un postre de aguacate, un pastel de aguacate o algo que sea dulce a base de aguacate.
Muy bien, este es el aguacate en México. Muchas gracias por escuchar y nos vemos en el próximo episodio.