Show Me the World in Spanish

Ep 2: El mole en México

Hola a todos soy Carolina de Puebla, México y en este episodio les voy a hablar sobre el mole mexicano, el mole en México. El mole es, ¡qué rico es el mole! Mole debería de ir en palabras mayúsculas porque es algo delicioso en México, nos encanta a los mexicanos el mole. Puedes encontrarlo de diferentes formas, pero su única preparación es deliciosa. Y ustedes se preguntarán, ¿qué es el mole? Bueno el mole es una salsa densa, que es a veces un poco más líquida, un poco más espesa dependiendo de la región y del lugar de su preparación, pero normalmente siempre es una salsa espesa, que normalmente es a base de chiles y chocolate. Este alimento o este platillo es prehispánico de México y es por eso que es tan delicioso y tan importante para nosotros, los mexicanos.

El mole, normalmente existen muchos tipos de mole en México dependiendo ya lo dijimos de la región y del lugar en donde se prepara, pero existe el mole poblano, que es mi favorito y es especial para mí, que es donde yo vivo; el mole negro, el mole rojo, también tenemos mole verde, mole de olla y algunos otros tipos más, que normalmente siempre adquieren un nombre dependiendo de los ingredientes que conlleva el mole, es decir, si tu agregas algún otro tipo de ingrediente especial como los cacahuates o pistaches o algún otro ingrediente extra a esa salsa espesa, entonces adquirirá el nombre de ese ingrediente extra o específico que tú estés agregando, pero en los más populares siempre están poblano, negro, rojo, verde y de olla.

Como ustedes ya lo habrán escuchado yo soy de Puebla así que para mí el mole poblano es muy importante y también para mí es el más delicioso que pudiesen probar. Normalmente el mole poblano conlleva muchos ingredientes, pero los más importantes siempre son los tipos de chile, puede llevar chiles anchos, pasilla, chile mulato, chile ancho, también conlleva caldo de pollo, almendras, manteca de cerdo, cacahuates.

Es una salsa dulce; el mole poblano se caracteriza por ser un mole o una salsa dulce y normalmente nosotros los acompañamos con alguna pieza de pollo, ya sea una piernita, una alita, una pechuguita y se sirve en un plato siempre con su buen acompañamiento que es el arroz rojo; ese es un típico platillo mexicano y poblano de donde yo soy, así que para mí es muy importante y se los digo tienen que probarlo.

El mole, como ya lo mencioné, se puede servir con diferentes acompañamientos normalmente siempre lo comemos con pollo, con pollo y arroz rojo, pero también existen otras que son, por ejemplo, las famosas enmoladas como yo las conozco que estas son enchiladas que quiere decir que es una tortilla de maíz envuelta como un taco y que tiene por dentro pollo o a veces huevo, si tú lo prefieres o a veces queso; estas enchiladas se suelen bañar, vamos a decirlo, se suele poner la salsa de mole encima de estas enchiladas y es así como obtienen su nombre de enmoladas, pero esto es algo muy típico de Puebla, no sé si es de algún otro lugar, pero así es como también la solemos comer el mole.

El mole normalmente solemos, como ya lo mencioné, es un platillo mexicano prehispánico que aporta a nosotros un poco de respeto también para la cocina mexicana, entonces no solemos comerlo con tanta frecuencia como quisiéramos, pero se consume en ocasiones especiales como, por ejemplo, fiestas de cumpleaños, los famosos 15 años en México, bodas también, es difícil que sea en año nuevo, pero normalmente sí pueden hacerlo; siempre en los 15 años, por ejemplo, se suele poner una pieza de pollo con el mole y acompañarla con arroz y frijoles. Obviamente tú no tienes que llevar algo blanco por favor porque entonces tu vestido o tu ropa blanca va a salir manchada, entonces precaución no uses ropa blanca ese día que comerás mole.

El mole es algo que debes sí o sí probar en México, cuando tú viajes hacia México por favor no te vayas a tu país o de donde seas sin probar el mole, lo puedes comer ya sea, cual sea tu preferencia; mole verde, mole rojo, mole de olla o, claro está, mi favorito, el mole poblano, eso sí no puedes dejar de probarlo, no puedes irte sin probar un mole poblano, por favor.

Puedes encontrarlo en cualquier restaurante, en alguna casa si tienes algún anfitrión mexicano o también si tú vas a una buena pachanga o fiesta de 15 años, bodas, también puedes probarlo. No va a depender nada si tú pruebas mole verde, mole rojo o mole poblano también, lo puedes encontrar también en las fonditas, es muy difícil encontrarlos en puestos de la calle, pero sí en restaurantes y funditas y claro una buena pachanga no puede faltar.

Muy bien eso es todo por este episodio sobre el mole mexicano. Muchas gracias por escuchar este episodio y nos vemos en el próximo adiós.

Thank you for listening and reading!