Show Me the World in Spanish
Ep 4: El aguacate en España
¡Hola a todos! Soy Alba Sánchez de España y en este episodio voy a hablarles sobre el aguacate en España.
El aguacate, que cosa tan deliciosa, ¿verdad? El aguacate tiene diferentes partes, en España decimos que la parte que recubre el aguacate es la piel del aguacate. Esa piel suele ser rugosa, marrón o con un tono grisáceo, dependiendo de la variedad, aunque la variedad más común en España es la hass. Por lo tanto, la corteza o la piel suele ser rugosa y con este color marrón o grisáceo.
La parte de dentro oficialmente se llama la pulpa del aguacate, aunque de forma coloquial también la conocemos como la carne del aguacate o simplemente el aguacate. La parte interior suele tener un color verde, un verde claro con unos sub-tonos amarillos también.
Pero, ¿cuánto cuesta el aguacate en España? Un kilo de aguacates cuesta alrededor de 4 euros. Un precio que es caro si lo comparamos con otras frutas y verduras como los tomates, donde puedes encontrar variedades a menos de 2 euros el kilo. El aguacate orgánico, por otra parte, tiene un precio que va desde los 4.50 euros el kilo hasta los 10, dependiendo de dónde vas a comprarlos y de su calidad. Una persona con un salario medio o mínimo en España consideraría el aguacate como un producto de lujo, quizás podría comprar un aguacate a la semana, pero definitivamente no es un producto que se pudiera consumir de forma diaria.
Los aguacates orgánicos no son tan frecuentes de encontrar en los supermercados locales como lo son los aguacates que no son bio; los aguacates orgánicos se pueden encontrar en supermercados un poquito más grandes como hipermercados tipo Carrefour, pero no se pueden encontrar en mercados locales. El aguacate ecológico es mucho más caro y por lo tanto mucho menos comprado. A los aguacates orgánicos es posible denominarlos como orgánicos o bio, que es el acortamiento de biológicos.
Con frecuencia los aguacates se compran de forma individual. Cuando tú vas al supermercado en España o a un mercado en la calle o a un mercado local, es muy frecuente que tú puedas elegir los que más te gustan y elegir las unidades que quieras comprar ese día. Es necesario ponerte unos guantes para poder malearlos, para poder tocarlos y saber si están en su punto de maduración o necesitan unos días más. A veces es también frecuente encontrarlos en paquetes de dos, tres o cuatro unidades con un precio un poquito más reducido, que si lo compráramos al peso.
El aguacate en España es habitual comerlo en recetas como el guacamole, que es la receta por excelencia donde se usa el aguacate, pero también en pan tostado, que es como más yo lo disfruto. Una rodaja de pan tostado, salmón ahumado, aguacate machacado con sal pimienta y una pizquita de zumo de limón y para finalizar un poco de queso de cabra por encima, ¡ya se me hace la boca agua! A mucha gente también le gusta acompañar el pan con el aguacate con un huevo poché por encima, pero no soy especialmente fan de esta receta.
El aguacate es un alimento que no se considera como acompañamiento, sino como ingrediente de la receta o de la comida que vayas a comer, en este caso Joel nos comentó que en México se pone a un lado de la comida y que la puedes acompañar con ese pedacito de aguacate. No ocurre así en España, siempre se utiliza como ingrediente dentro de la receta y nunca como un plato lateral para acompañar un plato principal.
En España no tenemos platos españoles con aguacate que tengan el aguacate como un ingrediente principal porque no está en nuestra base de alimentación, pero sí que hay versiones de salsas hechas con base de aguacate para acompañar pastas o ensaladas como, por ejemplo, el pesto de aguacate, la mayonesa de aguacate o el hummus de aguacate.
Para terminar, como no, nos vamos con la boca llena de dulce, llena de sabor dulce y aunque no es lo más común encontrarlo en formato dulce en España sí que existen algunas recetas de postres que llevan el aguacate como ingrediente principal. Hablamos de recetas tales como la mousse de aguacate y chocolate, cremas dulces de aguacate, helado de aguacate, bizcochos con aguacate, aunque como he dicho lo más frecuente es comerlo en recetas saladas. Yo nunca he probado una receta dulce con aguacate y espero no hacerlo nunca.
Vale, pues eso es todo en este episodio, gracias por escuchar nuestro podcast y nos vemos de nuevo en un próximo episodio, hasta pronto.