Show Me the World in Spanish
Ep 05: Las pupusas de El Salvador
Hola a todos, soy Milton Ralph, del podcast Spanish Qué Chivo. Pueden encontrarme también en Instagram y YouTube, como Spanish Qué Chivo si quieren seguir mi contenido. En este episodio de enséñame el mundo en español voy a hablarles sobre las pupusas en El Salvador.
Las pupusas, ¡qué comida más rica que tenemos aquí en El Salvador! Las pupusas son como los tacos en México o las tapas en España. Son una comida simbólica de El Salvador, nos encantan y todos los salvadoreños las conocen. La pupusa es redonda; por lo general está hecha de maíz o de arroz. Yo prefiero las de maíz. Las pupusas varían mucho en tamaño. Puede ser grande, pequeña, puede ser mediana, gruesa, delgada, y esto varía según su costo o la zona donde esta es hecha.
Las popusas más conocidas son 3 en mi opinión, las pupusas de queso, las pupusas de chicharrón, que es un tipo de carne de cerdo, las pupusas de queso con frijol o simplemente de frijol. Hay de otros tipos, pero todo varía según el restaurante. Si vamos a un puesto en la calle, vamos a encontrar las más comunes, las de queso, frijol o chicharrón, pero si ya vamos como que a un restaurante pues un poquito más avanzado o con más opciones, podemos encontrar pupusas de pollo, de camarón, de carne, de queso con ajo, que son súper ricas, la verdad, pero te recomiendo que después de eso te cepilles los dientes. También hay pupusas con espinaca y pupusas de pescado de todo tipo o hasta de pulpo, que son muy buenas, pero no son muy fáciles de encontrar en los puestos en la calle.
Las pupusas que más nos gustan a nosotros los salvadoreños son las de chicharrón porque estás están revueltas con queso y el sabor es súper delicioso. Todos los domingos casi todas las familias comen pupusas. Yo personalmente me como 3 y puedo comerme hasta 8, pero no quiero engordar, entonces me como solo 3. También están las de queso con loroco. El loroco es una planta que se cultiva en El Salvador. Algunas personas de otros países tal vez no les gusta mucho, pero acá es súper popular y yo lo recomiendo que la prueben. Igual las de queso con frijoles son algo populares y son las que más comen de lunes a viernes las personas en la calle cuando van para sus trabajos.
En cuanto a la preparación de las pupusas, yo personalmente no las puedo preparar muy bien. Sé cómo se preparan, pero la forma no se la puedo dar, necesito un poco más de práctica, pero en sí la práctica más común es a mano. Se palman con la mano, la masa tiene una forma de una pelotita y dentro de esta pelotita van los ingredientes y a medida se va palmando. La pupusa va tomando una forma redonda para luego colocarla en una plancha, en un sartén, si lo hacemos en casa o en un comal. También hay maquinitas que nos pueden ayudar a dar esa forma redonda. Pero en un puesto en la calle casi nadie usa esa máquina, utiliza sus manos y es una experiencia muy bonita. Necesitamos aceite para que pues la pupusa no se pegue en la plancha y tenga ese sabor como doradito decimos nosotros, o sea tostadito y que te den ganas de comer muchas más que solo una.
Hablando de los ingredientes de una forma un poco más ordenada, algo súper esencial es el agua y el aceite para que la masa no se pegue en el sartén o la plancha o el comal porque el agua sirve para que la cocinera o el cocinero pueda tener un mejor manejo de la masa en sus manos y el aceite para que esta masa no se pegue. La masa puede estar hecha de harina de maíz o de harina de arroz. Entre otros ingredientes tenemos los frijoles, el queso, el loroco, el chicharrón y muchos otros más, pero esos son los más comunes.
Hablando un poco del costo de las popusas, cuando yo iba a la universidad, había o hay pupusas de 25 centavos de dólar. Acá decimos de una cora, qué significa 25 centavos de dólar.Y estas son súper baratas. Tienen un poquito de queso, un poquito de frijol y con 1 dólar te comes cuatro y ya tienes el desayuno y te compras un café de 25 centavos de dólar y ya quedas para sobrevivir hasta el almuerzo. Pero, por supuesto, el precio varía depende del lugar. Hay otros lugares donde las vamos a encontrar a 50 centavos de dólar, un dólar, dos dólares hasta 3.50. Pero 3.50 de dólar ya es una pupusa cara porque no es lo común.
Hablando de mi caso personal, todos los domingos compramos pupusas y no pasa de 1 dólar cada pupusa. Y sí, es bastante accesible dependiendo el nivel económico de la persona. La mayoría de salvadoreños compra en el rango de 50 y 75 centavos. Hablando de las popusas caras, esas pupusas no son súper comunes de encontrarlas, digamos, en la calle o en un lugar típico o en un pueblo, no, jamás vamos a encontrar una pupusa de ese valor, pero si vamos como que a un hotel o restaurante caro sí, este va a ser el precio, pero porque la mayoría de personas que están en estos lugares son extranjeros; entonces, ellos pueden pagar un poquito más. Nosotros los salvadoreños sabemos a qué lugares ir y encontrar la pupusa a un valor más económico.
¿Dónde podemos encontrar las pupusas? Las podemos encontrar en mi casa porque mi mamá puede preparar pupusas, pero ella no las vende. Ya en cuestión de a dónde podemos comprarlas, aquí a la vuelta hay muchos puestos de pupuserías. Literal, o sea, yo voy aquí a la esquina hay un puesto, en la otra esquina hay otro y en la siguiente esquina hay otro, literal estamos inundados en el buen sentido de la palabra de pupusas en todo el país, súper, súper fácil encontrarlas en la calle, en restaurantes. Yo he ido a Bufets de desayunos y la pupusa no falta. Juega un papel importantísimo si no hay pupusa es como esto no es un desayuno porque la pupusa es... se puede comer en cualquier momento y por supuesto, en ferias. En ferias de diferentes tipos, fiestas patronales que son religiosas o ferias gastronómicas siempre va a haber pupusa.
La verdad que podemos tener pupusas en cualquier momento. No importa, o sea, no importa la situación; puede ser desayuno, almuerzo, cena, merienda, para un cumpleaños, para una boda. Yo recuerdo una vez que vi un video de una boda de, pues de una pareja que no tenía mucho presupuesto. Entonces a todos los invitados les dieron pupusa y nadie le dice no a una pupusa. Entonces quedó perfecto que lo hicieran con pupusas, quién sabe, yo tal vez haga lo mismo para ahorrarme un poco de dólares para poder recibir a mis invitados, pero sí realmente no hay una ocasión especial, la pupusa queda perfecta en cualquier momento.
Okay, si un día vienen a El Salvador tienen que comer al menos una pupusa, al menos una. Yo les recomiendo 20; no mentiras, es una broma. Con una o dos está bien, pero tienen que probarlas en su próximo viaje a El Salvador.
Eso es todo en este episodio sobre las pupusas en El Salvador. Si quieren saber más sobre mí, en las notas del episodio pueden encontrar el enlace hacia mi podcast, mi página de Instagram y mi canal de YouTube. Muchas gracias por escuchar nuestro podcast y los esperamos en el próximo episodio. Hasta pronto.