Show Me the World in Spanish

Audio

Ep 08: Oaxaca, México

¡Hola a todos! Soy Oscar Sandoval de Oaxaca, México y en este episodio de “Enséñame el mundo en español”, voy a hablarles un poco sobre mi estado, el estado de Oaxaca y la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca es un estado lleno de contrastes, tradiciones y cultura. Es un estado bastante grande y la ciudad de Oaxaca de Juárez no es una ciudad muy grande honestamente, pero tenemos muchos colores, una identidad muy interesante, pero, sobre todo, la mejor comida de todo el país.

Bueno, el estado de Oaxaca está en el sureste de México; por supuesto, tenemos una costa en el Océano Pacífico. Este estado no está densamente poblado como la Ciudad de México. Sí tenemos una población grande, pero bastante acorde a la extensión que tenemos.

Mi estado es un estado en una buena parte rural. Por supuesto que tenemos ciudades grandes, bastante… No puedo decir industrializadas, pero son ciudades bastante económicamente estables.

Sobre la vegetación en Oaxaca tenemos una diversidad tremenda en cuanto a flora y fauna. De verdad, pueden ir a cualquier montaña en Oaxaca y les aseguro que van a encontrar plantas o flores que no han visto en tal vez en sus países de origen, pero que son bastante interesantes. Específicamente sobre las ciudades, los pueblos mágicos, en Oaxaca tenemos aproximadamente 540 pueblos diferentes; entonces pueden ir a buscar, pueden pasar un año en Oaxaca y un día en cada pueblo y aún así no tendrán tiempo suficiente para conocerlos todos. Ahora imaginen la diversidad de comida, la diversidad de cultura y todo lo que pueden encontrar ahí.

La ciudad de Oaxaca de Juárez es una ciudad pequeña. En realidad, no se puede comparar con ciudades como la Ciudad de México, la Ciudad de Puebla o Monterrey, que son ciudades enormes, en realidad no; es una ciudad que está rodeada por otros pueblos, por lo tanto, podemos pensar que es un poco más grande, pero la realidad es que no lo es. Es una ciudad que debido a la gentrificación tiene una internacionalidad brutal en cuanto a las personas que la habitan. Si están en el centro de la ciudad, pueden encontrar estadounidenses, canadienses, franceses, japoneses, alemanes… de verdad en el centro de la ciudad es como si encontrarán una mezcla muy homogénea sobre todas las nacionalidades; tal vez no todas, tal vez no todas, pero de verdad existe una diversidad muy, muy grande. Hay personas que viven en Oaxaca por dos o tres meses, regresan a sus países o hay personas que deciden definitivamente quedarse a vivir aquí. Yo tengo amigos, amigas que han vivido aquí en Oaxaca por 3, 4, 5 años, 10 años y solamente salen de Oaxaca cuando quieren ir a visitar a su familia, a sus amigos en otro país, pero siempre terminan regresando. De verdad, es una ciudad muy, muy mágica que cualquier persona puede disfrutar.

Bueno, como les dije, Oaxaca es una ciudad pequeña, pero que sea pequeña no significa que no hay cosas que hacer, todo lo contrario. Si Oaxaca es una ciudad pequeña, significa que van a tener muchas cosas que hacer muy cerca. Tenemos cines de cadenas nacionales, tenemos como… si no estoy mal, tenemos como 4 o 5 cines, no todos están en el centro de la ciudad, pero bastante cerca. Creo que puedes llegar a un cine tal vez en menos de 10 minutos en auto desde el centro de la ciudad.

Museos… tenemos infinidad de museos. Mi museo favorito es el museo que se encuentra en el exconvento de Santo Domingo. Como podrán imaginar esto anteriormente, era un convento ahora se volvió un museo. La parte de abajo es un museo itinerante. Las exposiciones cambian cada 6 meses, pero la parte de arriba tiene un museo sobre historia de Oaxaca muy, muy interesante. Justamente las ventanas de este museo dan hacia el jardín etnobotánico. Esto significa que mientras ustedes están viendo las exposiciones, si ven a través de las ventanas, van a encontrar las plantas endémicas de Oaxaca que también pueden entrar, no está muy lejos; tal vez si salen del museo, caminan 3 o 4 minutos y ya pueden entrar al jardín botánico. También tenemos el museo de los pintores de Oaxaca, que sus traducciones son mupo. Es un lugar extremadamente interesante porque podríamos pensar, cuando decimos pinturas, podríamos pensar en cosas muy clásicas, pero no, pueden encontrar incluso cuadros de Goku, si hay algunas personas que les gusta el animé, me van a entender, pero sí, es extremadamente interesante.

Centros comerciales sí, también tenemos, pero bueno, definitivamente si vienen a Oaxaca no van a querer ir a los centros comerciales, van a intentar vivir la experiencia más… la experiencia más original, la experiencia más auténtica que esta ciudad les puede ofrecer.

Si alguno de ustedes viene a Oaxaca y decide un día salir a explorar, créanme, necesitan solamente sus zapatos para esto, no necesitan un auto. Pueden salir y explorar las calles, los callejones y todo esto les va a llevar a conocer a las personas. Oaxaca es una ciudad que es muy conocida por la generosidad que representa y por la calidez de las personas que habitan aquí. Las personas son extremadamente amables y creo que si se dan el tiempo para conocer un poquito de esta ciudad, se van a dar cuenta de cuánta amabilidad encontrarán en todas las personas de todos los tipos, la persona más humilde, la persona menos humilde, aún así será completamente amable con ustedes y muy, muy generosa. No tengan miedo de preguntar dónde está la iglesia de Santo Domingo, por ejemplo, porque las personas siempre van a estar muy felices de ayudar a un turista en nuestra ciudad.

Sobre el clima, ¿qué puedo decir sobre el clima? Si les gusta el calor, estarán completamente felices aquí. La verdad es que… sí, por supuesto tenemos estaciones del año, pero prepárense, vivir en Oaxaca es como vivir en un verano constante. La etapa más calurosa del año es durante la primavera. Podemos alcanzar temperaturas de 35° a 40°, no todos los días, pero es algo que sucede muy a menudo. En invierno o en otoño, las temperaturas bajan muy poquito, muy poco; creo que el invierno pasado la temperatura más baja que tuvimos fueron como 18 grados celcius, lo cual pues en realidad no es frío, es bastante agradable para salir a la calle a caminar, a pasear a tus perros, a tomar un café con tus amigos y no necesitas un gran abrigo. La verdad es que el clima aquí es muy, muy generoso con las personas, excepto con las personas que no disfrutamos el calor.

¿Qué es lo que más se conoce de mi ciudad? Definitivamente yo creo que lo más conocido de Oaxaca es la comida por supuesto. La comida es algo que todas las personas que vienen a Oaxaca saben que van a disfrutar de una experiencia gastronómica sin igual. Si yo necesito decirles en qué lugar pueden disfrutar de esta experiencia y no pagar demasiado dinero por ella, definitivamente sería el Mercado 20 de Noviembre específicamente porque está muy, muy cerca del centro de la ciudad. Pueden llegar caminando desde cualquier hotel en menos de 10 minutos y es bastante barato, incluso puedo decirles que pueden pasar un día completo en el mercado, se van a cansar por caminar mucho, pero se los prometo que es una experiencia muy, muy buena. Y ahí pueden encontrar todo, pueden encontrar desde tamales, tejate, cualquier tipo de tacos que quieran encontrar, pero definitivamente en este mercado.

La playa más famosa en Oaxaca creo que está en Puerto Escondido. Puerto Escondido es una playa de muchas muy cerca, pueden cambiar de playa en auto en 5 minutos, pero es muy, muy famosa. Si les interesa el senderismo, si les interesa acampar, también tenemos áreas muy, muy agradables en las montañas como San José del pacífico, que el clima es bastante frío, aunque estamos en Oaxaca, pero son montañas. Entonces tienen unas vistas impresionantes que les encantará recorrer caminando.

Aquí en Oaxaca pueden encontrar una infinidad de restaurantes. Desde restaurantes de comida internacional, estamos hablando de comida española, comida japonesa, comida vietnamita, hasta la comida más tradicional que pueden encontrar en este estado. Por supuesto la diferencia de precios va a ser, pues bastante diferente, pero la experiencia gastronómica es sin igual. Sobre todo en los restaurantes que ofrecen comida fusión, o sea, tener ingredientes de Tailandia, por ejemplo, y utilizar un método de cocción mexicano. Esta, de verdad, es algo que no van a encontrar en otro lugar y que van a disfrutar muchísimo. Entre las comidas que yo les puedo recomendar probar, definitivamente estaría el mole estofado; esto es básicamente pollo con una salsa que tiene almendra. Se llama estofado almendrado de pollo, ese es su nombre, pero de verdad es delicioso, a mí me encanta. El mole coloradito también, si no les da miedo el picante, no es extremadamente picante, pero definitivamente lo pueden sentir en la boca un poco. Las tlayudas que recientemente hace dos años, un año, no recuerdo muy bien, ganó un concurso hecho por Netflix sobre cuál es la comida callejera más popular de toda Latinoamérica. Ganó la tlayuda originaria de Oaxaca; y... Ay, vaya es que son tantas las cosas que puedo recomendar que no puedo decidirme por una. El tejate, el tejate es una bebida hecha con masa, lo sé, lo sé, puede no sonar muy apetecible en este momento, pero una vez que lo prueben se volverán adictos a esa bebida. Y por último, ¿qué más les puedo recomendar probar? Es que todos los moles son deliciosos, todos los moles tienen lo suyo y todos los moles me encantan, Entonces yo los recomiendo todo el tiempo.

Oaxaca no es una ciudad muy cara. En sí, la ciudad más cara de todo el estado es la capital, Oaxaca de Juárez, pero eso no significa que es algo que no pueden, no se puede pagar. Definitivamente creo que pueden venir a Oaxaca, pasar una semana increíblemente agradable, estar en alguno de los mejores hoteles, comer en… por ejemplo, desayunar en un mercado, una experiencia auténticamente oaxaqueña, a la hora de la comida ir a un restaurante, un restaurante caro para la ciudad y en la cena algo, una vez más, auténticamente oaxaqueño. Si ustedes hacen eso, yo puedo asegurarles que pueden estar aquí en Oaxaca con su hotel, con las tres comidas del día y tal vez unos tragos en la noche, pagando tal vez 1,500 dólares en esa semana. No es algo muy caro, la verdad, y van a disfrutar de la mejor experiencia posible.

Bueno y ahora que les he contado todo esto sobre mi ciudad, vengan, disfruten este estado, disfruten esta ciudad y disfruten de todo lo que tiene para ofrecerles. Y si ustedes vienen por aquí, ya saben dónde encontrarme para tener una clase de español personalizada y personal conmigo.

Eso es todo en este episodio sobre mi estado, el estado de Oaxaca. Si quieren saber más sobre mí, en las notas del episodio pueden encontrar en el enlace hacia mi perfil de maestro de español en Italki. Muchas gracias por escuchar el podcast y los esperamos en el próximo episodio, adiós.

Thank you for listening and reading!