Show Me the World in Spanish
Ep 11: Los plátanos en Colombia
Hola a todos, soy Adriana Cadena de Cúcuta, Colombia y en este episodio de “Enséñame el Mundo en Español”, voy a hablarles sobre los plátanos en Colombia.
Los plátanos es una fruta muy popular en nuestro país y puedo decir que es parte de la canasta familiar del día a día de los colombianos. Está el plátano que se conoce como banano o banana, que es la fruta, la que todos conocemos, amarillo, necesitas pelarlo para poderlo comer, pero no necesita ningún proceso. Esa es la fruta que a todos nos encanta. Por lo general lo comemos solo, a veces en ensalada de frutas con leche condensada, con cereal. También comemos la banana con leche, un vaso de leche con una banana picada en trozos es deliciosa. Pero está el plátano, el plátano macho, decimos en Colombia, que es un plátano grande como el doble del tamaño de una banana y que no lo puedes comer sin cocinarlo, necesitas prepararlo para poderlo comer. Y lo comemos principalmente a la hora del almuerzo o a la comida.
Viene o lo puedes comer de dos maneras. Está el plátano cuando está en su proceso verde, que la cáscara es verde. Es un poco difícil de pelar, pero puedes hacer muchas cosas con él, especialmente se come frito.
Lo podemos picar en rodajas muy, muy finas, estilo chips, que nosotros les decimos moneditas y en Venezuela les dicen bolívares porque esa es la moneda o era la moneda de los venezolanos. Entonces es picado finamente y lo sofríes y lo fritas en aceite. Quedan como unos chips similares a las papas fritas, es con sal, después le pones sal, pero también puedes hacer algo que se conoce como pataconas o patacones o tostones en otros países. En este caso necesitas cortarlo como de unos 3 cm cada trozo; es decir, de un plátano puedes obtener unos 5 tostones aproximadamente. Lo pelas, lo cortas en trozos de 3 cm aproximadamente y lo pones a gritar en aceite, abundante aceite, dejas que ese frite y lo retiras y luego lo aplastas o lo aplanas con una tabla, con una pataconera porque existe la pataconera, así como también existe la de las tortillas. Tortillera creo que le dicen. Lo aplastas que quede muy delgado y lo vuelves a meter en el aceite para que se frite y queda muy tostado y lo puedes acompañar con hogao, que el hogao es una preparación, una salsa caliente de tomate sofrito con cebolla, le puedes poner eso encima, le puedes poner guacamole, le puedes poner lo que tú quieras; es salado.
El plátano verde, por lo general, las preparaciones son saladas, puedes hacer sopa de plátano verde, que es muy rica, por cierto hoy en el almuerzo, almorcé sopa de plátano verde, es deliciosa. Puedes prepararlo de muchas maneras, también lo puedes hacer los tostones grandes, incluso en mi ciudad hay un restaurante que se llama Plátano Verde y su especialidad son, haz de cuenta el tamaño de una tortilla, pero de plátano verde y encima puedes ponerle carne. Hay un patacón estilo mexicano, hay uno que puede llevar pollo, maicitos y otros ingredientes, lo que quieras poner, es delicioso. Y está el plátano maduro, que es cuando ese mismo plátano verde pasa a un proceso de maduración y se torna amarillo. Incluso su cáscara se puede poner hasta oscura casi marrón. Con el plátano maduro podemos hacer fritas de plátano maduro, decimos nosotros.
En México consumen mucho plátano maduro, es más, recuerdo que cuando yo vivía en México, era casi imposible encontrar plátano verde. En Guadalajara, por ejemplo, en el mercado, encontramos un solo lugar en donde había plátano verde, pero lo tenían escondido porque a los mexicanos no les gusta el plátano verde. Esperan que el plátano madure para venderlo, pero este señor nos dijo que sabía que otros colombianos iban a comprar plátano verde y él fue el que nos ofreció plátano verde, aunque no sólo los colombianos comemos plátano verde, en Venezuela, en República Dominicana, en Costa Rica, en Centroamérica, no sé por qué los mexicanos no comen plátano verde o por lo menos no en las ciudades en las que yo estuve, pero aquí sí, y el plátano maduro en México lo encuentras en todo, en el desayuno junto con los huevos para mí eso era muy curioso. Y básicamente lo puedes cortar en rodajas pequeñas y lo fritas también en aceite y es dulce en su esencia.
Le puedes poner crema, le puedes poner dulces si quieres. Nosotros, por ejemplo, consumimos el plátano maduro de muchas formas también, no solamente en rodajas, por ejemplo, nos encanta el plátano maduro asado, lo metes al horno y lo cortas, le haces un corte en la mitad, en el centro del plátano y le pones queso con bocadillo o sea dulce de guayaba y lo pones en el horno, el queso se derrite, el plátano es dulce y queda delicioso. También hacemos torta de plátano maduro, cortamos el plátano en rodajas lo ponemos en el sartén, ponemos a freír primero las rodajas de plátano, luego pones una capa de plátano maduro ya frito, luego una capa de queso, luego otra capa de plátano y luego un huevo revuelto y queda como una tortica que puede servir para acompañar en los almuerzos.
Hay otro plato típico en Colombia con plátano maduro, que son los aborrajados, se comen en Cali. Su origen al parecer es de África, pero son básicamente como unas empanadas de plátano maduro y están rellenas de queso; son deliciosas también. También hacen chips de plátano maduro, definitivamente a los colombianos nos gusta comer mucho plátano, en todas sus presentaciones y hay muchas variedades porque también está el plátano dominico, está el plátano chocheco, decimos, que es pequeño similar a una banana, pero igual es verde, se consume cuando está verde y por lo general, en platos de sal. Así que no se come como fruta.
El dominico es un plátano pequeño, bastante pequeño, aquí le decimos, en algunos lugares le dicen bocadillo porque literal es como comerse un manjar, un dulce. Este sí lo comes como una fruta y viene en grandes cantidades, un racimo de dominico trae muchísimos platanitos pequeños y son deliciosos.
Así que no te quedes con las ganas de comer plátano y puedes probarlo de muchas maneras.
Así que si vienen a Colombia, pueden probar los plátanos, recuerden que los plátanos son aquellos que necesitan pasar por un proceso de cocción o dulce o salado y por supuesto si simplemente quieren un plátano, la fruta, pueden pedir un banano, pero no se queden con las ganas. Cuando vengan a Colombia los invito a que prueben los patacones y los plátanos dulces.
Eso es todo en este episodio sobre los plátanos en Colombia si quieren saber más sobre mí, en las notas del episodio pueden encontrar el enlace hacia mi perfil de maestra de español en Italki si quieren conocerme para tomar una lección de español conmigo.
Muchas gracias por escuchar el podcast y los esperamos el próximo episodio, adiós, hasta la próxima.