Show Me the World in Spanish
Ep 15: La tortilla de patatas
Hola a todos, soy Alba Sánchez de España y de “El Español de Alba”. En este episodio de Enséñame el mundo en español, voy a hablarles sobre la tortilla de patatas española.
La tortilla de patatas, cada vez que participo en este podcast me entra un hambre que no veas. La tortilla de patatas es ese plato por excelencia que cuando piensas en España te viene a la cabeza. La puedes tomar como plato principal, la puedes tomar como una tapa, como un pincho y además hay un debate muy grande sobre tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla, ¿de qué equipo sois vosotros?
Los ingredientes que componen esta receta tan emblemática de España son muy simples, pero lo más importante es que sean de gran calidad. Los ingredientes que lleva esta receta son patatas, huevos, cebolla o no cebolla y aceite de oliva virgen extra para freír las patatas. Únicamente son esos ingredientes, pero si los pones de buena calidad y los preparas con mucho mimo y mucho amor, te saldrá una pedazo de tortilla de patatas, como decimos en España, una pedazo de tortilla de patatas, una tortilla de patatas excelente, fantástica.
¿Qué cómo preparamos la tortilla de patatas?, os preguntaréis. La respuesta es muy sencilla. Los pasos son los siguientes. En primer lugar, coge una sartén bastante grande con un fondo bastante pronunciado. En esa sartén vamos a poner el aceite de oliva virgen extra, muy importante, porque le va a dar un sabor muy especial. Vamos a poner el aceite y lo vamos a dejar calentando. Mientras tanto, vamos a pelar las patatas y las vamos a cortar en trocitos pequeños, en finas láminas para que sea la cocción mucho más rápida de la patata.
Cuando el aceite esté en su punto vamos a poner las patatas en la sartén y las vamos a cocinar hasta que lleguen a un punto dorado. Es muy importante en este paso poner el fuego en una llama media más o menos, no muy fuerte, no un fuego muy alto porque lo que haremos será quemar las patatas y es lo último que queremos hacer. Vamos a dorar las patatas hasta que estén blanditas y antes de que esto ocurra, si queremos añadirle cebolla, es el momento perfecto para añadírsela. La cebolla y la patata no necesitan el mismo tiempo de cocción, así que la cebolla la añadiremos cuando la patata casi, casi esté cocinada por completo.
Cuando eso ocurra, sacaremos las patatas y las cebollas y las llevaremos a un papel absorbente, a un papel de cocina. Después se añadirán en un bol y añadiremos por cada 100 gramos de patatas, añadiremos un huevo, pero a mí siempre me gusta hacerla a ojo, así que añadiremos huevo hasta que veamos que la mezcla es más o menos homogénea.
Retiramos el aceite que habíamos usado para freír las patatas y ponemos un poquito de ese aceite en una sartén mucho más pequeña y con más fondo. Vamos a poner la mezcla en esta sartén y ahora toca el momento crucial, el momento criminal que es darle la vuelta a la tortilla. Con mucho cuidado, con mucho mimo ponemos el plato encima de la tortilla, damos la vuelta con mucha seguridad y devolvemos la tortilla a la sartén. Vamos a cocinar por los dos lados y cuando esté lista, pues ¿a qué estás esperando? Saca el pan, un buen tomate y a zampar.
En mi caso, yo cocino la tortilla de patatas de forma tradicional, no le añado ningún ingrediente extra, solo los huevos, las patatas y la cebolla y el aceite de oliva virgen extra, por supuesto. Sin embargo, en otras partes de España la gente se pone muy creativa y puede añadir otros ingredientes a esta tortilla. La base sigue siendo la misma, pero hay muchas personas que deciden añadir un poquito de calabacín para hacer la tortilla mucho más suave en textura y otros mucho más innovadores y modernos ponen en mitad de la tortilla unas lonchas de queso o unas lonchas de jamón y así la tortilla es, o está rellena de queso y de jamón. A mí particularmente me gusta la receta tradicional. Si funciona, por qué la vas a cambiar.
De todas formas, queridos oyentes, si el proceso os ha parecido muy complicado y decís, “bueno, no tengo el tiempo ni las ganas ni energía de hacer esta receta en casa”, no os preocupéis coged un billete de avión y directos a España. Aquí vais a encontrar tortilla de patatas en todos los bares y restaurantes prácticamente que existen en España. Podéis pedirla como entrante, como principal, como un pincho, como una tapa acompañada de pan y de tomate normalmente.
Vosotros podéis decidir si queréis comprar solamente una ración o queréis comprar una tortilla completa, aunque para esto último tendréis que ir a restaurantes que estén especializados únicamente en tortilla de patatas que también los hay en España.
La receta de la tortilla de patatas es una receta muy socorrida en la gastronomía de España. No es una receta que podamos encontrar o que reservemos únicamente para ocasiones especiales como son los cumpleaños o algún día de fiesta en España, no es así, en las casas españolas se consume la tortilla de patatas como un plato más, como un plato de diario y se acompaña normalmente de una ensalada o de alguna proteína como suele ser carne o pescado.
Si un día venís a España, tenéis que probar por supuesto la tortilla de patatas aunque también mi programa de inversión en Segovia en “Respirando español”, hemos preparado una tortilla de patatas y podéis preparar vosotros también una en futuros cursos. Ha sido muy divertido porque los estudiantes lo pasaron bomba, lo pasamos genial entre todos y todos participamos en la creación, así que, si queréis probar la auténtica tortilla de patatas y tenéis mucha curiosidad de hacerlo con alguien nativo, pues no dudéis en venir con nosotras a “Respirando Español” porque allí os estamos esperando con los brazos abiertos, y una tortilla de patatas bien hermosa.
Además, si queréis ver cómo se prepara una tortilla de patatas o un poquito de la preparación, podéis acudir a nuestro Instagram respirando.inmersion donde vais a ver un poquito lo que hicieron los primeros participantes de “Respirando español”. Hay algunas imágenes de las tortillas y también podéis ver unos vídeos cortitos que grabamos de la experiencia, así que os animo a pasaros por allí.
Muy bien, pues eso es todo en este episodio sobre la tortilla de patatas española. Si queréis saber más sobre mí, en las notas del episodio podréis encontrar el enlace hacia mi sitio web para tomar lecciones de español conmigo y también hacia el sitio web del programa de inversión que Bea y yo ofrecemos en Segovia, en España. Muchas gracias por escuchar el podcast y os esperamos en el próximo episodio, adiós.
Before you go...
Please give us 5 purple stars on Apple podcast or on Spotify if you haven't done so.
If you are using an iPhone or iPad, click here to go the Apple Podcast App, scroll down until you find the ratings and reviews where you can give us 5 purple stars.
Once you give us 5 stars, you'll see that they all become purple and you get the message, "Rating Added, Thank you!".
This is how you can help me to grow if you would like me to continue making this podcast.