Show Me the World in Spanish
Ep 16: Quetzaltenango, Guatemala con Pilar
Hola a todos soy Pilar Argueta de Quetzaltenango, Guatemala y del podcast “Study Spanish Anywhere”. En este episodio de “Enséñame el Mundo en Español”, voy a hablarles un poco sobre mi ciudad Quetzaltenango, Guatemala.
Quetzaltenango es muy famosa por la feria de independencia, por la Semana Santa y por su fiesta patronal. Es la segunda ciudad más importante de Guatemala y es un lugar magnífico para poder aprender español puesto que la mayoría de los habitantes no habla inglés, así que muchos de mis estudiantes y turistas viajan a Quetzaltenango para tomar cursos privados uno-uno e intensivos de español y tener una inmersión cultural en el país, así que, por eso es muy famosa mi ciudad.
Quetzaltenango está ubicada al oeste del país, más o menos a 200 kilómetros de la ciudad capital. Si viajas por autobús son 4 horas desde la capital hasta Quetzaltenango, que también es conocida como Xela y aquí nuestros edificios son neoclásicos y vas a poder ver que estamos rodeados de montañas. Quetzaltenango es una ciudad que tiene una altitud de casi 2.500 metros sobre el nivel del mar. Estamos en las montañas y estamos rodeados de volcanes, cerros, montañas, que puedes subir fácilmente.
Quetzaltenango tiene áreas verdes, no muchísimas como nos gustaría realmente a los quetzaltecos, pero son bonitas también. Una de las áreas verdes más grandes de la ciudad es el Cementerio General donde las familias vamos a disfrutar de un picnic, vamos con los niños a jugar fútbol y tenemos muchas actividades en el cementerio los fines de semana. Es nuestro área más verde. Y alrededor de la ciudad vas a encontrar muchos parques pues, es una ciudad muy urbana, pero los parques están construidos en un estilo colonial y no hay muchas plantas alrededor, pero en los volcanes, montañas y cerros sí que encontrarás y disfrutarás de la naturaleza.
También Quetzaltenango es una ciudad pequeña en comparación con las ciudades de donde vienen mis estudiantes, pues yo diría que es como un pueblo grande porque no necesitas un coche o un carro para poder moverte alrededor de la ciudad. Es muy fácil hacerlo a pie especialmente porque alrededor del centro de la ciudad vas a encontrar mercados artesanales con frutas, verduras, carne, todo lo que necesites para cocinar. También vas a encontrar bares, discotecas, algunos restaurantes de todo tipo. Aquí en la ciudad es muy común también comer en comedores. Los comedores son un poco más baratos que los restaurantes y son más locales. Hay muchos trabajadores generalmente al mediodía comiendo allí y es donde puedes disfrutar de las comidas típicas de la ciudad. También alrededor vas a encontrar bancos, vas a encontrar centros comerciales a 15 o 20 minutos desde el centro de la ciudad, así que Quetzaltenango es un lugar bonito y muy accesible en el cual puedes vivir.
Aquí tenemos muchos extranjeros que se han quedado a vivir en la ciudad porque es barata, es accesible y se crean comunidades en donde tanto extranjeros como guatemaltecos pueden compartir y eso los ayuda a mejorar su español también.
El clima de mi ciudad es frío. De hecho, Quetzaltenango es una de las ciudades más frías de Centroamérica por su altitud. Las temperaturas pueden ir desde los 9°C hasta los 23°C dependiendo de la época, pero durante el invierno también podemos tener -3°C.
Aquí yo te recomiendo que si visitas Quetzaltenango, lo hagas durante noviembre hasta abril porque es la temporada seca y es la temporada en la que más puedes disfrutar de nuestros volcanes y montañas, pues es uno de los mayores atractivos de la ciudad, así que si quieres escalar y te gusta hacer senderismo, te recomiendo que viajes entre noviembre hasta abril. Luego el resto del año es invierno lluvioso por lo que el clima es un poquito más húmedo y también impredecible, por el cambio climático diríamos que tenemos invierno, pero a veces llueve a veces no y tienes que estar preparado para todo tipo de clima.
La gente de Quetzaltenango es gente muy amable, es muy generosa y es muy cálida. Los quetzaltecos somos famosos por ser la cuna de la cultura del país porque aquí fue la primera ciudad en donde hubo una universidad pública en todo el país. Hemos tenido muchos cantantes, poetas, presidentes que han sido muy famosos a nivel internacional, así que en Quetzaltenango encontrarás probablemente a la gente más educada y más amable de todo Guatemala y también vas a poder disfrutar de nuestra generosidad y nuestra sociabilidad, pues somos muy sociables y nos encanta ayudar a los demás. Hay muchas fiestas que son muy grandes en Quetzaltenango que no hay en otros lugares del país, así que te invito a que vengas y a que conozcas nuestras actividades y a nuestra gente hermosa.
En Quetzaltenango vas a poder encontrar muchos restaurantes de diferentes tipos de comidas. Tenemos comida asiática, comida hindú, comida francesa, italiana, comida china que los guatemaltecos les gusta mucho la comida china y en Xela vas a poder encontrar muchos restaurantes de comida china, aunque no sea 100% auténtica. Vas a encontrar también restaurantes de comida rápida, pero yo te recomiendo que pruebes la comida de los puestos callejeros, pues ahí es en donde realmente están los sabores y la autenticidad de la ciudad y del país. Te recomiendo que los puestos alrededor del Parque Central, pruebes los chuchitos, los cambrayes, los tamales de arroz, los tamales de papa, las garnachas, también que pruebes nuestros atoles que son diferentes a los que tienen en México, pero igualmente deliciosos. Esto puede costarte 2 o 3 dólares, así que si quieres comer rico y barato ve al Parque Central y ahí encontrarás muchos puestos de comida guatemalteca y en los comedores podrías disfrutar de un almuerzo por 3 dólares con bebida, tamalitos y el plato principal, así que en Guatemala no te mueres de hambre y comes muy, muy rico.
Y bueno como les mencioné anteriormente, aquí en Guatemala los tamalitos son muy famosos como los chuchitos y los cambrayes que también son un tipo de tamal y les recomiendo que lo coman junto con un atol, una bebida típica de los guatemaltecos y el atol es una bebida tradicional hecha de cereales, de diferentes cereales. Tenemos algunos atoles como el de elote, que está hecho a base de elotes o maíz, maíz amarillo, leche y canela y otros ingredientes secretos de las abuelitas. Son bebidas calientes y en Quetzaltenango quedan muy bien por el frío. También tenemos el famoso arroz con leche que está alrededor de Latinoamérica y tenemos también el de sushi que está hecho a bases de diferentes cereales, así que van a poder disfrutar de muchos atoles dependiendo de su preferencia, que sabor les guste más. En el mercado van a ofrecerles muchas opciones, pero pruébenlo junto a su tamalito para que tengan una experiencia más completa.
Otra comida que no les puede faltar si vienen a Quetzaltenango son nuestros recados. Los recados son salsas también hechas a bases de diferentes especias y diferentes tipos de chiles, licuadas con carne que incluyen pollo, carne de cerdo o res, dependiendo de la familia y de la persona que lo cocine y están acompañadas de arroz; eso y unos tamalitos simples van a completar su experiencia por Guatemala. Tienen que probarlos. Algunos nombres son el quichón, el pepián y el jocón, estos son los 3 principales recados de Quetzaltenango. Mi favorito es el quichón, mmm ya se me antojó, así que si vienen por acá no se olviden de probar los tamalitos y el atol y el quichón para un almuerzo.
Y bueno, también como les mencionaba anteriormente, tenemos muchas montañas y volcanes, pero el volcán más famoso en Quetzaltenango es el volcán Santa María. Es el segundo volcán más grande de Centroamérica y en la cima hace mucho frío. Tiene una dificultad alta, así que tienen que estar en forma para poder subirlo. Yo lo subí estando en muy mala forma y la verdad no lo recomiendo. Fue un gran sacrificio, pero vale la pena el volcán Santa María, el volcán Santiaguito que también está en erupción, pero en las épocas donde se mantiene con una erupción baja es permitido poder visitarlo, claro, a una distancia considerada, pero es muy, muy impresionante observarlo desde el mirador, así que el volcán Santa María, el mirador del Santiaguito, el Cerro del Baúl y las Aguas Amargas se encuentran muy cerca de mi ciudad y son lugares maravillosos. Las Aguas Amargas son aguas termales. Si te gusta el agua muy caliente, este lugar es perfecto, pues el agua que tienen en este centro turístico es agua que viene directamente del volcán y es muy famosa por su olor y sabor a azufre.
Y bueno, para que se animen a visitar Quetzaltenango, les cuento que es muy barata. Quetzaltenango es una ciudad muy barata para los turistas, pues a diferencia de Antigua Guatemala, Tikal y el Lago de Atitlán, que son lugares muy muy, muy, muy, muy turísticos, Quetzaltenango es más barata porque es más auténtica. Aquí viven más locales y no tenemos tanta influencia de los turistas en los precios. Por eso, es un lugar perfecto para poder pasar un largo tiempo en Guatemala. Tienes muchas oportunidades también de poder hacer algunos trabajos voluntarios en organizaciones y a veces ellos te dan hospedaje a cambio de tu trabajo voluntario o te dan comida también, así que esa es otra opción que podrías tener. La comida es, como te decía, barata. Puedes comer por 3, 4 dólares muy bien, que es bastante barato y claro, si quieres también darte un gusto, un lujo, puedes encontrar comida de 10, 15 dólares, pero la comida en general es barata, especialmente la comida orgánica. Los vegetales, las frutas, las verduras son súper, súper, súper baratas en Guatemala.
Mis estudiantes se quedan siempre sorprendidos con cuántos aguacates pueden comprar por 1.5 dólares, pues aquí podrías comer 3 aguacates por ese precio, así que es un lugar perfecto si no tienes mucho presupuesto. Y los hoteles son accesibles también. Vas a poder encontrar hoteles desde 6 dólares hasta 10, 15, 20; eso ya depende de ti y de qué prefieras, pero una cosa que no puedo olvidar mencionarte es que cuando vienes a Quetzaltenango para poder tomar clases de español, muchas de las escuelas te ofrecen un homestay, una familia anfitriona y en la familia anfitriona ellos te dan una habitación privada, incluye en tu comida almuerzo, desayuno y cena por precios súper accesibles.
Esa es otra forma muy popular en la que los viajeros aprenden español y aprovechan para poder compartir más de cerca con una familia local, así que, si quieres venir a Guatemala, te recomiendo que vengas a Quetzaltenango para tener esa experiencia. Las familias anfitrionas son muy amables, son muy buenas y también es fácil y es barato encontrar actividades en las cuales puedas entretenerte, pues hay muchos conciertos al aire libre en el Parque Central completamente gratuitos y cada mes, cada semana, hay alguna actividad tradicional católica o solamente cultural en la ciudad, así que no te aburrirás en Quetzaltenango.
Si quieres saber más sobre mi ciudad, te invito a que escuches mi podcast “Study Spanish Anywhere” porque ahí te cuento con muchos detalles todo sobre la ciudad y también, en mi podcast les explico lugar por lugar para que puedan tener una mejor idea de cuánto cuesta visitar cada ciudad, cada centro turístico. Ahí básicamente, mi podcast es una guía turística para que ustedes puedan conocer mejor el país y saber a dónde ir, así que síganme en Spotify y en las otras plataformas. También los invito a que vayan a YouTube, pues ahí también comparto mucha información sobre el país.
Eso es todo queridos amigos en este episodio sobre mi ciudad Quetzaltenango, Guatemala. Si quieren saber más sobre mí y si quieren descubrir mi podcast y mi contenido, en las notas del episodio podrán encontrar los enlaces. Muchas gracias por escuchar el podcast y los esperamos en el próximo episodio, hasta pronto, que tengan un buen día.
Before you go...
Please give us 5 purple stars on Apple podcast or on Spotify if you haven't done so.
If you are using an iPhone or iPad, click here to go the Apple Podcast App, scroll down until you find the ratings and reviews where you can give us 5 purple stars.
Once you give us 5 stars, you'll see that they all become purple and you get the message, "Rating Added, Thank you!".
This is how you can help me to grow if you would like me to continue making this podcast.