Show Me the World in Spanish

Ep 21: San Salvador, El Salvador

(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)

Hola a todos. Yo soy Milton Ralph, del Podcast Spanish Qué Chivo. En las notas del episodio pueden encontrar el enlace hacia mi Podcast. Es un gusto estar aquí, en el podcast de Enséñame el mundo en español para hablarles un poco sobre mi ciudad, San Salvador, en El Salvador.

San Salvador, mi ciudad, donde yo vivo, una ciudad muy bonita con muchas cosas para ofrecer. San Salvador es muy especial para mí porque todo está muy cerca. A la vuelta de la esquina puedo encontrar una tienda o un restaurante, muchos restaurantes chinos, la verdad, un supermercado, tiendas de queso, veterinarias, hospitales. Todo está muy cerca e incluso es bastante turística. Muchas personas de diferentes países visitan el centro de la ciudad. San Salvador es muy lindo. Tienes que visitarlo.

San Salvador es una ciudad, pequeña, muy poblada, cosmopolita y hay muchas personas de diferentes países que viven acá. Hace unos meses yo me di cuenta que hay una comunidad de China viviendo acá y fue una sorpresa escuchándolos hablar español así que si ustedes vienen a San Salvador van a ver personas de diferentes países, no solo de China, también de los Estados Unidos y otras partes del mundo.

San Salvador es una ciudad urbana y hay muchos árboles en todas las calles de San Salvador. Hay un parque muy bonito acá en la ciudad. Se llama bicentenario; es como un bosque. Yo personalmente lo visito 2, 3 veces a la semana porque me siento como que estuviera fuera de la ciudad, dentro de la ciudad, y se respira un aire bastante puro, por así decirlo, gracias a que en todas las calles hay muchos árboles y las familias tienen jardines bastante grandes.

El clima en San Salvador es, por lo general, caluroso. Si hablamos en cuestión de meses de enero a julio se mantiene un poco caluroso y con lluvias; es un poco lluvioso. Es húmedo también. Y de agosto para diciembre, es un poco ventoso porque hay mucho viento y el calor es un poco más suave. Es más tolerable.

La gente en San Salvador es muy amable, es muy sociable, es muy generosa, es muy simpática y siempre quiere ayudar a los demás, y curiosa también. Cuando venga una persona de fuera de otro país, inmediatamente se le quieren acercar porque quieren saber por qué está visitando el país. De verdad que los salvadoreños somos personas muy amistosas y queremos saber un poco más de lo que hay fuera de nuestro país.

La mayoría de familias en San Salvador viven, pues, en familia ya que la situación social es bastante complicada. El salario mínimo es bastante bajo y no todos tienen la posibilidad de ganar un salario muy alto. Aquellas familias que son un poco más adineradas tienen la posibilidad de vivir por su cuenta. Hoy en día, es muy difícil obtener una casa propia o un apartamento ya que debido a la inflación los precios realmente se han disparado y está muy difícil tener casa propia, así que nos queda vivir con nuestros padres y tal vez ahorrar y en un futuro poder salir de casa.

Como mencioné anteriormente, es bastante difícil obtener una casa propia. Especialmente con un salario mínimo acá en El Salvador es prácticamente imposible, por ello, es muy fácil rentar en familia y cuesta. Es difícil encontrar una buena casa para rentar ya que los precios son altos, varía la zona, mientras más barato se podría decir que la zona puede ser un poco peligrosa. Mientras más caro, la zona es un poco más bonita y hay un poco más de beneficios. Todo dependerá de la posibilidad de que la familia tenga, pero sí, es bastante común rentar en familia.

En San Salvador, hay muchísimos restaurantes. Tanto que, pues donde yo vivo, a la vuelta de la esquina hay un restaurante de comida japonesa, pues sushi. Hay una línea de restaurantes más abajo de comida China. Más adelante tenemos una cadena muy famosa que se llama Panda Express, personalmente me gusta mucho. También tenemos uno que conocen muy bien y que creo que están aburridos de escucharlo: McDonald's. Este restaurante se encuentra muy fácilmente, quizás a 10 minutos de cada uno podemos encontrar un McDonald's, Burger King, Wendy's, KFC, entre otros más. Olive Garden, por ejemplo, tenemos en El Salvador. Acá en El Salvador, si es algo bien elegante podemos decir, puedes llevar a tu cita a un Olive Garden y ya quedas muy bien con esa persona.

En mi opinión, tenemos una variedad de precios con los restaurantes. Las cadenas de comida rápida se podría decir que son bastante accesibles al presupuesto de un salvadoreño, pero muchos preferimos a veces comer en puestos de la calle, ya que, por ejemplo, una pupusa nos puede costar 50 centavos de dólar, 75 centavos de dólar y con 3 pupusas ya estamos llenos, así que eso sale baratísimo; o comer una torta en la calle o un hot dog en la calle sale muy económico. Si lo comparamos con Olive Garden, por ejemplo, hay una diferencia de precio grandísima ya que es muchísimo más caro ahí. Si tú vienes a San Salvador, vas a encontrar muchas opciones que se adaptan a tu presupuesto.

Hablando del centro de la ciudad, podemos encontrar muchísimas cosas. Tenemos muchas plazas, tenemos la catedral, el Palacio Nacional, el museo, muchos bancos. Y hoy en día el centro de San Salvador es muy popular. Cuenta con mucha seguridad. Entonces muchos negocios están creciendo. Ahora hay un Starbucks en el centro de la ciudad. En el pasado no había uno. Y hay otros restaurantes de comida rápida, existe Pizza Hut. También tenemos comida mexicana, comida China, Muchos bares, algunos lugares también como para bailar. Y se pone muy bonito en la noche ya que está muy iluminado. No hay centros comerciales, pero sí hay muchos otros lugares para divertirse.

San Salvador es relativamente seguro. En mi opinión, no es recomendable salir en la noche, pues una persona sola andando en la noche, no, yo no lo recomiendo como en otros países, que puede ser bastante seguro, pero San Salvador de noche no es tan seguro que se diga, ya que nos podemos encontrar tal vez con alguna persona que pide dinero y eso se puede tornar un poco incómodo.

De día o en la tarde, todo muy bien. Hay mucha seguridad en las calles. Podemos utilizar el transporte público. Yo personalmente prefiero usar Uber. Yo me siento más cómodo usándolo. Raras veces uso el transporte público, ya que no sé, yo no me siento muy seguro usándolo. Otros van a discordar conmigo y van a decir que no, que todo está muy bien en el servicio público también. Si vienen a San Salvador solo tengan precaución y si están inseguros, pueden contactarme y yo con gusto les ayudo.

Muy bien cómo pueden ver San Salvador es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y si tienen la oportunidad de venir, los invito a conocerla. Y pueden contactarme. Con mucho gusto yo les puedo guiar en cualquier cosa que necesiten.

Eso es todo en este episodio sobre mi ciudad, San Salvador. Muchas gracias por escuchar nuestro podcast. Adiós.

Thank you for listening and reading!