Show Me the World in Spanish

NOTE:

This episode was transcribed by a native speaker and revised by a second native speaker, but I didn’t have time to revise it myself. I am confident that it is very accurate, but I apologize if you see a mistake. We do the best we can to be as accurate as possible. Thank you!

Joel Zárate.

Ep 22: Valencia, España

Note: When you see 3 asteriks (***), it means that it wasn’t clear to understand what our guest said due to the internet connection.

Subscribe and listen on the Apple Podcast App

Subscribe and liten on Spotify

Alba: Hola a todos yo soy Alba Sánchez. Bienvenidos a “Show me the World in Spanish”, Enséñame el Mundo en Español. En este podcast podéis descubrir cositas interesantes y curiosas del mundo hispanohablante. Si queréis saber más sobre mí, en las notas del episodio podréis encontrar la información sobre mis lecciones de español y sobre mi programa de inmersión. En este episodio estoy aquí con Sara de “Handly Spanish” y nos va a hablar un poquito sobre Valencia, España; pero antes de comenzar Sara, ¿quieres compartir algo sobre ti para que te conozcan?

Sara: Hola, ¿qué tal? Soy Sara y estoy encantada de estar aquí. Yo soy profesora de español y tengo un curso de inmersión en Valencia, en mi ciudad y bueno, estamos aquí para compartir un poquito, ¿no? Sobre qué podéis encontrar en mi ciudad y cositas interesantes así que espero que os guste.

Alba: Efectivamente, bueno, además de los cursos de inmersión tiene otras cositas, tiene un club de conversación, tiene una página web, una escuela de español, que podéis también visitar. Vamos a dejar todos los enlaces en la descripción del episodio. Muy bien pues Sara, vamos a empezar, vamos a hablar de Valencia. Sara, ¿qué crees tú que destaca Valencia entre los españoles?

Sara: Bueno, yo creo que la paella.

Alba: La paella, ¿Por qué?

Sara: Porque bueno, la paella a pesar de que se conoce la paella, ¿no? Como el símbolo de España muchas veces, la paella original es de aquí, es de mi ciudad, es de Valencia. Entonces todos los españoles cuando pensamos en Valencia, pensamos en la paella.

Alba: Muy bien, ¿qué ingredientes lleva una paella típica?

Sara: Bueno, al final una paella, voy a decir lo que no lleva, porque siempre acabo antes diciendo no lleva chorizo, ¿vale?

Alba: Bien.

Sara: No lleva chorizo, hay algunas cosas que están como aceptadas o no, o sea, es como algunas cosas que podemos pasar. Por ejemplo, el pimiento, bueno, hay algunas personas que pueden pasarlo, ¿no? Es como okay, pero no, la paella tradicional lleva el conejo, pollo, bachoqueta, garrofón, que es también como una aba. Es que no sé cómo explicar, de Valencia. Es algo que es muy característico de las paellas así que si una paella no lleva esto, no es una paella.

Alba: Vale, es arroz con cosas.

Sara: Exacto, todo lo demás es para nosotros arroz con cosas.

Alba: Muy bien. Sara, ¿dónde está Valencia situada? ¿Está en el norte, está en el sur, está en el centro?

Sara: Está en el este, en el este de Valdés, España.

Alba: Muy bien, ¿podrías situarlo un poquito más? ¿En qué parte del este?

Sara: Sí, mirad, yo siempre digo porque los estudiantes conocen siempre Cataluña, entonces, o Barcelona, ¿no? Yo siempre digo bajo, bajo de Barcelona, bajo, ¿no? Entre Castellón y Alicante, que quizás Alicante también hay muchas personas que lo conocen, ¿no? Es la Comunidad Valenciana que está compuesta de tres provincias, está la provincia, de tres provincias, la provincia de Castellón, la provincia de Valencia y la provincia de Alicante. Pues nosotros estamos en el medio.

Alba: Eso es, exactamente de esas tres provincias. Muy bien, efectivamente, ¿dirías que Valencia es un lugar urbano o que es rural? ¿Tiene áreas verdes, plantas, árboles, naturaleza? ¿Cómo está compuesta la ciudad?

Sara: Pues mira, estoy muy orgullosa de decir esto, pero Valencia es la capital verde europea 2024. Sí, la verdad es que, Valencia trabaja mucho esta parte, ¿no? La parte de sostenibilidad, de hacer espacios verdes. Es como que estamos bastante preocupados por esto que, me encanta y la verdad es que también tenemos un parque natural que es la Albufera, que se pueden hacer paseos en barca. Es una experiencia que recomiendo si venís porque muchas veces los turistas es lo último que hacen en Valencia y a veces ni siquiera lo hacen y ver un atardecer desde la barca en este parque, que te comento que es todo verde y es como un lago grande para que nos entendamos más o menos. Pues me parece estupendo así que yo diría que sí, que sí que tiene áreas verdes por supuesto.

Alba: De acuerdo, a ver la verdad que cuando yo la visité me sorprendí mucho porque pensaba que era mucho más urbana y a ver, sí que es verdad que claro, el centro urbano pues tiene la estructura, ¿no? De una ciudad, pero sí que tiene cositas para hacerlo un poquito más sostenible, es cierto.

Sara: Sí, tú piensa que el río, hay un río que divide la ciudad porque cruza toda la ciudad, no es que la divide la cruza más bien y ese río que se conoce como río porque antiguamente era un río, se desbordó y entonces tuvieron que desviar el río y tuvieron que decidir qué hacían ahí. Podían dejarlo como un parque o podían hacer una carretera. Gracias a Dios, o no sé a quién, gracias a la vida, decidieron que fuera un parque. Por lo tanto, en este momento, la ciudad de Valencia está rodeada por un parque que es largo y es estupendo para correr, para hacer deporte y para pasar un día en familia también, es super, super guay.

Alba: Estoy de acuerdo es muy bonito, es verdad. Muy bien, vale y en tu percepción Sara, ¿es una ciudad grande, pequeña? ¿Como dirías que es el tamaño?

Sara: ¿Yo? parece que sea de Valencia, ¿verdad? Pero para mí es una ciudad que tiene el tamaño perfecto, ni es muy grande ni es muy pequeña porque para mí una ciudad muy pequeña es como que me faltan actividades socioculturales y tal y aquí la oferta cultural es amplia. Restaurantes hay muchísimos, esto me encanta también y se pueden hacer muchas cosas, pero sin embargo, no es una ciudad enorme en la que, pues yo que sé, te agobias, ¿no? Porque hay demasiado ruido, demasiado… no obviamente es una ciudad claro, pero no la veo yo una ciudad demasiado grande, no.

Alba: Sí, es verdad que tiene el centro, ¿no? y está muy delimitado. A mí me da la sensación de que el centro es claramente el centro, ¿no? Y después están la zona, que también es centro, pero es más vivienda. Es más tranquilo.

Sara: Es que yo creo que también Valencia tiene una cosa muy positiva, bajo mi punto de vista, y es que la playa está, o sea, está bastante alejada del centro, bastante bueno unos 20 minutos quizás, ¿no? Pero no está en el centro, por lo tanto, el turismo, etcétera, se divide entre las personas que van a la playa y las personas que están en el centro. Entonces imagínate si la playa estuviera también en el centro, entonces ahí sí que sería más quizás abrumador para mí y quizás la vería poco más de una manera diferente, ¿no? Entonces creo que este punto me hace ver la ciudad como más dividida, ¿no? Como no tan grande, como no tan agobiante, pero quizás motivo, como tú dices, está como dividido.

Alba: No tanto volumen de gente.

Sara: Concentrado en un mismo punto, exacto.

Alba: Exactamente, muy bien. Bueno y vamos a lo importante la pasta, a ver cuéntanos cuánto cuesta vivir en Valencia, ¿es caro? ¿Tú crees que es el caro vivir en la ciudad?

Sara: Bueno, yo creo que estos últimos años es más caro, ¿por qué? Pues porque cada vez hay más personas que invierten aquí. Es una ciudad que tiene playa, es una ciudad, como decía, no muy grande, con un clima estupendo. Entonces todas estas características hacen que sea muy atractiva para, pues personas que quieren vivir aquí y para los inversores, pues invertir aquí en viviendas, hoteles, etcétera, ¿no? Entonces claro, esto hace que cada vez sea mucho más caro vivir. Es una de las ciudades más grandes de España, tenemos que tener en cuenta que está Barcelona, está Madrid, pero luego está Valencia. Entonces claro, al ser una ciudad importante y grande, o sea, grande salvando las distancias de Madrid o Barcelona, ¿no? Pues claro, es caro. Es caro, pero no tan caro como Madrid o como Barcelona, eso hay que dejarlo claro, pero bueno pues un alquiler quizás en el centro o no centro, centro, pero casi, que está bien situado, pues igual ahora mismo, pues pagarías no sé si quizás mil euros. Es que la verdad es que te lo digo un poco a ciegas porque no lo sé muy bien, pero bueno, tener en cuenta el salario, el sueldo español también, es que eso es importante remarcarlo, ¿no? Entonces bueno depende de qué zonas estes, una media de quizás mil euros si vives por ahí en el centro, casi céntrico. Si vives en el centro, el centro es más, ¿no? Pero bueno claro, yo creo que es más o menos lo que quizás me aventuro a decir, ¿no? Sin tener mucha idea, también te digo.

Alba: Muy bien, muy bien. Es importante lo que has dicho también de teniendo en cuenta el salario medio español, ¿no? Que no todos los salarios son los que gana la gente de Madrid. Entonces claro, pues teniendo en cuenta eso, es un poquito caro en comparación con otras ciudades, claro que sí.

Sara: Sí, sí luego te vas a las afueras, pues ya la cosa cambia, claro.

Alba: Me imagino, claro que sí. Muy bien, okay. ¿Cuál dirías que es el lugar más famoso de Valencia?

Sara: Pues yo diría que cuando escribes en el Google, en Google, Valencia aparece el Museo de las Artes y las Ciencias.

Alba: Sí, yo creo que sí.

Sara: O sea, yo creo que eso sería como bueno, o más conocido como el edificio blanco. Entonces no sé, o la construcción blanca siempre mis amigas incluso de otras partes de España me dicen esto.

Alba: ¿Ah así?

Sara: Sí, yo digo en serio.

Alba: Nunca lo he escuchado.

Sara: Eso blanco que tenéis ahí.

Alba: Ese pegote, ¿no?

Sara: Yo me digo, bueno, Calatrava, el arquitecto, estará un poco triste de escuchar esto, pero bueno.

Alba: Desde luego, ¿no? Pero sí, es un edificio emblemático, ¿no? Cada vez que tu piensas en Valencia, pues piensas en el Oceanografic, en el Museo de las Artes y las Ciencias en general. Muy bien.

Sara: Eso es.

Alba: ¿Qué me dices del clima, Sara? ¿Cómo es el clima en Valencia? A ver véndenos un poquito Valencia.

Sara: Bueno, bueno. El clima es estupendo. Hay sol, yo creo, que la verdad es que para mí, para mi gusto falta un poco de lluvia, para mi gusto bueno y para la necesidad humana, ¿sabes? O sea, falta agua y necesitamos que llueva y llueve menos de lo que debería y cuando llueve, llueve mal. ¿Qué quiere decir esto? Pues que llueve muchísimo en muy poco tiempo y esto es contraproducente, ¿no? O sea, no… al final esto pues hay inundaciones, es un rollo. Entonces teniendo en cuenta esto bueno, pues el clima en lo que es la práctica, no… pues bueno, debería llover más, pero sí que es cierto que nos viene estupendo porque hay muchísimos días de sol al año y esto es maravilloso porque hay mucha luz y se puede hacer un montón de actividades al aire libre y no nos damos cuenta o yo no me doy cuenta de la suerte que tengo con este punto, ¿no?

Alba: Sí es verdad, estoy de acuerdo, en el agua también porque lo sufrimos en Murcia igual, pero sí, sí es verdad aquí la mayoría de días son soleados, ¿no? Que es muy fácil viajar en cualquier momento del año, no hay ningún mes que digas, ay tienes que evitar este mes, quizá el verano, ¿no? Por el calor extremo, pero el resto del año podéis venir cuando queráis a Valencia, ¿no?

Sara: Exacto bienvenidos todos aquí.

Alba: Eso es. Sara, ¿y la gente es toda tan bonita y tan amable como tú?

Sara: Que piropo, que piropo. Pues yo diría que sí, la gente, bueno al menos la percepción de las personas que han venido siempre me han dicho que las personas son bastante amables, pero claro, es lo mismo, ¿no? Que voy a decir yo.

Alba: Ya exactamente.

Sara: También diría, no, también te digo que sería sincera si pensara que la gente no es amable también te lo diría, pero como todo hay de todo, ¿no? Pero bueno, yo creo que en general sí que son bastante, personas bastante dispuestas a ayudar y tal. Yo creo que sí cuando alguien está perdido, yo enseguida veo que todo el mundo intenta hablar y… no sé, yo creo que bien, yo creo que en esta parte también bien.

Alba: Genial, dinos un poco, Sara, sobre la gastronomía de Valencia.

Sara: Bueno, pues Alba, a pesar de que la paella es el plato más conocido y que probablemente piensa la gente que es lo único que hay. Hay otros muchos platos que también pues podemos disfrutar, ¿no? Y uno de ellos tiene un nombre extraño porque está en la lengua que hablamos aquí también, que hablamos también valenciano, y es esgarraet, esgarraet. Que lleva…

Alba: ¿Y que lleva?

Sara: Sí, principalmente, principalmente lleva pimiento y bacalao.

Alba: Vale.

Sara: Vale y después también tenemos otro plato, que es All i pebre, también con un nombre un poco extraño, All i pebre y está hecho con anguilas, es como una salsa y anguilas.

Alba: Okay.

Sara: Yo tengo que decir que este último a mí no me encanta, pero hay mucha gente que a la que le fascina así que le fascina.

Alba: ¿Y estos platos se comen a diario? ¿O es en alguna ocasión especial?

Sara: Bueno, la verdad es que normalmente se comen como complemento por ejemplo de una paella, pues puedes poner como alguna tapa antes o algo así, pero no, en el día a día yo no lo como, pero sí que es verdad que igual hay personas que sí, o sea, no, es como una tapa, no sé, ¿sabes? Y luego por supuesto que no puedo no decir esto, es la bebida típica de Valencia, que es la horchata con fartons.

Alba: Ay, por favor qué bueno.

Sara: Hay mucha gente a la que no le gusta porque piensa que está muy dulce o que tiene un sabor muy peculiar, si venís a Valencia la tenéis que probar porque es como un sabor que te gusta o no te gusta. O sea, el término medio no sé si existe, ¿no?

Alba: Es cierto, es que claro está hecha de principalmente es almendra, ¿no? Aunque también hay de… Ah, no es de… claro, de la chufa, ¿no?

Sara: De la chufa, claro eso es algo que incluso los valencianos algunos piensan, que, piensa incluso que tiene leche, pero no. Es una raíz realmente la chupa es como una raíz y bueno, tiene un sabor, quizás sí que se parece un poco a la leche de almendras, bueno no es leche, bebida de almendra sería, ¿no? Quizás, pero no es almendra es lo que comentamos, chufa.

Alba: Chufa sí.

Sara: Pero es como un poco arenoso, ¿no? Es como un sabor como un poco de arena, tierra o mucha gente dice esto.

Alba: No lo estas pintando muy bien Sara.

Sara: La verdad es que no, no tiene muy buena pinta, pero os reto, os reto a que la probéis.

Alba: Esta muy rica.

Sara: Los fartons, que los fartons por supuesto os van a gustar porque es el dulce que se moja con esta bebida así que tenéis que probarlo. Si venís a Valencia mínimo probarlo.

Alba: Sí, sí, además es que hay un montón de lugares donde puedes probar horchata casera hecha allí también y…

Sara: Sí, pero os voy a decir algo, os voy a decir algo, esto es muy turístico entonces vas a encontrar horchata por todos los sitios en Valencia, incluso en el rincón más incógnita.

Alba: Más recóndito.

Sara: Eso. Incluso en el rincón más…

Alba: Recóndito.

Sara: Voy otra vez.

Alba: Tranquila.

Sara: Voy a hablar ahora.

Alba: Esto lo ponemos en tomas falsas, venga, vamos.

Sara: Incluso en el rincón más perdido de Valencia vas a encontrar horchata, pero no toda es igual así que yo de verdad os recomiendo que probéis una horchatería que se llama Vida, que es horchata de verdad. Luego hay otra que también es más más accesible porque la horchata es de un pueblo que se llama Alboraya, o sea, no está en el centro de Valencia, sino que está un poquito retirado, un pelín, pero es en la… bueno, es el lugar donde es típico beber horchata. Entonces tenemos, en ese lugar tenemos Vida, la horchatería Vida y una horchatería que se llama Daniel, que también es súper conocida, que fueron bueno, gente súper importante y bueno podemos… Dalí, tiene una foto ahí, por ejemplo. Y bueno creo que puede ser una súper tradicional. Sin embargo, si estáis en el centro os recomendaría una que esta, que es también buena, que está en la plaza de la Virgen que se llama Santa Catalina. Siempre está llena de gente y otra que está en el mercado de Colón, que también está muy céntrico. Un mercado que no os podéis perder porque es precioso y que no vais a encontrar comida ahí, es todo restaurantes y tal, pero está muy, muy guay; y entre estos restaurantes hay una horchatería que es Daniel, que es pues como la que os comentaba antes que estaba en Alboraya, pero es como una pequeña, una pequeñita que tiene dos, tiene dos una más grande y una más pequeña pues está también así que puedes probar allí horchata tradicional.

Alba: Qué rica, yo recomiendo de verdad probarla, es riquísima. De hecho, hace poco un estudiante mío fue a esa zona y le dije la horchata de cabeza, o sea, tienes que probarla claro que sí y le encantó.

Sara: No a mucha gente Alba le gusta tanto, te lo digo, porque hablo con amigas que me dicen, ay pues yo, a mí me encanta también, la verdad.

Alba: Ya, pues es lo que tú has dicho, que es o te gusta mucho o no te gusta, no hay término medio. Luego también es que en otras partes de España, por ejemplo, en Murcia también tenemos acceso a horchata de almendra, por eso me ha salido lo de almendra en un inicio. Porque también tenemos horchata casera, pero hecha de almendra, entonces en los lugares te preguntan, quieres de chufa o quieres de almendra.

Sara: No sabía esto.

Alba: Sí, sí, sí.

Sara: Vale, quizás por eso estas más acostumbrada al sabor.

Alba: Sí, quizás sí y también viviendo en Murcia, pues más accesible, ¿no? Imagino que en otros lugares, sí.

Sara: Claro.

Alba: Muy bien, y para terminar Sara, nos cuentas dos o tres aspectos turísticos de Valencia y terminamos.

Sara: Sí, mira si venís a Valencia os recomiendo que visitéis, bueno, la Catedral por supuesto. La Catedral que tiene también al lado, justo al lado una torre que se llama la torre del Micalet, que es el miguelete en castellano y que podéis subir. Hay muchísimos escalones, pero las vistas desde arriba son espectaculares así que os las recomiendo. Luego abajo está la plaza que recientemente, pues la han hecho peatonal así que podéis caminar por allí, tomaros incluso un chocolate caliente por allí si queréis, está guay; y después justo al lado tenemos otra plaza, que os recomiendo, que es una plaza que se llama la plaza redonda. Obviamente es redonda, pero esta es una plaza que me gusta mucho porque cuando yo era niña iba con mi madre y con mi padre porque había animales antes, ahora ya no los hay obviamente porque claro estos animales se vendían, imagínate, ¿no? Estamos hablando de otra época, pero esto ya no se puede hacer, pero yo recuerdo tardes de domingo porque siempre los domingos, las mañanas de los domingos perdona, pues viendo animalitos, pues bueno comprando también cosas relacionadas con telas, telas del traje tradicional de valenciana, que también hay un traje tradicional. Entonces esa zona es como… ahora la han reformado y está guay verlo porque ahí todavía tiendas muy tradicionales de vestidos de fallera y tal así que esa zona es guay. Y yo diría que esto y el mercado central, que no es lo mismo que el mercado de Colón, que he comentado antes. También está bastante céntrico y el mercado en este caso el mercado central es muy guay porque puedes encontrar comida súper rica y además es muy bonito, está la estructura y tal del mercado es muy chula así que no os podéis ir de Valencia sin comprar fruta en el mercado o sin ver el mercado y más si sois estudiantes de español, ¿no? Que bueno, que podéis practicar con las personas ahí.

Alba: Exactamente, muy bien, pues Sara muchísimas gracias y nada, nos vemos en el siguiente.

Sara: Nada gracias a ti y nada, un placer.

Alba: Igualmente, Chao.

Sara: Chao

Thank you for listening and reading!