Show Me the World in Spanish
Ep 23: Las sopas en Colombia
(You can find where to listen to the podcast at the end of the page)
Hola a todos, soy Karen Ruiz de Bogotá, Colombia, y en este episodio de Enséñame el mundo en español voy a hablarles sobre las sopas colombianas.
¿A quién no le gusta una sopa bien calientita? Las sopas son una comida reconfortante, saludable y deliciosa. ¿Cuándo comemos sopas en Colombia? Realmente en la mayoría de los casos comemos las sopas o tomamos mejor, tomamos las sopas en el almuerzo. En los desayunos casi siempre son caldos, que ahorita más adelante les explicaré cuál es la diferencia entre un caldo y una sopa.
Es muy común iniciar una comida con una sopa. En Colombia nosotros tenemos algo que se llama el corrientazo. El corrientazo es un menú casero que te ofrecen en cualquier restaurante como de oficinas, para estudiantes, en donde te ofrecen una alimentación básica y casi siempre está acompañado de una sopa y un seco, que es lo que nosotros llamamos como a un plato en donde encuentras arroz bueno, donde encuentras una proteína, un carbohidrato, la ensalada, etcétera. Pero sí es muy común que tú inicies una comida con una sopa. Existen personas como yo, que si tomamos sopa, no comemos seco porque ya quedamos muy llenas, ¿ves? O consumimos tasas muy pequeñas de ciertos tipos de sopa. Por lo que les digo, si comemos una cosa, no comemos la otra.
Colombia es un país que ofrece una gran variedad de sopas o de caldos también. Puedes encontrar un caldo de pollo, un caldo de pescado, un caldo de costilla de cerdo, un caldo de costilla de res, pero también puedes encontrar sancochos que tienen plátano, papa, yuca, ñame, tienen proteína, puede ser de gallina, puede ser de pollo, puede ser de carne.
Existen también algunos platos muy tradicionales de Bogotá, sobre todo, o de la región andina, que es la región central de Colombia, que por ejemplo está el cuchuco espinazo, una mazamorra chiquita, un mondongo, etcétera. También por ejemplo en la zona de la costa es muy común que te ofrezcan un sancocho de pescado o un sancocho de plátano. Un sancocho es una sopa también en donde vas a encontrar la proteína y en donde vas a encontrar también ciertos tipos de carbohidratos, por ejemplo, si es una sopa de patacón, pues va a tener patacones que es una sopa a base de plátano verde y que puede tener papa, fríjoles, habas, puede tener cierto tipo de leguminosas, que es así como nosotros lo conocemos o de granos también, y es muy típica también de la región, donde yo vivo.
Yo recuerdo que de pequeña, mi abuelita me daba mucha sopa, ¿sabes? Y quizás de las más favoritas está la sopa de pasta, la sopa de arroz. Hay una sopa también de maíz, ¿sí? Y también hay cremas, esa es otra variedad de sopas. Hay cremas de pollo, cremas de verduras; hay cremas de pescado, puedes hacer cremas de lo que tú quieras que también a veces las consumimos o son muy frecuentes en nuestra alimentación diaria.
Quizás una de las sopas más tradicionales de Bogotá, de la región andina y uno de los platos típicos de Colombia es el ajiaco. El ajiaco es una sopa que tiene 3 tipos de papa: papa sabanera, papa pastusa y papa criolla; tiene pollo que puede servirse en una presa como una pierna o el muslo del pollo o también puedes servirlo en pollo desmechado o desmenuzado, como nosotros lo llamamos. Tiene también guascas, que es una hierba que nosotros utilizamos para darle el sabor a la, a la preparación. También tiene crema de leche, tú puedes acompañar la preparación de crema de leche, de alcaparras y también viene acompañado de un seco, que sería el arroz, la mazorca y el aguacate, esos son infaltables y realmente es uno de los platos más ricos que tiene la gastronomía colombiana. Es un plato que tiene un poco de calorías, es un poco alto en calorías, pero es de los más deliciosos que tiene la gastronomía colombiana.
Adicional al ajiaco, como ya les mencioné, en Colombia tenemos una gran variedad de sopas. Tenemos el sancocho, tenemos el cuchuco en espinazo, tenemos una mazamorra chiquita, que quizás es de la más preferida de mi papá, ahí te voto el dato, ahí te doy el dato. Le encanta la mazamorra chiquita, el mondongo, los sancochos, las cremas, la sopa de plátano, la sopa de pasta. La sopa de pasta, creo yo, como nosotros decimos, en Colombia es levanta muertos porque se utiliza mucho; por ejemplo, cuando las personas tienen guayabo, es decir, cuando beben en exceso, y al otro día amanecen con dolor de cabeza, bueno, amanecen como decimos en Colombia malucos; es decir, enfermos. Entonces por eso quizás de los platos más también que más se consumen es una sopa de pasta y también tenemos los caldos, ¿no?, que en estos casos de guayabo y demás, también son muy recomendables para, pues para esas situaciones.
En mi experiencia y de acuerdo a las costumbres que tenemos en Colombia, la mayoría de las sopas se consumen calientes, ¿sí? Sobre todo, en regiones tan frías como en la región andina porque pues la temperatura es a veces muy baja. Entonces, el comer o el tomar sopas calientes nos ayuda a obtener cierto calor, ¿sí? Realmente las sopas frías muy raramente tú las encuentras y creo que no son del agrado de muchas personas en nuestro país.
Algo que me parece importante que deben saber es la diferencia entre un caldo y una sopa. Un caldo es mucho más líquido, no tiene una consistencia tan espesa y tiene menos ingredientes que una sopa. Un caldo puede ser de pollo y puede tener simplemente papa y ya. Ningún otro ingrediente más, pues adicional de la sal. Pero una sopa puede tener proteína, puede tener fríjoles, arvejas, zanahoria, puede tener también algunas hierbas para darle un poco más de consistencia; puede tener cereales, por eso también de ahí viene el nombre de la sopa. Por ejemplo, si es una sopa de pasta, pues quiere decir que tiene una gran cantidad de pasta. Si es una sopa de plátano tiene una gran cantidad de plátano verde. Si es una sopa, por ejemplo, un poco más espesa, como una mazamorra, como cuchuco, pues significa que tiene muchos más ingredientes que un caldo tradicional.
Además, los caldos también muchas veces nosotros los utilizamos como base para otras preparaciones, que me parece también que es importante que ustedes lo deben de saber, ¿sí? Un caldo que es mucho más líquido y por eso se puede consumir en la mesa o se puede utilizar para algunas preparaciones. Aquí en Colombia utilizamos la palabra caldo para describir estos líquidos que tienen simplemente algo de sabor o que pueden tener uno o dos ingredientes. Como ya les mencioné, ejemplo, caldo de papa o caldo de carne que puede tener carne y algo de papa. Es como lo que nosotros conocemos como caldos.
Es muy común que nosotros podamos ir a un restaurante y consumamos, o podamos pedir ciertos tipos de sopa. Ejemplo, si es un restaurante de comida tradicional colombiana, claramente dentro de la carta ustedes podrán encontrar el ajiaco, pueden encontrar esas sopas que son tradicionales de nuestro país. Sin embargo, también si ustedes van, por ejemplo, como nosotros los llamamos como un asadero de pollos, que es un lugar donde venden pollo frito o un pollo asado, es muy común también que puedan conseguir una sopa de menudencias, ¿sabes? Es una sopa en donde utilizan las menudencias del pollo y tiene algo de verduras, algo de papa y todo eso lo mezclan y pues de ahí resulta la sopa de menudencias. También es muy común, como ya les conté, por ejemplo, en los restaurantes Caseritos, como yo los llamo, restaurantes de barrio que les ofrezcan sopas o que ustedes puedan pedir sopa, no es obligatorio, pero sí en algunos casos, pues las incluyen dentro del menú y también en algunos restaurantes venden sopas en pequeñas cantidades que son como un menú para niños. Entonces también me parece que es importante que ustedes sepan que pueden conseguir este tipo de preparaciones para niños un poco más pequeños.
En su próximo viaje o cuando vengan a Colombia prueben las diferentes sopas que tenemos en el país y claramente no se pueden ir de Colombia sin antes haber probado o haber comido un ajiaco santafereño.
Eso es todo en este episodio sobre las sopas en Colombia. Si quieren saber más sobre mí, en las notas del episodio pueden encontrar un enlace hacia mi perfil de Maestra de español en Italki. Muchas gracias por escuchar nuestro podcast y los esperamos en un próximo episodio, adiós.