Show Me the World in Spanish

Ep 24: Los buñuelos de España

Alba: Hola a todos. Yo soy Alba Sánchez. Bienvenidos a “Show me the World in Spanish,” Enséñame el mundo en español. En este podcast podéis descubrir cositas interesantes y curiosas del mundo hispanohablante. Si queréis saber más sobre mí, en las notas del episodio podréis encontrar la información sobre mis lecciones de español y sobre mi programa de inmersión. En este episodio estoy aquí con Marta, de “Learn Spanish with Marta” y vamos a hablar sobre los buñuelos en España. Marta, bienvenida de nuevo al podcast, ¿cómo estás?

Marta: Hola, gracias Alba por invitarme de nuevo, muy bien.

Alba: Sí, todo bien.

Marta: Gracias.

Alba: Muy bien, gracias a ti por participar. Vamos a hablar hoy de los buñuelos. Estábamos comentando antes del podcast, antes de la grabación si a ti te gustaba mucho los buñuelos o si eres muy fan de los buñuelos, pero me has dicho que no mucho, que tú prefieres los churros incluso.

Marta: Sí, prefiero los churros, sí, a los buñuelos.

Alba: ¿No es tan típico entonces los buñuelos? ¿Dirías que no son tan típicos?

Marta: A lo mejor sí son típicos en Andalucía. Lo que pasa, porque sé que a mi madre le gustan mucho, que no los comemos tan a menudo como a lo mejor los churros, que tampoco es que los comamos a diario, pero son más típicos, yo diría que los churros, que los buñuelos.

Alba: Es verdad que no hay un puesto de buñuelos, ¿no?

Marta: No es tan común, eso es. Suelen estar en las ferias más a menudo, pero no es tan común ver un puesto de buñuelos como de churros.

Alba: Tienes razón, es verdad, pero bueno, vamos a poner en contexto a nuestros escuchas porque claro, estamos hablando aquí de buñuelo, pero Marta, ¿qué son? ¿Exactamente qué son los buñuelos?

Marta: Vale, pues los buñuelos son como una especie de masa frita, así esponjosa por dentro y más crujiente por fuera, que se puede consumir dulce o salado, pero depende de la región a lo mejor, pero yo los conozco más como dulces, por eso lo asociaba más como los churros. Y eso, frito, similar al churro es algo frito, lo que pasa que es más crujiente por fuera y más blandito por dentro.

Alba: Muy bien, exactamente.

Marta: Redondito.

Alba: Muy bien, eso te iba a decir, si podrías describir la forma de buñuelo.

Marta: Pues son redonditos o ovalados también. Y la masa está hecha con ingredientes como harina, a lo mejor de trigo o de maíz y pueden ser más gruesos, más delgados, más grandes, más pequeños, pero la forma típica es redondita.

Alba: Exacto, ¿con qué los acompañas tú? ¿Con qué lo sueles acompañar?

Marta: Pues con chocolate diría yo, con chocolate. Sí, además se suelen servir con como un sirope así de chocolate o bien sí, como los churros con un vasito de, un vaso de chocolate así espeso. Sí, es verdad.

Alba: Es verdad, pero como tú has dicho también hay versión salada, ¿sí? Hay versión con ingredientes salados que no son dulces.

Marta: Sí, lo que pasa es que yo no estoy muy familiarizada con esto, no sé si tú lo estas. Se que hay salados, pero no sé que es lo que tendría…

Alba: Seguro que si te digo uno vas a decir, ah claro, el buñuelo de bacalao.

Marta: Ah claro.

Alba: Claro, ves.

Marta: El buñuelo de bacalao. Claro, es que no lo pienso, claro. Para mí buñuelo lo asocio a dulce.

Alba: Claro, pero es igual, ¿no? Tiene unos ingredientes similares, lo único que se le añade el bacalao a la masa y se van cogiendo porciones de masa, ¿no? Para que se hagan redondos también.

Marta: Es verdad, sí.

Alba: Sí, sí, sí y también los hay de verduras también. Tú puedes hacer un buñuelo prácticamente de lo que tú quieras, simplemente el buñuelo es como tú has explicado la forma ovalada, la forma redonda, esponjositos por dentro y más crujientes por fuera, pero puedes añadirle cualquier ingrediente básicamente.

Marta: Ah, claro, es verdad.

Alba: Sí, sí, sí, es que me gusta mucho cocinar, Marta. Entonces…

Marta: Ya veo, ya veo.

Alba: Estos truquitos, claro, exactamente. ¿Tú crees que varían por región o por Comunidad Autónoma o no?

Marta: Puede ser, la verdad yo como he dicho, solo he conocido el dulce así con chocolate, pero yo creo que varía porque a lo mejor unas regiones son más populares los salados en algunas regiones, ¿no? y en otras los más dulces.

Alba: Es verdad también se pueden hacer con azúcar, ¿no? Igual que los churros también con un poquito de azúcar en el exterior.

Marta: Eso es, o canela.

Alba: Eso es, es que ese combo es maravilloso azúcar y canela.

Marta: Que rico.

Alba: Muy bien, muy bien. Tú sabrías decirme Marta cómo los preparan ¿Podrías describir la preparación?

Marta: Pues yo creo que es eso, la masa… estoy pensando. Yo creo que hacen la masa con harina de maíz o de trigo.

Alba: De trigo, sí.

Marta: Sí, de trigo, ¿no? Y una vez hecha, se ponen en aceite muy caliente. Bueno yo creo que se pueden añadir más cositas como a lo mejor canela, como has dicho vainilla, pero sí la masa y una vez el aceite muy caliente se fríen.

Alba: Eso es, exacto se hacen así como con la cuchara, ¿no? Yo lo he visto hacer con cuchara, se coge una porción de masa con la cuchara y se deja en la sartén y por eso sale la formita redonda, ¿no? Porque se expande un poquito en el aceite. Eso es, muy bien, muy bien. Me has hablado de otros ingredientes, ¿no? Que se pueden añadir al buñuelo, me has dicho canela, me has dicho vainilla…

Marta: Vainilla, azúcar…

Alba: Azúcar.

Marta: No sé qué más.

Alba: Ralladura de limón, por ejemplo.

Marta: Ralladura de limón o naranja, sí.

Alba: Exacto.

Marta: Eso es.

Alba: Toque crítico. Muy ricos, uy qué rico, de verdad porque no como más. No sé por qué no comemos más buñuelos si están riquísimos. Es la pereza de ponerte en tu casa con el aceite, es que es así.

Marta: Sí, sí.

Alba: Es verdad, muy bien, muy bien. Marta, hemos hablado antes un poquito de dónde podrías encontrarlos, pero ¿nos puedes decir dónde sueles ver los tú, los buñuelos?

Marta: Pues yo lo suelo ver más en las ferias, fíjate tú, en puestecitos de comida callejera, que se suelen ver más en las ferias, en España. Las ferias de pueblos o ciudades.

Alba: Con unas atracciones, ¿no? Hay una para los niños o para adultos y también hay estos puestos de comida entre ellos los buñuelos. Es verdad que son muy característicos. Yo personalmente nunca los he visto fuera de las ferias.

Marta: Yo creo que tampoco, es que te iba a decir a lo mejor en los restaurantes, pero yo no los he visto. Los churros sí.

Alba: Yo tampoco.

Marta: Los buñuelos no son tan típicos de ver en un restaurante.

Alba: Sí, sí, sí, es verdad que por ejemplo, en un bar, ¿no? Puedes ver unos churros en el mostrador o porque tienen alguna conexión con una churrería, pero no suelen haber buñuelos disponibles.

Marta: Eso es.

Alba: Es verdad, muy bien, muy bien. En tu casa, por ejemplo, que dices que a tu madre le gusta mucho, ¿tu madre los prepara en alguna ocasión especial?

Marta: Los buñuelos no, lo que está preparando últimamente porque se ha comprado el cacharro, como la pistola, son los churros, los churros.

Alba: Qué rico.

Marta: Sí, sí, sí, pero yo creo que no tendría mucha complicación, una vez preparas la masa.

Alba: Claro.

Marta: De hecho, se lo voy a sugerir, ahora que me lo has dicho, porque les gustan mucho los buñuelos.

Claro, claro, es que prácticamente la misma masa, ¿no? Del churro.

Marta: Yo creo que sí.

Alba: Que puedes poner en la sartén de otra forma. Ay que ricos los churros en casa, jolín, pues es bastante, no es difícil, pero es mucha preparación.

Marta: Eso es yo creo que una vez haces la masa con harina y agua y un poco de sal, ya está todo, simplemente se fríen, pero sí, suena laborioso sí.

Alba: Sí, sobre todo la cantidad de aceite, ¿no? Con el precio del aceite ahora mismo, madre mía. Que ansiedad ver tanto aceite junto, ¿no? En la sartén.

Marta: Sí, es verdad.

Alba: Es verdad, muy bien, muy bien. ¿Con qué los acompañas tú personalmente Marta los buñuelos?

Marta: Pues yo diría con chocolate, pero se puede acompañar con… yo creo que con cualquier bebida caliente, ¿no? A lo mejor. A lo mejor vino caliente, pero yo con chocolate, pero sí depende de la persona.

Alba: Sí, sí, sí, incluso con leche, ¿no? También he visto gente beber con leche, un vasito de leche si no te apetece un chocolate tan contundente, ¿no?

Marta: Claro, sí.

Muy bien, muy bien. Cuando los comes tú, ¿en qué parte del día para el desayuno, para la merienda, después de la cena?

Marta: Pues si los como, que no los como, los comerían para la merienda porque sí, porque sí, yo creo que sí, desayuno no es algo que coma y aparte como estoy pensando en la feria, pues que es por la tarde noche a lo mejor, pues por eso he dicho merienda.

Alba: Claro.

Marta: Por decirte algo.

Alba: Es verdad, ¿tú crees que son considerado postre para después de una comida grande? Como después de la cena.

Marta: A lo mejor no te entra después de una comida grande, pero puede ser un postre claro que sí, sí.

Alba: A mí sí, yo siempre tengo hueco para el postre, siempre tengo un espacio ahí liberado para el postre pase lo que pase.

Marta: Muy bien.

Alba: Es verdad muy bien, muy bien. Bueno Marta llegamos al final, me gustaría saber si tienes algo más que agregar, algo que te gustaría comentar más.

Marta: Pues sobre los buñuelos, ¿qué te puedo decir de los buñuelos? Que ahora mismo que estamos hablando de ellos, se me ha antojado porque llevo sin comerlos, ¿no sé si te lo he mencionado antes de que empecemos el podcast?

Alba: Sí.

Marta: Llevo sin comerlos años es algo muy poco visto a no ser que, como he dicho, una feria o algo así o los haré caseros, lo intentaré.

Alba: Exactamente claro, claro, hay que hacerlos en casa, hay que aprovechar. Fíjate que en Murcia son típicos hacerlos en San José, que es el día 19 de marzo.

Marta: Ah sí.

Alba: Y mi abuela toda la vida ha hecho buñuelos, pero buñuelos de estos que son con un agujero en medio porque los hay redonditos, así como los que tú has dicho que encuentras en ferias, pero también hay con un redondito en el medio, un circulito y son mucho más gorditos. Suben más sí, sí, sí.

Marta: Pues los comerás pronto en un mes.

Alba: Exactamente el 19 de marzo, uff que ganas por Dios. Sí, la verdad es que llevo años sin comerlo, mi abuela lleva años sin hacerlos, entonces pues a ver si este año tengo suerte.

Marta: Claro, claro, claro.

Alba: Pues Marta, muchísimas gracias por participar con nosotros y te esperamos en el futuro.

Marta: Gracias a ti.

Alba: Gracias, hasta pronto.

Marta: Adiós.

Alba: Chao Marta.

Marta: Chao.

Thank you for listening and reading!