Show Me the World in Spanish
Ep 26: El chocolate caliente de Oaxaca, México
Hola a todos, soy Oscar Sandoval de Oaxaca, México y en este episodio de “Enséñame el mundo en español," voy a hablarles un poco sobre el chocolate caliente oaxaqueño.
¿Qué les puedo decir sobre el chocolate oaxaqueño que no se haya dicho ya? Creo que todos los mexicanos podemos estar de acuerdo en una cosa y es que el chocolate caliente de Oaxaca es la experiencia más deliciosa que pueden tener en la boca porque el sabor es impresionante, de verdad no tengo palabras para describirlo, vengan y pruébenlo.
Bueno, Oaxaca es un estado chocolatero completamente. Lo más tradicional es que las personas vayan temprano a un molino. Un molino es una máquina manual en la cual puedes poner los granos de cacao, el azúcar, la canela, todo, todo completo y a través de imprimir fuerza, esto comenzará a moler todos los ingredientes y al final resulta en una pasta, en un polvo dependiendo de cuánta grasa tenga.
Una vez que tienen este polvo o esta masa, la llevan a su casa y comienzan a porcionarla en pequeñas bolitas, la verdad es que es algo bastante bonito y no tienen una idea la delicia que es entrar en una casa que está preparando el chocolate porque tienen los chocolates sobre una mesa para que comiencen a endurecer, huele delicioso de verdad y en muchas ocasiones las personas deciden hacer esta masa en una forma específica, lo más común es que sea una forma redonda como una bolita, pero en otras, en otras temporadas del año como, por ejemplo, en febrero pueden darle forma de corazón; una vez duro lo ponen dentro de una bolsa de celofán y es un regalo perfecto porque este chocolate no solamente se puede comer en un chocolate caliente de agua, de leche, no, literalmente pueden tomarlo y morderlo y comérselo, así es delicioso.
Cuando las personas quieren conseguir chocolate para vender, revender o simplemente para consumir, generalmente van a la Central de Abastos, que es el mercado más grande de todo el estado y donde pueden encontrar las cosas a mucho mejor precio que en cualquier otro mercado, es el lugar más barato.
Imaginen esto, ustedes están entrando a un mercado muy grande y de repente su nariz detecta el aroma característico del chocolate artesanal porque podemos decir que el chocolate tiene un olor muy, muy delicioso, pero imaginen ese olor potenciado por 10. Mientras ustedes están caminando comienzan a ver estos puestos, estos negocios a ambos lados de ustedes y comienzan a escuchar… “pásele, pásele güerita, tenemos chocolate de almendras, chocolate vainilla, chocolate de esto, chocolate de aquello”, pero esto lo escuchan en todas partes y al mismo tiempo pueden ver cajas de diferentes tamaños, pequeñas o muy grandes con chocolates en diferentes presentaciones: chocolates para comer directamente mordiéndolos, chocolate para preparar en una bebida, chocolate ya preparado, que te dicen, pruébalo esta es una malteada de chocolate artesanal, es deliciosa. Entonces cuando ustedes entran a este lugar, la Central de Abastos es como entrar a la fábrica de chocolate de Willy Wonka, pero con una experiencia mucho más auténtica porque están en el lugar, directamente en el lugar donde las personas van a comprarlo o incluso a hacerlo.
Cuando ustedes van a tomar chocolate a cualquier lugar, una cocina, un restaurante, en el mercado, ellos llevan a ustedes una jarra o una olla pequeña de barro, muy generalmente tiene algunos detalles bastante bonitos, pero lo interesante es que ya está la mezcla dentro de esta jarra y con un molinillo, que es una especie de cuchara de madera con una forma circular en la parte de abajo, ellos comienzan a girar el molinillo y lo que ocasiona este movimiento es que toda la mezcla, el agua, porque generalmente se prepara con agua, o la leche, comience a crear una espuma muy espesa, muy densa, que una vez que lo sirven en tu taza puedes ver la espuma por arriba de tu taza como si fuera un capuchino, pero mil veces más delicioso. Definitivamente creo que el más común en Oaxaca es preparado con agua, pero también lo pueden preparar con leche, diferentes tipos de leche, pero es bastante común con agua.
Mi preferencia personal es tomarlo con leche deslactozada, por supuesto, porque ya no estoy en edad de tomar leche entera, pero yo les recomiendo probarlo primero con agua y después si quieren su siguiente taza, pedirlo con leche, para que puedan experimentar la diferencia de sabores y puedan elegir el que más les guste.
Cuando ustedes están probando el chocolate, es una explosión de sabor en su boca. Por supuesto van a encontrar el sabor del cacao, es lógico. Van a encontrar azúcar también, tenemos un tipo de azúcar que es muy, muy oscura y se llama piloncillo, ese también es un ingrediente primordial en el chocolate, canela, miel, diferentes tipos de especias. Si no recuerdo mal, creo que en una ocasión probé un chocolate que tenía una pizca de comino y las personas que sepan cocinar saben que el comino tiene un sabor bastante intenso, pero la verdad es que se volvió una ciencia completamente el decidir qué ponerle al chocolate. Como dije, le pueden poner canela o vainilla o miel u otras especias, pero definitivamente pruébenlos todos, prueben absolutamente todos para que encuentren el sabor que más les guste. Yo, personalmente yo, mi favorito es el de almendra, pero el de vainilla o el de comino me encantaron, son también, son parte de mis favoritos.
Cuando ustedes ya tienen su taza de chocolate, generalmente les van a llevar también un pan, que es lo más tradicional, el pan de yema. Este pan es un pan muy suave, tiene, por supuesto tiene huevo tiene mantequilla, tiene ajonjolí, tiene un sabor extremadamente característico y muy tradicional en Oaxaca y es la combinación perfecta para el chocolate caliente. Imagínenlo, una taza grande de chocolate caliente con una capa de espuma muy densa y su pan de yema que es bastante esponjoso, muy suave, que pueden sumergir en la taza, comerlo con una mordida es… guau, se me acaba de antojar, de verdad pruébelo.
De tanto hablar de chocolate, ya se me antojó, así que creo que iré a la cocina a prepararme uno, pero yo los invito a que vengan a Oaxaca, compren chocolate, lo prueben, vayan a la central de abastos, cómprenlo con las personas que están ahí. Les aseguro que es una experiencia muy, muy agradable entrar en estos lugares, pero sobre todo, tienen que aprender. Pregunten, pregunten en todas partes cuál es el movimiento correcto para usar el molinillo para que cuando lleguen a casa ustedes puedan preparar el mismo chocolate, con el mismo sabor y con la misma espuma hecho por ustedes mismos.
Muy bien, eso es todo en este episodio sobre el chocolate caliente en Oaxaca, si quieren saber más sobre mí, en las notas del episodio pueden encontrar el enlace hacia mi perfil de maestro de español en Italki. Muchas gracias por escuchar el podcast y los esperamos en el próximo episodio, adiós.