Show Me the World in Spanish
Ep 32: El roscón de Reyes español
Hola a todos y a todas, ¿Cómo estáis? Soy María Polo de Learn Spanish with María y en este episodio de Show Me the World in Spanish, “Enséñame el Mundo en Español”, voy a hablaros sobre el Roscón de Reyes español.
En primer lugar me gustaría hablaros de sus raíces, y es que estas se remontan a las celebraciones romanas de las Saturnales, unas fiestas en honor a Saturno, donde se horneaban panes dulces con un haba escondida en su interior. Con el tiempo, esta tradición evolucionó y adquirió un significado cristiano, representando la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén.
En España, esta tradición se afianzó en la Edad Media y se convirtió en un símbolo de la festividad del 6 de enero, cuando se celebra la Epifanía. Aunque el roscón ha cambiado mucho desde sus inicios, sigue siendo un elemento imprescindible en nuestras mesas navideñas.
¿Pero qué hace único al roscón de Reyes? Empezamos por su forma, que es redonda y anillada, simbolizando la corona de los Reyes Magos. Y continuamos por su masa, una masa suave y esponjosa, con un toque de agua de azahar que le da un aroma muy característico.
El roscón tradicional está decorado con azúcar glas y frutas escarchadas, que representan las joyas de la corona. Y atención, porque en su interior, suelen esconderse dos elementos esenciales:
El haba, que en sus orígenes designaba al "rey" de las celebraciones, pero que ahora obliga a quien la encuentra a pagar el roscón.
Y la figurita, normalmente de un Rey Mago o algún motivo navideño, y quien la encuentra será la persona afortunada del día y quién llevará la corona de papel que acompaña cada Roscón.
Hoy en día, los rellenos han evolucionado, y podemos encontrar roscones de nata, trufa, crema, chocolate o incluso combinaciones más innovadoras.
Aunque el roscón de reyes es una tradición común en toda España, puede variar un poquito según la comunidad autónoma. Por ejemplo:
En Madrid y en Castilla-La Mancha prefieren el roscón tradicional, con o sin relleno, pero siempre con frutas escarchadas.
En Cataluña se conoce como tortell de Reis, y en este caso, las frutas escarchadas no son un imprescindible.
En Andalucía, el relleno de nata o crema suele ser el más popular, y eso sí, siempre acompañado de un buen café o chocolate caliente.
Sin embargo, en Galicia y Asturias es habitual acompañarlo con sidra o licores locales. En algunas zonas, el roscón es más pequeño y menos decorado.
Y en Canarias tienen una versión más rica en azúcares y especias, adaptada a los gustos isleños.
En cualquier caso, lo importante no solo es comerlo, sino compartirlo con familia y amigos.
Más allá del dulce en sí, el roscón simboliza el cierre de las fiestas navideñas y es un momento de reunión familiar. Muchos hogares esperan ansiosos el día de Reyes para abrir los regalos traídos por Melchor, Gaspar y Baltasar, y disfrutar juntos del roscón.
A mi personalmente, me gusta mucho celebrar la noche de la víspera de Reyes, la conocida noche del Roscón, la del 5 de enero. Es una noche en la que salgo a cenar con mis amigas y mis amigos y por supuesto, comemos roscón de postre. Es una noche en la que intercambiamos los regalos del amigo invisible y celebramos que aunque unas navidades más terminan, un año nuevo empieza. Puesto que vivo en Inglaterra no todos los años puedo quedarme hasta el día de Reyes y disfrutar de este dulce con mis seres queridos, a pesar de que, la verdad es, este es mi dulce preferido de las navidades.
Y bueno, esto es todo en este episodio. Muchas gracias por escuchar el podcast. Si quieres
saber más sobre mí, en las notas del episodio puedes encontrar mi información. Mi escuela de español presencial se encuentra en Southampton, en Inglaterra. Pero también ofrezco servicios online como lecciones 1:1 y el club de conversación Chit-Chat Spanish. Además, varias veces al año, organizo viajes de inmersión a Castellón, en España, así que si te interesa saber más, búscame en las notas del episodio, yo estaré encantada de saber sobre ti. Hasta pronto.